jueves, abril 30, 2020

Se desploma el PIB español (-5,2%) en el primer trimestre del año con solo dos semanas de confinamiento.

Este primer trimestre tuvo unas 13 semanas, y con solo dos y media de confinamiento, el PIB ha caído en un 5,2% (5,6% si lo comparamos con el último trimestre del 2019).
Una prueba de que la economía española ya mostraba agotamiento antes del coronavirus.


Es curioso como el consumo de los hogares ha caído. El sector servicios también ha bajado (y más que lo hará...).
Realmente los peores datos de la historia los tendremos el próximo trimestre.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

la gente solo compra comida!!
la quiebra de Ñ servida en bandeja de plata!!!

Anónimo dijo...

https://www.lindro.it/espana-la-pandemia-de-los-militares/?fbclid=IwAR27hAziI5WXUs7qugN3ird7Rd9iJqoFSjBuMljBOPRxPL2soSrehY0JM8A

ART dijo...

Abajo el mal gobierno

https://www.elnacional.cat/es/opinion/agusti-colomines-abajo-mal-gobierno_498042_102.html


En 2014, la hoy diputada Aurora Madaula y servidor publicamos el libro Pàtria i progrés: La Mancomunitat de Catalunya, 1914-1924 (Comanegra). Explicábamos en él una anécdota del rey Alfonso XIII en relación con Ley de Mancomunidades que, en realidad, también estuvo pensada para ser un “café para todos”. La anécdota dice mucho sobre el pensamiento nacionalista español del monarca. Angustiado por los ataques que recibía de la derecha cavernícola y del republicanismo centralista, que veían en el decreto de constitución de las Mancomunidades la ruptura de España, el rey propuso a Cambó un intercambio de cromos para evitar que Catalunya se constituyera en un “cuerpo de estado”, como deseaba Prat de la Riba. La propuesta real consistía en intercambiar la provincia de Tarragona por la de Huesca. Parece un chiste, pero la propuesta fue hecha realmente, a pesar de que no prosperó porque era inaceptable para los nacionalistas catalanes, que popularmente todo el mundo denominaba catalanistas (es así, señor Torrent: no se afane en imitar a Alfonso XIII).

ART dijo...

Capital París

https://www.elnacional.cat/es/opinion/tian-riba-capital-paris_498009_102.html


Del mismo modo que por culpa de un virus que infectó a un señor chino en el mercado de animales vivos de Wuhan usted ha pasado 7 semanas en arresto domiciliario, gracias a que el 2 de mayo de 1808 los ciudadanos de Madrid se levantaron contra los franceses, usted podrá salir a pasear 212 años después. Efectos mariposa y cuentos chinos o madrileños aparte, el anuncio que hizo Pedro Sánchez el pasado sábado es el retrato más crudo del centralismo. Es la muestra de centralismo más acojonante que hemos visto en directo. Como resulta que el sábado es el 2 de Mayo y es fiesta en Madrid, el presidente del gobierno español ha decidido que los madrileños salgan a pasear. ¿Que no es eso? Miren. Los niños pudieron salir un domingo. Y ninguno de los cambios anunciados hasta ahora había comenzado un sábado. ¿Por qué este sí? Porque es el 2 de Mayo. Si el 23 de abril se celebrara en Madrid, hubiéramos salido a pasear. Pero lo haremos el 2 de Mayo. Y, como que "el virus no entiende de fronteras", un señor de Calamocha, de Béjar o de Sabadell podrá hacer lo mismo. Si en Madrid hay un foco de coronavirus, todos los ciudadanos de España, encerrados en casa. Si en Madrid quieren salir a pasear porque es el día de la Comunidad, todos a pasear. Si alguna vez les preguntan qué es el centralismo, el centralismo es eso. España, capital París. Puro jacobinismo, puro estado borbónico.

Anónimo dijo...

comida i.... MAM!!