domingo, septiembre 09, 2018

El problema del sur de Europa es que los países del Visegrado son más competitivos.

En la Unión Europea, y sin contar el Reino Unido, hay de facto un cuarto país grande y potente. Se trata de la alianza Grupo Visegrado formada por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
Suman 64 millones de habitantes (casi como Francia y superando a Italia).

Comparten presidencia anual.
Son países con muy poco paro:
República Checa: 2,3%
Polonia: 3,5%
Hungría: 3,6%
Eslovaquia: 6,8%

Lógicamente necesitan mano de obra, por eso el gobierno polaco ha empezado una campaña para que sus emigrantes vuelvan.

Atractivos por su sueldo mínimo:


Los países del Grupo Visegrado tienen una deuda sobre su PIB razonable (datos final 2017):
República Checa: 34,6%
Polonia: 50,6%
Eslovaquia: 50,9%
Hungría: 73,6%

Evidentemente tienen margen para gastar dinero en infraestructuras del transporte, algo vital para la industria y la logística


Aunque lo significativo del Grupo es que hacen políticas conjuntas.

Están unidos en la creencia compartida de que Europa debe ser ante todo para los europeos y han convertido sus economías en algunas de las más pujantes del mundo, solamente superadas por las de algunos países de Asia y el Pacífico. 
Por el tamaño, su economía es la quinta de Europa y la número 12 en el mundo. Durante los últimos cuatro años, las exportaciones de los países de Visegrado han subido tres veces más rápidamente que las del resto de la Unión Europea
El sector industrial representa uno de los pilares del desarrollo económico de Visegrado: después de Alemania, el espacio Visegrado es el segundo productor más grande de automóviles en la UE (España ocupa el tercer lugar).

Hay un sentimiento de orgullo en la población por formar parte de Visegrado.

A diferencia de sus contrapartes de Europa occidental, la seguridad es una de las principales prioridades de los gobiernos del GV4. El terrorismo islámico es básicamente inexistente en estos países. Son los únicos países europeos que han decidido tomar medidas contra la inmigración musulmana y han sido líderes en proporcionar un apoyo económico firme y significativo para reforzar las fronteras libias.
Hay que recordar que esos cuatro países se negaron a la política de refugiados de la UE.

Para algunos analistas críticos con la Europa burocrática y globalista que predican Angela Merkel y Emmanuel Macron, los países de Visegrado están brindando una visión alternativa de gran importancia para el futuro del viejo continente.

Actúan de manera coordinada con el objetivo de ayudar al crecimiento económico y estabilidad regional.
Las infraestructuras se piensan y construyen siempre con la premisa de potenciar y enlazar el grupo.


En fin, hay una Europa que se espabila y otra (el sur) poco competitiva.
El tiempo dirá cómo terminarán unos y otros, aunque lo desolador es que Francia, junto con Portugal, España, Italia y Grecia, ya forma parte de esa Europa mediterránea de miseria.
Una Francia que en el último medio año solo ha crecido un 0,4% (muy lejos del 1,7% que prevén para el 2018...).

18 comentarios :

Unknown dijo...

Austria puede unirse a este nuevo espacio (visegrado)

Anónimo dijo...

Y el problema del independentismo es que ya hasta sus líderes están desertando.

Rufían todavía no se atreve a reconocer que todo lo que lleva contando 6 años son patrañas y se limita a usar el eufemismo de "independentismo mágico" pero está muy claro lo que quiere decir.

Os han estado engañando y ya empiezan a reconocerlo

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-rufian-aboga-pinchar-burbuja-independentismo-magico-y-decir-verdad-201809091633_noticia.html

Anónimo dijo...

¿Usas el ABC como referente de análisis político, información contrastada y veraz?. Madre mía

Mussol dijo...

Quan un falangista com en Cesar Vidal canta que en mesos Catalunya (i tal vegada no sols ella) fotin el camp amb el reconeixement d'aliats internacionals, es que el riu baixa ple.

Escolteu l'entrevista, paga la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=i8EY0o533JY



Anónimo dijo...

No es ningún análisis, son unas declaraciones puras y duras. Para hablar de lo que ha dicho Rufián uso las palabras de Rufián. Las mismas que han salido publicadas en todos los medios y que están grabadas. Él mismo lo ha dicho, no el ABC, no es ninguna fake new ni una manipulación. Es un hecho

"Tenemos que pinchar la burbuja del independentismo magico y contar la verdad" han sido sus palabras exactas. Especialmente reveledor es la parte en la que dice que eso de "tenemos que decir la verdad" que viene a significar que hasta ahora han venido diciendo mentiras.

Blanco y en botella...

Anónimo dijo...

Creo que antes de decir tonterías deberías ver y leer el artículo. No vale un vídeo con imágenes, música de fondo y frases a pie de página. En FAQS dice realidad, no verdad. La realidad es el Estado español que es perverso, poderoso y violento. Y algunas cosas más

ART dijo...

El anónimo unionista tiene razón. Rufián ha dicho eso. Y Tardà también dice cosas como esas. Y Junqueras. ERC son una panda de traidores. Siempre dije que estos lo jodeeran todo. Los dirigentes de ERC son unos traidores. El único objetivo de ERC, es volver a montar un tripartito con con el PSC, y los comunes, y que los pasemos 4 años ampliando la base, y a ver si con con sueltan a Junqueras. He hablado con Rufián y dice exactamente lo que te estoy diciendo. Sí ERC hubiera ganado las elecciones, en vez de estar con los de junts per Catalunya, estaría montando un tripartito con el PSOE. Ojo con los de ERC. El PP es el arma secreta de los independentistas, y ERC el arma secreta de los unionistas.

Pero el anónimo no se entera de nada. Se cree que porque los de ERC son unos rajados y unos traidores, esto va a parar esto. Esto no lo para ni dios. Y lo verás hoy mismo. Esto no tiene nada que ver con los partidos, sino con los catalanes. La independencia no vendrá de un partido, si no de los catalanes. Cuándo a ERC se le vea mucho el plumero, el independentista que ahora vota ERC no se va a hacer unionista y va a votar al PSC, porque los de ERC son unos traidores, sino que votará a otro Partido Independentista. Y a lo mejor uno más radical como la CUP. O a la Crida de Puigdemont.

Rufián no dice verdad verdades, simplemente que es un traidor, como toda la cúpula de ERC. Se ve un montón desde que el presidente del Parlament no quiso investir a Puigdemont.

Anónimo dijo...

¿ERC traidores? Ahora resulta que decir la verdad es traición. Rufián solo ha dicho que hay que pinchar la burbuja de las fantasías utópicas y ser realista ¿Eso es ser un traidor?

Me extraña que proclames a los dirigentes de ERC como traidores y que consideres a Puigdemont como un heroe. Te recuerdo que cuando todo empezó a complicarse Junqueras permaneció al lado del pueblo catalán aunque eso le costara la cárcel mientras que Puigdemont salió huyendo y MINTIÓ en su única promesa electoral que era la de volver a cataluña si el independentismo ganaba las elecciones de diciembre.

Eso sí que me parece una traición a la causa y al pueblo.

Sant Andreu dijo...

Madrid en liquidación según los últimos datos publicados por el INE.
Aumenta un 23,5% en julio el número de sociedades mercantiles disueltas respecto al año pasado en la improductiva comunidad inventada. En concreto, en la comunidad donde los títulos universitarios se compran al peso, se disolvieron 588 sociedades. Lo que representa el 40% de las sociedades disueltas en Estado Fascista, también conocido como Fracoland.
En contraste con los pésimos datos de esta cominunidad creada para albergar a hidalgos, caciques y demás vagos y maleantes del corrupto reino borbónico, en la floreciente República Catalana se reduce el número de sociedades mercantiles disueltas un 15,6% respecto 2017. Representado tan sólo el 7% de las disoluciones del fallido estado que la tiene secuestrada. Teniendo en cuenta que Catalunya representa el 20% del tejido empresarial del tirano estado español, podemos afirmar que la probabilidad de que una empresa catalana se disuelva es un 66% inferior al de esta pesadilla llamada España.

Conrad dijo...

La diferencia entre Puigdemont y Junqueras es la candidez. El Former President sabía a los cerdos (con el perdón de estos artiodáctilos) que tenía delante y por lo tanto prefirió dar la batalla desde dónde era prácticamente inmune, fuera de la pocilga española.

Eso es lo único que os jode... que enseñe las vergüenzas españolas por Europa libremente, lo de la valentía y el honor es una simple excusa porque el español (medio) carece de ellas y no sabe ni lo que significan esas palabras. Sois capaces de llamar cobardes a los catalanes y a sus políticos cuando unos han defendido urnas ante la violencia estando absolutamente desarmados y sin capacidad de respuesta ni defensa y a los otros habiendo perdido o bien su patrimonio o bien su libertad por representar a los que les han votado, cuando podrían haber decidido vivir del cuento tranquilamente y sin meterse en problemas, por mucho clamo popular que hubiera en las calles.

De locos!

Dr. Benway dijo...

Mai m'hauria imaginat els unionistes defensant Rufian i els independentistes posant-lo de traïdor. Be, potser si que m'ho vaig imaginar... Va ser el 25-N quan Mas va oferir ERC entrar al govern de la generalitat i ERC es va negar en rodó. Aquell dia s'hauria pogut sentar les bases per fer la República i ERC la va cagar per un atac d'enveja.

Tota la resta confirma que ERC (conscientment o no) és la millor crossa de l'unionisme a l'igual que PP és la millor crossa de l'independentisme.

ART dijo...

Pues no se puede hablar de pinchar la burbuja de las fantasías utópicas y ser realista, cuando antes se vendía que si me dan 68 diputados te declaro la independencia, y bla, bla, bla. O se presiona a Puigdemont para declarar la independencia, cuando Junqueras y compañía no tenían ni preparada la Hacienda propia, y ahora resulta que dicen que hay que renunciar a la unilateralidad. Hablo de Junqueras, el vicepresidente y y encargado de eso. Claro, para presionar a Puigdemont para que se rajara, para que quedará como un traidor, forzar elecciones, ganarle, y luego decir que no éramos suficientes, y montar un tripartito con el PSC y los comunes para ampliar la base, y ser 4 años de presidente de la Generalitat autonómica, pues eso no era autopico. Pero cuando el plan sale mal, y te meten en la cárcel, y dicen que te vas a pasar en ella 30 años, pues resulta que todo lo dicho era utópico, y hay que renunciar a la unilateralidad, acatar todas las leyes españolas, e intentar montar un tripartito con el PSC, para que se vea que ya no vamos a hacer tonterías como declarar la independencia. ¿Porque ERC no dijo eso antes de declarar la independencia?. ¿Porque no lo dijo antes de estas elecciones?. ¿Porque no dijo que éramos suficientes y necesitamos ampliar la base unos años como dicen ahora?.

Puigdemont, tenía solo dos opciones, qué era no declarar la independencia, y que Junqueras le acuse de botifler, y que le gane las elecciones, o destapar el farol de Junqueras, y se comiera el marrón que provocó. Junqueras jamás pensó que Puigdemont iba a declarar la independencia de verdad. Pensaba que en el último minuto rajaria, iba a ganar las elecciones, e iba a ser presidente de la Generalitat. Pues en plan le salió muy mal, porque Puigdemont sí tenía las pelotas de declarar la independencia, y no es tan gilipollas como para quedarse en España para que te metan en la cárcel, y encima capaz de ganar las elecciones a ERC. Porque resulta que Junqueras se quedó con el pueblo. ¿De verdad?. ¿Ahora está con el pueblo?. Pues si está con el pueblo no sé porque no lo veo. Está en un pueblo pero no con el pueblo. Puigdemont si está con el pueblo aunque esté en Bélgica, y Junqueras está en la cárcel por gilipollas. Junqueras, incluso con el 155, se creía que no le iban a meter en la cárcel, si le ganaba a Puigdemont, y montaba un tripartito con el PSC, para detener el proceso. Dejar eso aparcado por lo menos 4 años. Pero como no le gano al Puigdemont, este truco también le salió mal, no pudo montar el tripartito, y pringa en la cárcel.

Y ahora, él, Tardà, y Rufián, se dedican a decir, no éramos suficientes, hay que ampliar la base, y que hay que pinchar la burbuja de las fantasías utópicas. Y lo hacen porque no tienen las pelotas de continuar, si los pueden meter en la cárcel. ¿No era Rufián el que decía, el día después de declarar la independencia, los de ERC dejaban el escaño de Madrid?. ERC no ha dicho una puñetera verdad en 40 años. Se creía que eso del independencia nunca va a ser posible, y que se pueden conseguir votos vendiendo una cosa que no voy a tener que dar. Ahora resulta que la independencia si es posible, y a la mínima se rajan, y ahora dicen que hay que renunciar a la unilateralidad, que no somos suficientes, y hay que ampliar la base juntándose con los del PSC.

ART dijo...

Y Rufián, a mí personalmente y en público, y dos veces, me ha dicho que los españoles no nos roban, y quién roba de verdad a los catalanes son Bárcenas y Pujol. Con dos cojones. Resulta que los 16000 millones que nos roban al año, debe ser que los roban entre Bárcenas y Pujol, y no todos los españoles. Pobrecitos españoles tan honrados. Pero claro, entre decir que nos roban los españoles, y decir que el que roba es Puyol, la diferencia es que no pueden atacar a Puigdemont, y ganarle en unas elecciones. Y mientra tanto, Alfred Bosch consiguió que Colau fuera alcaldesa de Barcelona, cuando podía haber conseguido que lo fuera Trías. Se creía que iba a controlar a la Colau, y de postre iba joder a los convergentes. Y eso también lo he discutido con él personalmente. Para los de ERC, el enemigo no es la Colau, si no los convergentes. Y siempre me suelta Alfred Bosch que es que había que darle una oportunidad a la Colau. ¿Una oportunidad de que, si se sabía que no era independentista, y era una incompetente que no había dirigido de una comunidad de vecinos?. Y va, y le deja qué dirija Barcelona para destrozarla. Claro, entre apoyar a Trías o lo Colau, pues había que elegir la Colau. Y ahora, entre Bosch y Rufián, se dedican a decir que no pueden ir juntos en las elecciones municipales con los exconvergentes, porque lo primero que va a decir la Colau en la televisión, que ERC son de los que apoyan a los del 3%. ERC jamás ha querido ir con los ex convergentes, porque su objetivo no era la independencia sino ganarle a los convergentes, y montar tripartitos.

Los dirigentes de ERC son independentistas de boquilla. Son cobardes y unos traidores. Y no me refiero a uno, sino a todos. Incluyendo el presidente del Parlamento, que lo primero que hizo, fue no tener las pelotas investir a Puigdemont, no sea que se cabrean los jueces españoles. Resulta que los del PP tenían razón. A estos independentistas de boquilla, si los amenazas con meterlos en la cárcel se rajan a la primera, se vuelven autonomistas, y se dedican a cumplir la ley española.

Anónimo dijo...

Vamos a ver papanatas, ERC, Esquerra Republicana de Cataluña. ¿Has olvidado lo que significa Esuqerra? Son independentistas pero también son de izquierdas. ¿Por qué apoyaron a Colau si no es independentista en lugar de a Trías (que por cierto, en su puñetera vida ha dicho ni media palabra a favor de la independencia)? Pues probablemente la apoyaron porque Colau es de izquierdas y Trias es lo más derechoso que existe.

¿Por qué ERC va en contra de los convergentes? Porque ERC es de izquierdas y los convergentes son de derechas. No todo el debate político es independencia vs. unionismo, también existe izquierda vs. derecha.

Entiendo que alguien tan absolutamente obsesionado como tu sea incapaz de entender que hay otras cosas más allá de la independencia que importan a los políticos pero los que aún razonamos como personas adultas lo entendemos muy bien.

ART dijo...

Ahí estamos. Tú lo has dicho. Esquerra Republicana es un partido de izquierdas. Y republicano. Lo dice su nombre. Lo que no dice su nombre que es que tenga que ser independentista de verdad. Con ser de izquierdas y vivir en la República Española ya le va bien. Eso de la Independencia solo le servía para ser distinto de los demás partidos de izquierdas y republicanos, o no monarquicos o similar. Esquerra Republicana no creía en que la independencia pudiera ser real. Solo servía para vender humo, y tener un montón de votos cautivos todas las elecciones. Y cuando resulta que la independencia si es posible, le gana un un partido de "derechas", y que nunca ha sido independentista. Y resulta que en realidad es más independentistas de verdad, que esos que llevaban 40 años vendiendo humo. Y que tenían más pelotas que esos hablaban tanto, de que yo dame el poder y yo te declaro la independencia. ¿Qué hizo a Junqueras después de declarar la independencia?. Cuando Puigdemont estaba en Bélgica, el vicepresidente podía hacer lo mismo que si hubiera sido presidente. No hizo nada. El independentista de toda la vida.

Ese es el problema de Esquerra Republicana. Que su lucha no era para conseguir la independencia, si no luchar contra los de "derechas", y conseguir ser presidente de la Generalitat aunque sea autonómica. Su prioridad nunca ha sido la independencia. En cambio los de Puigdemont sí qué han priorado la independencia. Llegaron hasta romper con Uniò. Tuvieron que hacer sacrificios. Pero los de Esquerra, lo único que han querido es competir contra los de convergencia. Esquerra Republicana es un partido clasista. Y tampoco que quiere defender los derechos de los de los pobres, porque si es lo que lo que hubieran querido, lo podrían hacer mucho más fácilmente en un país independiente que estando en España. No se pueden ganar dos guerras a la vez. No se puede ganar a Convergencia y conseguir la independencia a la vez. A los de convergencia no se le caen los anillos, y no le importa ir junto con Esquerra Republicana, o los de la CUP, si con eso se consigue el objetivo qué es conseguir la independencia. Después ya se pelearan con los de Esquerra Republicana, pero antes aquí juntos para conseguir la independencia. Y en cambio si que Esquerra Republicana prioriza la guerra de clases, es porque su objetivo no era la independencia. "No me ajunto con este que es de derechas". Nunca ha sido su objetivo. Nunca habían creído en ella. Nunca habían pensado que los de convergencia fueran independentistas de verdad, más que nada porque ellos no eran independentistas de verdad. Puede que lo sean los que les votan, pero no los que dirigen ERC.

Una panda de mentirosos y traidores.

Dr. Benway dijo...

A Anónimo 12:44 p. m.

A mi personalment m'importa una merda si el PDeCat és d'esquerres o de dretes. Abans de res és independentista. I recorda que a un país ha d'haver de tot: extrema esquerra, esquerra, centre, dreta i extrema dreta. Primer hem de fer la República i després ja decidira la gent mitjançant el seu vot si el parlament republicà és de dretes o esquerres.

Jo havia votat ERC fins que Mas va defensar la independència. Abans no el tragava ni en pintura, però vaig veure que era dels pocs polítics que havien entès que un dirigent ha d'estar al servei del poble i no a l'inrevés. Mas va passar d'autonomisme col·laborador a jugar-se el seu patrimoni i la seva llibertat política (la personal ja ho veurem) per escoltar el seu poble.

Junqueras en canvi em recorda més a una prima donna d'òpera que es pensa que és una diva i que sent una gelosia immensa quan veu una altra cantant més humil que ella però amb molta més capacitat. Bona prova d'això és que si de debò hagués estat independentista, hauria format part del govern quan Mas li va proposar. Esquerres i dretes juntes per fer país era imparable. Potser per això son reticents amb la Crida per la República i a reeditar un altre Junts pel Sí.

Finalment el tema de l'exili. Carles Puigdemont vs. Marta Rovira. Qui ha internacionalitzat més la causa catalana? Carles Puigdemont ha estat empresonat a Alemanya per desplaçar-se a fer una conferència a Finlàndia. La seva activitat no ha cessat a l'exili i això ha fet que cada cop sigui més coneguda la repressió a l'estat eSSpaÑol i que augmenti el suport internacional a l'independentisme.

Que ha fet Marta Rovira? No és una pregunta retòrica, és que no tinc ni puta idea si ha fet alguna cosa o no.

Anónimo dijo...

Que los de ERC no son independentistas de verdad dice, lo que hay que oir. Seguramente pienses que Rufián y Junqueras duermen con un pijamita de la bandera de España.

Mira macho, la prueba de que ERC son genuinamente independentistas es que ellos quieren una independencia consolidada y con posibilidad de éxito. Por eso ahora estan poniendo el freno de mano, porque saben que una independencia ahora sería catastrófica, sin apoyo mayoritario de la población, sin estructuras de estado preparadas, con un 40% menos de inversión extranjera que hace un año, 4.000 empresas que han huido y 20% menos de turismo.

ERC saben que una independencia ahora sería la ruina de Cataluña y de su proyecto de pais y por eso no la quieren aun.

Los convergentes no son independentistas, son oportunistas, ahora les conviene esta tendencia y la ordeñan a saco igual que ordeñaban el autonomismo hasta hace 3 días. Son los convergentes los que realmente se preocupan exclusivamente por mantenerse en el poder y la prueba es que, de un día para otro, se han vuelto independentistas todos de golpe.

¿Pero es que realmente eres tan tonto que no lo ves?¿Pero realmente te piensas que un partido que en 30 años en los que ha gobernado no ha dicho ni una palabra de independencia y que desde que hubo un par de tripartitos que les sacaron del Palau han cambiado absolutamente de ideología en bloque y a la vez?

Cuando los vientos cambien los convergentes cambiarán. Si antes eran autonomistas convencidos y ahora son independentistas convencidos ¿Que te hace pensar que no volveran a cambiar de idea?

Yo es que de verdad que no sé si es que realmente no os dais cuenta del toreo que os están haciendo o qué es lo que os pasa. Si es que es evidente que los convergentes se arriman al sol que mas calienta y que no se puede confiar en ellos. ERC estan sacrificando la independencia en que creen con todo su corazón para salvar al pueblo de Cataluña del desastre. Eso no es traición, eso es sentido de estado, patriotismo y responsabilidad. Justo lo que tienen los buenos políticos.

ART dijo...

Aunque es evidente, lo voy a explicar porque si alguien no se había dado cuenta. Esquerra Republicana siempre ha sido un partido de unos 15 diputados. Esos eran los votos que podía conseguir. Y la mayoría de sus votos era de gente que era independentista. La gente que votaba Esquerra Republicana no le votaban por ser de izquierdas, sino porque era el Partido Independentista. Más de tres décadas comiéndose una mierda, porque partidos de izquierdas como el PSC siempre han tenido mucho más tirón. Esquerra Republicana era como lo que ahora es la CUP. El partido antisistema por ser independentista. Y por eso no podía crecer mucho. Ni en sueños podía plantearse conseguir la independencia, y mucho menos conseguir un presidente de la Generalitat. Era el partido en el que le votaban de "los cuatro chalados independentistas". Y si, además era un partido de izquierdas, como el PSC, o los de Iniciativa. ¿Cuándo cambiaron las cosas para ERC y el PSC?. Cuándo empezó el proceso de independencia. ERC no consiguió más diputados que antes porque los catalanes se hicieron de izquierdas, sino que se hicieron independentistas, y por eso votaban a ERC. El 50% de los votos que ha conseguido en las últimas elecciones, son de gente que solo buscaba votar la independencia, independientemente de que fueran más de derechas o más de izquierdas. Mucha gente que votaba CiU, voto a ERC. No porque se hicieron de izquierdas, si no independentistas. Porque pensaban qué votando a ERC, era la garantía de conseguir la independencia. Y del otro 50%, que también voto a ERC, también lo hizo porque era un Partido Independentista, porque si no habría votado al PSOE o a los comunes. Por lo tanto el 80% de los votos que recibió ERC, fueron exclusivamente porque los que le votaban pensaban que lo hacían para conseguir la independencia, y no porque era izquierdas, o más izquierdas que otros.

Por lo tanto, renunciar a la independencia "durante un rato", y decir que quiero la independencia pero si me dejan los de Madrid, y decir que esto de la independencia era algo mágico, cuando todo eso lo han vendido ellos durante décadas, no solamente los convierte en traidores a su país, sino a todos los que les han votado exclusivamente porque pensaban qué ERC era un Partido Independentista de verdad.

Y al final ha resultado, qué ERC era mucho más de izquierdas y clasista, qué independentista.

Mentirosos, traidores y cobardes.