jueves, junio 01, 2017

¿Sabía usted que España prohibe los vuelos de Barcelona a Tokio?

¿Nunca se ha preguntado usted por qué, con la cantidad de turistas que vienen a Barcelona, se ven tan pocos japoneses?

Actualmente, ninguna aerolínea puede volar directamente de Barcelona a Tokio. Así lo establece el convenio bilateral firmado entre España y Rusia en febrero de 2016, al que ha tenido acceso el ARA aunque el ministerio de Fomento no lo ha hecho público (consulta aquí el documento completo)

El consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, dijo hace una semana que "es cosa de los políticos" que su aerolínea pueda ofrecer esta ruta desde el Prat. Efectivamente, lo que necesitaría esta y cualquier otra compañía que quiera conectar Barcelona y Tokio es que España renegocie el acuerdo, que establece que solo una aerolínea puede conectar el Japón y España, y que el vuelo sale desde Madrid. Esto siempre que se quiera sobrevolar el espacio aéreo ruso, que es la opción más factible, ya que si se quiere evitar este país la duración del vuelo se alarga y, por tanto, se consume más combustible y se encarece considerablemente el precio del vuelo.

¿Pero qué dice exactamente el convenio? El acuerdo, que es un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), fija las condiciones que deberán cumplir dos rutas transiberianas, es decir, las que pasan por el espacio aéreo de Siberia a pesar de no tener como destino directo una ciudad rusa. Estas dos rutas son las que unen España con Tokio y Shanghai, y se establece que Madrid sea la única ciudad de origen o destino. Por lo tanto, queda descartada la opción de hacerlo desde un aeropuerto que no sea el de Barajas. Como se puede ver en el mismo documento, Barcelona sí tiene permitidos 54 vuelos directos a Moscú, y también el aeropuerto de Málaga.

¿Por qué hay un vuelo Barcelona-Shanghai?
Ahora bien, aunque sea imposible volar entre Barcelona y Tokio con el convenio vigente, ¿cómo puede ser que Air China ya esté ofreciendo para este verano vuelos entre la capital catalana y Shanghai? El motivo es que la aerolínea china utiliza el convenio de su propio país con Rusia, y no el español. Además, hay que recordar que el anuncio del vuelo Barcelona-Shanghai se aplazó varias veces, precisamente porque Air China tuvo que negociar con Rusia desde China por las limitaciones que había en España. Justamente Rusia y China son dos de los países con más restricciones y limitaciones en su espacio aéreo. Pero, a diferencia de lo que ha podido hacer Air China, las aerolíneas europeas tienen su actividad restringida a las limitaciones de los convenios bilaterales o multilaterales de los países donde quieren volar.

Ya ven, es más fácil que la dictadura de China de permiso para volar desde El Prat que España.

El acuerdo fija, además, que son "una aerolínea designada por la parte española y una designada por Rusia" las que "están autorizadas para operar las rutas transiberianas" en estas frecuencias. En este caso, quien se adjudicó los derechos fue Iberia, que también fue la única que lo pidió, tal como consta en la resolución del proceso abierto el 10 de junio por Aviación Civil publicado en la página web de Fomento. De hecho, en la mayoría de casos, cuando se renegocian estos memorandos entre las diferentes autoridades es porque las aerolíneas lo solicitan y, después, una vez se ha conseguido, se debe abrir el concurso público.

En este caso, en la firma del acuerdo con Rusia quedaba claro de entrada que las rutas solo se podían adjudicar a una única aerolínea por cada estado. Según el convenio, estas rutas se podían operar con tres frecuencias en 2016, cinco en 2017 y siete en 2018. De hecho, durante la formalización del convenio la representación del gobierno español fue acompañada de dos observadores externos, y ambos eran representantes de Iberia (eran, en concreto, Antonio Pimentel García-Valdecasas, director de alianzas de la compañía, y Marta García Miranda, responsable de los derechos de tráfico).

En cambio, por el lado ruso había siete observadores externos: uno de la aerolínea Aeroflot, un de la aerolínea de carga AirBridge Cargo, uno de S7 Group (otra aerolínea rusa, con sede en la oblast de Novosibirsk), otro de la compañía aérea Ural y uno de Yakutia, además de dos representantes de dos aeropuertos diferentes.

Ya ven, se ajustan más a la legalidad los rusos que los españoles...

Así pues, actualmente este es el marco vigente que imposibilita que esta ruta sea operada por cualquier aerolínea española, es decir, designada por el gobierno español. Con el convenio actual, la única opción sería que, como en el caso de China, una compañía japonesa consiga el permiso para sobrevolar Rusia gracias a un acuerdo bilateral entre el país nipón y el de Vladimir Putin.

De lo contrario, cualquier compañía que quiera empezar a jugar esta partida debe esperar primero que se renegocie el convenio actual, del cual Barajas ha sido el principal beneficiado.

LAS CLAVES
1. ¿Se puede volar entre Barcelona y Tokio?
No. El acuerdo que firmaron España y Rusia en febrero del año pasado no lo permite. Sólo se puede volar desde Barajas. Sobrevolar Siberia es obligatorio si se quiere llegar a Japón sin que el vuelo sea demasiado largo, y demasiado caro.

2. ¿Por qué el gobierno central no incluyó vuelos desde el aeropuerto de El Prat en el convenio con Rusia?
El ministerio de Fomento no explica la razón por la que sólo incluyó Barajas. Otros países sí tienen vuelos a Japón desde más de una ciudad, como Italia (desde Roma y desde Milán) o Alemania (desde Munich y desde Frankfurt). En todos los casos, por cierto, sobrevolando Siberia.

3. Para ir a Shanghai también se pasa por Siberia. ¿Por qué hay un vuelo directo desde Barcelona hasta allí?
Porque la ruta la opera Air China. Esta compañía, al ser china, disfruta de los acuerdos bilaterales que China tiene con Rusia, que sí que le permiten sobrevolar Siberia. De hecho, el vuelo Barcelona-Shanghai se aplazó varias veces porque China estaba renegociando el convenio con Rusia.

4. ¿Podría haber un vuelo directo a Japón sin tocar el convenio con Rusia?
Solo si la compañía procede de un país que, como China, tuviera un convenio con el país de Vladimir Putin. Pero la fuerza negociadora que tiene China, segunda potencia mundial, no es la misma que tienen el resto de países del mundo.



Es evidente que ese pacto que castiga al aeropuerto de El Prat, ergo la economía de Catalunya, es anticonstitucional y va en contra de la libre competencia...
Evidentemente no esperamos nada de la corrupta y vieja UE, aunque no por ello el eurodiputado Tremosa va a intentarlo:

El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha entregado en mano a la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, el convenio que obliga a todos los aviones que sobrevuelan Rusia para conectar España con Japón a aterrizar o salir desde el aeropuerto de Madrid. Según el eurodiputado catalán, el memorando de entendimiento entre Madrid y Moscú "atenta contra la libre competencia, perjudica a los consumidores y incumple los Acuerdos de París por el Medio Ambiente". Además, Tremosa ha denunciado que el hecho de que se limite a una sola compañía la operación del vuelo "constituye un posible ayuda de Estado encubierto" e "imposibilita la competencia". El eurodiputado ha planteado la cuestión a Vestager durante una reunión del grupo de trabajo de competencia en el Parlamento Europeo.


Además de comentar la cuestión directamente con Vestager en la Eurocámara, Tremosa ha enviado a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en la que explica que el acuerdo entre España y Rusia "atenta gravemente contra varios principios de la UE" porque "limita al aeropuerto de Madrid y a una sola compañía, Iberia, antiguo monopolio estatal, todos los vuelos entre España y Japón, que tienen que cruzar forzosamente Rusia ".

"¿Cree la Comisión que este convenio perjudica la libre competencia entre aeropuertos y aerolíneas en España?", Pregunta Tremosa a la institución europea, alertando también de los posibles perjuicios para los consumidores, que "pierden tiempo" y deben gastar más dinero "para viajar a Madrid y no poder escoger otro aeropuerto de salida o llegada ".

Tremosa indica que "obligar a recorrer una distancia mucho más larga en avión" representa "gastar más combustible" y puede ser, también, una vulneración de los acuerdos de París sobre el cambio climático. Finalmente, el eurodiputado del PDeCAT pregunta si limitar a Iberia la operación del vuelo "puede considerarse una ayuda de estado encubierto".


En fin, siempre teniendo que luchar para conseguir cosas normales que otras ciudades del mundo tienen...

Y los españoles felices...

21 comentarios :

ART dijo...

Estaba claro. Madrid jamás ha querido que el aeropuerto de Barcelona se convierta en un HUB internacional. Llevan décadas (siglos) haciéndonos la puñeta. Y AENA e Iberia, son empresas de Madrid que están en contra de que el aeropuerto de Barcelona le haga la competencia al de Madrid.

Cataluña tiene el 60% de las empresas japonesas que hay en España.
Cataluña tiene casi 4 veces más turistas (incluido los japoneses) que Madrid.
El aeropuerto de Barcelona está 600 km más cerca que Madrid para hacer de rutas desde Asia.

Lo lógico era si había que elegir un aeropuerto para hacer un trato con Rusia este tenía que haber sido el de Barcelona y no el de Madrid. Lo malo es que los tratos los hacen siempre los madrileños porque Madrid es la PUTA CAPITAL DE ESPAÑA. Mientras estemos en España los madrileños nos joderán ¡SIEMPRE!.

El día que seamos independientes hay que joderles ese negocio que tanto quieren conservar, a costa de nosotros. En 4 años tenemos que conseguir que el aeropuerto de Madrid quiebre.

Anónimo dijo...

Estaba viendo en netflix una serie, sucesor designado y la verdad que me estaba gustando, hasta que a uno de los malos malísimos resulta que le llamaban Catalán. Catalanofobia en netflix...obviamente he parado inmediatamente de verla y me he dado de baja.

PIPA

Jordi Català dijo...

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/serie-americana-el-catalan-terrorista_126759_102.html

ART dijo...

Su nombre es Nestor Lozano (nombre poco catalán), y Catalan es el alias, pero en la serie no dice que sea catalán (me la he visto toda). Es un soldado norteamericano, y era de la CIA. Si miráis la foto veréis que su único idioma es el inglés. Tampoco nos volvamos locos porque su alias es Catalán. Es un norteamericano, y de catalán solo tiene el alias. Es como en vez de llamarme ART, me llamara USA, o Yankee de alias pero no tendría nada que ver de donde soy.

https://www.seriesdatv.pt/wp-content/uploads/2016/11/DS-1x07.jpg
https://vignette3.wikia.nocookie.net/designatedsurvivor/images/5/59/Catalan_CIA_report.jpg/revision/latest?cb=20161117173912

http://designated-survivor.wikia.com/wiki/Nestor_Lozano

https://moviepilot.com/p/designated-survivor-who-is-lozano-catalan/4258002

ART dijo...

Un diario británico, alarmado por "el intento desesperado" de Rajoy para detener el referéndum

'Express dice que la Moncloa podría evitar el plebiscito evitando literalmente que la gente se acerque a las urnas

http://www.directe.cat/noticia/611275/un-diari-britanic-alarmat-per-lintent-desesperat-de-rajoy-per-aturar-el-referendum

Anónimo dijo...

Ostras en el video se ven hasta gendarmeria francesa, y algum militar extranjero no identificado.

Malditos españoles, incluso contagian al extranjero.

El que ponia la musica ( el dj ) era mosso sin duda.

http://www.elnacional.cat/ca/politica/pp-psoe-cs-seguretat-nacional-mossos_162933_102.html


A bailarrrrrr a bailarrrrr
la ley de seguirdad nacional.............

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje de PIPA de anonimo es ironico.

Creo.

ART dijo...

De los GAL a la operación Cataluña
«El estado español tiene un interés supremo que le permite violar la ley: impedir la independencia de Cataluña. Es el mismo resorte que llevó el gobierno de Felipe González a organizar los GAL y dedicarlos a asesinar gente »

http://www.vilaweb.cat/noticies/del-gal-a-loperacio-catalunya/

ART dijo...

Las universidades catalanas encabezan un ranking de universidades estatales
Cataluña posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situado un 19% por encima de la media estatal, según el estudio conjunto elaborado por BBVA y el IVIE

http://elmon.cat/noticia/203434/les-universitats-catalanes-encapcalen-un-ranquing-duniversitats-estatals

ART dijo...

El lugar adecuado para los franquistas es la cárcel
"Según las leyes alemanas, cualquier miembro de las SS que hubiera servido en un campo de concentración debe ser, necesariamente, culpable del genocidio"

http://elmon.cat/opinio/21766/el-lloc-adequat-per-als-franquistes-es-la-preso

Jordi Català dijo...

Se ven, no, se ve a un solo gendarme.
Y no, no había ningún mosso.
Por cierto, si piensas que el tener o no tener independencia va a depender de los mossos apañado estás...
En fin, veo que el vídeo te ha picado. Exactamente lo que buscaba.

ART dijo...

Yo sin saber que eren Guardias Civiles de verdad pensaba que eran unos payasos en un baile de disfraces. Bueno, no me ha equivoqué porque el payaso lo hacían muy bien. ¡Toma marca España!. Y encima nos han costado la fiesta 11.000 euros. Y nos cuesta este dinero todos los años desde hace 60 años. Esto es la 59ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (si, si, esto era religioso). "Vámonos de fiesta que lo pagan los catalanes". Se ve que creen mucho en dios, y van de peregrinación, pero la fiesta que la pague otro. Y no, el dj no era un mosso porque es una "Peregrinación Militar".

VIDEO: La esperpéntica conga con el 'Viva España' de la Guardia Civil en Lourdes

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/guardia-civil-conga-viva-espana-lourdes_163014_102.html

La ley de "seguirdad" nacional es tan facha que es otro motivo para largarnos de esta España fascista dirigida por el PPSOE y C´s.

ART dijo...

Policías españoles en Catalunya piden aumento de sueldo con la excusa del 'procés'

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/policias-nacional-cataluna-aumento-sueldo-proces_163104_102.html

Pobrecitos. Vivir en un país lleno de terroristas (bueno en este caso golpistas) como en el país vasco es vivir un infierno. Se ve que quieren mucho a España, pero sin pagarles más se ve que si no tanto. ¿Donde está el sacrificio por la patria?. Putos apañoles que solo quieren a Cataluña "por la pasta". Que no se preocupen, que en cuatro días no van a poder venir a trabajar ni pagando. Si no les gusta Cataluña ahora, después les va a gustar menos.

Anónimo dijo...

MArca españa, dicen algunos. Verguenza. Etc etc

Pues sepan ustedes, que gustará más o menos, pero es un encuentro INTERNACIONAL al que no sólo van representantes de España. Es un encuentro festivo que no defiendo, pero es eso, festivo; para estrechar lazos entre países e instituciones. Y no, no es patrimonio sólo de la marca casposa española.

Éste es el listado de países que fueron en 2015:

Delegaciones de 42 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Burkina-Faso, Burundi, Canadá, Camerún, Chile, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Checa, Santa Sede, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Sudán del Sur, Suiza, Togo y Ucrania. Cada Delegación iba encabezada por su bandera nacional y sus autoridades. Las Delegaciones más numerosas han sido: Francia (4.246 p.), Italia (2.500 p.), Croacia (775 p.), Alemania (622 p.), Austria (480 p.) y Estados Unidos (410 p.)


En tanto que van de uniforme, van en representación de sus respectivos países e instituciones, por lo tanto, van en comisión de servicio pagados por sus respectivos estados.

Alguna duda más?


Los hechos ahi estan señores.

Anónimo dijo...

El alias siempre tiene que ver con algo, no hay alias puestos por que si.

Crees bien....jajajajajajaja...solo es un ejemplo de lo absurdo que pueden llegar a ser las cosas sacadas de contexto.

PIPA

ART dijo...

Claro, porque tiene un nombre, y un apellido español, y los de USA se creen que los catalanes somos españoles como los andaluces o los de Cuenca. "Vamos a poner un Alias español", y mira, ponen el Catalán porque en USA conocen a los Catalanes, y no a los de Asturias, o los de Extremadura. En cuatro días cambiarán de idea. Puta marca España que siempre nos meten en el mismo saco con ellos.

ART dijo...

Jajajajaja, claro hombre claro. ¿Todos los militares de esos países hacían la conga, y cantaban "el que Viva España", vestido de uniforme (curas incluidos) y tricornio?. Salvo un gendarme sin miedo hacer el ridículo, creo que el resto no. La vergüenza no es una ir a Lourdes de peregrinación, si no HACER EL PAYASO INTERNACIONALMENTE en una peregrinación en Lourdes. ¿Se supone que eso era un acto religioso, o esto era una fiesta salvaje a gastos pagados?. Joder, yo no creo en dios, y no soy militar, pero si me pagan un viaje, una habitación de hotel, y la comida para ir de fiesta, el año que viene también voy yo a hacer la conga con unos amigos, con la música de "la presó del rei de frança", o algo similar. Estos militares solo van a Lourdes de vacaciones con todos los gastos pagados por los catalanes. Ni religión ni leches, son unos jetas, y van a hacer el ridículo internacionalmente. Esto parecía sacado de una peli de Berlanga. Parecía sacado de un baile de disfraces cutre.

Anónimo dijo...

Claro, porque tiene un nombre, y un apellido español, y los de USA se creen que los catalanes somos españoles como los andaluces o los de Cuenca. "Vamos a poner un Alias español", y mira, ponen el Catalán porque en USA conocen a los Catalanes, y no a los de Asturias, o los de Extremadura. En cuatro días cambiarán de idea. Puta marca España que siempre nos meten en el mismo saco con ellos.


¿¿¿???

Vuelve a terapia.

A los vascos tambien se les conoce, como el vasco patron de los vaqueros gays de mountaback mountanin.

ART dijo...

A ver si jubilas ya la única neurona que te queda, porque ya no esta en condiciones. Su nombre es "Nestor Lozano", no Jordi Pujol, Carles Puigdemont, Artur Mas. Es un ejemplo de nombres catalanes. Es como si hago una peli y tengo un personaje llamado José Montilla, "El Catalá", o "el Vasco". Vale, es presidente de la Generalitat, y es catalán porque vive y trabaja en Cataluña, pero ponerle el alias de "el Catalán" pues no pega. Los guionistas de USA no tienen ni puta idea de nombres catalanes, y para ellos un catalán es lo mismo que un andaluz (un español), con lo que el nombre "Nestor Lozano" es tan catalán o más como Carles Puigdemont, y por lo tanto el alias de "Catalan" es apropiado para alguien llamado "Nestor Lozano", aunque sen realidad esa norteamericano. A mi me da igual que el malo de la serie sea uno con un alias llamado "Catalán" (en realidad es publicidad gratuita para Cataluña). Lo que me jode es que lo eligieron ese alias porque se llama "Nestor Lozano", y no Carles Puigdemont, o Toni Bartomeu. Los de USA nos meten en el mismo saco con los de Cuenca, o los andaluces, porque no saben que en Cataluña tienen apellidos muy diferentes de los castellanos. Nos meten en el saco de los castellanos. No tengo ni puta idea de como se llama el jefe vasco de los vaqueros gays de Mountaback Mountanin, pero si llama "Nestor Lozano" o similar, y no Iñigo Urkullu o similar, es para cortarse las venas (el guionista). Vuelve a corriendo a protestar a dios que puede que admita devoluciones ya que te dio un producto averiado.

Expulsionista forever dijo...

Pues haber arrestado a Mariano Al Zarqawi Rajoy y al Gallardin Laden. Es más, ¿Qué querrían ellos que yo dijera? ¿La mentira?

Unknown dijo...

Información muy útil, gracias. Lastima que no se pueda viajar, estaba pensando tomar un vuelos barcelona japon pero veo que no será posible. Buen blog!!