miércoles, marzo 16, 2016

AGBAR, después de trasladar la sede social a Madrid, podría perder la gestión del agua de Barcelona.

¿Se acuerdan de esta noticia?


Fue una decisión tomada por el actual presidente y socialista Angel Simón después de conseguir la gestión de Barcelona para 35 años (Ver aquí la entrada que hice sobre el caso)

Espero y confío que Barcelona, Catalunya, le devuelva la jugada y quite las sucias manos de AGBAR del agua de Barcelona.
Confío que nuestros políticos estén a la altura.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la empresa de capital mixto creada por Aguas de Barcelona (Agbar) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para gestionar el servicio integral del agua de la zona . Así, tras el recurso de Aguas de Valencia, Acciona y Aqualia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado el acuerdo del 6 de noviembre de 2012 del Consejo Metropolitano de la AMB al considerar que la administración no motivó suficientemente la designación directa de Agbar como socio privado en la nueva entidad gestora del servicio.

El tribunal recuerda que los principios de igualdad de trato y transparencia son esenciales en materia de contratación pública, unos principios que imponen procedimientos de contratación abiertos a todos los interesados, de forma que sólo en casos muy excepcionales es posible la adjudicación directa del servicio , excepción que debe quedar muy bien motivada.
La AMB aplicó en este caso la excepción consistente en la existencia de un solo proveedor posible. No obstante, el tribunal considera que la administración no ponderó adecuadamente los derechos históricos de Agbar ni el valor de la red de distribución, ni justificó porque consideraba imposible la concurrencia de otras compañías que pudieran estar interesadas ni la duración del contrato, quees de 35 años.


La sentencia dice que una cosa es el valor de la aportación de Agbar a la sociedad y otra cosa es valorar los derechos que esta entidad ostenta y en qué medida justifican una decisión tan excepcional como la exclusión de la competencia. En este sentido, considera que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Juan Despí no debería ser valorada en este segundo aspecto, como tampoco otros activos que Agbar no dispone en exclusiva como el conocimiento o la experiencia empresarial en el sector.


La Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua se constituyó el 1 de agosto de 2013 y está participada en un 70% por Agbar, un 15% por la AMB y un 15% por Criteria, entidad participada por La Caixa.
La sentencia tiene el voto particular del presidente de la Sala, que discrepa del planteamiento mayoritario al considerar que la valoración de los derechos aportados por Agbar justificaba la adjudicación directa de la condición de socio privado de la nueva entidad gestora del servicio. La sentencia se puede recurrir al Tribunal Supremo español.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Material pel proper post:

http://elradardesarria.blogspot.co.ke/2016/03/les-prioritats-de-lalcaldessa.html