sábado, septiembre 22, 2018

El Banco de España avisa que la desaceleración en la UE y en el territorio español es más intensa de lo anticipado a finales del año.

Tras el elevado dinamismo observado en 2017, la actividad económica del área del euro registró en el primer semestre de 2018 una desaceleración más intensa de lo anticipado a finales del año pasado, asociada, fundamentalmente, a la debilidad de las exportaciones en el actual entorno de endurecimiento de las condiciones financieras globales, mayor incertidumbre global y escalada
del proteccionismo.

No obstante, el PIB del conjunto del área del euro continúa progresando a ritmos superiores a los del producto potencial (que, según distintas estimaciones, crecería a tasas en torno al 1,5%), lo que habría permitido que, tras cerrarse en los últimos meses de 2017, este año la brecha de producción se esté
volviendo crecientemente positiva. Este patrón de evolución de la brecha de producción, aunque con diferencias de nivel, sería extensible a los principales países del área, con la excepción
de Italia, donde persiste un crecimiento débil y una brecha de producción aún negativa. En comparación con el resto de los ciclos observados desde los años setenta, el proceso de recuperación del nivel de producto previo al inicio de la recesión ha sido más lento, especialmente en los países —como Italia y España— más afectados por la crisis de deuda soberana. Además, la expansión observada desde el mínimo alcanzado a comienzos de 2013 todavía es inferior —tanto en duración como en intensidad del crecimiento— al promedio de las fases alcistas de otros ciclos, lo que en principio parece sugerir la existencia de cierto margen adicional para su prolongación.

Tras esta debilidad de la recuperación se encuentra el menor dinamismo que han mostrado todos los componentes del PIB y, en particular, las exportaciones y la inversión empresarial (que, para el conjunto del área, alcanzó los niveles precrisis con gran retraso, a finales
de 2016).
Por el contrario, la actual fase cíclica está siendo muy intensa en términos de generación de empleo, como consecuencia, entre otras razones, de la moderación de los salarios y de la contribución al crecimiento comparativamente más elevada que están teniendo los sectores más intensivos en el uso del factor trabajo, como los servicios. En este contexto, las encuestas realizadas por la CE a los empresarios señalan la existencia de un porcentaje creciente de empresas que tienen dificultades para encontrar mano de obra. Asimismo, los niveles de utilización de la capacidad productiva alcanzan valores históricamente elevados en la mayoría de los países. En este sentido, cabría preguntarse en qué medida los factores de oferta podrían comenzar a ejercer algún tipo de limitación sobre el ritmo de expansión de la economía.

(by BdE)


13 comentarios :

ART dijo...

Otros unionistas
"Los contrarios a la reunificación veían el referéndum como herramienta válida para decidir democráticamente el futuro de Irlanda del Norte"

https://elmon.cat/opinio/31788/uns-altres-unionistes


La diferencia entre los de ahí y los de aquí, es que los españoles son fascistas, y los demás no.

ART dijo...

El diario alemán 'Telepolis' acusa a Llarena de falsear la acusación de rebelión

https://www.elnacional.cat/es/politica/telepolis-acusa-a-llarena-rebelion_307254_102.html


Ya todo el mundo sabe lo que pasó, pero los fascistas españoles siguen mintiendo empezando por los jueces. España da asco. Los españoles dan asco. Nos se dan cuenta que dentro en nada, España y los españoles, serán los apestados de Europa.

Expulsionista forever dijo...

Porque una cosa es ser rebelde y otra cosa es atacar al estilo de un gran traidor los juzgados. Ergo, son dos cosas distintas.

Anónimo dijo...

¿Dentro de poco? ¿Cuando exactamente? Ah ya se, algun dia, no se sabe cuando, este año, el siguiente o dentro de 50, pero algun dia 100% seguro.

Jajajajaja. La respuesta comodín y comodona.

Jo dijo...

La supuesta caída de la inversión en Cataluña y la otra cara de la moneda.
http://cataladigital.cat/2018/09/21/la-supuesta-caida-de-la-inversion-en-cataluna-y-la-otra-cara-de-la-moneda/

Pablo Gutiérrez dijo...

Noooo, ART, en el Ulster no había ningún hijoputa empeñado en matar a otros por pensar diferente o ser «el enemigo» Si es que personas de comportamiento «fascista» sólo la hay en España.

ART dijo...

Diplocat vs Ministerio de Exteriores: La historia de David contra Goliat

https://www.elnacional.cat/es/politica/ministerio-exteriores-diplocat-gastos_306942_102.html


Es ridículo. España es un país ridículo.

Jordi Català dijo...

Os voy a contar cómo el gobierno español cuenta lo de la INVERSIÓN EXTRANJERA con un ejemplo.
ABERTIS trasladó su sede de Barcelona a Madrid. Luego, Hochtief (empresa alemana de Florentino) y Atlantia, la oparon por 700 millones.
Pues, esa “inversión”, la cuenta para Madrid...

ART dijo...

Atontado, ayer. Hace poco he podido hablar con muchos europeos de varios países, y la mayoría ya sabían que el franquismo no ha muerto. Que los españoles son unos fascistas. De consideraros fachas, de eso a considerarse como unos apestados solo hay un paso, y algunos ya lo han andado.

Tú escucha lo que dice Borrell. O vive en Madrix, y piensa que el resto del mundo os considera como si sois un gran país, y sois avanzados y demócratas. Tú mismo.

ART dijo...

Y los alemanes mataban a los judíos en cámaras de gas. La diferencia entre los del Ulster, o los alemanes nazis, y los españoles, es que los dos primeros evolucionan con el tiempo. En cambio los españoles no, y piensan exactamente igual que hace 80 años. España es indivisible, y si los catalanes quieren irse, pues montamos una guerra civil, y los bombardeamos. Hace poco en Sudáfrica había un apartheid, pero hace menos que en Sudáfrica había un presidente negro. Hasta en EEUU y eso que no hace tanto los negros no podían mear en el mismo baño que los blancos, y poco antes eran esclavos. No importa tanto si antes eras un salvaje, si no si ahora eres un salvaje. Y no me refiero de los negros, si no de vosotros, que se ve que todavía no habéis bajado del árbol. Los españoles hace 80 años eran escoria fascista, ahora son escoria fascista, y en el futuro serán escoria fascista. Si los españoles no nos bombardean, no es porque los españoles piensen que está mal eso de bombardear a los catalanes, si no porque ya no podéis, porque estaría muy mal visto, y os quedaríais sin los fondos europeos, y os expulsarían de la CE. Casi todo el mundo reconoce a Kosovo. Hasta los servios ya se han planteado reconocer la independencia de Kosovo, pero los españoles no. Porque todavía sois los mismos que inventaron la inquisición, y los mismos que meten en mausoleos a los dictadores fascistas. Si, vosotros. Nuestros enemigos. Los que siempre habéis sido nuestros enemigos des de hace más de 300 años. Los que nos bombardean, y nos meten en guerras civiles. Esos. Los fascistas españoles.

Anónimo dijo...

En esto te equivocas, Art. Los unionistas de Irlanda del Norte son incluso mas fascistas y violentos que la garrulada colonial españolista. Eso si, no es descartable que los de aqui acaben organizando comandos paramilitares igual de violentos que los colonos ingleses en Irlanda.

ART dijo...

Eran, eran.

Expulsionista forever dijo...

De hecho, Madrid es lo peor, tanto para invertir como para montar y/o trasladar las empresas.
Puesto que no se pueden resucitar empresas trasladadas a Madrid, sólo queda culpar a alguien.
"Bien hecho", Mariano Rajoy. 😠