viernes, julio 29, 2016

Publicidad encubierta en el cartel de la MERCÈ.

Primero de todo tengo que decir que encontraba gracioso los cómics de Gallardo en su época de línea chunga con Makoki y el Niñato...
Una etapa underground en que los dibujantes y guionistas hacían de todo menos vida sana...
Años más tarde Gallardo tuvo una hija autista, una tal María al que el dibujante le ha dedicado dos libros que sirven como guía divertida de ese trastorno neurológico.



Los libros incluso están en mi comicteca.



Y entiendo que María es una imagen potente del autismo actual (hasta hay un documental sobre ella).

Pero... ¿dónde está el límite de lo personal y lo público o entre lo público y la publicidad subliminal?

¿Aceptaríamos la cara de Carmen de Mairena si el cartel lo hiciera un sobrino suyo?
¿O el careto de Mortadelo si un año fuese Francisco Ibánez el que hiciese la ilustración de la Mercè...? Aunque Nazario, cuando le tocó, no puso a su Anarcoma...

Por cierto ¿no hay otros dibujante o artista además de Gallardo que ya ha hizo otra vez el cartel de la Mercè...?


En todo caso, el que no sepa que la chica del cartel es María pensará vaya mierda de póster...
Aunque es muy probable que la editorial tenga que sacar una nueva edición de María cumple 20 años...


"Quería hacer un cartel que tuviera impacto gráfico, que conectara con los ciudadanos y que fuera festivo"
Y yo añado:
"y por eso pongo una caricatura de mi hija autista"...


Otra cosa, pongan en google "cartel Mercè"...
¿Se han dado cuenta...?
Jamás ni un signo de catalanidad...

Por cierto, este bodrio del 2005 se parece al del 2016...


BARCELONA HA ENLOQUECIDO...

30 comentarios :

Anónimo dijo...

Estaría bien saber que es un "signo de catalanidad"
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

¿Una banderita catalana...?

Anónimo dijo...

No sé, dímelo tú, ¿sería un signo único o existirían más?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Colles Castelleres? Colles Sardaneges? Dimonis i Dracs? Capgrossos? Gegants? Tres tombs? Balls de bastons? Trabucaires? .....

http://www.anibaltrejo.com/festivals/BarcelonaMerce/BarcelonaMerce.html

Te sirven como ejemplo o quieres más, FLA? Que poco nos conoceis los mesetarios!!


Por cierto, por la calidad simbólica del Cartel de las Fiestas de la Mercè, solo decir que: ES UNA MIERDA!!

(PD: Mirando la cara de su creador, quien diría que és la hija quien padece autismo; me recuerda al "Patillas" de la familia Guerra).

Anónimo dijo...

Entendido, signo de catalanidad = bandera autonómica + folclore regional. ¿Algo más?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Dr. Benway dijo...

Quan et pases tot el post fent la pregunta és que ets incapaç d'entendre les coses, FLA.

Pel que veig, jutjant per les vostres contribucions:

Signes d'esPPaÑolitat: escassa capacitat d'anàlisi de la realitat + prepotencia + ignorància + mala llet = impotència en veure com marxem.

I l'he resumit. No parlo ni de corrupció, ni de nyaps d'obra pública, ni de viure sense fotre brot d'una paguita, ni ...

Tu ja m'entens....

Anónimo dijo...

Si buscamos entre lo típicamente español, o mejor dicho Castellano, nos encontraremos con:

Un Himno sin letra.
Una bandera nacional tomada prestada.

, y como tradiciones:

El toreo de bravos.
El lanzamiento de cabra desde el campanario.
El arrancar la cabeza de la gallina al galope.
El lanzeo de astados.
El chotis.

, y la asunción como propias:

las sevillanas y seguidillas (andaluzas), la paella (valenciana), la jota (aragonesa), las muñeiras (gallegas), ...., y ya no menciono las catalanas, que cuentan como diversidad cultural española, pero ni puñe... idea!!

Me dejo algo, ...... Sí, como gastronomía mesetaria: las tripas de cerdo.

Que pena, qué para exportar algo al resto del mundo, como -Marca España-, tengan que ser cosas tomadas prestadas o propias de ajenos.

Anónimo dijo...

A parte tambien es signo de catalanidad, ser poliglota, abierto culturalmente, solidario y capaz de soportar durante siglos la maldición de ser españoles a la fuerza y no morir en el intento.

ART dijo...

Catalanidad = todo lo que nos diferencia del resto de España y el resto del mundo.

Lo mismo que diferencia un español, de un francés, un argentino, un andorrano, o un portugués. Ni más, ni menos. ¿Ya lo has entendido?. ¿Quieres que te lo escriba todo cuando no escribes ni una linea?. Jodete y búscalo tú. Dime que separa España de Andorra, y te explico lo que separa Cataluña de España y verás que es lo mismo.

Anónimo dijo...

Bien, resumiendo, la cosa ha quedado así:
1º-Personaje Dr Benway --> No lo sé y por ello voy a hacer que mis prejuicios (ajenos el planteamiento de la pregunta) me lleven de lo particular a lo general (descalifición individual finalmente generalizada)
2º-Personaje yam70 --> No lo sé y por ello voy a hacer que mis prejuicios me lleven al folclore regional (alguno muy similar o idéntico al realizado en regiones de otros paises), 2 anécdotas al principio (en las que debería profundizar para ver el conocimiento que las ampara) y 3 generalidades (aplicables a tantas otras regiones) a las que sumo un toque de lloro prejuicioso al margen de la historia
3º-Personaje ART --> No lo sé y por ello voy a hacer una definición circular (alto=no bajo <-->bajo=no alto)
Me encantan todos tus personajes pero falta que responda (en una entrada sería mejor. Ojalá) al que se le lanzó la pregunta (y que se supone que conoce la respuesta :-)). ¿Cómo no te voy a querer? :-) :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

FLA, deja de masturbarte frente a la pantalla, busca un putiferio, abraza la madurez y acaba con tu adolescencia.


Tus respuestas, casan a la perfección con la dicha catalana: "Embolica que fa fort". Conjugar palabras para no decir nada, te exime de escribir y a la par te exonera de la obligación de responder.

PD: Eres el ejemplo gráfico de lo que le dijo Qui-Gon Jinn a Jar Jar Binks: La habilidad de hablar, no te hace inteligente.

Anónimo dijo...

Signo de catalanidad = bandera autonómica + folclore regional. ¿Algo más?
Por cierto, esta frase no tiene sentido: "Conjugar palabras para no decir nada, te exime de escribir y a la par te exonera de la obligación de responder". De nada
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

Si eres tan listo, contesta la pregunta que tu haces pero cambiando Cataluña por España. Tú quieres hacer entender que la catalanidad es algo banal, y te demuestro que la españolidad es exactamente lo mismo. Te repito que la catalanidad es todo lo que nos diferencia del resto de España, y el resto del mundo. Y es mucho más que una bandera, y folclore. Por eso Cataluña no es Extremadura. EN NADA. Desde su bandera nacional, su clima, sus deportes, sus empresas, sus negocios, su agricultura, su idioma, su riqueza, su territorio, su folclore, su mar, sus vientos, sus ciudadanos, sus partidos políticos, su forma de vivir, TODO. Si todas las personas son distintas, los países también lo son, sean grandes o pequeños. Cuando Cataluña se separe de España, la españolidad cambiará, porque perderá todo lo que aporta Cataluña a España. Todo lo que Cataluña aportaba a España y lo hacía un país especial, lo perderá. ¿Ya lo entiendes gilipollas?. No te lo voy a repetir, y si no pillas te jodes.

Anónimo dijo...

En una cuestión semántica, FLA.

Sinó la entiendes y por ende carece de sentido para ti mi frase, demuestras no estar capacitado para seguir teniendo ni atril (faristol), ni tribuna en ningún blog que se preste.

Anónimo dijo...

Nada que ver con el cartel anunciador de les Festes Majors del barri de Sants de este año, que si tiene pinta de cartel de fiestas con elementos signifiativos de lo que acontece en ellas. ep

http://el3.cat/events/festa-major-de-sants-2016/#prettyPhoto

Anónimo dijo...

Añadido al 3º-Personaje ART --> No lo sé y por ello voy a persistir en la definición circular. No contento con ello voy a continuar enumerando lo que yo entiendo que son signos que forman parte de la catalanidad para que la cosa quede así:
Catalanidad = bandera autonómica (tan real y tan diferente como la extremeña, sin duda) + folclore regional (en parte igual y en parte diferente al de otras regiones del mundo) + clima (no me cabe duda, seguro que es único en su latitud o parecidas :-)) + deportes (¿?) + empresas (¿McDonalds, Telefónica, ...?) + negocios (¿?) + agricultura (¿?) + idioma (¿cuál?) + riqueza (¿la de Lérida, Barcelona, ...?) + territorio (¿dimensión autonómica actual o imperialista?)+ mar (mediterráneo, nada menos, seguro que ninguna otra región lo disfruta) + vientos (https://www.youtube.com/watch?v=6OB-PjcNsLw :-)) + ciudadanos (¿los "enviados por Franco" afines o traidores, http://www.nouscatalans.cat, http://www.sumate.cat?) + partidos políticos (todos nacionales salvo la CUP) + forma de vida (¿?) + TODO (un TODO siempre me ha parecido muy poco específico pero, ¡qué sabré yo! si sólo soy parte del españolismo opresor)
Después de estas precisiones "tan acertadas" me surgen tres preguntas: 1-¿En que medida es perdurable la catalanidad con el paso de los años https://www.amazon.es/El-%C3%9Altimo-Catal%C3%A1n-Javier-Barraycoa/dp/8416128286? 2-dado que muchos de los signos de catalanidad son idénticos o parecidos en otras regiones del mundo ¿la catalanidad es una suma simple o ponderada de los signos de catalanidad? 3-¿algo más?
Fdo: FLAutista de Hamelín

T'HO JURO NEWS dijo...

Tienes toda la razón, FLA:
Todos los signos de catalanidad que te proponen, son meras falacias.
La única fuente digna de constituir un signo identificador de la verdadera catalanidad, es la surgida de la espontánea, historica, tradicional y multitudinaria asociación de nombre Sociedad Civil Catalana, de la que emanan todas las esencias constitutivas del hecho diferencial Catalá.
Sólo hace falta formarse una imagen mental retrospectiva de la poderosísima capacidad de convocatoria que las siglas SCC han suscitado siempre en la inmensa mayoría de la población de Catalunya (yo he llegado a ver enfermos en camilla llegados desde los hospitales), cada vez que la asociación ha creído conveniente dar una muestra, no sólo a España, si no al Mundo, de la grandeza de la idiosincrasia de sus miembros y seguidores.

Sencillamente, ¡IMPRESIONANTE!.
Ya te digo: no te dejes engañar, que te están liando. De nada.

ART dijo...

Vamos a ver, todas las personas (casi todas) tienen dos piernas, dos brazos, dos ojos, dos orejas, una boca, un culo, una nariz, y un cerebro (pero no es tu caso), y otras cosas iguales por el interior. Todos los humanos tiene lo mismo, y todas son distintos, y originales. Cientos de millones de personas saben (o han sabido) tocar un instrumento musical, pero solo uno es Mozart. Coges 4.000 millones de personas, y son todas distintas. Pues los territorios (incluyendo todo lo que contienen, como sus habitantes vengan de donde vengan) son distintos de todos los demás. Eso es lo que hace distinta España de Francia, o de Andorra, o Portugal. Es eso mismo es lo que distingue Cataluña de Extremadura, de Andorra, o de Occitania, Alemania, y del resto de España. Y no son "signos", porque son TODO lo que son, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo.

Ser retrasado y no tener cerebro, no te exime de te llame gilipollas por no entender una cosa muy sencilla de entender. Deja la política que te pilla un poco lejos para tus capacidades mentales, y empieza con Barrio Sésamo, donde enseñan distinguir entre ARRIBA, ABAJO, LEJOS, CERCA, etc. Dentro de unos años de meterte Barrio Sésamo en vena, igual notarás lo que distingue Cataluña, de Extremadura, o Alemania, y lo que es la catalanidad. En este momento tu cerebro (si lo tuvieras) no da para más. No insistas que no lo vas a entender aunque te lo explicaran 100 veces, y de forma distinta. Aún que le explicara lo que es arriba y a abajo a una piedra, daría el mismo resultado que explicarte a ti lo que es la catalanidad. ¡A cascarla un poco!.

Anónimo dijo...

:-) :_) :-)
FIN
Fdo: FLAutista de Hamelín

Ona dijo...

Quien necesita signos de catalnidad? Duduais de la vuestra y necesitais reforzarla?

Antivirus dijo...

Tu necesitas tranquilidad e intentar escribir en braille.
Seguro que escribirías mejor.
Va bien una tila, que el Trankimazin provoca efectos secundarios. MONO.

Jo dijo...

Por cierto yam70, el chotis se llama chotis porqué en su origen es 'schottisch' (escocés). Ya ves, ni esto es suyo.

De la wikipedia:

El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch («escocés»), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina (schotis), austríaca, brasileña (xote), escandinava (schottis), española, finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana (chotís), paraguaya, portuguesa (choutiça o chotiça), suiza y uruguaya. Se puso de moda en casi toda Europa durante el siglo XIX y se extendió a América.

Dr. Benway dijo...

Si no entens les coses no és el meu problema. Demanes per signes de catalanitat. Entenent catalanitat per "ser català" et podria dir:
Esperit emprenedor (hi ha un refrany que diu: "els catalans de les pedres en fan pans")
Capacitat negociadora (Les relacions tendeixen a un win-win per ambdues parts, no es tracta de veure qui te els collons més grossos)
Orgull per la feina ben feta.
Solidaritat (només cal que et fixis a La Marató de TV3)
Investigació i desenvolupament (Aprofitant l'exemple anterior pots accedir als informes de l'us dels fons recollits amb la Marató i a què s'han destinat)

No crec que calgui dir res més.

FYI els catalans no ens dediquem a fer concursos entre nosaltres a veure qui és més català que quin altre. Com suposo que hauràs sentit més d'una vegada: "És català qui viu i treballa a Catalunya". Et recordo que "El Dia de la Raza" va ser un invent esPPaÑol. I la mania malaltissa de fer distincions pels cognoms de la persona o del seu origen també és esPPaÑola.

Ona dijo...

Me recordais a los curas cuando decian: Hay que poner mas simbolos cristianos! y que no se baile pegado!
En eso os habies convertido, en curas a favor del independentismo. La FE por encima de todo.

Como protesta te recomiendo no ir a la Mercé. quedate en casa rezando (viendo medios fascistas como tv3 vilaweb, mon.cat etc.) Tambien puedes venir a foros como este a daros la razon entre vosotor para fomentar la FE.

Anónimo dijo...

Y: no os hagáis pajas, que Os quedaréis ciegos.
Y nada; tu, ¡venga a hacerte pajas mentales!...
Pudiendo ir a tomar por culo (esto no era objeto de reprobación de algunos curas) a otros foros donde todos te darían la razón, justificando y dando pábulo a todas las irás que Os provoca el sentimiento de impotencia ante la perspectiva de la imposibilidad de someter la voluntad legitima de un pueblo.

Anónimo dijo...

La FE es un carburante para la voluntad.
La voluntad, mueve montañas, crea países independientes y derrota a la soberbia.

Anónimo dijo...

Añadido al 1º-Personaje Dr Benway --> No lo sé y por ello voy a dar 2 definiciones mutuamente excluyentes:
1ª Catalanidad = Ser Catalán = Vivir y trabajar en Cataluña (bienvenidos a la desnaturalización de los parados y no residentes)
<----Presten atención a los problemas para compatibilizar ambas definiciones. ¿Usamos ¿y?, ¿o?---->
2ª Catalanidad = Espíritu emprendedor (importante matiz el de "espíritu" que nos lleva hasta el dato de aspiraciones de emprendimiento el cual nos sitúa en el puesto 80 de 125 regiones europeas http://bookshop.europa.eu/en/redi-the-regional-entrepreneurship-and-development-index-pbKN0214462/?CatalogCategoryID=cKYKABsttvUAAAEjrpAY4e5L ¿Entre que posiciones podemos considerar el espíritu emprendedor propio de la catalanidad?) + Capacidad Negociadora (hay varias tablas a las que recurrir pero necesitaré más especificidad) + Orgullo por el trabajo bien hecho (https://www.youtube.com/watch?v=d-p8FxFS1_M) + Solidaridad (sí, también existen datos pero por pereza esta vez me abstendré de buscar. Aunque valoro el intento de reducir la solidaridad de los ciudadanos catalanes a la aportación en un único telemaratón anual, adorable ingenuidad) + Investigación y Desarrollo (¿público nacional, público autónomico, privado?)
¿Cómo no te voy a querer? Me gusta hasta el supremacismo fanatiCAT del último párrafo :-) :_) :-)
Bien, parece que, a falta de nuevas aportaciones, ya sólo queda el recopilatorio final para un FINal definitivo
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Añadido tuitero --> https://twitter.com/search?q=%23EresCatalanSi&src=typd
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

4º-Personaje Sodoliapiescotilisgifralicapersu (http://spaincrisis.blogspot.com/2016/08/la-meseta-espanola-sigue-sin-medallas.html) --> No lo sé y por ello voy a hacer una definición persuasiva (alto=todo lo que un pivot no parece cuando juega mal)
Catalanidad = aquello de lo que RENIEGA Ciudadanos (Cs) cuando concurre a las elecciones generales y a lo que después se aferra FALSAMENTE en las comicios en Catalunya (una definición sin definición, para la fanatiCATda todo es posible)
Cada personaje mejora al anterior :-) ¿Cómo no te voy a querer?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Xavi dijo...

Yo paso del monotema del rollo político....pero... en las fiestas de la Mercè no hay ni un solo concierto con grupos de Metal, Gothic, Heavy o similar. Vaya tela con la Colau y los que montan los conciertos!!! Ya les vale. Indignante!