sábado, julio 22, 2017

CEO, independencia de Catalunya y diferencia entre una pregunta genérica y otra específica.

Pregunten (genéricamente) a los españoles si les gusta pagar impuestos y verán como un 80% dirá que NO.

Pero si la pregunta (específica) es: ¿cree que debe pagarse impuestos para cohesionar la sociedad, que exista una educación pública, un sanidad y bla, bla, bla"...
La respuesta ganadora será el SÍ.

Perdonen que tenga que hacer comparaciones casi de "Barrio Sésamo", pero es la categoría de españoles y unionistas...


La encuesta tiene el peso que tiene, o sea ninguno, porque si fuera así no haría falta hacer elecciones y que los diputados se repartieran según el último sondeo de La Razón... O una media de todas...

Otro ejemplo es que Rajoy manda gracias a un 39,14% de apoyo. Hubo un 60% de los que votaron que no se lo dieron y deben tragar...

Es más, si como pretenden desde Madrid con la encuesta del CEO, contamos incluso a los que no votan (censo total), resulta que un 71% no le dio la confianza a Rajoy... Y si sumamos a toda la población de España, hay un 83% de la población que no apoyó a Rajoy...

Sí, Rajoy obtuvo 7.941.236 votos de:
una participación de 24.279.259 (Congreso)
un censo de 36.520.913
una población de 46.624.382

Mucha gente en contra de Rajoy... pero él manda...

Y no sirve de nada que en una encuesta digan que no quieren a Rajoy y que luego lo voten como "menos malo" o se queden en casa.
Como siempre en democracia, solo cuentan los que hacen el esfuerzo de meter un sobre en una urna. Todo lo demás son elucubraciones...

2,91 es la valoración de Rajoy, y ahí lo tienen, llevando las riendas de España...
La gente considera que es un político nefasto pero no hace lo suficiente para echarlo.


Por eso, que haya -según el CEO- un 49,4% de contrarios a la independencia, no quiere decir mucho porque no sabemos sus motivos.
Incluso hay algunos (porque los hay) que no quieren la independencia porque consideran que Catalunya sería un estado burgués o seguiría en la UE.
En cambio, esa misma gente diría que quiere la independencia si va unida a una revolución y fuera del euro...
Y puede darse el caso que a la hora de votar el referéndum finalmente se decanten por el SÍ como primer paso para después conseguir un estado anticapitalista y asambleario.
Cuidado, también hay gente de orden que no quieren la independencia porque tienen miedo a que manden las izquierdas (como así será).

En fin, la única manera de saberlo es poner las urnas. Y aconsejo a los partidarios del NO que vayan a votar.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

También hay gente que no quiere la independencia pero vota SÍ porque no ve otra alternativa a la situación en la que vive.
Además, dentro de ese 49% una parte de este porcentaje no vota nunca, como se observa en los resultados hipoteticos en el referéndum.

Quart dijo...

La clave es el miedo de mucha gente mayor (inmigrantes y también catalanes que sufrieron el franquismo). Ellos son una gran parte de los que no quieren la independencia pero no votarán porque tampoco se oponen a ella.

Conrad dijo...

Exactamente Jordi, tú lo has dicho: todo son elucubraciones. Cualquiera con formación científica/técnica (o sentido común) sabe que por mucho modelo o simulación que hagas, luego viene la empírica y te da un buen tortón de realidad.

La única manera: poner urnas con pregunta binaria. Yo mismo me considero anarquista de libre mercado y considero que el Estado es inmoral ya que viola el principio de no agresión y el de propiedad privada (no se sustenta en el voluntarismo) y aquí estoy, votando para crear un Estado nuevo que es muy posible que tenga una presión fiscal muy alta y sea socialdemócrata a más no poder...


Francesc dijo...

Eso que dices de "que haya -según el CEO- un 49,4% de contrarios a la independencia" no es así, volvemos siempre a que una cosa son las preguntas y otra cómo cada cual interpreta la respuesta. La pregunta es "vol que Catalunya esdevingui un estat independent" a la cual el 41% dice Sí i el 49% dice No. Ese no puede significar que les da igual, que prefieren que no pero que tampoco se opondrán a que sea que sí, que consideran que la decisión no ha de ser suya, que se oponen..., vamos, en el No caben muchas interpretaciones y no quiere decir que el 49% sean contrarios, como rápidamente afirman lecturas interesadas.

Francesc dijo...

Buenas noticias: con un sesenta i pico por ciento de participación y otro sesenta y pico por ciento de voto afirmativo, el Sí recoge el 42% DEL CENSO. Lo cual es una barbaridad.
Así que, si el país del Oeste quisiera que ganara el No, debería esperar que fuera a votar No otro 42% DEL CENSO, ni en sus sueños más húmedos. Vamos, una participación final superior al 84% (lo nunca visto), y esperar que ese 20% más de participación se alimente exclusivamente del No (imposible). O esperar que los votantes del Sí se acojonen en masa, más imposible todavía.
Lo tenemos en la punta de los dedos, sólo hace falta ir a votar.

ART dijo...

Esa encuesta lo que intenta es hacer creer que hay menos independentistas que unionistas. Ya sea para que el gobierno español quiera organizar el referéndum, o para decirles a los unionistas que si votan ganan fácilmente. Lo que no puede ser, además es imposible. Si llevamos 5 años igualados en las encuestas (cosa que tampoco me creo), lo que no puede ser en que precisamente ahora bajen los independentistas, viendo lo que hace el estado español, y lo ratas que son los de la Colau, Podemos y tal, que siempre diciendo que quieren un referéndum y no se puede esperar a que se reforme la constitución y tal, pero que cuando se convoca, entonces salen con el rollo de las garantías para no apoyarlo de verdad. El CEO dice lo que se se quiere contar.

https://www.youtube.com/watch?v=6WfGOaxkFBs