sábado, diciembre 31, 2016

El mercado español ya no es tan importante para Catalunya puesto que su peso ha pasado del 39% al 28%.

Leía en la basura de El Español que Junqueras había mentido al decir que el peso de las ventas de productos catalanes en España cada vez era menor.



Okey, miren los datos de abajo:



Y, aunque no se lo crean, lo aducían diciendo que Catalunya vende lo mismo a España que hace 20 años...
Realmente estoy convencido que ellos creen que el español medio es analfabeto... Cuidado, quizás tienen razón, pero es evidente que el peso de esa misma cantidad no es lo mismo en el computo global de ventas de productos catalanes ya que la exportación se ha más que doblado.
Por lo tanto esos 38.203 millones del Promedio 95-01 representaron un 39,3% del total. Y los 38.648 del 2015 solo un 28,5%...
Es evidente que la cantidad casi es la misma pero el peso en el comercio y la economía catalana no, tanto como un 9% menos...
Y va a peor (o mejor, según cómo se mire) porque en el primer semestre del 2016 ha subido un +4% la venta al extranjero y ha bajado un -5% la del mercado español...

Ustedes pensarán que un artículo como el de El Español en Bloomberg sería impensable... 
Supongo que nombrar en una misma frase el periódico de Michael Bloomberg y el de Pedro J. Ramirez es una patada al raciocinio planetario...

En todo caso, es bueno comprobar que Catalunya ha sabido suplir el menguante mercado español (crisis + boicots) por la exportación. En el 2007 Catalunya vendió a España por valor de 52.742 millones de euros, 8 años después de crisis y procés las ventas son de 38.648 millones de euros. Esa diferencia Catalunya la ha sustituido en venta exterior.
Es una prueba que Catalunya sabe espabilarse y que no debe darnos miedo los posibles boicots. Los números no engañan y nos indican que por cada euro que nos dejan de comprar en España se consigue un euro y cuarenta céntimos fuera...

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Los que han de tener miedo son ellos.
Catalunya es un mercado de mas de 7.000.000 de consumidores al que Espanya no se puede puede permitir el lujo de renunciar.
Con la independencia, aqui se acentuara la compra de productos autoctonos en detrimento de los hispanos. Ep

Mr.DUI dijo...

Yo hace muchos años que ejerzo mi boicot a los productos españoles, excepto al jamón, aunque si hay que prescindir de él en un futuro no pasa nada: los italianos se comen la basura del prosciutto desde hace siglos y no se han muerto.

Anónimo dijo...

El fuet y los embutidos de Catalunya sonda mucho mejores

Minoria Sorollosa dijo...

1/2

Os propongo un sencillo ejercicio, en base a estos datos que nos presenta Jordi, para que veáis hasta qué punto es negocio la independencia. Es aproximado, de acuerdo, no es un estudio científico, pero a algunos, que simplemente, no han caído en la cuenta, igual les abre los ojos.

Tomemos la cifra de exportaciones a España en 2015: 38.648 M. anuales (todo el estudio posterior está en términos anuales)De acuerdo. Pero eso son las ventas brutas. Es decir, ese es el importe de venta de los productos exportados, pero de él, una parte corresponde a materias primas, los costes de fabricación, de comercialización, impuestos, etc. El resto es beneficio, lo que realmente se gana de ese importe: beneficio neto, le podemos llamar, pero de hecho, su nombre correcto sería Valor Añadido. La pregunta es: de esa cifra, ¿qué cantidad es realmente beneficio neto de los exportadores catalanes a España. Evidentemente, no tenemos datos para determinarlo, así que tendremos que hacer una suposición razonable: supongamos que se sitúa entre el 25-30%, que sería el margen comercial de una actividad empresarial más o menos estándar. Entonces, estamos hablando de que el conjunto de exportadores catalanes a España (o Catalunya, generalizando), "gana" realmente" vendiendo a España, entre:

25%(38.648 M.)= 9.662 M. y 30%(38.648 M.)= 11.594 M.

Quedémonos con la cifra más desfavorable a nuestros propósitos, el 30%, 11.594 M. anuales. O sea, si España hiciera un boicot del 100% (cosa imposible, puesto que bien debe abastecerse, y no tiene alternativas reales, y mucho menos, al mismo precio, pero sólo supongámoslo), ese es el importe que perdería Catalunya a causa de ese boicot. 11.594 M redondeando, 11.600 M. anuales). De acuerdo, asumámoslo. Esta es la cifra con la que nos amenazan los españoles, lo que podemos perder, y llevada a un extremo imposible, que conste, en realidad, sería muchísimo menos, pero yo estoy planteando un ejercicio en el extremo más negativo posible.
Bien. Asumido. Pero ojo, que nos falta otro dato, aquel del que los unionistas españoles no nos hablan, no sea que abramos los ojos. Prefieren quedarse solo con un plato de la balanza, el de las pérdidas. Pero es que en toda balanza hay dos platos, y si en uno de ellos hay pérdidas, en el otro hay que poner los beneficios, a fin de poder saber el resultado final por diferencia entre ambos. Vamos ahora a por ese otro plato, lo que ganamos. Y ahí la cifra la sabemos de hace años, ganamos el saldo de las balanzas fiscales por el método correcto, el del Flujo monetario, puesto que pasamos a recaudar todo nosotros y a quedarnos nuestros propios impuestos. Ese dato es de 16.000 M aprox.

A ellos, deberíamos restarle la parte de IVA que dejaríamos de percibir por la disminución de ventas, que es, pongamos del 21% (ojo, que parte de las ventas que se perderían corresponderían a tipos reducidos del 10 y del 4%, pero sigo en mi tónica de ponerme en el peor escenario posible). Pero de ello, Catalunya solo acaba percibiendo aprox. el 50%, por obra y gracia del maravilloso sistema fiscal español. Así, los beneficios finales quedarían en:

16.000 M. - (((16.000 M) *21/100)*50/100) = 16.000 - 1.680 = 14.320

O sea, que el Resultado de independizarnos, es decir ingresos menos gastos, es de:

Resultado = Beneficios - Pérdidas = 14.320 - 11.600 M = 2.720 M

Minoria Sorollosa dijo...

2/2

Vamos, que por el simple hacho de dar la patada a los españoles, ganamos. como mínimo (repito, como mínimo, puesto que he tomado la cifra máxima de pérdidas posible, una cifra totalmente imposible, que conste), 2.720 M.

Y ahora la pregunta...¿de qué demonios tenemos que tener miedo los catalanes? Pues ya lo sabéis. La moraleja de la historia es, cuando os intenten asustar con lo que perdemos, contraponed siempre a esa cifra la complementaria, lo que ganamos. Y ahí tenemos 16.000 M. anuales de margen. Lo siento, pero es imbatible. Ganamos sí o sí. No os dejéis asustar nunca más.

Ahora, os dejo a vosotros ajustar ese dato no a un escenario extremo pesimista, como he hecho yo, a uno más realista, en el cual deberíamos hacer estimación más real del boicot español, que yo he tomado del 100%. Así, ¿de cuánto creéis que puede ser realmente ese boicot?¿del 10%?¿del 20%?¿del 30%? Pues vosotros mismos. Supongamos un 33%, que ya es mucho, 1/3 de las ventas totales, que se verían reducidas de los 38.648 M a:

38.648 M. * 2/3 = 25.765 M

Y rehaciendo el cálculo tendríamos una pérdida real de:

30% (25.765 M.) = 7.730 M.

Y unos ingresos reales de:

16.000 M. -((((16.000 M) *21/100)*50/100)*1/3) = 16.000 - 560 = 14.440 M

Y el beneficio de independizarnos sería de:

15.440 M - 7.730 = 8.270 M = 7.710 M

Repito la pregunta... ¿miedo, de qué? En fin, si queréis, ampliad información con estudios más "científicos" y completos que el que yo he propuesto, que no deja de ser solo un ejercicio de "andar por cas". Por ejemplo, el de las profesoras Núria Bosch y Marta Espasa. O diversos del colectivo Wilson, el CCN o el Col•legi d'Economistes. Al final, el resultado siempre es el mismo: la independencia es negocio... e importante. Y lo es porque el simple hecho de independizarnos supone recuperar 16.000 M que ahora perdemos hacia España, cosa que ningún agorero unionista, por muy economista y "sesudo" que se considere, tiene en cuenta. Y si lo tiene, lo niega, que esa es otra.
En fin, que ya me he extendido demasiado. Ahí queda.

ART dijo...

Minoria Sorollosa, en cantidades industriales para poder venderlo a empresas, ni de coña van a tener un 25% de margen. Y esas ventas son el 95% de las que se hacen en España. Calculando todos los costes el margen no suele superar el 5%, porque si una empresa tiene un margen del 10% quiere decir que es fácil encontrar otra empresa que venda el mismo producto un 5% más barato, y pierdes el cliente instantaneamente. Y la mayor parte de las ventas de Cataluña a España son para revender, o para las empresas, con lo que ese margen que dices está super inflado. Para que te hagas una idea, Terradellas vende pizzas a Mercadona, y ya te digo que no tiene un margen superior del un 4%. Cataluña no vende directamente al cliente si no a otras empresas, y con un margen muy pequeño. Si un cliente español hace un boicot a Terradellas, lo que pierde Terradellas es un 4% del precio sin tener en cuenta los impuestos, y el margen de la empresa que lo vende al cliente final, que ese si que puede tener un margen alto. Tus números están muy inflados. Y que tampoco se tiene en cuenta que en productos industriales, no se sabe de donde se compra el producto, porque se reconvierte. Si una empresa catalana vende un plástico a una empresa española para que fabrique cosas de plástico, el cliente final nunca sabrá de donde ha venido ese plástico, como tampoco sabrá de donde ha venido el petroleo para hacer el plástico. Y la empresa española puede que quiera hacer un boicot a su proveedor, pero si le están comprando a ese proveedor, es porque no ha encontrado otro mejor, porque si no ya no le estaría comprando a ese proveedor, sin boicot ni nada. Eso significa que hacer un boicot a su proveedor, le supone a la empresa tener costes el cambio de proveedor, y por lo tanto esa empresa será menos competitiva. Y si la empresa ve que no va a poder vender a su cliente, le intentará vender el producto más barato a esa empresa, o a otras empresas. Si el cliente no quiere comprar el producto para joder, sus costes serán superiores, y más baratos para la competencia, con lo que saldrá perdiendo el doble, porque perderá sus clientes. Así que haz bien los números, y pon un margen del 5%, y no del 25%.

Esos 16.000 millones que nos roban, no se pueden compensar de ninguna manera. No nos sale rentable estar en España de NINGUNA MANERA. Nos roban el 45% de todos los impuestos que pagamos. A nosotros, pero también a nuestras empresas, haciéndolas menos competitivas, y por lo tanto subiendo el paro. El dinero que se llevan se convierte en parados, y pobreza en Cataluña. Estar en España nos empobrece cada año, y nos impide crecer, y nos impide acercarnos a países como Alemania.

Anónimo dijo...

El mundo del packaging está vendiendo a 2% de beneficio.

Francesc dijo...

Hola, a mi entender haces unos cálculos erróneos porque te basas en un supuesto falso. Dices:
"Tomemos la cifra de exportaciones a España en 2015: 38.648 M. anuales [...] Pero eso son las ventas brutas [...] lo que realmente se gana de ese importe: beneficio neto [...] 25-30%".
Cuando lo planteas así te pones en el lugar del empresario que a partir de la facturación calcula cuánto va a sacar de beneficio, cuál va a ser su parte; pero como país el beneficio es todo, el 100%. En los costes de fabricación entran los sueldos que son beneficio para los trabajadores, entra desde lo que pagas al suministrador de energía hasta lo que gastas en bolígrafos para la oficina, todo esto es movimiento económico, es PIB del país. Y lo que gastas en materias primas si no son importadas también es PIB del país. Cuando pierdes ventas pierden también tanto tus suministradores de materias primas como tu vendedor de bolígrafos.
Así nuestro valor añadido como país será el valor de venta, los 38000 millones, menos el coste de las materias primas importadas. Que éstas no tengo ni idea de a cuánto pueden subir.
Otro error común es dar por hecho que en caso de boicot toda la producción afectada se convierte en pérdidas. Eso equivale a pensar que el empresario compra todas las materias primas, fabrica todo su producto y finalmente entre sollozos lo tira todo al mar. Los empresarios no son tan estúpidos; si se encuentran con producción sin vender buscarán otros mercados (el mundo es muy grande, no se acaba en España), bajarán un porcentaje del precio final y harán ofertas atractivas, lo cual reduciría muy notablemente las pérdidas.
Otro error común, pensar que los boicots son para siempre, los movimientos viscerales duran lo que aguantan las vísceras y luego se vuelve a la normalidad. Qué casualidad, eso mismo le pasó a los productores de cava cuando el famoso boicot; buscaron nuevos mercados para aguantar el golpe, y al año siguiente se encontraron con que tenían nuevos mercados y que los consumidores españoles dejaron de hacer el gilipollas, con lo que ganaron más dinero que nunca. Aún deben agradecer entre lágrimas la idea del boicot que tanto dinero les ha hecho ganar.

En resumen, de ese tan cacareado boicot, si es que se llega a producir, no hay que esperar grandes problemas. Y es que los que tanto alardean de boicot se olvidan de un principio básico: la parte importante de la economía no está en quien consume sino en quien produce.

Jordi Català dijo...

Con lo que Catalunya vende a España la que sale ganando es Hacienda que se queda algo más de la mitad de todo el IVA. Es evidente que esa mitad del iva es superior al margen de beneficio de todas las ventas catalanas a España. Y, después, Hacienda vuelve a ingresar por el iva de la comercialización de esos productos catalanes.

Es evidente que España perderá los 15.000 millones que recaudaba en Catalunya por el iva (de los cuales se quedaba unos 8.000 millones) pero si hubiera un boicot a los productos catalanes es posible que sería recíproco y también perdería por ahí...
Los números cantan y Catalunya, al ser más dinámica y exportadora, siempre perderá menos con el boicot, y la Hacienda catalana (o sea el pueblo catalán) ganará mucho más.

Minoria Sorollosa dijo...

A ver, vamos por partes... pero antes que nada, ya dije que era un ejercicio aproximado.

A ver, Francesc, no te confundas... hago un estudio sobre las exportaciones, no sobre el PIB total. Fíjate que la suma de las ventas a España, Resto del mundo y consumo intrno suman 135.000 en 2015. El PIB catalán en ese año fue de 204.666 M. Son magnitudes relacionadas, pero diferentes. Y aún así, en 2005., los cálculos del VA daban un resultado de unos 194.000, cercanos a los del PIB ese año.

Por otro lado, piensa que si se pierde el 100% de la venta, se deja de producir y no se incurre en la parte del coste asumido para roducirla, y ese será dedicado a oras actividades y otros mercados, internos y externos. El estudio es, básicamente, correcto.

Además, los efectos de 2a y 3a ronda a los que aludes son difíciles de cuantificar, y, además, parte de los mismos no van derivados a empresas catalanas. Es decir, no es lo mismo importar que comprar a empresas catalanas para producir, y hay una parte ade ambos.

Y, otro factor importante que no tengo en cuenta, es que no es el mismo grado de Boicot el que pueden ejercer particulares que empresas, ni afecta igual en productos terminados o en materias primas y productos agrícolas. Por supuesto, mi ejercicio llega donde llega, y es limitado, aunque básicamente correcto.

Y por último, efectivamente, el boicot no es sostenible. Pero no solo eso... también puede ser mútuo.

También sé, como decís muchos, que los márgenes difieren mucho de un sector a otro, he tomado uno que es el "comúnmente aceptado", pero a modo generalista, como una media, sé que hay diferencias notables entre actividades.

Claro, soy muy consciente de las limitaciones de mi ejercicio, lo he dicho de entrada. Era una simple reflexión para que perdamos de una vez el miedo, y poniéndome siempre en escenarios extremamente desfavorables.

Y dicho esto, ahora, si estamos dispuestos a análisis más complejos y exactos, que tengan en cuenta todos estos factores que he mencionado, e incluso alguno más. Por mí que no quede. Así, la pregunta sería ¿los hay? Y la respuesta es que sí. Concretamente, hay uno muy exacto, basado en las tablas input-output, realizado por por Modest Guinjoan y Cuadras Morató, con datos de 2005, inicialmente, y actualizado después a datos de 2011. Y el resultado viene a ser, con un boicot del 20% en producto final y 10% en suministros empresariales (suposiciones que ya consideran pesimistas), el efecto sobre el VA sería de 3.316,2 M, trasladado a % sobre PIB, un 1,7% aprox. sobre el VAB total (http://www.barcelonaeconomia.com/boicot.pdf)

Ya ves, más a favor de mi tesis... ¿miedo, de qué?

Minoria Sorollosa dijo...

A ver, ART, ya he dicho que estaba generalizando y tomando valores medios... hay de todo, y difiere mucho entre sectores, subsectores, áreas geográficas, incluso empresas. Y, además, ya he dicho que me ponía en las situaciones más extremas y desfavorables posibles. Repito, era solo un ejercicio a grosso modo. Para un ejercicio más detallado, recomiendo nuevamente el estudio de Guinjoan/Morató sobre el VAB y su cálculo en caso de boicot, que es mucho más exacto y tiene en cuenta muchos más factores.

Minoria Sorollosa dijo...

Pues sí, España tiene mucho que perder, y con eso no cuentan, es otro dde los análisis que hacen Guinjoan y Morató. Leedlo, está muy bien.

ART dijo...

Coño, su país. Eso es lo que van a perder.