Según el 'think tank' Real Instituto Elcano, la proyección internacional de España, sobre todo con respecto a su posición dentro de la Unión Europea, se ha visto gravemente afectada por los conflictos territoriales internos. A la larga, alertan que "la fuerte polarización sobre casi todas las cuestiones domésticas no ayuda" en que el Estado pueda erigirse en una pieza decisiva en el ámbito internacional.
Así lo han explicado en su último artículo titulado España en el mundo 2022: perspectivas y desafíos de influencia e imagen exterior.
Según asegura el Instituto Elcano, la crisis política entre Catalunya y el Estado afecta negativamente a la imagen de España en el exterior. Más concretamente, creen que la falta de una conclusión o solución clara que ponga punto final al conflicto después de tantos años de procés hace que el Estado no pueda salir adelante y abrirse a nuevos retos. Aparte de eso, señalan que la sociedad española está muy claramente polarizada. En este sentido, los expertos destacan el hecho de que ni la entrada de Pedro Sánchez ni de Unidas Podemos en la Moncloa haya supuesto un cambio real hacia la resolución de la cuestión catalana.
A escala internacional, España ha perdido puntos en la valoración de la imagen que inspira al resto de países y sigue la tendencia a la baja de la mayoría de estados a causa del pesimismo generalizado por la pandemia. Por otra parte, el Instituto muestra preocupación por el hecho de que los mismos españoles no se sienten contentos con el Estado y su sistema político. Aunque no den ejemplos concretos, el 'think tank' destaca que la autoestima de los ciudadanos del Estado ha vuelto a bajar en el 2021 con respecto al nivel externo de estima hacia España.
Curiosamente el artículo de Onega en La Vanguardia (pueden leerlo gratis aquí) habla de lo mismo y dice esto de Puigdemont:
España es la jerna.
3 comentarios :
Los retrasados españoles no se dan cuenta de que el resto del mundo no está ciego, los extranjeros no son tan retrasados como ellos, y que se dan cuenta de lo que es España. De lo que son los españoles. De la m***** que es España. Y si se dan cuenta los extranjeros, pues también se dan cuenta los catalanes (hasta los españoles con dos o tres neuronas funcionales), y por eso el independentismo sólo puede crecer (en toda España), digan lo que digan las encuestas. La degradación de España es inevitable, y poco a poco más españoles pensarán que es mejor largarse de ella. Cuando nos larguemos enseñaremos el camino al resto. Hay que tener en cuenta que los españoles son muy envidiosos. Y mucho más todavía algunos como los valencianos. Cuando nosotros tengamos la independencia, los otros también la querrán. Por ejemplo, lo pone su cláusula Camps en su Estatuto.
La cláusula Camps
https://www.eaj-pnv.eus/es/documentos/4770/la-clausula-camps
La envidia cochina destruirá España. Los españoles son muy españoles, pero mucho más envidiosos que españoles. Cuando tengan que elegir entre ser español, o tener lo mismo que tengan los catalanes, eligirán tener lo que tengan los catalanes.
A veure si aquesta pèrdua de reputació -de tant donar pel sac a Catalunya- serveix-hi per pugar-li els tipus d'interès. Llavors si que rebentarà ben rebentada.
Aixo espero ART.
Publicar un comentario