domingo, diciembre 11, 2016

THE GUARDIAN, en sus fotos del año, selecciona una de esfuerzo catalán y otra de fundamentalismo español...

Para los catalanes es un orgullo que una foto sobre nuestra idiosincrasia (no es la primera vez) salga elegida entre las mejores del 2016. Muestra un pueblo que lucha por conseguir las cosas, el esfuerzo colectivo. 
El trabajo...



Y, por una vez, también han distinguido una imagen que se ha producido en España aunque no sé si es para estar muy satisfecho...



Ya ven, fundamentalismo católico en Zamora, en la procesión de la Virgen de la Esperanza...
España sacando pecho porque hace trenes de alta velocidad y la imagen que da al mundo sigue siendo tan integrista y medieval...

Por cierto, esa instantánea apareció en una especial de Semana Santa en que The Guardian publicó 22 imágenes del mundo pertenecientes a 11 países... Pues bien, 10 fotos (casi al mitad) eran de España...
Vean aquí el enlace:
https://www.theguardian.com/world/gallery/2016/mar/25/holy-week-celebrations-around-the-world-in-pictures

Da vergüenza verlas...
A eso sí que le llamo yo MARCA ESPAÑA...

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Sinceramente querido Jordi lo tuyo es de... Vamos a dejarlo. Una foto es grandiosa y la otra de fundamentalismo. Pues mira, quizás tengas razón: una es de fundamentalismo católico y la otra de fundamentalismo cultural. Las dos identifican a parte de la sociedad, era riqueza que tú y todos los nacionalistas quereís eliminar. Y cuando digo nacionalistas me estoy refiriendo siempre a aquellos que creen que su pueblo es mejor que los demás. Que sus tomates, su cultura, su dinero... es mejor. Guerras por limitar fronteras, guerras ideológicas, guerras religiosas... Tú eres de esos. Paz amigo

Jordi Català dijo...

Hacer castells es fundamentalismo cultural????
Si realmente quieres tanta paz, déjanos votar...

Minoria Sorollosa dijo...

Y dale... no hay tal nacionalismo, entendido como creerse mejor o superior. O mejor dicho, lo hay en España, pero no en Cataluña. Aquí eso está superado, no somos nacionalistas, si alguna vez lo fuimos, somos independentistas, simplemente, y queremos largarnos de este país y hacer el nuestro propio, nos da igual si somos mejores o peores. Lo que ocurre es que puestos a comparar, ... en fin, la realidad habla sola. Pero en fin, a mi poco me importa, lo que me importa es perder de vista a España.

Y de eliminar, nada, majete, por mi, si los creyentes quieren ir por la calle con cilicios y azotándose la espalda, allá ellos.

Pepe leches dijo...

Si crees que en la celebración de la semana santa hay fundamentalismo religioso, sin duda tienes que hacértelo mirar, Jordi. Y te lo dice un ateo practicante.
No se celebra en Cataluña?

Anacoreta dijo...

Que la interpretación que se hace de la carga simbólica que posee una imagen de un aspecto sociocultural sea negativa o positiva, no depende exclusivamente del observador, también de lo observado.
Los catalanes, incluido Jordi, no queremos eliminar ninguna forma de expresión cultural definitoria de la idiosincrasia social de nadie. Antes bien, y afortunadamente, somos un pueblo dotado no solo de la capacidad de respeto por otras culturas, sino además, por la capacidad de reconocimiento y admiración por los aspectos culturales y sociales ajenos que sobrepasan cualitativamente los nuestros.
Son España, sus gobernantes, y buena parte de su población, que les da cobertura social, quienes históricamente no solo no han respetado los aspectos de la cultura catalana no coincidentes con la suya, sino que se han esforzado hasta la abominación por hacerlos desaparecer, destruirlos.
De manera que la hemos tenido que proteger, pacíficamente, para poder preservarla del odio de muchos y la indiferencia é incomprensión de muchos otros.
Por lo tanto, conservad vuestra cultura, si queréis (y podéis), respetad de verdad, (si sabéis) la nuestra, y dejadnos desarrollarla en paz como nos plazca.

Jordi Català dijo...

No hay fundamentalismo religioso porque lo dice el gran Pepe Leches.

Ferran dijo...

"Castilla , miserable.
Ayer dominadora.
Envuelta en tus andrajos.
Desprecias cuanto ignoras"
Coplas a orillas del Duero de Antonio Machado

sodoliapiescotilisgifralicaperSu dijo...

Lo dice y lo repite el gran gurú APenopenilemoches. Ha escuchado (leído) más cosas sensatas de las que puede soportar. Y el cilicio está tan desgastado que ya empezaba a proporcionarle placer...

Anónimo dijo...

Entonces que es la semana Santa en Sevilla y Andalucía ? Integrismo católico mis padres q son creyentes querían ver un paso bufff les montaron un pollo salió el manda más y no les dejó es o no es integrismo católico y un carnaval la semana Santa

Pepe leches dijo...

No hay fundamentalismo religioso porque el 95% de los que asisten a las celebraciones de semana santa cree menos en Dios y en los mandamientos de la iglesia que Richard Dawkins
Es probable que en algunas localidades catalanas haya más devoción que en Zamora. Y no te digo nada la del Genarín de León que es, para todo ateo que se precie, LA procesión por antonomasia.

Anónimo dijo...

En vistas del poco aprecio y total desprecio a todo lo catalán,cultura,idioma,costumbres, me importa un carajo lo que hagais y digais en este pais mas bien enemigo,al que me obligan pertenecer,vuestro veneno solo envenena a unos pocos,a vosotros.

ART dijo...

No es una cuestión de cultura, si no de la incultura española. Del fundamentalismo español. En España ser culto está mal visto.


Un tuit de Errejón en catalán despierta a la catalanofobia

http://www.elnacional.cat/es/politica/tuit-errejon-catalan-catalanofobia_125637_102.html

Los españoles son como son. Incultos, fundamentalistas, racistas, y excluyentes. Claro, todos no, pero de esos hay pocos. Muy pocos. Y me vienes aquí con cosas de nacionalistas catalanes, porque pensamos que nuestra cultura es mejor. ¡Pues claro joder!. Es que si alguien piensa que su cultura es mejor que la española (sea cual sea), acierta fijo. No es cuestión de ser nacionalista, si no de no ser ciego, y tener ojos para ver lo que es España.


ART dijo...

¿Por qué habla catalán Íñigo Errejón?

http://www.elnacional.cat/es/vida/errejon-habla-catalan_123591_102.html

Anónimo dijo...

En respuesta a un anonimo que expicaba qu era el fundamentalismo o sea nacionalismo refiriendose a Catalunya.... Leete tus palabras!! És previsamrnte lo que hace tu querida España!!!! O sea vosotros sois fundamentalistas y en respuesta aparece el catalan de igual magnitut por aquella regla de fisca de una fuerza provoca la reacción opuesta....por lo tanto menos tonteria y mas democracia
Paz amigo y Visca Catalunya lliure ( si el pueblo lo decide)

Aurelio dijo...

Booon dia a tots !

Para mi es simple.
Yo veo 2 fotos, una me pone la piel de gallina y la otra me la ha dejado bien lisa.

...hasta mi cuerpo inconsciente no quiere que se le asocie con esas cosas y se quiere ir !!

Voten !!


ART dijo...

Si Pepe, "el 95% de los que asisten a las celebraciones de semana santa cree menos en Dios y en los mandamientos de la iglesia que Richard Dawkins". Resumiendo, el 95% de los españoles no creen en dios según tu experta opinión. El problema es que dejan que a los locos tengan acceso a Internet, y lleguen a escribir en este blog. El problema es que nunca presentas ni una sola prueba, o algo que apoye tus "expertas" "opiniones". ¿De donde te has sacado tu 95%?.

http://www.meridabadajoz.net/extremadura-muy-por-encima-de-la-media-en-la-asignacion-tributaria-a-la-iglesia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150402/54429637154/interactivo-creencias-y-practicas-religiosas-en-espana.html


"El 69,3% de la población española se declara católica, el 1,9% creyente de otra religión, el 16% no creyente y el 10,3% atea, según los datos del barómetro del mes de enero de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)".

Más o menos justo lo contrario de lo que dice Pepe leches. Y curiosamente, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor cantidad de ateos de toda España con mucha diferencia (un 15.2%, contra el 8.4% de España). Y aunque los de Madrid dicen que no creen mucho en dios, si son de los que más pasta dan a la iglesia católica. O son unos mentirosos (por supuesto que lo son), o es que quieren mantener el poder religioso madrileño (que si quieren).

Pepe leches, vete a cagar, y deja de decir gilipolleces.

PD.

Yo en realidad soy "antiteo". No solo que no creo en dios, si no que estoy en contra de que la gente crea en dios, porque es una fuente de incultura masiva, y fomenta el fundamentalismo religioso, y no religioso. Todas las religiones son sectas. Las que son pequeñas, y tienen pocos adeptos se les llama sectas destructivas, y las que tienen muchos adeptos se les llaman religiones. Por lo tanto, lo primero que haría es prohibir las procesiones, y todo lo religioso en público. Mientras no demuestren que dios existe, las religiones no son más que un engaño, y todos los que fomentan esto deberían acabar en la cárcel, porque SIEMPRE lo que buscan es robar el dinero de los imbéciles. No conozco ninguna religión o secta que no acepte dinero. Al contrario, lo primero que ves cuando entras en una iglesia o un templo de turno, es donde se puede dejarles dinero, o te lo piden directamente. Las iglesias son como cajeros automáticos pero al revés. Yo pago para ver iglesias, y templos, pero me tienen que cobrar entrada, como en cualquier teatro, pero que no engañen a la gente diciendo que dios existe, y que cuanto te mueras, si has sido "malo" (mal cristiano) y no les has dado mucha pasta, vas a ir al infierno. Es una manera de extorsión, y amenazas, y todos los curas deberían ir de cabeza a la cárcel por decir esas cosas.

Anónimo dijo...

En Almonte, celebrando el Rocío, emergen toda clase de pasiones, incluyendo las mas bajas, entre los asistentes al "salto de la reja".
Es una de las más claras representaciones de como la relación pecado/fe/perdón prostituye el más elemental sentido de la ética: se dan hostias, sin consagrar, como panes de kilo. Pero todo vale..., que estoy perdonado.
En el mundillo, lo llaman fervor y deseo...
¿Será que es el único motivo que las miles y miles de personas que allí se reúnen, encuentran para sentirse parte gregaria de una sociedad teóricamente avanzada, que en realidad, los mantiene alienados?.