sábado, noviembre 12, 2016

El mapamundi de Domingos Teixeira de 1573 con toda América llena de banderitas catalanas...

Siempre hay que tomar con cierta prudencia todos esos estudios sobre el origen de Cervantes o que fueron los catalanes los que descubrieron América, algo que no debería alegrarnos tanto visto lo que hizo Castilla después.

La cuestión es que el mapamundi de Teixeira de 1573 dibujaba una geografía lleno de senyeras...


Mapa entero aquí:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/5000px_1573_Teixeira.jpg

Repito, no es cuestión de buscar nuevas realidades a pasados falseados. Aunque soy de los que piensa que España ha manipulado siempre la historia y que no estamos del todo seguros de nada. 
Cuando uno lee el Quijote se da cuenta que se trata de una crítica hacia Castilla y sus vagos y decrépitos hidalgos. Una obra que hubiera podido ser escrita perfectamente por Miquel Servant...

Lo cierto es que al carecer de estado no podemos ni siquiera elucubrar. Estoy convencido que dentro de una década se podrá estudiar la historia desde una perspectiva catalana y se podrá añadir sobre el tema de la autoría que hay pruebas razonables que lo escribió alguien llamado Miquel Servant. O que Colón era catalán y salió de Pals...

Es posible que si apareciera lo quemarían al ver que estaba escrito en el mismo idioma que Tirant lo Blanc...

Pero las explicaciones de los españoles en vez de dar luz hacen dudar más de su presunta historia partidista.. 
En el caso del mapa de Teixeira el razonamiento de las senyeras es:
...muchas banderitas con barras, solo unas pocas podrían considerarse propiamente catalanas, pues a la mayoría le faltan palos, o le sobran, o estos están situados en diagonal. 
Resulta evidente que la distribución de banderitas que hace Teixeira tiene carácter principalmente ornamental y es surrealista y ridículo atribuirles precisión en la delimitación de países o la atribución de descubrimientos...

Okey, quizás puede ser que el tal Domingos Teixeira, cartógrafo de profesión, le dio por pintar senyeras como algo ornamental... más que nada porque así lo dicen los españoles...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 comentarios :

  1. Todo el mundo sabe que el siglo XVI fue el del imperio catalán 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p. m.

      "Todo el mundo sabe", típico uso de palabras del independentismo. Por que si no l sabes eres tonto????
      Vo a usarlo:
      Todo el mundo sabe que cataluña no estaba sola eran más reinos que usaban la misma bandera.
      Todo el mundo sabe que la bandera de cuatro barras, le fué otorgada a cataluña por el rey Juan Carlos !

      Eliminar
    2. Todo el mundo sabe que eres un ignorante víctima de la LOGSE...

      Eliminar
    3. Jordi, no le des todo el mérito a la LOGSE. La genética inicial, lo que les enseñaron sus padres, y cruzarse mucho con parientes cercanos también influye.

      Eliminar
  2. No es la cultura. Es Catalunya. Semos baturros

    El Gobierno de Aragón y el Opus persiguen el patrimonio comprado y restaurado en Catalunya, justo por esto, el resto no les importa.

    Los maños permiten la destrucción de un tesoro neolítico en la Sierra de Guara.
    A cargo del mafioso del carbón en Asturias. Subvencionado, lógicamente. Todo.

    Para construir una cuadra en en coto de caza. De escopeta nacional.

    Http://m.eldiario.es/sociedad/medio-carcel-millones-destruir-neolitica_0_579192700.html

    https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/espana/2016-09-25/juicio-chaves-neolitico-victorino-alonso_1264154/

    Esto es España.
    Un atajo de inútiles. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 p. m.

      Con H, please

      Eliminar
    2. Con H o sin H.
      Las 2 son correctas.
      Atajo o Hatajo. Pero siguen siendo inútiles (que va sin hache).
      http://dle.rae.es/?id=49YJxfW

      Eliminar
    3. Anónimo10:40 a. m.

      Por la boca muere el pez...
      Y alguno, más de una vez.

      Eliminar
    4. Anónimo4:22 p. m.

      tienes razón en cataluña no se ha perdido nada.
      Esto es catalanofobia, y lo demás tonterías.

      Eliminar
  3. Minoria Sorollosa9:23 a. m.

    Dicho sea con todas las reservas, no deja de ser curioso ese mapa y el tema de las banderitas. No soy historiador, debo reconocerlo, pero algunos hechos son dignos de mención:

    1. En primer lugar, es obvio que significan algo... por eso las puesieron en el mapa, no fue por capricho.

    2. En segundo lugar, es evidente que ese algo no tiene que ver absolutamente nada con "España", sea cual sea el concepto que cualquiera pueda tener de ese término, puesto que ni España existía en esa época (ni lo haría hasta el s. XVIII), ni mucho menos tenía bandera alguna rojigualda, así que en ningún caso puede ser ese el significado de las del mapa.

    3. En cambio, el origen de la senyera, la bandera catalana es muy anterior... de hecho, simbolizaba la Casa Condal de Barcelona, los dirigentes de la Catalunya de la época, desde el s. X, y sorprendentemente, pese a lo que muchos creen, la bandera catalana no tenía en esos tiempos un número delimitado de barras... el "símbolo" (llamarlo bandera es poco real, puesto que las banderas, com tales, aparecieron mucho después, y su sentido era militar, no nacional, cosa que vendría en siglos posteriores) se trataba más de un símbolo identitario que de una bandera en sí, y constaba de tantas barras como espacio disponible existiera, o, dicho de otra manera, el símbolo consistía en la presencia de barras rojas sobre fondo amarillo y su alternancia, no en el número de tales barras.

    Ahora que tampoco de desprenda de mis palabras que ese es el significado de los símbolos que aparecen en ese mapa, puesto que, sinceramente, no lo sé.

    No obstante, a fin de que podáis juzgar vosotros mismos o, al menos, tengáis más información sobre estos temas, os paso un enlace a un pequeño documental muy curiosos sobre el origen de la bandera catalana: https://www.youtube.com/watch?v=yVaLK99QrBM

    4. Es evidente que el nacionalismo español ha manipulado la historia de forma vergonzosa, y ello fue ampliamente promovido en tiempos de la dictadura y su sistema educativo, que ha influido trágicamente en la mentalidad de las generaciones de españoles desde entonces. Coincido con Jordi en que, con la independencia de Catalunya, por fin será posible la revisión de los conceptos históricos no ya desde una visión catalana, sino simplemente neutral. No sé si el Quijote lo escribió un catalán de apellido Servent o no, o si Colon era Colom y partió de Pals, la verdad... lo que sí sé es que la versión nacionalista española de estos hechos históricos, que han elevado a la categoría de dogma y a los que han dotado de un halo de certidumbre absoluta que roza lo místico, hace aguas por todas partes, y la duda sobre su veracidad es más que razonable. Y lo único que quisiera es que algún día se conociera la verdad, sea la que sea, me da igual, que para ser un gran país o una gran nación, los catalanes no debemos mirar tanto al pasado (del que solo quiero conocer los hechos ciertos) como a su presente y, sobre todo, a su futuro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa curiosa del mapa, además de los escudos con franjas rojas y amarillas, que es fácil identificar con el escudo catalán y que ocupan casi toda América excepto la parte que el tratado de Tordesillas asignaba a los portugueses - pintada con el escudo portugués, obviamente - en Venezuela aparece otro escudo que tiene un curioso parecido con el de Castilla y León. Es muy curioso el contraste, y ese contraste me hace parecer más fiable la hipótesis de que se trata del escudo catalán. Todo hay que decirlo, la historia no es mi fuerte.
      También me parece curioso que cosas así no se ven nunca en mapas españoles, y van y aparecen en un mapa portugués. Me imagino que podemos encontrar más datos sobre la historia de Catalunya en Lisboa, París o Londres que en las bibliotecas españolas.

      Eliminar
    2. Anónimo4:24 p. m.

      Perdón señores con la bandera del casal Aragón.
      Y el nacionalismo catalán es respetuoso con la historia, como todo mundo sabe

      Eliminar
    3. La bandera original de Aragón eran 4 cabezas de moros cortados en una cruz roja de San Jorge. La de las cuatro barras es de la casa del conde de Barcelona. Luego esa bandera se convirtió en la de toda la Corona de Aragón, porque el dominador del reino de Aragón era el Conde de Barcelona, y no era del casal de Aragón. A ver si aprendes un poco de la historia de tu región. En la parte inferior el escudo de Aragón se ven las dos banderas, de las cuatro cabezas, y la de las cuatro barras, que eran la de Aragón, y la de Cataluña cuando se casaron Petronila y el conde de Barcelona.

      Lo que pasa es que os da vergüenza tener una bandera con 4 cabezas cortadas y por eso quereis hacer creer que nuestra bandera es la vuestra.

      http://www.abc.es/espana/20140831/abci-escudo-navarra-201408301713.html

      Eliminar
  4. Está plagado de mapas mundis con senyeras catalanas por el mundo entero... menos en españa que están los mismos mapas con banderitas negras, banderitas de colorines, y todo manipulado por los antepasados de los de siempre... De hecho la cantidad de pruebas que hay que demuestran que el descubrimiento de américa fue una descubierta catalana daría para un blog propio... Son inabarcables, total para acabar llegando a la misma conclusión que en este documental del canal History: https://www.youtube.com/watch?v=FSBa6cWA61w

    El número de franjas y la posición es comprensible, la heráldica catalana en navegación ha variado a lo largo de la historia, tanto en numero de franjas rojas sobre fondo amarillo como en su posición... De hecho, la actual bandera de esta nuestra españa catalanofóbica, no es más que otra de las banderas navales catalanas: https://twitter.com/pribal_IIII/status/773577037059596288

    Sobre la nacionalidad de Colón, solo recordar que por aquel entonces, hasta el presidente de la generalitat era casualmente otro Colom... "Francesc Colom 1464-1467" https://ast.wikipedia.org/wiki/Llista_de_presidentes_de_la_Generalitat_de_Catalu%C3%B1a

    Dejo un par de vídeos que seguramente aporte algunos datos adicionales sobre la temática del articulo.

    Miquel Manubens:
    https://www.youtube.com/watch?v=fjJhHBlFhoU

    Lluís Botinas:
    https://www.youtube.com/watch?v=LEDBbTDE1aM

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:06 a. m.

    En tal caso, ya sabía que el gobierno español mentía acerca del descubrimiento de América, el tercero realizado allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno no es el de España, si no el de Castilla. Siempre ha sido el de Castilla. Sigue siendo el de Castilla, y en concreto el de Madrid. Y el descubrimiento de América era un acto político, y económico. Cuando se descubrió América no existía España como país. Existía Castilla y Aragón, juntos para no darse de leches entre ellos, pero no revueltos. Como una OTAN, o una CE. El simple hecho que no se sepa claro quien fue Colón, indica que hay gato encerrado, e intereses políticos de que no se sepa. Lo único que está claro que no era castellano, porque los castellanos tendrían mucho interés en decir donde nació en concreto (La casa donde nació). Si no se decía es porque no les interesaba que se sepa. En España todo es mentira. España es un país de mentira.

      Eliminar
  6. Anónimo11:39 p. m.

    Vaya, después de 5 siglos de historiografía, SpainCrisis en exclusiva descubre Senyeras en un mapa del siglo XVI. Y nadie se había dado cuenta. Oye, y de varios tipos distintos, para darle más salsa a la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepeiyo Castañas3:23 a. m.

      ¡Antes muerto que sencillo!. Debe ser una durísima experiencia pasar de transformarse voluntariamente de Jekyll en Hyde a sufrir el dominio perverso de Hyde sobre Jekyll.

      Eliminar
    2. Pepe leches10:48 p. m.

      Va a ser culpa de la desaparición de los comentarios en que hablo de las Senyeras en Groenlandia. La censura tiene un poder de metamorfosis que ríete tú de la mariposa monarca

      Eliminar
    3. Anónimo1:27 a. m.

      El juego se regula con las normas.
      Si un jugador se permite introducir trampas para su beneficio y disfrute, o se acaba el juego o cambian las normas y se validan las trampas... y ajo y agua.

      Eliminar
    4. Pepe leches8:34 a. m.

      Ya... Y si es el árbitro el que las reinventa? Y si anula un gol del equipo con el que no simpatiza?

      Eliminar
    5. Anónimo12:27 p. m.

      Ante la diatriba huevo/gallina la respuesta es del creador.

      Eliminar
    6. Pepe leches12:49 a. m.

      Mandusté?

      Eliminar
  7. Ya ves... cómo son las cosas...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:28 p. m.

    El primer REY que usó "la señera real" en sus colores y en los adornos de su caballo fue ALFONSO II, rey de Aragón y Conde de los condados catalanes, allá por los años 1.157, aproximadamente. No podía ser un "emblema" del Conde de Barcelona porque esa "señera" SÓLO ERA PRIVILEGIO REAL y el tal Berenguer IV, su padre, JAMÁS FUE REY. De modo que si hay dibujitos de la "señera" en todo el continente americano es claro indicio, en todo caso, del dominio del Reino de Aragón, de la Corona Aragonesa, y no de los Condados catalanes. Y como Colón -navegante genovés- estuvo subvencionado por Castilla y Aragón es lógico que los emblemas que aparecen en aquellas tierras se refieran, claramente, a la Corona Aragonesa, y no a los Condados catalanes. A ver si nos vamos enterando y vamos dejando de decir que el tema de la banderita de barras rojas sobre fondo amarillo ES LA BANDERA CATALANA.: ¡¡Es, señores, el emblema o la "señera", de la CORONA DE ARAGÓN¡¡ Los Condados no tenían derecho a usar ese tipo de símbolos que eran, sólo, privilegio REAL. ¿Ya? Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces que eres mas tonto de lo que pensaba. Berenguer IV no fue rey de Aragón, si no "solo" el "dominador" de Aragón (El dueño), marido de la reina de Aragón, y padre del rey de Aragón. A esa fecha que dices (1.157) ALFONSO II no era rey todavía, si no que es la fecha que su madre tomó el título de Reina de Aragón. Y tomó los colores de su marido como pasaban en ese tiempo. ALFONSO II no fue rey hasta 1164. Por lo tanto solo aparecieron los colores de la señera en Aragón hasta que Petronila se casó con Berenguer IV, y fue reina siendo ya la mujer de Berenguer IV, y tomó los colores de su marido. La corona de Aragón antes de Petronila eran cuatro cabezas de moro en una cruz de San Jorge. Lo explica el escudo de Aragón. Es cierto lo que dices, y el primer rey de Aragón fue el primer rey de Aragón en usar la señera, pero la primer reina en usarla fue su madre. Y vivía en Barcelona porque era la mujer del Conde de Barcelona, y vivía en la casa de su marido de Barcelona. Y ALFONSO II usó la señera, porque eran los colores de su padre. Los colores de su casa. La casa de los condes de Barcelona. TODOS los reyes desde Petronila (incluida) eran catalanes, y vivían en Barcelona porque eran de la casa del conde de Barcelona, y no de la de Petronila de Aragón, y no vivían en Aragón.

      Mira donde moría un reino de Aragón. Normalmente nacían en cualquier lugar en un viaje siguiendo la reina a su marido, pero cuando iban a morir intentaban morir en su casa de Barcelona, o por lo menos lo intentaban y morían cerca de Barcelona. La primera reina/rey de Aragón de morir en su casa de Barcelona fue Petronila.

      http://www.jdiezarnal.com/reyesaragon.html
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monarcas_de_Arag%C3%B3n


      Petronila de Aragón (1157-1164) hija de Ramiro II e Inés de Poitiers
      * Huesca 29-06-1136 † Barcelona 15-10-1173
      casada con Ramón Berenguer IV el Santo (conde de Barcelona) Lérida 1150

      Reina de Aragón en 1157
      Abdica en 1164 a favor de su hijo Alfonso II

      Todo lo que te crees de que la señera es Aragonesa es un cuento chino. Es Catalana, como todos los reyes de Aragón porque eran catalanes, no aragoneses, y ninguno de ellos volvió a vivir en Aragón desde que Petronila se casó con un catalán, y se fue a vivir a Barcelona. La corona de Aragón siempre se dirigía desde Barcelona. Hasta Fernando el Católico que era castellano de nacimiento, como todos los reyes de Aragón era catalán, y vivía en Barcelona como todos los demás. Y los de la corte de Castilla lo llamaban "el Catalán". Murió muy cerca de Barcelona en Igualada.

      Aragón lo único que tenía era el nombre de la Corona de Aragón, pero nada más. El territorio rico, y poderoso de la corona de Aragón era Cataluña, y no Aragón. ¿Quien va a cambiar Barcelona, por Huesca?. Ni que fueran gilipollas.

      Eliminar
  9. El origen del Senyal del Rey d´Arago , era la señal real , representaba a la casa real y se usaba principalmente en las batallas , donde cada noble aportaba su "Señal".Su origen es incierto , aunque lo mas factible es que el papa se la otorgara a Sancho Ramirez rey de Aragón cuando este hizo un viaje a Roma para infeudarse , y aportando como primer pago la cantidad de 200 mancusos de oro ( se acuñaron solo para esta ocasion ).Fué el primer reino de la peninsula en hacerlo. A cambio se le otorgaron las cintas amarillas y rojas que representan al Vaticano y se modifico el rito litúrgico para hacerse la misa en Latín.

    El Reino de Aragón y el Condado de Barcelona ( posteriormente de Cataluña ) no han tenido nada en común jamás , ni moneda , medidas , pesos , repoblaciones ect... cada cual mantenía sus usos , costumbres y leyes , lo único en común fué el Rey , de hay el nombre de Corona d´Aragó ( latin ).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...