viernes, diciembre 09, 2016

Finalmente habrá sido "EL CAFÉ PARA TODOS" lo que ha ayudado a la independencia de Catalunya.

Para anular a la comunidad catalana la fallida transición decidió inventarse comunidades... 
Unas nuevas autonomías que en principio nacieron un tanto desorientadas pero que rápidamente se dieron cuenta que serían un chollo para los suyos...
Entre esas extravagancias que se cometieron en la democracia heredera del franquismo está que a Murcia le quitaran Albacete o que Castilla la Vieja y La Nueva se intercambiaran provincias pariendo un hijo bastardo (Madrid).

Bien, la cuestión es que a esas comunidades se les dio exactamente lo mismo que a Catalunya salvo policía propia, algo que, por cierto, libera a España de un buen gasto...

Hoy por hoy, excepto por esa salvedad, Catalunya es igual a La Rioja... Incluso, en reuniones con algún ministro o conferencias de presidentes, la voz de Catalunya tiene el mismo peso que el de esa comunidad del vino (por cierto, igual de enloquecida fue esa decisión como si el Penedés también fuera una comunidad autónoma).

Como iba diciendo, las regiones españolas se reúnen para escuchar y punto. Ni siquiera hay un senado tipo el Bundesrat alemán en que el voto de cada estado está ponderado:

Siguiendo el modelo alemán Catalunya tendría 6 votos y La Rioja 3...

La cuestión es que el modelo español ha funcionado gracias a una especie de alianza entre España y sus comunidades en ir siempre en contra de lo que reivindique Catalunya.

Curiosamente hasta no estuvieron a favor del actual modelo de financiación que se consiguió gracias a Catalunya... Aunque luego comprobaron que no era tan malo, al menos para 12 comunidades del régimen común...

Sí, digo lo del régimen común porque España tiene algo así como 2 paraísos fiscales dentro de su piel de toro que son País Vasco y Navarra.
Cuando se explica este privilegio a indecisos soberanistas siempre se cabrean un tanto porque descubren que el estado español tiene hechos diferenciales. Y eso destruye la frase que los ministro españoles tanto repiten de que "sobre todo debe prevalecer la igualdad entre territorios"...

Luego, cuando les explico que Canarias goza también de singularidades fiscales, se hacen independentistas.
Normal, porque lo de Navarra, País Vasco y Canarias desmiente eso de que "no pueden haber asimetrías en España".
Pero, como he dicho al principio, para el gobierno central y las demás comunidades, Catalunya es un "La Rioja"...

Otra cosa que se refuta es que no puede haber bilateralidad. Evidentemente la hay entre el gobierno central y las provincias vascongadas. Los vascos y las vascas aportan un 6,24% sobre la estimación del gasto del Estado en competencias sufragadas por la Administración central (casa real, exteriores, ejército y parlamento). Eso quiere decir que en años de recortes aportan menos al estado... Sí, porque el porcentaje del cupo se basa en los presupuestos generales del estado... Es decir, su parte del ejército español les cuesta menos que la real (inflada en otras partidas de otros ministerios).

Y en el caso de Navarra hay un oscurantismo total, dicen que pagan 500 millones al año. Sumado con la cantidad del País Vasco da unos 2.000 millones...
Eso es lo que pagan 2,8 millones de habitantes (el total de la entelequia Euskal Herria). Curioso que Catalunya tenga 3 veces sus habitantes pero nos cuesta 16.000 millones estar en España, o sea, 8 veces más...

Lo normal dentro de esa anormalidad sería que cada año el gobierno central publicara lo que aportan esos territorios, un poco de transparencia para lo mortales... Pues no, lo esconden, no se habla de ello porque dentro del pacto bilateral esta el no airar mucho el tema...

No quiero alargarme con el tema vasco y navarro. La cuestión es que ellos gozan de un trato de igual a igual sin que las otras comunidades autónomas se quejen, sin embargo Catalunya no puede gozar de ningún hecho diferencial.
Recuerden que hemos visto locuras estatutarias como la del País Valencià que solo ponían: "lo que reciba Catalunya nosotros también". Y claro, eso provocó que fueran y sean expoliados por igual. Je, je, je...

Lo dicho, la premisa de la nueva financiación es que no haya concesiones para Catalunya. Por eso Puigdemont ha dicho que no irá a ninguna de esas reuniones, lógico, cualquier cosa que diga recibirá un NO sonoro... 
Ja s'ho faran...
Eso deja en bragas a todas las demás comunidades que no podrán sacar más de los famosos fondos de garantía, suficiencia y convergencia. Mucho me temo que dirán que ya les va bien como está... Pero... ¿y las otras dos grandes esquilmadas (País Valencià y Les Illes)? ¿Se conformarán...?


Y es aquí donde llego al título del post. Realmente Catalunya debe tener un tato especial por muchos factores, es más, casi diría por todos lo factores imaginables. El "café para todos" fue una aberración.
Sí, Catalunya debería haber sido un estado libre asociado con una cantidad de solidaridad a la sanidad y educación autonómica. Y nada más..
Evidentemente respetando su idioma y el concepto de nación... Seguro que no estaríamos ahora como estamos.

Pero todas esas comunidades subsidiadas no están por la labor de ese trato diferente y, por lo que se ve, antes prefieren perder Catalunya que darle lo que es suyo.
Muy bestia -dirán ustedes-. No sé... supongo que creen que el dinero caerá de algún otro sitio, antes de Catalunya y la UE estuvo el expolio a las colonias...

Seamos serios, no imaginen ustedes el problema que habrá cuando Catalunya se largue... Evidentemente no se podrá castigar con más robo a las comunidades balear y valenciana porque seguirían el mismo camino que Catalunya... Por lo tanto, irán a rascar a Madrid...
Un Madrid que sin Catalunya verá como 100.000 funcionarios irán al paro...

Y es así como lo que se hizo para debilitar el sentimiento patriota catalán terminó destruyendo España...

9 comentarios :

Conrad dijo...

A mí particularmente me la trae al pairo lo que pase con España (económicamente claro, lo que está en su mano) o los sentimientos de su gente. El día que se preocupen por mi lo haré yo por ellos, quid pro quo.

Me gustaría ser tan optimista y verlo tan claro cómo tú Jordi. Hay indicios que apuntan a que será posible pero lo que va a pasar no lo sabe nadie y no me parece que tengamos una mayoría tan aplastante. La gran mayoría de la gente no es racional y cómo tal votarán ("no quiero sentirme extranjero en mi tierra") y les importa poco más. No estamos hablando de una sociedad cómo la de Suiza precisamente.

Me va a días. Ojalá pueda algún día luchar en mi entorno por cambiar las cosas en un nuevo país del que no me gusta el rumbo que ha tomado hace años.. pero al menos será el nuestro y tanto errores cómo aciertos no tendrán más responsabilidad que la de todos nosotros.

Conrad dijo...

Por cierto y a otro tema, en una semana han cerrado la cuenta de Youtube a 3 personas que seguía y que han subido vídeos que no comulgan con las directrices europeas de "incitación al odio".

Entre ellos el de Kilivor, justo al subir el penúltimo vídeo y de que primeramente fuera tachado de "inapropiado por la comunidad"

Jordi Català dijo...

Pues tengo varios vídeos de esa cuenta. Tendré que retocar varios posts.

Conrad dijo...

Sí, por eso lo comento sé que subías alguno suyo. Por eso lo conocí.

ART dijo...

¿Y de Ceuta y Melilla?. Esto si que es alucinar en colores. Poco más y convierten en Otero de Sanabria, en comunidad autónoma. Y ya que van a tener tren de alta velocidad, que le pongan también un aeropuerto internacional, que los turistas japoneses lo van a reventar. El negocio del siglo.

Jo dijo...

Si quieres optimismo, te recomiendo que te pases un dia viendo los vídeos de Vicent Partal.

Ahí te dejo uno: La tardor decisiva https://youtu.be/LzAQwPSmiqk

Jo dijo...

Referèndum: escac i mat

«A la Moncloa es van creure durant anys les brometes sobre el procés i van actuar amb una irresponsabilitat incendiària que ara els passa factura»

http://www.vilaweb.cat/noticies/referendum-escac-i-mat/

Jo dijo...

Els parlaments de Suïssa i Estònia creen un grup per seguir el procés català

El copresident de l'intergrup suís Mathias Reynard assegura que donen suport al dret de decidir, però eviten de pronunciar-se sobre la independència

http://www.vilaweb.cat/noticies/els-parlaments-de-suissa-i-estonia-creen-un-grup-per-seguir-el-proces-catala-2/

Maurici dijo...

Quince diputados británicos llevan el caso de Forcadell al Parlamento inglés, jajaja me encantan los comentarios indignados de los lectores de El Mundo.

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/12/08/584991df46163fd80f8b4639.html