miércoles, noviembre 16, 2016

El sector catalán de las 'smart cities' genera el 3% del PIB de Catalunya.

El Govern ha presentado un estudio que radiografía por primera vez cuál es la actividad económica que genera el sector de las 'smart cities' en Catalunya. Las principales conclusiones de este informe elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- son que en nuestro país hay 270 empresas de este sector, que ocupan 116.163 trabajadores y que, de todo su volumen de negocio, 6.969 millones de euros provienen de su actividad relacionada con las 'smart cities'. Esta cifra representa el 3% del PIB de Catalunya, y pone de manifiesto la importancia de este sector dentro del tejido empresarial del país.

El estudio se ha presentado coincidiendo con la inauguración de la 6ª edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra estos días en Barcelona.

El informe apunta que estas compañías están especializadas principalmente en la gestión de los residuos, la movilidad y el alumbrado. También detalla que se trata de un sector formado principalmente por pequeñas y medianas empresas (un 82% de las empresas son pymes) y que está fuertemente internacionalizado: el 51% de las empresas catalanas del sector de las 'smart cities' son exportadoras y un 17% tiene filiales en el extranjero. Las que tienen más presencia internacional son las que producen equipamiento y productos, las dedicadas a los servicios vinculados al 'big data' y las que fabrican hardware de la internet de las cosas (IOT).

A la hora de explicar los motivos que han propiciado el desarrollo de la actividad empresarial de este sector en Catalunya, el estudio hace referencia a la existencia de clusters, centros tecnológicos y universidades que se han especializado en este campo durante los últimos años. También apunta el hecho de que en Catalunya hay 64 municipios de más de 20.000 habitantes -una situación que permite poner en práctica nuevas tecnologías desarrolladas por empresas de este sector-, la apuesta de las administraciones públicas y la celebración de la Smart City Expo World Congress, el congreso más importante del mundo en este ámbito.

El informe también identifica que las compañías catalanas cuentan con los activos para potenciar su presencia en grandes ciudades europeas desarrolladas, en Latinoamérica, los países del Golfo, a varios municipios americanos y en grandes ciudades de economías emergentes.

Aquí el Power Point entero:
http://coneixement.accio.gencat.cat/c/document_library/get_file?uuid=a1d6c560-a159-4035-9837-cdde922186ea&groupId=30582

Plan de actuaciones para este sector

Para el Gobierno, el objetivo es doble: que Catalunya sea una nación 'smart' y, por otro, que haya un sector empresarial e industrial vinculado a las 'smart cities' competitivo internacionalmente. En este sentido, desde la Dirección General de Industria está desarrollando una batería de actuaciones concretas, que se podrían ampliar en el marco de los trabajos que se están haciendo por el Pacto Nacional para la Industria

-Espacios y entornos de trabajo para impulsar el ámbito Smart, como el Centro de Excelencia en Big Data, y la Anilla Industrial 4.0.

-Proyectos específicos en el ámbito de la movilidad que incluyen el impulso del vehículo autónomo, el vehículo conectado, y la electrificación a través de proyectos como La Plataforma LIVE (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico); el Catalonia Connected & Autonomous Vehículo Living Lab; el Plan Estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (PIRVEC) desde 2016 hasta 2019; Apoyo al centro CARNET del Grupo Volkswagen y la UPC; y el desarrollo de la fabricación de baterías eléctricas.

-Soluciones Smart mediante Drones, iniciativa impulsada por la Generalitat (Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital) que, en colaboración con empresas, universidades, centros tecnológicos y agentes del sector busca estructurar e impulsar el sector de servicios y soluciones smart con drones en Catalunya.

-Proyectos en el marco de la política de Clusters vinculados a las Smart Cities, como el Catalán Water Partnership, el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, Solartys o Domotys.

-Impulso de actuaciones de estímulo de la demanda, de apoyo a la comercialización de soluciones Smart o la búsqueda de socios.



El mundo mira hacia Barcelona... La capital catalana ocupa el primer puesto del ranking español...
Pero la web de Marca España se salta Barcelona en el apartado "España ejemplo".
Gracias por independizarnos...

1 comentario :

ART dijo...

Récord de pasajeros en el aeropuerto de Huesca en el mes de octubre: cero

La infraestructura aragonesa es uno de los 'agujeros' económicos que registra el Estado

http://www.directe.cat/noticia/548495/record-de-passatgers-a-laeroport-dosca-en-el-mes-doctubre-zero

España es el país mas gilipollas del planeta, por que se dedica a hacer infraestructuras inútiles, como autovías sin coches, aeropuertos sin pasajeros, y estaciones de AVE en pueblos de 27 habitantes. Y también lo es porque tiene catalanes tan gilipollas como para pagar estas fiestas.