lunes, junio 05, 2017

La UEFA se está cargando el fútbol. Debería volver la Recopa y solo el campeón de liga en la Champions.

Nunca más veremos a un Hamburgo, Aston Villa, Celtic, Steaua, PSV Eindhoven, Feyenoord, Nottingham... ganar una Copa de Europa.
Incluso el Ajax está lejos de poderlo conseguir otra vez.
La ahora llamada Champions es un privilegio para 10 y quizás cada 20 años vendrá un Oporto y ganará una como sorpresa...

El fútbol de torneo ha entrado en una deriva de PlayStation.
Recuerdo no haber disfrutado el título continental del Barça de hace dos años porque no se parecía en nada a los conseguidos por Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Puyol, Iniesta, Pedro, Messi... Todos formados en casa y acompañados por unos extranjeros de vieja escuela como Keita, Abidal, Yaya Touré, Eto'o, Thierry Henry... Sin olvidar a Larsson, Belletti, Ronaldinho, Deco, Marquez... del 2006.
Joder, en esa final jugó de titular Oleguer Presas...



El fútbol siempre me ha gustado pero ya no lo disfruto, repito, noté eso en la Champions culé del 2015. 

El 'deporte rey' mueve mucho dinero, demasiado, y por eso los petrodólares, la mafia y las apuestas se han metido en él.
El Barça no se escapa a esa desilusión colectiva... Me dicen los que viajan acompañando al club culé que, a diferencia de hace 5 años, hoy en día es imposible acercarse a los jugadores, ni para pedir autógrafos ni para fotografiarse... En los vuelos chárter hay una muralla de gorilas que lo impiden...
Desgraciadamente la actitud de los fútbolistas también ha cambiado, se creen divinos, los nuevos Vengadores...

A ritmo de camiseta nueva cade año (fabricada en Bangladesh) los clubes se han distanciado tanto del aficinando que parece mentira que nadie reaccione. Pasan tanto de nosotros que nos meten mil rallas blaugranas en la camiseta, incluso en horizontal..

Hemos llegado a un punto en el que a los clubes se les felicita por lo que consiguen y no por lo que son o representan.

El Barça ya no es "més que un club" y supongo que habrá mucha gente en España y en Europa que empieza a pensar eso de sus equipos.
Los ingleses, siempre más avanzados, disfrutan y llenan más los campos en sus infinitos derbys que contra el Bayern en Champions...


Pero para que se haya producido ese desapego debe haber una organización CRIMINAL que lo haya fomentado. Esa organización es la UEFA. Una gente sin escrúpulos que han decidido que el Göteborg no vuelva a ganar nunca más en la vida un torneo, ni el Anderlecht, ni el Ipswich Town, ni el Mechelen, ni el Aberdeen, ni el Rangers, ni el Sporting de Lisboa, ni el Zaragoza... Sí, los maños consiguieron una RECOPA eliminando a Feyenoord, Chelsea y Arsenal en la final...

Claro que disfrutaba más en esa época en que solo el Campeón de Liga jugaba la máxima competición; el de Copa tenía el premio de jugar la Recopa; y los 2, 3 o 4 clasificados iban a la UEFA, una competición con final a ida y vuelta...

Es evidente que todo esto ha saltado por lo aires, no se entiende como los clubes modestos no entran en rebeldía y organizan competiciones por su cuenta... La humillación de la UEFA es tan grande que la actual Copa de la UEFA llegan repescados los eliminados de las liguillas de la Champions, ganando estos la mitad de los títulos...

Pueden llamarme antiguo pero yo quiero un paso atrás de la UEFA, que vuelva la Copa de Europa con el ganador (y que conste que esto también perjudicaría al Barça), que vuelva la RECOPA y hasta la Intercontinental...
Y que hagan un tope salarial, y si algún club le sobra dinero pues que hagan campos más nuevos y cómodos, o que inviertan más en la cantera.
El fútbol debería regular un número obligado de canteranos en cada plantilla.

Si no están dispuestos a hacer ese cambio pues que los grandes hagan una liga europea como en el baloncesto (ULEB), y que la UEFA se encargue del fútbol más modesto y amateur (ese debería ser su cometido).

Y en los torneos domésticos pasa lo mismo, ¿qué sentido va a tener que dentro de 50 años el Barça y el Real Madrid tengan 50 ligas cada uno y el tercero 12...?

Lo dicho, serán más competitivas las competiciones en PlayStation...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

La Champions es la competición en la que juegan los mejores y gana el mejor de los mejores o sea el Madrid, el Barça, el Bayern, la Juve, el Chelsea, uno de los Manchester, según el año. Nunca verás al Feyenoord, al Mechelen ni al Ipswich Town ganando la Champions por la sencilla razón de que hay equipos mejores, no por una conspiración criminal de la UEFA. Partiendo de esa premisa, si el Celtic de Glasgow o el CSKA gana una Champions eso no será una prueba de una mejora de la competición sino de que la competición está realmente haciendo aguas.

Y lo de hacer una competicion tipo ULEB, vale, son perfectamente libres de hacerlo y aun así no lo hacen y por una razón muy clara: Supongamos que los equipillos tipo Aberdeen, Sporting de Lisboa y Zaragoza montan una competicion por su cuenta y que los equipos potentes siguen con la Champions ¿Cual de ambas van a preferir los anunciantes, patrocinadores y espectadores?
¿Tu vas a preferir ver un Rangers-Zaragoza antes que un Man.United- Barça?

Los equipos flojillos tienen en la Copa la oportunidad de mostrar su valía y no lo hacen porque las Copas tambien las ganan los grandes. No hay ninguna historia rara aqui, simplemente hay muchos equipos compitoendo y sólo uno puede ganar la competicion de que se trate, lo lógico es que ganen los mejores, lo lógico es que ganen Madrid, Barça y Bayetn; no Deportivo, West Ham y Sampdoria.

David dijo...

Ayer decías que había que hacer una NBA... en la que el Zaragoza ni existiría. Lo que no te gusta es que el que más títulos tiene y es el rey absoluto sea el Realmadrid

Jordi Català dijo...

Es evidente que los grandes anunciantes irán a la competición superior pero eso no quiere decir que las menores no tengan y que no puedan vender los paquetes televisivos.
Anteriormente el finalista de la la Copa podía ir a la Recopa si el equipo vencedor iba a la Copa de Europa.
Lo lógico es lo que hace la NBA en el que los últimos son los primeros en elegir en el DRAFT y donde hay límite salarial.

Incluso estaría bien que vieras como lo ha hecho la liga europea de balonmano haciendo dos grupos de buenos y dos grupos de malos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Campeones_de_la_EHF_2015-16

Siempre se pueden pensar cosas.

Jordi Català dijo...

David, ¿por qué mientes?
Pon el trozo donde digo que habría que hacer una NBA.

Aquí te dejo el link:
http://spaincrisis.blogspot.com/2017/06/Real-Madrid-Europa-trampa.html