sábado, diciembre 24, 2016

El BCN Supercomputing Center tendrá el supercomputador más potente de la UE.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando el modelo económico por otro en el que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad. Barcelona apuesta por las TIC y la economía del conocimiento, que genera I+D y muchos puestos de trabajo cualificados. El carácter eminentemente urbano de las actividades relacionadas con las TIC hace que este nuevo sector productivo esté estrechamente vinculado a la ciudad del conocimiento.

Entre las entidades de referencia en el sector destaca el Barcelona Supercomputing Center, centro pionero en el Estado español en supercomputación de altas prestaciones (HPC), en su doble función de ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a los científicos en el ámbito europeo, y de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Disponía hasta ahora del superordenador más potente del Estado y uno de los más potentes de Europa, conocido con el nombre de MareNostrum.

Recientemente, el Barcelona Supercomputing Center ha invertido 34 millones de euros en la compra de un nuevo supercomputador MareNostrum, que será 12 veces más potente que el actual, pudiendo hacer 13.677 billones de operaciones por segundo, dato que lo convierte en el más capaz de la UE, el 2º de Europa y el 12º del mundo. El supercomputador MareNostrum 4, con una potencia de 13,7 petaflops, ha sido adjudicado a IBM.

La nueva máquina, que tendrá una potencia equivalente a 140.000 ordenadores personales juntos y estará completamente instalada en el mes de junio próximo en el campus de la Universidad Politácnica de Catalunya (UPC), podrá hacer en un día el que el primer MareNostrum de 2005 hacía en todo un año. El nuevo superordenador permitirá hacer más precisos los modelos para delimitar la calidad del aire o modelar con fidelidad el cambio climático, entre otras investigaciones, y dará un impulso fundamental a la medicina de precisión gracias a las colaboraciones con centros como el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Centro de Regulación Genámica (CRG), los Centros Nacionales de Análisis Genómico (CNAG), el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

28 comentarios :

Ona dijo...

Te falta decir que el centro de supercomputacion de barcelona esta formado pot la.cooperacion entre el ministerio y la generalitat. Curiosos no? La.cooperacion... Da que pensar.

ART dijo...

La raíz catalana de Montevideo

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-raiz-catalana-de-montevideo_128085_102.html

ART dijo...

Barcelona, estratégica para el impulso del gas natural como combustible marítimo

http://www.elnacional.cat/es/branded/enagas-puerto-barcelona_127698_102.html

Hay que apostar con el gas liquado traído por barco, porque no podemos depender del gas traído por gasoductos que viene de España. Estos cabrones son capaces de cortarnos el gas. Hay que hacer las cosas sin contar con España para nada. Y con eso podemos traer el gas de donde nos de la gana. El Castor se la va a pagar su puta madre. Que se lo coman con patatas los españoles, y que les cueste el doble el gas. Y la electricidad que les cueste el doble que en Francia, subvencionando el carbón de Asturias, y las placas solares de Andalucía y Extremadura. Y los chanchullos de las eléctricas españolas para que nos roben. La economía española es una mierda, y es imposible que sea competitiva si el gas, y la electricidad cuestan el doble que en Francia. Y luego verás los impuestos que nos va a querer meter este año que viene.

ART dijo...

El discurso de Rajoy

http://cotarelo.blogspot.com.es/2016/12/el-discurso-de-rajoy.html

ART dijo...

Operación Cataluña ': el mapa de una trama con origen en La Moncloa
El estado ha puesto en marcha todos sus efectivos, los legales y los no legales, para intentar detener el independentismo catalán

http://www.vilaweb.cat/noticies/operacio-catalunya-el-mapa-duna-trama-amb-origen-a-la-moncloa/

ART dijo...

La última noche de la Unión Soviética
Vicent Partal recuerda los hechos de hoy hace veinte y cinco años y como la ambición de Yeltsin enterró la superpotencia soviética

http://www.vilaweb.cat/noticies/lultima-nit-de-la-unio-sovietica/

Mira, 20 años después puede desaparecer España.

ART dijo...

El principal candidato a dirigir las fuerzas armadas espayoles considera Cataluña una colonia
Jaime Domínguez Buj afirmó, días después de la consulta del 9-N, que 'cuando la metrópoli convierte débil se produce la caída'

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-principal-candidat-a-dirigir-les-forces-armades-espayoles-considera-catalunya-una-colonia/

De vez en cuando se les escapa.

Jordi Català dijo...

Te falta decir que siempre que España hace un gasto en Catalunya los catalanes debemos poner la mitad, sin contar que en la parte española ya hay un 25% de aportación catalana...

ART dijo...

Si claro, porque nosotros pagamos los telescopios de Canarias, y todo lo que tiene el CSIC en Madrid, que es el doble de lo que tiene en Cataluña. Y todo lo demás del resto de España. La colaboración significa que si no estuviéramos en España saldríamos ganando económicamente hasta en eso. Como dice Jordi, el día que España aporte más de lo que pagamos, dejo el blog. Nosotros tenemos lo que tenemos, porque la Generalitat o los catalanes pagan la mayoría de todo en lo que España "colabora". España JAMÁS aporta NADA a Cataluña sin que antes nos roben ese dinero. Las colonias funcionan así. Yo prefiero colaborar con otros países más serios, y que no nos roben. ¡Que nos roban 16.000 millones al año!. Con ese dinero tendríamos los 100 ordenadores mas potentes del mundo.

Juan dijo...

Pues qué bien.
Y mientras, centenares, miles de personas preguntándose cómo no pasar frío este próximo invierno.

Todo va de puta madre.

Anonymous dijo...

Spanish Gov = Nazi Gov

Anónimo dijo...

ART, en serio , tomate la pilodra, la estas necesitando.

Aun andas con los 16.000 M? esa mentira ya ha quedado muy vieja, actualizate como el ordenador.

Un 25%? no te pases de frenada ni de datos falsoss.

Francesc dijo...

Anónimo, los discursos mejoran mucho cuando se aportan argumentos. Argumenta y déjate de ocurrencias panfletarias, lo que has escrito no llega a discurso, es una ofensa a la inteligencia de cualquiera que te lea.

Francesc dijo...

Juan, no entiendo tu comentario. Es malo gastar este dinero porque hay gente que pasará frío en invierno?, un estado debe gastar en todo, y este gasto repercutirá en un mayor conocimiento y en creación de riqueza, o esa debe ser la intención. Debemos cortar las ayudas a empresas porque habrá gente pasando frío en invierno?, o cerrar universidades, o apagar la iluminación de las calles?.

ART dijo...

¿Entonces Anónimo, cuanto nos roban?. ¿1.000 millones?. Venga, presenta los datos. Por lo menos dí la cantidad. No digas que no es cierto, y ni siquiera no digas ni tus datos. En realidad el robo supera los 20.000 millones al año, lo que pasa es que solo puedo demostrar unos 16.000, porque no soy Montoro, y no puedo enseñar los papeles de verdad. Solo con las autopistas de Madrid, el Castor, y el túnel de Florentino, nos van a robar más de 2.500 millones este año. Haz números pringado.

ART dijo...

Creo que lo que quiere decir es que el gobierno de España es un gobierno de franquistas, por lo tanto fascista, por lo tanto nazi. Resumido y en inglés.

Minoria Sorollosa dijo...

Anónimo núm tropecientos y pico... mira, antes de decir sandeces sobre la inexistencoa del déficit fiscal de 16.000 M anuales contra Catalunya, deberías saber que hasta los tuyos lo saben y lo reconocen... con la boquita chica, claro, de puertas a fuera, a los borregos como tú, hay que venderles otra cosa... Y si no, le paso a Jordi un archivo, con la propuesta de pronunciamiento del Parlamento de extremadura con núm. de entrada 201400017664 de 14/05/2014 a las 10:46:33 y léela si sabes, y si no, haz solo el esfuerzo de leer la última línea.

Deberías ser más cuidadoso en tus afirmaciones, y más cuando tratas de mentiroso a otros. Creo que el que necesita una actualización urgente, eres tú... por decirlo suavemente, vamos.

Anónimo dijo...

Es verdad ART, todo el que te lleve la contraria es franquista-nazi-absolutista-vivan las cadenas.

¿¿??

Anónimo dijo...

Nunca me habian golpeado con golpes de fajos de billetes y datos economicos falsos.

Jordi Català dijo...

Anónimo, incluso hice un post sobre ello.
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/05/el-pp-extremeno-reconoce-que-el-expolio.html

Jordi Català dijo...

Y no sólo este blog.
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-pp-extremeno-avisa-cupo-cataluna-haria-perder-16000-millones-resto-ccaa-regimen-comun-20140514115436.html

ART dijo...

No, solo lo que hacen los franquistas ("nazis", "fascistas"). Como el gobierno español. Gobierno del Partido Popular, anteriormente llamado Alianza Popular, creado por un ministro franquista, y que incluye a todos los fascistas de España, salvo los de C´s, y algún fascista que se ha despistado votando a un partido de mierda que no le vota ni su padre. La mayoría de los fachas votan al PP, porque lo dirigen los fachas herederos de Franco. Como el Rey. El gobierno de España es el mismo que hace 40 años, salvo que lo llevan sus hijos. E igual de fachas que sus padres.

ART dijo...

Mira, el capullo madrileño que ha hecho las balanzas fiscales falsas que presenta el gobierno español (Que dice que los catalanes tienen que pagar una parte del Prado, porque beneficia un huevo a los catalanes), unos meses antes había presentado los datos de verdad, y decía que el robo que se hacía a Cataluña era de 16.000 millones (Si, el mismo tío). Y el gobierno español en la época de Zapatero también decía que era 16.000 millones. Y las balanzas fiscales de los bancos (Antes cajas) también decía 16.000 millones. No decía unos 6.000, y otros 25.000, si no 16.000. Como los de la junta de Extremadura, cuando vieron que podían perder lo que nos roban. Como los expertos de Galicia, que decían que Galicia perdería 1000 millones porque España perdería 16.000 millones si Cataluña se largara, o tuviera un pacto fiscal. Como la Generalitat. Como todo el mundo, menos el gobierno del PP que no ha dicho ni una sola verdad desde que entraron en el gobierno, y algún ex ministro que hacen los números teniendo en cuenta que las deudas no las paga nadie. Bueno y tú, que eres tan GILIPOLLAS de no presentar ni un solo número. Te vuelvo a repetir la misma pregunta, por si no la has entendido, ¿Según tú, cuanto nos roban, y de donde sacas esos números?.

Teniendo en cuenta que el gobierno español miente más que habla, y que JAMAS va a decir nada que beneficie a los independentistas, el gobierno Español presenta las balanzas fiscales de ESTE AÑO, y reconoce que nos roban 8.800 millones. Si, esas balanzas fiscales que dicen que el Prado nos beneficia un huevo, como todas las garrapatas que mantenemos en Madrid.

http://www.elmundo.es/economia/2016/08/02/57a08f81e2704ee5098b4650.html

¿Cuales son tus números?.

Y gracias por refrescarnos el tema de los 16.000 millones, que a lo mejor alguien no se había enterado.

Francesc dijo...

No, si ya había pillado lo esencial del mensaje :)
Sigo en las mismas, el insulto gratuito y sin argumento es ofensivo y lo que muestra es el nivel de quien lo redacta. Pero esa es mi opinión y ahí paro, no me voy a meter a moderador de nada que bastante trabajo debe ser para el propietario del blog.

Anónimo dijo...

No discutas con ART que es como hablar con una de atención telefónica de Orange. Sólo sabe leer el libreto y acostimbra a equivocarse.

Anónimo dijo...

Muy bien, David. Haces de locutora a las mil maravillas...

ART dijo...

David, me encantas. Que haríamos sin los trolls madrileños. Esto sería muy aburrido. "Sólo sabe leer el libreto y acostimbra a equivocarse.". jajajajajaja.

ART dijo...

La detención de Coma demuestra que el franquismo vive en las instituciones españolas
«Puede llamarlo como queráis, pero esta secuencia de eventos no la verá en ningún régimen democrático del mundo.»

http://www.vilaweb.cat/noticies/la-detencio-de-coma-demostra-que-el-franquisme-encara-viu-en-les-institucions-espanyoles/

No saben qué hacer

http://cotarelo.blogspot.com.es/2016/12/no-saben-que-hacer.html

Lo opinan hasta los de Madrid, que es que España tiene un gobierno fascista.

Pero lo importante es que también lo opinan los extranjeros.