sábado, julio 01, 2017

En Alemania no entienden porque en España una región rica paga (Catalunya) y otra NO (País Vasco).

La fundación Konrad-Adenauer, el 'think tank' de la CDU, defiende en un informe publicado este jueves que la situación en Catalunya es un "reto político" que "no se puede resolver únicamente apelando a las leyes o regulaciones constitucionales existentes". El texto, que habla del anuncio del referéndum del 1-O, avisa que se necesitan reformas antes de que sea "demasiado tarde". De hecho, la Konrad-Adenauer prevé que el conflicto entre Catalunya y el Estado español "continúe" en los próximos años, es incapaz de "predecir" una solución "a corto plazo" y avisa de que las fuerzas independentistas ganarán más poder, especialmente si el 1-O no se puede celebrar y se convocan elecciones anticipadas.


Para el 'think tank' del partido de Angela Merkel, la convocatoria del referéndum es un problema "serio para la unidad y estabilidad de España". "Es jurídicamente correcto por el gobierno español del presidente Rajoy ceñirse a la constitución, pero con ello no resolverá el conflicto político", dice el texto.

El análisis de la fundación de la CDU, que firma Wilhelm Hofmeister, vincula el ascenso del independentismo en las "desigualdades" dentro del marco de la Constitución entre Catalunya y el País Vasco, especialmente en materia económica, y dice que "ya no son toleradas". Con todo, añade que una reforma constitucional es "poco probable" por el rechazo del PP, aunque recibiría el apoyo del PSOE, Podemos y hasta C's.

...in der Ungleichbehandlung Kataloniens gegenüber dem Baskenland (und Navarra). 
...en el tratamiento desigual de Catalunya contra el País Vasco (y
Navarra)




El informe avisa de que "es posible" que las fuerzas independentistas "lleguen a tener una clara mayoría". "Esto calentará aún más el conflicto", remarca. En este sentido, la fundación de la CDU dice que "si entonces aquellos que hoy todavía se oponen a las reformas se muestran dispuestos a hacer cesiones, podría ser demasiado tarde".

El documento repasa el conflicto entre CataluNYa y España y, entre otros, incluye los comentarios del presidente español, Mariano Rajoy, acusando a la Generalitat de actuar como "en las peores dictaduras". Además, recuerda que "prácticamente no ha habido diálogo" entre el gobierno catalán y el español desde que Rajoy está en la Moncloa por el "rechazo" a hacer cambios en el autogobierno por parte del ejecutivo del PP.

7 comentarios :

NAUER dijo...


Intereasnte entrevista del Grasset al Mascarell.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-324/entrevista-a-ferran-mascarell-delegat-del-govern-de-la-generalitat-a-madrid-i-autor-del-llibre-dos-estados/video/5676430/

Conrad dijo...

Si creen que la reforma constitucional no se lleva a cabo exclusivamente por parte del PP, están pero que muy equivocados.

Minoria Sorollosa dijo...

Coño... no lo entienden en Alemania, ni aquí, ni en cualquier país mínimamente civilizado.

Anónimo dijo...

¿No pidió Artur Mas in concierto económico para Cataluña antes de volverse independentista? Supongo que en ese caso el concierto económico era una solución justa y nada discriminatoria

Jordi Català dijo...

Querido retrasado, no pidió un concierto económico sino un pacto fiscal.

ART dijo...

Cierto. El concierto no es ni injusto, ni discrimina a nadie. Lo que es injusto, y si discrimina es que Cataluña no puede tenerlo, y en cambio el País Vasco si. Y Mas no pidió que los demás no lo tengan. Como si lo pide toda España. Y si, lo que pidió era un Pacto Fiscal, y no un concierto económico. Y fíjate que gilipollas que fue Mas, que aceptaba que el Pacto Fiscal fuera solidario, y no como el concierto vasco que no lo es. Ahora ni Pacto Fiscal, ni Concierto Económico, ni nada, de nada. Independencia, y a tomar por culo España.

Francesc dijo...

Lo entenderán si se les explica bien que es fácil, los vascos cobran por ser españoles, el estado español es tan lamentable como para pagar, y además los vascos de tanto en tanto revisan al alza el precio.