martes, abril 09, 2024

Catalunya casi triplica el número de empresas dedicadas a la IA en cinco años.

Catalunya prácticamente ha triplicado el número de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA) en los últimos cinco años. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de la Generalitat, realizado a través de la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ).

La Inteligencia Artificial en Catalunya, presentado este viernes y que precisa que en la actualidad existen 488 compañías dedicadas a esta tecnología. Esta proliferación se ha traducido en un negocio de 2.155 millones de euros (un 60% más que en 2019), lo que supone la creación de 14.525 empleos. En este sentido, el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, ha destacado que la IA “genera empleo y no lo sustituye”. Castellanos también ha apuntado que esta tecnología es la segunda en la creación de empresas, “muy cerca de la primera, la ciberseguridad, donde en Catalunya hay 495 empresas”. 

El informe ha hecho un mapeo del ecosistema de la IA en Catalunya para actualizar “la primera aproximación”, según ha dicho Castellanos, de la primera versión de 2019. El análisis ha puesto de relieve que el 44% de los negocios son startups, informa ACN. El consejero delegado de ACCIÓ ha calculado que la IA tiene un impacto que presenta el 0,8% del PIB catalán y ha añadido que Catalunya se ha colocado como la quinta región de Europa en atracción de inversión internacional en este ámbito con 475 millones de euros. Asimismo, el secretario ha precisado que “Barcelona se ha situado como la ciudad líder del sur de Europa en rondas de financiación de startups“. 

Sector servicios, industria y salud 
Castellanos ha enumerado los sectores que aplican la IA y ha situado a la cabeza el de los servicios, seguido de empresas que aplican soluciones para la industria y la salud. En este sentido, la mánager de Inteligencia de Mercado de ACCIÓ, Imma Rodríguez, ha indicado algunas ventajas de incorporar esta tecnología a las compañías, como que “reduce costes, las hace más eficientes y mejora la competitividad”. A su vez, ha apuntado la utilidad “en la toma de decisiones, con la capacidad que ofrece con gran cantidad de datos”. Rodríguez ha recalcado que permite “la personalización”, por ejemplo, en el comercio online. Rodríguez ha apuntado que la inteligencia artificial tiene una previsión de crecimiento anual del 35,5% y unas expectativas de un valor de mercado mundial de 1,85 billones de dólares en 2030. Ha precisado que Reino Unido y Alemania lideran las empresas de IA en Europa y que a nivel mundial son Estados Unidos, Japón y China. Sin embargo, Rodríguez ha enumerado algunos retos que supone la IA, como “el incremento del consumo de recursos como energía y agua”, así como “readaptaciones de ciertos puestos de trabajo”. Además, ha advertido que “se puede utilizar como un arma geopolítica en un mundo cada vez más fragmentado”.





fuente: https://www.accio.gencat.cat/web/.content/bancconeixement/documents/informes-tecnologics/ACCIO-ia-catalunya-informe-complet-2024.pdf

6 comentarios :

ART dijo...

Oriol Junqueras, un hombre de Estado (español)

https://www.racocatala.cat/opinio/article/59624/oriol-junqueras-home-destat-espanyol

El mayor traidor a Cataluña en toda su historia.

ART dijo...

https://www.youtube.com/live/Q_IsM8haM-U?si=fjsrqmn02suPBFW6

ART dijo...

Això no és malversació? Diners públics per temes privats de partit. Com la seguretat de Junqueras o les adjudicacions a l'empresa del germà o tantes altres coses. I després fan retallades en sanitat

https://twitter.com/jm_clavero/status/1777723768791585181?t=syUgNi_EVs4HQPMrAwLqxw&s=19

ART dijo...

El TC suspende la ILP sobre la independencia de Cataluña
El alto tribunal admite a trámite por unanimidad el recurso presentado el gobierno español contra la propuesta

https://elmon.cat/es/politica-es/tribunales/tc-suspen-ilp-independencia-catalunya-2-828652/

ART dijo...

Ja ho sabeu . Després no us queixeu.

https://twitter.com/pepe_fajula/status/1777669686441738577?t=lYDpUJHmi3pbsM_MItZCDw&s=19

ART dijo...

On era la policia? Als del PP no se'ls hi fa control d'alcoholèmia perquè ja se sap "que beuen molt"? Tenen butlla o patent de cors?

https://twitter.com/jm_clavero/status/1777687873203921155?t=30RjBHyp3z-A1tecrQpvOw&s=19