viernes, febrero 11, 2022

Sin hacer tanto ruido, la ampliación del 22@ tendrá tantos metros cuadrado de oficinas y viviendas como Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte será el mayor rescate inmobiliario de la historia de Europa. Pero la cuestión es que semejante megalómano proyecto será superado por la simple ampliación del ya exitoso 22@.

La mentalidad catalana siempre ha sido la de la discreción y el seny, es por eso que en 22@ no se construirán rascacielos que rompen el precioso skyline de Barcelona (visto desde el mar, como tiene que ser), todo será pensado para integrar la población en un de los distritos tecnológicos mas importantes del mundo.

Más de 20 años después desde que se empezara a impulsar el 22@ como el distrito tecnológico de la ciudad, el Ayuntamiento ha sometido la idea original a una actualización, reforzando el potencial económico que ha consolidado e incorporando nuevos factores, como más vivienda y equipamientos públicos.

La principal prioridad del nuevo planeamiento es la vivienda: 17.000, de los cuales 12.000 serán protegidas y solo 5.000 libres. En cambio, en Madrid Nuevo Norte serán 10.500, de las cuales 2.100 serán protegidas y el resto libres (ya ven, muchas más en Barcelona y con proporciones al revés).

También se fomentarán los edificios mixtos que combinen oficinas y viviendas. Este crecimiento del espacio dedicado a la vivienda se consiguirá estableciendo que las nuevas construcciones tendrán que tener un 30% de vivienda.  La previsión de tener más viviendas se acompañará con más equipamientos locales, reservando 35.000 metros cuadrados de suelo para este uso. El consistorio ya ha detectado 15 parcelas con la dimensión suficiente para acoger, por ejemplo, escuelas, institutos, centros de atención primaria, polideportivos y un nuevo mercado

Para continuar potenciando la actividad económica en el 22@, el nuevo planeamiento urbanístico contempla sumar un millón más de metros cuadrados de techo económico de cara al 2030. El aumento previsto permitirá llegar al potencial de tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica. 

Madrid Nuevo Norte tendrá 1,5 millones de metros cuadrado de oficinas.

Realmente el resultado final (contando lo que hay ahora) dará un 22@ el doble grande que Madrid Nuevo Norte...

Crecerá el doble en 10 años.

Actualmente, un total de 11.500 empresas están ubicadas en el 22@, cifra que representa el 11% de la actividad económica de la ciudad, y ocupan a 115.000 trabajadores. De todas las compañías que hay en este distrito, el 25% son startups.

El 22@ también ganará más espacios verdes en el nuevo planeamiento urbanístico. Concretamente, una de cada tres calles horizontales y verticales pasará a ser un eje verde, caracterizado por destinar el 70% del espacio al peatón y la vegetación, frente al 40% actual, protagonizado por el vehículo y las plazas de aparcamiento. Esto se traducirá en la creación de 12 ejes verdes, que irán acompañados de 15 nuevas plazas, también verdes, en sus cruces. Las calles de Almogàvers, Sancho d’Àvila, Cristòbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta, Bolívia, Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà se transformarán bajo este nuevo concepto, sumando diez hectáreas de verde al distrito y enlazando con la transformación que se está haciendo en el Eixample, que también ganará 21 ejes y 21 plazas. También se preservarán un total de 450 fincas y 20 pasajes para preservar la historia de esta zona de la ciudad, antiguamente poblada de fábricas y conocida como el Manchester catalán.

Y todo ello a 3 kilómetros de La Sagrera, una estación de AVE que conectará con Europa (3 horas de Toulouse y a casi 7 de París).

Ya ven, dos maneras muy diferentes de invertir en el futuro. El de Barcelona quiere gente joven que pueda trabajar y vivir en un distrito de nuevas tecnologías y el de Madrid es todo especulación y confiando en que podrán vampirizar empresas españolas... 

REIREMOS...

11 comentarios :

Anónimo dijo...

A fer malbé el nostre paisatge no cal que vinguin els ñordos, mireu a Begú, l,ajuntament deixa fotre una merda de cases enmig del bosc.

Anónimo dijo...

Imaginaros quien va a pagar este desaguisado de los vip de Madrid.
https://www.elmundo.es/economia/2022/02/11/62053f86fc6c8314538b45a8.html

ART dijo...

España Vaciada: "Pisan por primera vez una granja y es para hablar de Catalunya"
Alejandro Estébanez, candidato por Valladolid, rompió con Ciudadanos: "Un proyecto desilusionante"

https://www.elnacional.cat/es/politica/espana-vaciada-pp-psoe-castilla-leon-cataluna_709344_102.html

Cuando nos larguemos, en España si darán tortas como panes.

Expulsionista forever dijo...

Sobre todo porque Pedro Sánchez no hace otra que salir en los medios, como todos los "presidentes" anteriores, y tomar café con amiguetes, ídem; ¿y ha hecho algo progresista últimamente? Sí, tocarse los cataplimplines; y no es siquiera progresista, es sólo un acto de vago inútil.

Anónimo dijo...

A la vanguardia a la pàgina 4 diu : on actualment ja estan aquarterats 1700. Crec que hauria de ser : ja n'estan aquarterats 1700.

Anónimo dijo...

Quan es modifica un pla urbanístic a la costa brava hauria de ser obligat publicar el canvi als diaris. Qui sabia que a Begur s,havia modificat fa uns anys requalificant un bosc de bosc a urbanitzable ? I la Generalitat aleshores hi va donar la seva conformitat ? Això ja s,assembla a allò de no anar a treballar i cobrar de fa uns dies. Tot s,amaga i es fa sense gaire soroll.

Anónimo dijo...

Acabo de ver los tiempos con el futuro AVE y lo que se tarda actualmente desde Hendaya hasta París. Desde Madrid a Irún serán 2:45 y desde Hendaya a París actualmente son 4:45. Cómo es posible que desde Madrid se vaya a tardar a París media hora menos que desde Barcelona? Efectivamente, Cataluña no es la conexión necesaria de la Enínsula Ibérica con el resto de Europa, la Europa desarrollada. Vosotros os creéis que sí, pero la realidad demuestra que no. Voy a calcular los tiempo de Barcelona.

Jordi Català dijo...

Querido ñordo y pobre diablo. Has utilizado bien el futuro del verbo SER porque no hay conexión de Madrid y el País Vasco (se calcula que las obras finalizarán por allá el 2030…

El Barcelona-Paris no es todo por red de alta velocidad, por eso tarda 6 horas y 40 minutos. Además, si sabes mirar un mapa, observarás que Bilbao está 100 km más cerca de París que Barcelona. De momento, Madrid está a 10 horas de París...

Pero, a mí me da igual a cuántas horas estén las ciudades ñordas de Europa. Sola me interesan las de Catalunya.

Expulsionista forever dijo...

Además del sinsentido de AVE, que se supone que es del Estado Iberio y no de los Mandriles. Si se llamara FerroMad, cuyo acrónimo sería Ferroviarias Madrileñas, se entendría más. Pero claro, los mandriles lo seguís llamando AVE como si fueran vuestros.

Jordi Català dijo...

Por favor, Ñordo, no me envíes más comentarios sobre hyperloop, que haces mucho el ridículo con eso...

ART dijo...

Y para ir a París desde Madrid o Barcelona, se puede ir en 2 horas y sin poner ni una sola vía de tren, y encima más barato. El AVE es una ruina, y no es más que un chanchullo madrileño, para beneficiar sus constructoras, robar a Cataluña y la comunidad Europea, y para poder robar las empresas de toda España. El AVE solamente es eficaz, y puede ser competitivo, a distancias de unos 400-600 km, y de menos de 1:30-2 horas. A menor distancia, un tren normal qué circule a 200 km por hora, es prácticamente lo mismo que un AVE, e infinitamente más barato, ya mayor distancia un avión es más rápido y más barato. El único AVE que hubiera sido rentable es el Madrid-Barcelona, por la distancia que tiene, y por la cantidad de pasajeros que pudiera tener, pero ni este era necesario, porque existía el mayor puente aéreo del mundo, y te podías ahorrar poner esas vías, y fabricar esos trenes.

Y no sueñes con ir en vías de AVE de Madrid a París no sé qué tiempo, por qué cuando nos larguemos, España quiebre, desaparezca como país, y Madrid se convierte en un Detroit XXXXXXXXXXXXL, se venderá el hierro de esas vías que nadie va a poder mantener.