martes, diciembre 19, 2023

La gran farsa de cómo contabilizan el PIB para beneficiar a Madrid.

De entrada cualquier economista les diría que contabilizar el PIB regional es mucho más difícil que el estatal por algo tan básico como el efecto sede.

Por poner un ejemplo, usted que lee este post desde su casa, solo decirle que da igual dónde viva, su internet y luz tiene un IVA que se contabiliza en Madrid...

También se le computa a Madrid los beneficios de tener las sedes de los entes públicos y de la mayoría de empresas del Ibex 35. Sin olvidar el movimiento económico de los servicios que producen las embajadas extranjeras, las federaciones deportivas, etc.

Pero el sesgo no termina con todo eso que les he expuesto, además, está la recaudación fiscal motivada por el efecto sede que hace que Madrid prácticamente recaude el 50% del IRPF+IVA del sistema común.

Y otro dato importante es el Impuesto de Sociedades que, también, por el efecto sede, hace que la agencia Tributaria en Madrid recaude lo que se produce en otras comunidades...

En la metodología del INE a grandes rasgos podemos decir que el modelo de Contabilidad Regional para la estimación del PIB es: 

-el Valor Añadido Bruto y la Formación Bruta de Capital Fijo por rama de actividad

-las Cuentas de los Hogares

- y las Cuentas y Tablas de las Administracio- nes Públicas.

Son interesantes los dos últimos puntos ya que Madrid se ve beneficiado por las cuentas del Hogar por la gran cantidad de funcionarios públicos (con sueldo altos) y por la administración central.

No terminaríamos nunca con lo que beneficia Madrid por ser capital y que el Estado alimenta con el I+D de los presupuestos generales o el gasto de armamento.

Sin olvidar algo que tanto interesa a Madrid que es lo de ser intermediario (por eso la Ayuso hablaba que el puerto de Madrid es Valencia).

Luego hay lo prompts negativos: Catalunya acusa un desgaste de su PIB por culpa de una deuda provocada por el déficit fiscal.



Concretando, a Madrid se le sube el PIB de manera ficticia al contabilizar una economía que se sufraga con los impuestos de todos los españoles; Catalunya se ve castigada por el expolio fiscal y el traslado de sedes (aunque la producción siga estando en territorio catalán).


Es evidente que con esos casi 519.000 millones de euros el PIB de Catalunya sería muy diferente...


18 comentarios :

Anónimo dijo...

Si poguessim tenir més al detall el PIB del sector serveis de Madrid, veuríem que en un 90 per cent és un PIB sector serveis que prové de l,administració pública, serveis que l,adm pública factura a tothom.

Anónimo dijo...

En canvi el sector serveis català és del sector privat

Anónimo dijo...

TV3 té un problema, que és que la partida de sous i salaris és molt i molt elevada. Així no es pot competir. Cal fotre tothom al carrer, indemnitzar-los, i començar de nou.

Anónimo dijo...

Començar de nou vol dir fer una tele amb poca gent fixa i molta cosa feta a partir de productores. Fins i tot els telenotícies els hauria de fer una productora.

Anónimo dijo...

Madrid tot i l,efecte capitalitat i les ajudes que reb ha passat de representar el 2020 el 19,6% d,ejpaña al 19,4 d,ejpaña el 2022. O sigui en 2 anys ha perdut dues dècimes. Aquí hi ha l,efecte de que el cobid s,ha acabat. Tingueu en compte que la pujada forta de Madrid la fa en quant al % sobre el total ejpañol durant el cobid. El cobid va ajudar que Madrid pugés % de PIB en % perquè allà són funcionaris que no perden la feina.

Anónimo dijo...

Catalunya en canvi mentre Madrid perdia aquestes dues dècimes, s,ha mantingut. Cosa que té molt de valor.

Anónimo dijo...

El PIB català hagués estat més alt si els d,ERC haguessin pressionat més en el tema de l,execució dels pressupostos

Anónimo dijo...

Execució presup. de Madrid per sobre de llarg del 100% i la de Catalunya per sota de llarg del 100%

ART dijo...

Elogio del coraje
La reacción del bunker judicial a la clara denuncia de sus actuaciones, realizada en el congreso español por Míriam Nogueras, es tan desproporcionada como significativa

https://www.vilaweb.cat/noticies/elogi-del-coratge/

Lo que más les duele a los ñordos, es que les digan a su cara lo que son. A los jueces, y a los que no son jueces. El día que los catalanes digan a los españoles que son unos ladrones, unos vagos, unos fachas, y unos anti catalanes, seremos independientes, porque ya no se podrá vivir en el mismo país de esa gentuza.

ART dijo...

Portadas: La catalanofobia de El Mundo
El tabloide ultra vuelve a presentar la escuela como un ámbito donde el catalán y el español no pueden convivir

https://www.elnacional.cat/es/politica/portadas-catalanofobia-diario-el-mundo_1137169_102.html

Eso es lo que hay que mostrar, que los catalanes y los españoles no pueden convivir en su país de mierda.

ART dijo...

Una veintena de fiscales del Supremo piden al fiscal general que tome "medidas" contra Nogueras
La portavoz de Junts en el Congreso se refirió a algunos jueces atados a la Operación Catalunya como "personajes oscuros"

https://www.elnacional.cat/es/politica/veintena-fiscales-supremo-piden-fiscal-general-tome-medidas-contra-nogueras_1137087_102.html

ART dijo...

En la agenda del PSOE no cabe todo


https://www.elnacional.cat/es/editorial/en-agenda-psoe-no-cabe-todo-jose-antich_1137137_102.html

ART dijo...

Los jueces que prevarican

https://www.elnacional.cat/es/opinion/jueces-prevarican-josep-gisbert_1136561_102.html

ART dijo...

El PSOE gira y se abre a la propuesta de ERC para que jugar en la selección española sea voluntario
Una negociación 'in extremis' PSOE-ERC acaba abriendo a los socialistas a abolir la obligatoriedad de jugar con la selección

https://www.elnacional.cat/es/politica/psoe-tumba-propuesta-erc-eliminar-obligacion-jugar-seleccion-espanola_1137071_102.html

ART dijo...

Impressionant.

https://twitter.com/ramoncotarelo/status/1737198669210816959?t=o45ACH9u5QfEjpagDr3Bpg&s=19

ART dijo...

Egipte tampoc els vol,igual que Jordania. Per qué deu ser?.La solució es que vinguin tots a Catalunya, aquí el @govern dirigit per una secta inculta que va de progre, defensa salafistes,que les dones portin mocador i no es pot parlar malament de l'Islam. A mes VOLEN ACOLLIR !!

https://twitter.com/pepe_fajula/status/1737401022933274852?t=4XCdHo1X5BlzGo7xd2--5A&s=19

ART dijo...

Los eurodiputados contrarios a la inmersión se van viendo el castellano como lengua minoritaria
La presidenta de la comitiva, Yana Toom, da credibilidad a la tesis de que la inmersión lingüística crea exclusión social y niega que el catalán necesite protección · El informe se presentará dentro de tres meses

https://www.vilaweb.cat/noticies/eurodiputats-immersio-castella-minoritaria-yana-toom/

Ahora resulta que el castellano es una lengua minoitaria. Qué asco que da la Unión Europea. Si la Unión Europea ha admitido a España, es motivo suficiente para no querer estar en ella.

Anónimo dijo...

Crec que obligar-te a anar al la selecció espanyola és inconstitucional i que caldria presentar recurs al TC o anar a Europa. Hi ha països que també és així ?