domingo, julio 23, 2017

AVISO: El independentismo está perdiendo el voto joven (según el CEO, claro)

Podemos hacer ver que no pasa nada... pero estamos muy lejos de los datos favorables de la encuesta del CEO de hace un año. De entonces a ahora el SÍ ha perdido -6,6 puntos y unos inquietantes -14,1 puntos entre los jóvenes (de 18 a 24 años).
¡En esa franja el SÍ ganaba al NO por 29,1 puntos! Y ahora pierde de 5,3...

Vean (franjas de edad, 2ª oleada 2016 y 2ª oleada 2017):
Miren arriba de todo las edades (edat) y vayan haciendo líneas verticales comparando la 2ª oleada de 2016 con la 2ª oleada de 2017


Para mí, el motivo es la corrupción que ha ido apareciendo (en eso España lo está haciendo muy bien) y que no hay políticas que favorezcan la vida de los jóvenes.

¿Si creemos que dentro de 3 meses seremos independiente, por qué no les decimos a los jóvenes que las universidades serán gratuitas...?
El Govern, obligado únicamente a estar pendiente del referéndum (otra cosa que España está haciendo muy bien) se ha olvidado de los jóvenes. Y de los no tan jóvenes, las edades que comprenden de los 25 a los 34 años también se han desconectado del SÍ, cuando eran mayoría...

Veamos las franjas de edad y la evolución del voto FAVORABLE (el orden es 1ª oleada 2016, 2ª oleada 2016, 3ª oleada 2016, encuesta sobre contexto político, 1ª oleada 2017 y 2ª oleada 2017):

18 a 24 años: 48,7%, 59%, 50,9%, 46,6%, 45,3%, 41,7%

25 a 34 años: 50,5%, 58,1%, 51,4%, 47,3%, 43,7%, 41,6%

35 a 49 años: 51,6%, 48,3%, 48,9%, 51,7%, 46,8%, 42,3%

50 a 64 años: 43,2%, 43,8%, 45,3%, 42,2%, 44,1%, 41%


+65 años:      35,8%, 40,9%, 34,4%, 39,5%, 41,4%, 39,2%


El altísimo nivel de independentismo que sumaron la dos franjas que van desde los 18 a los 34 en la 2ª oleada del 2016 (julio también) no es algo normal y alguien debería consultar con el CEO los motivos de esa subida que no se mantuvo ni siquiera 4 meses después.

En todo caso, la última oleada acapara todo el color rojo de peor porcentaje salvo en los jubilados...
También hay estabilidad entre los ciudadanos de 50 y 64 años.

No sé, se debe reaccionar, valorar el motivo por el que la gente deja de ser independentista (no creo que sea la batería de amenazas), 6 barómetros ya es una cantidad suficiente para tomarse los datos en serio.

Creía que todo esto lo hacíamos para los jóvenes y resulta que no están motivados...

Govern, ANC, Omnium, partidos políticos... La independencia no está creando ilusión... pero es muy posible que la consigamos por las malas artes del rival...

Aunque es verdad que estamos a algo más de 2 meses del referéndum y el Govern no ha explicado cómo recaudaremos los impuestos, cómo pagaremos las pensiones, cómo mantendremos la sanidad...
Cómo evitaremos un gobierno paralelo español... 
Si haremos un referéndum para continuar en el euro y en la UE...

Hay gente que dice que no hay que dar pistas... 
No sé si está siendo buena estrategia...

Yo lo tengo claro que sigo hasta el final, pero, visto lo visto, hay gente que abandona.

31 comentarios :

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta si hay cambio de encuestados. Si se le hiciera a los mismos se veria el progreso, si se cambia de grupo los datos cambian ya que el grupo es diferente.

Anónimo dijo...

Es como hacer una encuesta en Sant Cugat y otra en Badia y se analiza el progreso...

Unknown dijo...

Creo que es una estrategia del Govern para que el Estado tiente y autorice el referéndum. En todo caso es el CEO, encuestas de mierda que son, en definitiva encuestas que se hacen a 1500 personas, nada representativo.
El resultado se verá el 1-O. También hay que tener en cuenta que se hace en un momento de cambios en el Govern, tampoco llegan las actuaciones de la GC ni el asunto del FLA. Ya veremos,la campaña es necesaria sin duda.

ART dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa, y hecha la encuesta.

Copio y pego para no tener que escribir lo mismo.

Esa encuesta lo que intenta es hacer creer que hay menos independentistas que unionistas. Ya sea para que el gobierno español quiera organizar el referéndum, o para decirles a los unionistas que si votan ganan fácilmente. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Si llevamos 5 años igualados en las encuestas (cosa que tampoco me creo), lo que no puede ser es que precisamente ahora bajen los independentistas, viendo lo que hace el estado español, y lo ratas que son los de la Colau, Podemos y tal, que siempre diciendo que quieren un referéndum y no se puede esperar a que se reforme la constitución y tal, pero que cuando se convoca, entonces salen con el rollo de las garantías para no apoyarlo de verdad. El CEO dice lo que se quiere contar.

https://www.youtube.com/watch?v=6WfGOaxkFBs

Anónimo dijo...

Todo esto tiene un nombre: moda
Hace poco ser indepe era guay. Ahora pasó su momento y la chavalería prefiere el Despasito
O pensabas de verdad que los baby-indepes de ayer seguirían siéndolo hoy porque tienen unas convicciones democráticas inamovibles? Jajaja
De verdad que estáis fatal...

ART dijo...

Nuevo ejercicio de manipulación de El Periódico con una testigo a favor del 1-O

El diario le cambia el sentido de las declaraciones para adaptarlo al mensaje unionista

http://www.directe.cat/noticia/625050/nou-exercici-de-manipulacio-d-el-periodico-amb-una-testimoni-a-favor-de-l-1-o

Anónimo dijo...

Pues la verdad que es una pena, porque tanta movilizaciones para absolutamente nada, ya que el estado no va a dar ni un gramo a cataluña y menos después de lo que ha pasado. En fin, que es lo que hay, cuando apuestas todo al Blackjack o ganas o pierdes.

ART dijo...

Si, ya veo que la venta de banderas españolas se ha disparado últimamente, y todos los chavales catalanes llevan una. De todas formas mejor nos esperamos a ver que dicen las urnas, que las encuestas son engañosas.

Anónimo dijo...

Te haces pajillas con las encuestas? Que lamentable :-)

Ona dijo...

No le des tantas vueltas hombre. Se llama moda. Los jóvenes son muy susceptibles, lo malo que se cansan con facilidad.

Ahora lo rebelde es oponerse al govern y no se indepe.

Así es la vida, que te pensabas?

Mr.DUI dijo...

Pues a mi me cuadra, con todo mi pesar. De hecho me extrañaban las anteriores encuestas. En mi entorno urbano de Barcelona, bastantes hijos de aquellos que tanto les da o incluso de nacionalistas están en la onda Cs o Podemos-Colau.
La explicación es difícil, pero ateniendo a que sus padres los describen como jóvenes en los cuales solo hay un valor que es el material, es fácil imaginar que no se quieren complicar la vida en cambiar el destino de un pueblo. En el caso de los que tienden a Cs, ven un modelo a seguir en el político de profesión llenándose los bolsillos solo por predicar desde el púlpito. Los que tienden a Podemos-CSQEP, el perfil de mantenido social, que están convencidos que la sociedad tiene la obligación de mantenerte sin tener que aportar tu nada a cambio.
Algo que se ha hecho mal desde el independentismo es no saber llenar los espacios muertos: hace falta un partido ultraderechista catalán independentista (nunca ganaría pero arañaría votos) y hace falta un bloque de políticos de la guisa del Rivera y Arrimadas en independentista, para hacer sentir al votante joven que la independencia va con ellos. Menos la Pascal, todos los indepes que salen por la tele son de 50 para arriba (el más joven el Junqueras) dejando de lado algún Cupaire.
Y para finalizar, hay que tener en cuenta que la generación de debajo de los 30, y yo diría que debajo de los 35, no lee periódicos ni digitales: solo Facebook e Instagram. Si no está allí, no existe. Por tanto no nos extrañemos que los jóvenes que deberían ser gente comprometida con el progreso, ni se enteran de corrupción, cloacas del estado, rescate de radiales, los 16.000 millones, ni historias de estas. Solo saben de los chistes y comentarios de trolls en las redes. Como yo de redes no sé mucho, porque justo en estas dos no estoy porque me parece hasta vulgar estar en ellas, me pregunto si se podría haber hecho más en este sentido.

ART dijo...

Un argumento a favor de la dependencia, por favor ...
«El unionismo ha perdido la batalla porque no ha querido hacer política»

http://www.vilaweb.cat/noticies/un-argument-a-favor-de-la-dependencia-si-us-plau-vicent-partal/

David dijo...

El facha de Serrat no apoya el 1O 😔

Jordi Català dijo...

Pon comillas ("facha") porque sino parecerá que le llamas facha de verdad...
Facha no es, pero de izquierdas tampoco.

Anónimo dijo...

Jordi y tu si eres de izquierdas? no lo eres, eres indepe de derechas, eso no es malo ojo.

Sustento en cierta manera la teoria de moda.

En los 80 era ser jevy.
En los 90 rapero.
Ahora ser indepe.

Anónimo dijo...

Este comentario es real??? Nivel de IZ

ART dijo...

Si, ya veo que la venta de banderas españolas se ha disparado últimamente, y todos los chavales catalanes llevan una. De todas formas mejor nos esperamos a ver que dicen las urnas, que las encuestas son engañosas.

ART dijo...

¿De verdad que Serrat no quiere que los catalanes puedan votar su futuro?. Pon el link. De todas formas Serrat vive más de España, que de nosotros. ¿Que va a decir conociendo a los españoles?. Si dice eso que dices, no creo que lo piense, pero conoce a los putos españoles que se dedican a hacer boicots, y que si dice que apoya el 1 O le cancelan los conciertos, y ya no le compran ni un disco.

Pero si te ven estos que son más famosos, estos si que lo apoyan.

Yoko Ono, Peter Gabriel y Éric Cantona también piden que se deje votar los catalanes
También destacan las incorporaciones de la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, el cantautor Silvio Rodríguez y el ex-futbolista Hristo Stoichkov

http://www.vilaweb.cat/noticies/yoko-ono-peter-gabriel-i-eric-cantona-tambe-demanen-que-es-deixi-votar-els-catalans/


Yoko Ono y Hristo Stoichkov reclaman que se deje votar a los catalanes

http://www.elnacional.cat/es/politica/yoko-ono-stoitxkov-referendum_177258_102.html

Jordi Català dijo...

En los 80 eran jevys mayoritariamente los castellans, yo era moderno.

David dijo...

Cierto lo de las comillas. Un ejemplo de que por aquí sois muy extremistas. Pensar distinto no significa ser un español facha de mierda. Sólo significa pensar distinto. Serrat seguro que quiere votar pero entiende que no de esta manera. Ningún país del mundo tiene en su constitución el derecho a la autodeterminación vía referendum. Cataluña tampoco tiene en mente añadirlo en la que sería su constitución. Querría ver que decís si BCN pidiese ser una comunidad autónoma...

David dijo...

Jordi es independentista. Le da igual si ha de ir de la mano de anarquistas perroflautas porque entiende que mejor un cupero que un español. Respetable aunque yo no pueda llegar a comprenderlo.

Ona dijo...

Claro. Tu siempre eres especial, mas listo mas guapo... etc...

Anónimo dijo...

Jejejejejej me has tocado la fibra sensible.

En los 80 el jevy pegaba muy muy fuerte. En CAT tambien, pero especialmente, y bien lo sabras, en bcn y su cinturon. Grandes bandas. Y curiosamente casi todas castellanohablantes. Siempre con excepciones, como por ejemplo los Sagrait. Esa pregunta me la hecho muchas veces...¿porque pegaba menos entre los catalanohablantes?

Otro dia hablamos del hermano pobre de la movida , tambien llamada "rock en catala".

Anónimo dijo...

En los 80 eran jevys mayoritariamente los castellans, yo era moderno.


Eso es porque en la epoca el jevy y el rock en general era propio de obreros. Que es justo el perfil medio de la emigracion castellanohablante. Y las modas mas "modernas" mas propio de la juventud de la burguesia con pelillas generalmente catalanoparlante.

De ahi que grupos de rock como loquillo o los rebeldes o jevys como ultimos de cuba sean castellanohablantes y modernos y cantautores sean mas tirando para apellidos catalanes.

ART dijo...

David, te lo he explicado 100 veces. Te empeñas en decir que haremos lo mismo que vosotros. NADIE es como vosotros. Ni Canadá, ni el UK. Los únicos que son unos fachas sois VOSOTROS. Por su puesto que se puede pensar distinto que nosotros, el problema es que vosotros queréis que no pensamos como nosotros. Por su puesto que se puede ser unionista sin ser un facha. Por ejemplo votando NO en un referéndum para saber que queremos los catalanes. Pero se puede ser unionista, y ser un facha intentando evitar que los catalanes puedan votar. Ser demócrata, o ser un facha, y no hay nada más. Los fachas unionistas no solo es que no quieren que los catalanes voten, si no que ni siquiera que lo voten todos los españoles. Vamos, que no quieren un referéndum y punto. ¿Queréis que Cataluña siga siendo una parte de España?. Es sencillo, ganad el referéndum. Convenced a los catalanes que es mejor estar en España, que estando en un país independiente. Fíjate que es sencillo. El problema es que eso tiene un coste para vosotros. No sería gratis. Tendríais que dejar de robarnos. Tendríais que ser un país confederal. Tendríais que ser un país normal, y no uno en que todo pasa por Madrid. Y eso es lo que no queréis. Es más fácil y más barato secuestrar a los catalanes, que convencer que se quieran quedar voluntariamente. Sois unos fachas.

No mientas como haces siempre. El estatuto catalán ya permite que una parte de Cataluña se separe de Cataluña si quiere. Pues la constitución hará lo mismo. Y diga lo que diga la constitución catalana, nosotros no seremos unos fachas como vosotros. No estará escrita con los militares con las pistolas encima de la mesa, y amenazando con un golpe de estado (de los de verdad). No haremos lo mismo que está haciendo España ahora. Eso seguro al 100%. Seremos un país demócrata como el UK. O el Canadá. Uno en el que si alguna parte de Cataluña quiere irse, primero se intentará saber cual es el problema y se soluciona, pero antes de que la mayoría quiera la independencia, y no después. Un país que no será como España ni de lejos.

Si las constituciones no ponen eso de que el primero que quiera se largue, es porque es aceptar que tu país va a ser tan mierda de país, como para que una parte se va a querer largar. Pero lo ponga o no, y ponga que el país es indivisible o no, si el país no es una dictadura y es democrático, siempre le dejará irse si una parte no está a gusto, como el caso del Canadá.

Das pena intentando decir lo que vamos a hacer los catalanes, y menos diciendo que haremos lo mismo que vosotros. Nadie hace lo mismo que vosotros, y nosotros menos que nadie porque os conocemos demasiado bien. Con hacer lo contrario que hace España, todo irá bien.

ART dijo...

Y Pupo era el más tonto. Y lo siga siendo. Para algunos nunca cambia nada.

Anónimo dijo...

Pero de verdad os creeis que cataluña se va a independizar? Despertad¡ .
Y aunque hicieran el referdum lo perderíais, no se como podeis ser tan ingenuos, como os han mentido la derecha de los empresarios para que no critiqueis los recortes. Próximamente bajada de pantalones de los políticos independentistas llorando y suplicando a madrid para que no los inhabiliten, para después aceptar cualquier rebaja o alguna limosna en inversiones en CAT y arreando. Lo divertido va a ser como van a justificar todos los gastos en estos años y el tiempo perdido inutilmente en un inexistente referundum. Lo mejor es que gracias a la fallada y caída del indpendentismo vasco y catalan, los españoles podrán por fin ser libres y empezar a invertir donde haga falta

Jordi Català dijo...

Sobre todo invertir donde haga falta...

Conrad dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=85WVOslziuA

Toma anda, lee un poco lo que decian alla por el 1939 de los espanoles y los catalanes en USA. Me parece que quien tiene que despertar no somos nosotros... "al fin libres" dice.

Jo dijo...

Tranquilo, el referéndum lo realizaremos 1 de Octubre (2 meses y una semana) y contaremos votos, y no manifestantes, para saber si ganamos o perdemos.

ART dijo...

Pero si queda muy poquito. Ya lo verás. Deja de jugar a ser adivino, y espérate un poco. El ingenuo siempre lo serás tú. La partida no se acaba hasta que ganemos. Si no somos independientes el día 3 de Octubre, a lo mejor lo seremos el día 12. Una vez superado un listón esto no se para. O este año somos independientes, o tendréis que usar los tanques para impedirlo. No hay más. Lo que no va a pasar de ninguna manera es lo que tú has dicho.

En lo que hace falta invertir en España, es en que los españoles saber leer solos. Sin que te lo lea la prensa madrileña, la televisión madrileña, y el gobierno español. El mayor problema español, es que los españoles son muy incultos. En todos los sentidos. No se enteran de nada. Y lo peor de todo es que no se quieren enterar. Aprended a leer. Usad Google.