lunes, noviembre 24, 2014

Fabulosa entrevista a Sanuy en la que denuncia que C's es un invento de LA CAIXA...

Fabuloso entrevista a Francesc Sanuy aprovechando que ha sacado un libro recopilatorio de sus artículos.
En dicha conversación explica que La Caixa es demasiado grande y eso no permite la aparición de otras entidades catalanas... 
Que C's es una idea que Albert Rivera le vendió a Isidre Fainé cuado trabajaba con este.
También demuestra su decepción con la UE...

-Los Bancos son demasiado grandes para caer, pero se ve que los países no.
-Los Bancos han conseguido ser considerados sistémicos, como si eso quisiera decir ser pájaros en vía de extinción que merecen ser salvados. No deben ser salvados de nada. Tanto si son sistémicos como si son catódicos. Los bancos han conseguido ser 'too big to fail' y 'too big to jail'. Demasiado grandes para dejarlos quebrar y demasiado grandes para encerrarlos en la cárcel. Y aquí tenemos la doctrina Botín para salvar el Santander, la doctrina Albertos para salvar Fomento de Construcciones y Contratas. Son doctrinas jurídicas que la justicia española, pagada, ha elaborado para que estos señores no vayan a la cárcel. El Botín, los Albertos, Alierta. ¡Pero si Alierta usó información privilegiada en bolsa para comprar acciones de la empresa que él presidía, la privatizada Tabacalera! Pues después, en lugar de cerrarlo en prisión, van y me lo hacen presidente de Telefónica, la empresa que más factura del país.

-No habla mucho del caso de Catalunya Caixa.
-El Desenlace está por llegar. La han adjudicado al BBVA. Ahora investigan Narcís Serra. Pero ya antes el Costabella, el Todó, y todos esto es poco. Pues ¿quieres creer que hay un tribunal que ha dicho que tienen derecho a la indemnización que se adjudicaron ellos mismos? ¡Cifras astronómicas! Mientras arruinan la entidad y se quedan tan tranquilos.

-Las Cajas son una especialidad suya.
-La Caixa ya tiene una ficha bancaria en Madrid: en caso de que hubiera independencia, ellos se trasladan. Fainé no ha parado hasta que no ha tenido más oficinas de La Caixa fuera de Catalunya que dentro. La Caixa cuando se internacionaliza la pifia porque no saben idiomas. Compraron el Erste Bank, en Austria. Erste 'en alemán significa primero pero son los peores. También entraron en China Bank, y han jodido otro batacazo. Allí donde van, batacazo. Mira, la estafa de André David Grebler y el Costabella, se hizo por Caixa de Pensions vía Andorra. Las cajas son las reinas de la condonación de crédito.
        

Ahora tú imagina que eres hijo de guardia civil y presidente de Caixa de Girona, y no digo nombres. Y resulta que das un crédito a la hija de un guardia civil del PP en Catalunya (nota de Jordi: posiblemente Alicia Sánchez Camacho). Y no digo nombres. Si le condones el crédito de un piso que ahora vale el doble, ella por cero euros tiene un piso de mucho valor. Y con este piso se compra otro piso en Barcelona, a través de un crédito de la Caixa de Pensions. ¡Ya estamos! Y yo me pregunto: ¿el Fainé condonará también este crédito? ¡Se lo regalarán a la señora del PP? Porque es un piso de 864.000 euros. Son más de cien millones de pelas. Las cajas se han dedicado sistemáticamente a condonar, regalar y perdonar. Y a comprarse cosas ellos mismos. Caixa Girona compraba los cuadros de la galería de arte ... del presidente de la propia caja (Arcadi Calzada) ( Y para que no se perdiera ningún peseta la comisión de la venta se la queda la hija y el yerno. Las cajas, las cajas ... así han terminado.

-Dice cosas que parecen de un militante de la CUP.
-Sólo desde la economía de mercado se puede reactivar la economía. Las soluciones no pueden venir de modelos venezolanos o bolivarianos. Podemos ya veremos como termina. Ahora ellos son buenos en el diagnóstico, y necesarios para regenerar todo, para borrar la pizarra de la maldita transición que ha consagrado la paternidad y permanencia del franquismo, de la Fundación Francisco Franco, de los que rinden honores y homenajes a la División Azul o en la Legión Condor. Hombre, que este me bombardeaba a mí, que no me acuerdo porque era un niño. Bombardearon la fábrica Elizalde, que era al lado de mi casa... 
¡Joder!   
Ahora, la solución se encuentra desde la economía de mercado. Pero desde un capitalismo popular, con compasión, con justicia social, con ascensor social, lo que ayuda a los pobres, lo que equilibra. Es sólo desde la socialdemocracia que puede funcionar. Yo no veo que desde el radicalismo se pueda. Todos los experimentos que se han hecho de comunismo no han funcionado. A mí me han acusado de ser un 'socialdemócrata de mierda', de agente del imperialismo, gestor del capitalismo, mercancía variada del socialismo. Y sí señor, y con 'mucha honra'. Yo era eso, y todavía lo soy. He ayudado el sindicalismo cuando era puro y peligroso. He ayudado a financiar huelgas yendo a buscar mis contactos hasta Alemania para hablar con el sindicato metalúrgico. Esto es ser socialdemócrata y no los tipos que llegaron al PSOE desde el CEU, y desde las familias franquistas. Como el Felipe y el Guerra, ambos ejemplos de esto que cuento. Mira, ahora hay un libro del general Monzón que lo dice: es Carrero Blanco quien consigue que el congreso del PSOE de Suresnes ganen Guerra y González, y liquiden todos los demás. Esto lo he vivido yo en primera línea. Hombre, ¡claro que soy socialdemócrata!

-Sois el inventor de la expresión 'capitalismo Cibeles' para describir el capitalismo español. ¿Cómo definiría el capitalismo catalán?
-Capitalisme Cajero. La Caixa. La Caixa es un monstruo de una dimensión excesiva, que parasita y vampiriza un gran país. Si no tuviera ese peso muerto encima, esta sanguijuela, que chupa las venas sin parar, sería un país extraordinario. Y, sin embargo, somos un país exportable. Ahora estamos bajo el yugo y el peso de una entidad que lo domina todo. Lo tienen todo controlado: los medios de comunicación, las empresas. Agua, gas, electricidad. teléfono. El primer accionista de Telefónica es La Caixa. Y el primer individual, hasta que llegó Alierta, era Fainé. Y Repsol.... 
Ah, perdón ... y el señor este, el Rivera de Ciudadanos, sin haber hecho ni una sola hora de abogado, con el diploma recién obtenido, resulta que ingresa en La Caixa y es designado asesor jurídico del presidente Fainé. ¡Un tipo que no había hecho nunca de abogado! El Fainé lo designa, y al cabo de tres meses le da la excedencia y le dice: ve a montar un partido.

-A ver, ¿cree que Ciudadanos se montó desde La Caixa?
-Rivera Tuvo la idea y La Caixa dijo compro. U otro caso. El señor Ayllón, secretario de estado de Relaciones con las Cortes. ¿Sabes quién es? Este tiene la categoría de director. En La Caixa. Y se va a hacer de secretario de estado por el PP en Madrid. ¿Qué te parece? Y la infanta, y el Urdangarin, y el piso de Washington, Ginebra y Sarrià ...

-Goldman Sachs también queda servido, en su libro.
-Son Los vampiros del capitalismo. Apuestan contra sus propios clientes. A su hombre en España, Guillermo de la Dehesa, que se apuntó al PSOE, acabaron diciéndole "Guillermo de la Derecha". Este tipo es el que me citó para decirme que Disney o se hacía en Pego, Alicante, o no se hacía. Nada de hacerse en Tarragona. Yo le digo: 'Ya me han dicho que se instalan en Tarragona.' Y me responde: 'Aquí está el secretario de Turismo, y yo soy el de Hacienda. Las ayudas que España daba si venía Disney se condicionan a que vayan a Pego ', donde la comisionista es Isabel Presley. Eso me dijo. Pues Disney se fue a París, donde se ha arruinado porque no tienen el clima adecuado. Si hubieran venido aquí habría sido un éxito. Cosas de estas he vividas a montones.

-¿UE Sí, o no?
-Yo he sido europeísta 'avant la lettre', graduado en estudios europeos por la Universidad de Turín, en Italia, y que pensaba que con este título entraría en la Comunidad como técnico, y que era del Centro de Estudios Europeos del Instituto Francés, donde nos reuníamos con empresarios y políticos, y que fui a Grecia para hacer venir el que firmó el Tratado de Asociación, el gobernador del Banco de Grecia; yo que me he movido en el europeísmo cuando era clandestino, y que para mí era un ideal político, te digo que hoy, para mí, cuando veo en que se ha convertido la Comunidad, que se la metan en el culo. Francamente. Si la Europa de la que hablamos es la del Juncker y las 350 empresas que los rebaja los impuestos ... Esta Europa no me interesa. La Merkel no tiene ni idea. El día que cayó el muro de Berlín era a casa del masajista. Y todavía está. ¿La Merkel, que me tiene que explicar?
...

4 comentarios :

Cántabro dijo...

El banquero de Moncloa es el centralista de Ourense puesto por Aznar Francisco González del BBVA, se han llevado las oficinas y centros de datos de Bilbao a Madrid y Málaga y ha conseguido Unnim( Ibecaja, de las pocas que no han ido a Madrid la quería comprar) y ahora Caixa Catalunya

Cántabro dijo...

La Audiencia Nacional considera “utópico” recuperar el dinero del rescate de las cajas
La Audiencia Nacional ha rechazado suspender cautelarmente la adjudicación de CatalunyaCaixa a BBVA, como le había pedido la CUP
http://www.elboletin.com/economia/108040/audiencia-nacional-utopico-rescate-cajas.html

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Interesante entrevista. Tomo nota.

Professor Pattonianus dijo...

Megasensacional article del Savi Sr. Sanuy:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/11/madrid_contra_el_comerc_catala_104799.php

Quedaria molt bé a la llista de Pais del nostre lider mundial, Sir Artur Mas i Gavarró.

Estratègia (Patton)i sentit d'Estat, perseverança i esperit de victòria (Churchill) guanyadors, win-win.