jueves, noviembre 06, 2014

Libro Blanco sobre Barcelona capital de la Catalunya libre.

Aunque he tenido dudas sobre si Tarragona debería ser la capital de Catalunya, actualmente pienso que en Tarraco hay demasiado botifler...

En todo caso, en el propio Libro Blanco hay alguien que propone Manresa como capital de Catalunya...


Barcelona ya se prepara para ser la capital del estado catalán. Ayer se presentó en el Salón de Cent del ayuntamiento de la ciudad el "Libro Blanco: Barcelona, capital de un nuevo estado". El documento recoge los retos y oportunidades que surgirían si Barcelona se convirtiera en la capital de un estado catalán, y viene a llenar un llenar un vacío, ya que los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre el viabilidad del nuevo estado catalán, encargados por el Govern, no recogían la particularidad de Barcelona y las consecuencias de convertirse en capital de Estado.

Es en un total de 834 páginas, hay aportaciones de 148 autores, contiene 135 artículos y 11 ilustraciones. Se editará en formato libro de edición limitada y también será accesible desde la web del consistorio. Han participado, por ejemplo, economistas como el catedrático Germà Bel y el ex consejero de economía Antoni Castells, periodistas como Salvador Alsius, Antoni Bassas o Vicenç Villatoro, arquitectos (Oriol Bohigas), historiadores (Joan B. Culla), cineastas (Isona Passola) y filósofos (Josep Ramoneda), entre otros profesionales. El libro se divide en seis ámbitos.


Algunos de los beneficios que apuntan los expertos, en caso de una Barcelona capital de Estado, son el crecimiento de infraestructuras como el puerto y el aeropuerto y una mayor captación de inversión extranjera. Eso sí, como capital, la ciudad debería asumir nuevas responsabilidades para con Catalunya.

Del libro blanco se puede extraer que si Barcelona fuera capital, sería más atractiva para los inversores extranjeros y atraería nuevas empresas y multinacionales que generarían puestos de trabajo. Las infraestructuras de la ciudad saldrían ganando. La gestión directa del aeropuerto de El Prat lo convertiría finalmente en un "hub". La oportunidad de recaudar las tasas aeroportuarias se podría revertir en mejorar las instalaciones. Los expertos prevén también un crecimiento del tráfico marítimo del puerto.

En cuanto a las relaciones internacionales, el informe no ve que la independencia conlleve problemas diplomáticos. Actualmente, la ciudad dispone de 89 consulados que se podrían reconvertir automáticamente en embajadas.

Investigadores como Bonaventura Clotet, Manel Balcells o Manel Esteller apuestan por impulsar la investigación científica en un hipotético estado catalán. Calculan que necesitan recursos diez veces más grandes de los que se tienen actualmente. También proponen promulgar una ley de mecenazgo propia y disponer de una agencia catalana de medicamento y productos sanitarios para poder aprobar nuevos fármacos sin tener que pasar por el Estado español.

YA VEN, DEJAMOS DE TENER TODO ESTO POR UNA GENTE QUE NOS LLAMA NAZIS...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Personalmente veo bien que Barcelona sea la capital de Catalunya, actualmente esta ciudad tiene fama mundial, hay que aprovechar eso. Mientras no se centralice todo a Barcelona es suficiente.
También hay que destacar que ser capital no significa que tenga que ser la ciudad más importante, Manresa puede ser capital pero seguir teniendo todo el volumen de negocio en Barcelona, también pueden haber otras ciudades en Catalunya igual de importantes en otros aspectos. Por ejemplo, la capital de China es Pekín (Beijing) y la ciudad más financiera o más "moderna" por así decirlo es Shanghái, también está Hong Kong, entre otras ciudades más pobladas/más importantes, eso de ser capital es muy relativo.
Jo personalmente escogería Barcelona como capital por la fama que tiene.

ART dijo...

El Gobierno sugiere que no actuará si Mas delega el 9-N en asociaciones

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415284540_203950.html

Jajajaja, luego resulta que me critican si digo que ya lo sabía. Al final van a hacer mi diseño de consulta. Si en vez de hacer la consulta directamente la Generalitat, la hubiera encargado desde el principio, no estaríamos con tantos cambios, y hubiera quedado mejor. Total, lo que interesaba, era que la gente pueda votar, ver el resultado, y saber lo que quiere la gente.

Anónimo dijo...

A mí no me entusiasma la capitalidad de Barna porque temo los vicios de centralidad.

Vivo en Barna, no es por vivir en otra parte.

No sé, espero que sepan repartir.