martes, enero 11, 2022

Así roba Madrid a toda España: el 87% de las compras del sector público estatal se deciden allí y el 64,4% del importe se adjudica a empresas de la capital (a las de Catalunya el 5,7%).

El pasado noviembre, se realizó la conferencia “Madrid. Dinámica económica e impacto de la capitalidad”, impartida por Francisco Pérez, Catedrático emérito de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y Ernest Reig, catedrático emérito también de la Universidad de Valencia y profesor investigador del IVIE

La conferencia giró alrededor la productividad de la Comunidad de Madrid y la influencia de las instituciones del Estado en la generación de riqueza.
Utilizando un reciente informe sobre la capitalidad de Madrid elaborado en Ivie, el objeto de la presentación era contribuir a esclarecer la cuestión sobre si el éxito de Madrid como aglomeración urbana es sólo el fruto del juego espontáneo de las fuerzas de mercado, así como analizar los efectos que produce sobre otras ciudades y comunidades autónomas

El motor económico de Madrid en las últimas décadas ha sido el sector público que le acompaña y apalanca mediante tres vías: la fuerte concentración en Madrid de los organismos y el personal del sector público estatal; el establecimiento por parte de los organismos centrales de relaciones simbióticas con el entorno privado, en particular en los mercados de contratación pública; y el desarrollo de una activa política de competencia fiscal que atrae a bases fiscales de tributos patrimoniales. 

 

Aunque las grandes concentraciones de actividad se producen en las capitales de los estados, existen excepciones como Alemania o la Unión Europea. En España la presencia de empleados públicos por cada 1.000 habitantes es un 40% mayor en Madrid que en Catalunya, lo que se explica porque en Madrid el peso del personal de la Administración del Estado en el empleo público dobla la media española (y quintuplica su peso en Catalunya). En Madrid trabajan más 150.000 empleados del sector público estatal (el 30% de los puestos de trabajo localizados). Los grandes yacimientos de empleo público en Madrid son los servicios centrales de las administraciones centrales, las sociedades mercantiles públicas y los organismos administrativos. 

El 75% de los servicios centrales de Ministerios y otras entidades dependientes de éstos se encuentran en Madrid así como el personal de múltiples organismos y empresas públicas que podrían localizarse en otros sitios, como por ejemplo el Instituto Carlos III, l Oficina de Patentes y Marcas o la sede central de Puertos del Estado. Por otra parte, una parte importante del gasto público son compras a empresas privadas en obras, servicios y suministros. De acuerdo con el análisis realizado a partir de la base de datos de contratos públicos, el 87% de las compras del sector público estatal se deciden en Madrid y en éstas existe un fuerte sesgo de proximidad de sus adjudicaciones: el 64% se adjudica a empresas de la capital, siendo mayor cuanto mayores son las empresas adjudicatarias.
El sesgo de los contratos adjudicados a favor de las empresas madrileñas cuestiona la unidad de mercado y supone un importante efecto tractor para las empresas de la capital. 

La mayoría de las licitaciones "a dedo" van a Madrid...

Por último, Madrid hace competencia fiscal a la baja en un contexto que no es neutral, porque la concentración del SPE le favorece. Durante el último decenio, la mayoría de comunidades han utilizado su capacidad normativa ligeramente al alza para paliar sus insuficiencias financieras. La excepción es Madrid que ha reducido tipos en IRPF, IP e ISD con efectos recaudatorios importantes, con los consecuentes efectos sobre otras . mediante la atracción de bases fiscales. 

Toda esta información la dieron economistas de Valencia...

Pueden ver aquí el documento entero (deberían pasar un rato leyéndolo):

Aquí el video de la conferencia:

2 comentarios :

ART dijo...

Villarejo acusa el CNI por los atentados del 17-A: "Querían asustar a Catalunya"
José Manuel Villarejo vincula el servicio de inteligencia español con los atentados del 17-A en Catalunya

https://www.elnacional.cat/es/politica/villarejo-acusa-cni-por-atentados-17a-querian-asustar-catalunya_693623_102.html

Lo que llevo diciendo siempre desde que hubo el atentado. Es que era evidente. Los españoles siempre nos han querido matar, y seguirán matando catalanes mientras estemos en España. Nunca han querido investigar la relación del CNI con el imán, porque el gobierno español y todos los políticos españoles, ya sabían lo que iban a encontrar si investigaban. Los españoles son nuestros enemigos, y siempre lo serán. Querer ayudar a los españoles, es querer ayudar a nuestros enemigos. El catalán que quiere ayudar a los españoles es ser un traidor, y es querer colaborar con los asesinos españoles que matan catalanes, para que puedan seguir robándonos, y matando más catalanes.

Y los políticos catalanes que no denuncian esto por todo Europa también son unos traidores, o por lo menos unos inútiles. Y lo digo incluso por Puigdemont, que nunca le he visto denunciar en Europa qué los españoles fueron los que organizaron los atentados de las ramblas.

ART dijo...

Puigdemont afirma que el Estado tiene responsabilidades en el atentado del 17-A
Puigdemont ha asegurado que el Estado es responsable de las 16 muertes por su negativa a investigar los atentados

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-defiende-que-el-estado-tiene-responsabilidades-en-el-atentado-del-17-a_693800_102.html

Bueno, por fin ha hecho lo que tenía que haber hecho hace 4 años. Mejor tarde que nunca.