lunes, septiembre 17, 2018

La Barcelona de Colau lidera el ranking de ciudades con más delitos. Aumentan los hurtos (+22,7%) y los robos con fuerza en domicilios (31,1%)

La capital catalana tiene el deshonor de encabezar todos los rankings delictivos de las grandes ciudades españolas: entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, Barcelona registró más de 92.000 infracciones penales, un 20,5% más que en el primer semestre del 2017. Nada más ni nada menos que una media de más de 21 por hora. Eso las conocidas, porque las estadísticas sólo reflejan aquellos ilícitos penales (delitos y faltas) en los que media una denuncia. La cosa podría ser aún peor si se contabilizaran las incidencias penadas por la ordenanza del civismo, si se conocieran todas aquellas situaciones que se padecen, pero no se denuncian y si en esta información incluyera el balance de julio y agosto.

Barcelona no admite la comparación con ninguna de las otras grandes ciudades españolas. Ese incremento del 20,5% en los indicadores de criminalidad en el primer semestre del 2018 empalidece, por ejemplo, las cifras que ofrecen Madrid (un 1% más de infracciones penales que en el mismo período del año pasado), València (+0,2%) o Sevilla, donde en la primera mitad de este año la actividad delictiva cayó un 8,1%. En el top ten de los municipios con mayor población, sólo Bilbao y Palma de Mallorca comparten esta tendencia alcista, aunque la subida es mucho más suave que la de la Barcelona, de un 5,5% en el caso de la primera y de un 4,3% en el de la capital balear.

Aparte de Barcelona, muy castigada por los hurtos (+22,7%) y los robos con fuerza en domicilios (31,1%), otras nueve ciudades de esta lista rondan o superan los incrementos del 20% de infracciones penales. Encabeza este ranking negativo El Prat de Llobregat, en gran parte como consecuencia del crecimiento brutal de los hurtos (39%) y del tráfico de drogas (121,3%). En estos indicadores tiene mucho que ver la delincuencia que tiene como escenario una instalación con tanta actividad como es el aeropuerto.


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Unos mossos politizados dedicados a otras cosas. Es lo que hay

Conrad dijo...

Los medios tienen protocolos en los que se desaconseja especificar (en la práctica, silenciar) por parte de que colectivos se debe este incremento. La realidad es que los colectivos de inmigrantes (musulmanes/africanos en particular) tienen desproporcionadamente más incidencia en estos delitos frente a la población autóctona.

Parecido ocurre a la hora de hacer hincapié en que colectivos son más propensos a la violencia y la coacción (dentro de los de origen español administrativo) pero se da instrucciones a los medios locales catalanes para que no especifique que perfil tienen. En la práctica todos sabemos que cualquier reunión de unionistas entraña peligro incluso para los mismos participantes.

Los datos nunca tienen ideología, pero estamos en una época oscura, casi medieval, en la que no se puede presentar según qué a según quién para no ser condenado socialmente o peor, con los delitos de "odio".

Quim dijo...

Cuando se quiere ser tonto, es muy fácil.

ART dijo...

Es verdad, debe ser que se dedican a perseguir lazos amarillos. Me he equivocado, esto lo hacen los unionistas. Pues entonces no me acuerdo qué es lo que están haciendo esos Mossos politizados. ¿Recuérdame qué es eso que hacen dedicados a hacer otras cosas?.

Expulsionista forever dijo...

Y la alcaldesa con banderas rojigualdas en la cabeza. 😒
Quina vergonya! 😡

Anónimo dijo...

Qué cosas, para todo lo malo es la Barcelona de Colau, para todo lo bueno es Barcelona a secas...

Cada vez que haces un post diciendo que tal o cualmultinacional se va a instalar en Barcelona o que va a hacerse una inversion multimillonaria no mencionas a Colau

Jordi Català dijo...

Es la realidad.
Incluso la mayoría de inversiones llegan de la mano de ACCIÓ (Generalitat)