martes, octubre 18, 2016

Los jubilados catalanes no cobrarán la pensión... quedándose dentro de España

Digamos que el ejecutivo español prefiere que quiebre el sistema a tocar las pensiones porque sabe que eso cambiaría el voto de más de un jubilado unionista catalán. Y la culpa es del PP que fue quien sacó el tema... ¿Recuerdan eso de las campañas electorales que decían que la Catalunya independiente no podrá pagar las pensiones...?
Pues resulta que sí podrá, incluso más que España que lleva años financiándolas a base de deuda...

Y, en todo caso, el que ya no puede pagar este nivel de jubilaciones es España. Una vez más se cumple el dicho alemán de "lo que envías volverá..."

El déficit de la seguridad social en 2016 será de un brutal y descomunal -18.000 millones de euros. Y digo "brutal y descomunal" porque solo hace 6 años había superávit...



Supongo que alguien vendrá con la excusa que la culpa es del paro...
Sí, claro que tiene su parte de culpa, pero la cuestión es que en el 2009 y 2010 cerraron el año con un 18,66% y 20,11% de desempleo respectivamente. Y actualmente estamos en un 19,5%.

Ahora vendrá otro listo y dirá..: "había más población activa". 
Pues no tanto:
2009: 18.890.000
2010: 18.674.000

2016: 18.301.000

Y siempre con una tasa de actividad cercana al 60%...

¿Qué ha pasado entonces?
Tan fácil como que la gente cobra menos y que los que se jubilan cobran más...
¿Cómo era eso de menos por más igual a menos...?

También alguien recordará que Rajoy ha prometido que en 4 años llegaremos a los 20.000.000 de ocupados...
¿Cómo...? si ni siquiera podrá hacer grandes obras...

En House of Cards el presidente crea un programa llamado American Works; El plan consiste en crear más ejército y en subsidiar a las empresas para contratar a personas que se encontraban desempleadas,  a través de la reasignación de recursos de otras fuentes.
En la serie, esta política activa del mercado de trabajo resulta altamente polémica porque supone recortar sustancialmente otros programas de bienestar, tales como el apoyo a la alimentación, reducir la seguridad social, la sanidad subsidiada para menores y adultos mayores, entre otros. Dicho de otro modo, propone desmontar lo que, en el imaginario colectivo de una parte de la población, genera incentivos para que la gente no trabaje.

Complicado hacer eso en España... 
Y, en todo caso, la premisa de Rajoy parte de una falacia... España siempre se ha movido (desde del 2007 a la actualidad) con una tasa de actividad cercana al 60% (nunca ha llegado al 61%). Esos 20.000.000 de ocupados representaría alcanzar el 64% de tasa de actividad...


La gran pregunta es ¿cómo se podrán pagar las pensiones?
En un principio hay que recordar que España esperaba recaudar unos 110.000 millones en cotizaciones este año... El déficit de -18.000 millones hace que calculemos (en números redondos) que España debería recortar las pensiones un 20% a todo el mundo... El que cobra 2.000 al mes pasaría a 1.600 y el que cobra 1.000 a 800...
Pero, como he dicho antes, eso comportaría la independencia de Catalunya...

La otra posibilidad es subir el iva al 25% para paliar parte de ese déficit, con esa medida (quedándose el estado todo el incremento y con el nivel de consumo actual) se recaudaría 10.000 millones de euros más al año.

A este 25% de IVA podría añadirse el poner peaje a las autovías. Si el gobierno español hiciera de concesionario de sus propias carreteras de alta capacidad, estaríamos hablando que podría recaudar de un mínimo de 2.000 millones al año (tipo viñeta) a un máximo de 10.000 millones si utilizara el "sistema catalán", o sea, 10 euros cada 100 km...

Otra manera de llenar la hucha (tanto como estaba al principio de la crisis) es que los bancos devuelvan el rescate...

Ya ven, puede hacerse... Y los catalanes disfrutaríamos mucho al ver que cuando se terminaba la concesión el estado nos mete un peaje perpetuo (incluso en las pocas autovías) y que suben el iva al 25% para pagar las pensiones...

Aunque, todo eso, en poco tiempo solo serían parches.
El enloquecido gobierno español hizo estas previsiones de recaudación de la seguridad social:

Si se fijan, ya en el primer año se equivocan de todas todas. Quedándose por debajo del espacio naranja que marcaba el peor de los casos...

Luego vean estos otros datos:



En el primer gráfico puede comprobarse que el gasto de pensiones irá a la alta. Eso no lo duda nadie (ni el gobierno).

Y en el segundo cómo el déficit irá creciendo. 
El ejecutivo de locos que nos gobierna (y gobernará gracias al PSOE) estimaba (línea azul discontinua) que este año habría un déficit cercano al 0... 
Pues finalmente el escenario más terrible (borde inferior del espacio naranja) ha sido el que lo ha acertado.

Y, claro, uno se acojona cuando ve que los mismos que han adivinado la peor predicción hablan de un -50% de déficit dentro de 5 años... Es decir, un agujero en la seguridad social de unos -50.000 millones de euros para el 2021...

La absoluta quiebra del sistema...


¿Y Catalunya, podrá pagar sus pensiones?
Pues permítanme que copie la respuesta del Colectivo Wilson:

La pregunta no es si las pensiones en una Catalunya independiente se cobrarían sino si serían más altas o más bajas que las que hay en una Catalunya dentro de España. En un sistema de reparto, la pensión que cobra cada jubilado es el resultado de repartir todo el dinero que cotizan los trabajadores entre todos los jubilados. El total de dinero recaudado en concepto de cotizaciones de un país depende de:

a) el número de trabajadores que cotizan
b) el salario de estos trabajadores
c) el porcentaje de su salario que se dedica a la Seguridad Social (el "tipo de cotización")

El total de cotizaciones recaudadas se reparten entre la población pensionista. Por tanto, la pensión que recibirá, en promedio, cada pensionista será más alta:
a) cuanto mayor sea la relación entre número de trabajadores ocupados y número de pensionistas
b) cuanto más alto sea el salario medio
c) cuanto más alta sea el tipo de cotización

En Catalunya el número de trabajadores ocupados por pensionista es casi igual al de España teniendo mayor tasa de actividad (62%), eso es debido a que un mayor porcentaje de la población es pensionista (sobre todo a una tasa de empleo más alta en el pasado).

Por otro lado, el salario medio anual en Catalunya es superior al de en España. Por tanto, si una Catalunya independiente mantuviera los tipos de cotización a la Seguridad Social actuales, los ingresos totales por cotizaciones divididos por el número de jubilados resultarían en una pensión media significativamente más alta que la cifra calculada para España. Exactamente, la pensión media en una Catalunya independiente podría ser un 10% superior a la que se obtiene quedándonos en España y ello sin aumentar los tipos de cotización.

Esto nos lleva a una conclusión muy clara: si Catalunya fuera independiente, no sólo las pensiones estarían garantizadas sino que incluso podrían ser más altas que formando parte de España.


Y la prueba que eso es cierto es que Catalunya, con un 16% de la población del Estado, aportó el 29% de los fondos de reserva estatal de la Seguridad Social, esa famosa hucha que el estado español se pulirá el año que viene...
Concretamente, Catalunya tuvo un saldo positivo de la seguridad social de 24.000 millones de euros entre 1995 y 2011...

Ho teniu clar?

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Me alegra entrar aquí tras tantos meses y encontrarme artículos como éste. Una buena bofetada a muchos idiotas.

Esto de las pensiones hace ya mucho que se explica, pero los de siempre han preferido negarlo todo. Total, es la misma mentalidad que considera como soluciones imprimir billetes, subir impuestos y deuda.
Y no pocos han querido creer esos cantos de sirena porque es lo más cómodo y bonito.

Hace como menos 20 años que se debería de haber cambiado el modelo de las pensiones. Haciéndolo 100% por capitalización individual y que cada uno se lo gestione como quiera (oro, fondos, etc...).
Las pensiones públicas son una estafa y salen carísimas.
Para los casos especiales, esa gente que se queda sin pensión por discapacidad o lo que sea, se buscan soluciones. Pero lo de ahora es risible, aplicando a todos lo que debería ser la excepción para esa gente que necesita ayuda.

Cataluña siendo independiente también se acabará encontrando el mismo problema; queda margen de bastantes años, incluso para solucionarlo (algo que no se hará).

En los próximos dos años volverán a sonar las alarmas en España. No sé qué será antes, si la barra libre del BCE, las pensiones, repunte de paro, ... Ni idea, pero son varios frentes esperando y no van a desaparecer.
Quizá el problema de las pensiones logren camuflarlo un par de semestres dándoles un trato como se les da a las no contributivas. Aunque eso no sale gratis, supone un buen golpe a todos desde humildes hasta ricos, por no hablar de la subida del paro que se haría notar bastante rápido.

España está en una encrucijada de la que no va a poder salir. Falta margen de maniobra y voluntad; acabará ardiendo la calle.

A ver si de una puñetera vez nos ponemos las pilas para empujar hacia la independencia. Llegan muchos llantos y mejor no hundirse en sus lágrimas. Aquí pasaremos nuestros problemas que no serán pocos ni agradables, pero tenemos una oportunidad para tirar adelante con decencia.

Hace meses ya escribí que no confío en ningún partido para llegar a la independencia. Sólo los veo como instrumentos finales mientras la sociedad presiona a un palmo de distancia. Sin nosotros presionando no se va a hacer nada más allá de promesas y elecciones autonómicas.
La CUP ha hecho una web para fiscalizar el proceso, marcando los tiempos que se exceden y todo eso. Es algo que debería partir de la ANC y ésta presionar a los que están en el parlamento mediante movilizaciones (amigables pero punzantes).
Para no enrollarme más, si dejamos a los engañabobos (políticos) hacer la suya jamás llegaremos a nada. Tenemos que estar ahí presionando, marcando ritmo.

Tenemos una oportunidad real y no hace más que pasar el tiempo. ¿Perderemos el tren por anar amb el lliri a la mà?

Orquet dijo...

Lo dejó caer Puigdemont el otro día: http://www.president.cat/pres_gov/president/ca/actualitat/noticies/295890/president-puigdemont-lestat-espanyol-posa-risc-pensions-catalans-independencia.html

Anónimo dijo...

Que opináis de la supuesta agresión de los picoletos en Alsasua ? Manipulación de medios ? Me huele mal

kim dijo...

Me lo parece a mi o van mas desquiciados de lo normal?
http://www.ara.cat/politica/Lambaixada-espanyola-Belgica-independencia-Catalunya_0_1670833112.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

Anónimo dijo...

No sé Kim, yo lo veo en la línea habitual.
También sea dicho que es lo normal en cualquier Estado, aunque en versión cutre como estamos acostumbrados.

Jo dijo...

Habéis visto que bien habla el francés el President Puigdemont, igual,igual que..... el traductor de Rajoy.

El impacto de Puigdemont en su visita a París: Entrevistas en France 24, France 3 y La Tribune

'Si ganamos el referéndum proclamaremos la independencia', declaró a France 24

http://www.vilaweb.cat/noticies/limpacte-de-puigdemont-en-la-seva-visita-a-paris-entrevistes-a-france-24-france-3-i-la-tribune/

Jo dijo...

Risas por la esperpéntica intervención de la embajada española en un acto sobre Cataluña en Bélgica

Una representante de la embajada española ha intentado cuestionar el papel de la universidad en el debate y ha acabado que los organizadores belgas le han negado la palabra

El Diplocat ha organizado el debate 'Cataluña, un nuevo estado de Europa?' En la Universidad de Louvaine-La-Neuve. Han participado profesores belgas, escoceses y catalanes, presididos por Vincent Laborderie, el jefe de conferencias de la Universidad Católica de Lovaina y también el Representante Permanente de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj.

Terminado el debate, una joven ha pedido para hablar. Dijo que se llamaba Laura Martínez y que era universitaria. Se le ha concedido y ha empezado a cuestionar que aquello se pudiera llamar debate afirmando que sólo reflejaba la visión de una parte, y asegurando que aquel no podía ser considerado un acto universitario. Luego, en medio de la sorpresa del auditorio, ha puesto en duda algunos de los contenidos del dossier o de las afirmaciones que había hecho Amadeu Altafaj, el representante permanente de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea.

Cuando el moderador le ha interrumpido varias veces y le pidió si quería hacer ninguna pregunta, de repente la presunta estudiante dijo que era diplomática de la embajada española y que quería hablar como tal, lo que ha sido acogida con una carcajada de los asistentes y con aplausos y todo. Entonces la joven, nerviosa, reclamó el derecho de hablar como diplomática y dijo que no se podía decir que 'Arriba España' fuera una frase franquista.

El moderador, el presidente del Instituto de Ciencias Políticas de Lova-la-Neuve, Michel Liegeois, le dijo entonces que ya había hablado bastante y ha rechazado con vehemencia su manera de preguntar. Liegeois, visiblemente molesto, dijo que 'no se como es la diplomacia española, pero está claro que lo que ha hecho no es la forma más diplomática de hacer las cosas'.

Aquí tenéis el vídeo completo del acto. Podrá ver la intervención tan peculiar de la diplomática española en el minuto 01:43:42.

http://www.vilaweb.cat/noticies/rialles-per-lesperpentica-intervencio-de-lambaixada-espanyola-en-un-acte-sobre-catalunya-a-belgica/

Jo dijo...

Margallo defiende que un estado no se debe entrometerse en los asuntos internos de otro estado, pero critica el reparto de competencias de Bélgica. (y por qué se mete en los asuntos internos de otro estado?)


Margallo critica Bélgica para dar competencias en política exterior en las regiones

Los parlamentos regionales belgas pueden vetar tratados internacionales. El ministro en funciones también advierte que las secesiones implican pérdida de bienestar.


El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado este lunes el sistema político federal belga para otorgar ciertos poderes en política exterior a los Parlamentos regionales y ha dejado claro que "no aconsejaría en ningún caso imitar este modelo" a España.

Con la mirada puesta en Cataluña, Margallo ha insistido en que "todo lo que sean competencias exteriores deben quedar en manos del Estado".

Dos Parlamentos regionales belgas, el de Valonia y el francófono de Bruselas, vetaron la semana pasada el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), un gesto que podría provocar que mañana la Unión Europea no pueda firmar el acuerdo, ya que es necesaria la firma de los 28 estados miembros.

Poderes para las regiones

El gobierno federal belga no puede ratificar un acuerdo comercial como el CETA sin el visto bueno de los Parlamentos regionales gracias a los poderes que tienen las regiones para vetar tratados internacionales.

A diferencia de Cataluña, donde el Parlamento aprobó una resolución en contra del CETA y del Ttipia -el acuerdo comercial que se está negociando con Estados Unidos-, en Bélgica la opinión de los Parlamentos regionales es vinculante.

"Nunca he pensado que la solución política adoptada por Bélgica sea la mejor de las soluciones políticas en un mundo globalizado", subrayó Margallo. "Pero los belgas han llegado a este acuerdo, y es su problema", dijo en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de titulares de Exteriores de la UE, que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Pérdida de bienestar para Cataluña

El ministro de Exteriores en funciones también ha aprovechado para enviar otro mensaje a Cataluña cuando hablaba de la caída de la libra esterlina consecuencia del Brexit. "Las secesiones internas o externas siempre terminan en una reducción de la economía afectada y en una pérdida de bienestar", dijo. Según Margallo, "alguien en España debería reflexionar sobre esto", advirtió en clara alusión a Cataluña.

El titular de Exteriores ha insistido en la cuestión. "El Reino Unido, al quedar fuera de la UE y del mercado interior, su economía en términos de proyección es menor y las economías menores tienden a perder, que es lo que le ha pasado a la libra. Lo de small is beautiful s aplicación en otras cosas pero no a la economía en un mundo globalizado ", aseguró Margallo.

http://www.ara.cat/politica/Margallo-CETA-Exteriors-Catalunya-TTIP-regions_0_1670233044.html

NiquitoNipongo dijo...

Catalunya ha sido una aportadora neta a la seguridad Social desde 1990. Desde siempre.

Salvo en los peores años de la crisis ha aportado en exceso SIEMPRE. 25.000.000.000 €

http://www.lavanguardia.com/economia/20121010/54352467856/catalunya-aporta-seguridad-social-25-000-millones-mas-recibe-prestaciones.html

Curiosamente, ese artículo no tiene comentarios...

NiquitoNipongo dijo...

Los catalanes hemos contribuido al 56% del ex-Fondo de reserva de la Seguridad Social

La aportación neta de Catalunya sigue siendo negada en España, denigrando la contribución de los catalanes, y convirtiendo esa aportación en expolio.

Las cifras no se publican, o son desagregadas, o no se publicitan. En la prensa Española solo se publican datos por autonomía de los años de la crisis, cuando Catalunya no era aportadora neta, y cuando el sistema era deficitario, INCLUSO en Catalunya.

Catalunya pone dinero contante (el dinero es de TODOS los catalanes). España suma deuda como si fuese dinero (la deuda será de TODOS los españoles) .

Si se considera que Catalunya tiene la tasa más baja de empleados públicos (en todas las administraciones) y la tasa más alta de trabajadores del sector privado, se entiende que los pagos a la Seguridad Social en Catalunya son en dinero contante y sonante (dinero real de unos) y no en apuntes del 'Monopoly' o deuda de las administracions públicas al estado (esa deuda de todos ...).

A re-leer:

Fons de Reserva de la Seguretat Social (FRSS)

Per tal de pal·liar els cicles econòmics baixos on un atur alt fa perillar la supervivència del sistema de
pensions, l’any 1997 l’Estat va crear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tot i que no hi va fer la
primera aportació fins el 2000.

Segons l’informe 2014 FRSS, les aportacions que s’hi han fet des de la seva creació fins el 2011 van ser de 52.113 M€ (Pag. 2), que sumats als interessos de 14.702M€ generats durant el mateix període, donen un patrimoni màxim total de 66.815 M € l’any 2011.

Catalunya ha aportat directament 22.758M€, equivalent al superàvit obtingut pels treballadors catalans, el que representa un 43,6% de totes les aportacions.

Però aquí no s’acaba: durant aquest període la resta d’Espanya ha sigut deficitària en -51.926M€ de manera que la resta d’aportacions al FRSS només s’ha pogut fer a compte del pressupost públic que sufraguem tots els contribuents, de manera que per calcular l’aportació exacta de Catalunya a aquest fons hauríem d’assignar 6.458M € addicionals corresponents al pes que els contribuents catalans representen dins d’Espanya (22%). Fent aquest càlcul arribem a una aportació total al FRSS de 29.216M€, el 56% de les aportacions totals.

Tomado de :
https://quecalsaberpervotarel27s.wordpress.com/2015/09/01/qui-pagara-la-meva-pensio-en-cas-dindependencia/

Jordi Català dijo...

Los 250.000 funcionarios de los ministerios de Madrid no cotizan a la seguridad social.

Jordi Català dijo...

Y los españoles sin saber que su diplomacia está haciendo el ridículo por el mundo...

ART dijo...

Al final Margallo y compañía siempre trabajando a favor de la independencia de Cataluña. El PP es una mina de oro para nosotros. Por un lado nos fabrica independentistas, y por otro lado nos fabrica simpatizantes internacionales. ¿Que más podemos pedir?. En menos de un mes ya tenemos 3 países en el saco gracias a los Margallo Boys. Para cuando declaremos la independencia, estos retrasados nos habrá fabricado 100 países dispuestos a reconocer Cataluña desde el primer día. La gente no se da cuenta de lo pesado que es Margallo, y al final acaban hasta los cojones de él. Si algún pais no tiene claro porqué debemos declarar la independencia, Margallo se lo explica en media hora calentándoles la cabeza, y hasta ese país quiere separarse de España lo más lejos que pueda. Si alguno de la universidad de Bélgica no tenía claro porqué debemos separarnos de España, los Margallo Boys les regala un ejemplo claro para que salgan de la duda.

ART dijo...

La diplomacia española ve impotente como Mas habla de independencia ante 16 embajadores en Madrid

Explica que habrá tensiones entre las instituciones cuando Cataluña apruebe las leyes de transitoriedad

http://www.directe.cat/noticia/539467/la-diplomacia-espanyola-veu-impotent-com-mas-parla-d-independencia-davant-16-ambaixadors-a

Los que no pudieron ver a Puigdemont, han venido a ver a Mas.

ART dijo...

Mas, en Madrid: "Pase lo que pase, habrá acuerdos entre Catalunya y España"

http://www.elnacional.cat/es/politica/mas-madrid-probable-referendum-pactado-acuerdos_116262_102.html

Los obstáculos de Margallo obligan a aplazar un acuerdo del Govern con ONU-Habitat
Marta Lasalas

http://www.elnacional.cat/es/politica/obstaculos-del-estado-obligan-aplazar-acuerdo-govern-onu-habitat_116211_102.html