jueves, septiembre 06, 2018

Ahora resulta que el crecimiento del PIB de los años 2016 y 2017 fue inferior de lo anunciado, ergo superior el déficit...

Quien no lo sepa, decirle que la financiación autonómica se hace con dos años de diferencia para tener claro qué ha recaudado cada comunidad. O sea, Catalunya, en el 2018, recibe los avances según los impuestos pagados por los catalanes en el 2016.

Por esta regla de tres, el INE se ha encontrado que los crecimientos de PIB anunciados por el gobierno de Rajoy eran mentira, una falsedad que les beneficiaba a la hora de cuadrar el déficit exigido por la UE.

Pues eso, El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos de Contabilidad Nacional y ha confirmado que el PIB de 2017 y 2016 fue más bajo de lo previsto inicialmente. Ahora, el organismo fija un crecimiento del 3% para el año pasado frente al 3,1% previsto y del 3,2% para 2016, una décima menos que lo calculado anteriormente. Ese 0,1% representa algo más de 1.100 millones de déficit escondido.



Esa revelación nos conduce también a que la diferencia con Catalunya fue más grande de lo que en un principio nos dijeron:

PIB 2016
España +3,2%
Catalunya +3,6%

PIB 2017
España +3%
Catalunya +3,4%

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Para catalunya el crecimiento cual fue, el mismo ? Y el % de participación sobre el total como quda ? Hasta ahora era el año pasado del 19,2

Jordi Català dijo...

De momento, el mismo. No creo que incida en mucho más de 0,0 algo.

Francesc dijo...

Una pregunta, que algunas cosas no las entiendo. Cómo puede ser que el estado no conozca el déficit que tiene?, una cosa es que no sepa el PIB, porque sumar toda la actividad privada debe ser bien difícil, y otra cosa es que a 31 de diciembre el estado debe saber al céntimo cuánto ha recaudado y gastado durante el año, para eso sirve la contabilidad. No sabrá el porcentaje de déficit en relación al PIB pero sí el valor absoluto del déficit.

ART dijo...

No lo sabe porque en enero se paga el IVA del cuarto trimestre del año anterior, y las empresas declaran lo que han ganado en este trimestre. Pese a que no lo recauda el año anterior, sí cuenta como del año anterior. A informaciones que le llegan en diferido. Más o menos por lo menos un mes.