domingo, junio 04, 2017

De las últimas 6 Copas de Europa el Real Madrid ha ganado 4 sin haber sido campeón de Liga el año anterior.

El Real Madrid es capaz hasta de engañar a la historia.

La temporada 1997/98 fue la primera en la que el segundo clasificado de las ligas potentes también jugaría de forma injusta la Copa de Europa, luego se ampliaría a 3, 4...

La UEFA, presionada por un Real Madrid que ya no ganaba tantas ligas decidió premiar a los perdedores.

Esa primera Champions fue ganada por el Real Madrid cuya temporada anterior había sido campeón de Liga, pero no siempre ha sido así...

Temporada 1996/97 Real Madrid gana la Liga y después la Champions de 1997/98
Temporada 1998/99 Real Madrid  queda en la Liga y después gana la Champions de 1999/00
Temporada 2000/01 Real Madrid gana la Liga y después la Champions de 2001/02
Temporada 2012/13 Real Madrid queda en la Liga y después gana la Champions 2013/14
Temporada 2014/15 Real Madrid queda  en la Liga y después gana la Champions de 2015/16
Temporada 2015/16 Real Madrid queda en la Liga y después gana la Champions 2016/17

Ya ven, con el sistema antiguo y más justo, el Real Madrid solo hubiera podido jugar 3 Copas de Europa (una como campeón de la competición y 2 por ganar la liga...).

Es evidente que el nuevo método de clasificación-invitación beneficia al Real Madrid. Ya no le hace falta ganar la liga para jugar su trofeo preferido y conquistarlo.

Y era más justo el modo anterior porque se premiaba al vencedor de la competición doméstica con la presencia el año siguiente en la máxima competición (máxima para algunos). 
Hoy en día nos encontramos a clubes que tanto les da ganar sus ligas porque prefieren la Champions. Sabedores que quedando hasta cuartos se clasificarán igual el año siguiente, dejan escapar ligas o copas para estar en mejores condiciones físicas para el final de temporada en el torneo europeo...

Aunque no todos los países son igual, para lo clubes ingleses ganar la Premier y la CUP tiene más mérito que la Champions...


Lo bueno es que si miramos las 6 primeras Copas de Europa del Real Madrid nos encontramos que solo se ganó su presencia en tres ocasiones...
La Copa de Europa de 1955/56 el Real Madrid participó como fundador.
La de 1956/57 NO había ganado la Liga y fue invitado como campeón (pasó directamente a octavos...).
La de 1957/58 la ganó habiendo sido campeón de Liga el año anterior.
La de 1958/59 la ganó habiendo sido campeón de Liga el año anterior.
La de 1959/60 NO había ganado la Liga y fue invitado como campeón (pasó directamente a octavos...).      
La de 1965/66 la ganó habiendo sido campeón de Liga el año anterior.


No quiero quitar méritos, pero tenemos que de 12 Copas de Europa el Real Madrid las ha conseguido participando:

5 veces como Campeón de la Liga Española
3 veces comp Campéon de la edición anterior
3 veces como segundo de la Liga española
1 como fundador.

Las cosas son como son, por eso desde hace unos años el Campeón de la Champions es el vencedor de ese torneo pero no es el mejor Club de Europa....

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Por lo que dices da la impresión de que el que decide quién merece participar en un torneo no son los organizadores de ese torneo sino un pobre hombre que tiene un blog.

Jordi Català dijo...

Me sabe mal porque parece que la gente sea tonta...
Yo solo expongo que con el sistema antiguo el Madrid solo se hubiera clasificado para jugar 3 copas de Europa de las últimas que ha ganado.
¿Qué parte no entiendes?

Anónimo dijo...

Si el Barcelona y sus dirigentes fueran previsores, ya estarian pasando de UEFA y FIFA, que estan archicorruptas y ya sabemos a quien benefician, y propondria un campeonato europeo, organizada por una empresa eficiente y con iniciativa (Tipo NBA). Ademas propondria auditorias internas a cada club, para saber de donde proceden realmente sus ingresos. No hay que ser muy avispado para ver que el Real Madrid no tiene presupuesto, gasta lo que quiere y me temo que pagamos hasta los que no somos del equipo blanco.

Anónimo dijo...

¿Y quién dice que el sistema de clasificación antiguo era mejor que el actual? Si aplicara aun el sistema antiguo el año que viene no participaria el Barça, el Atlético, ninguno de los dos Manchester, el PSG, el Borussia Dortmund....¿Crees que la competición sería mejor sin ellos?

Ya no sabeis que decir los amargados antimadridistas. Ahora resulta que las Champions modernas del Madrid valen menos porque no aplican el sistema antiguo, y eso llega después de decir durante años que las antiguas Copas de Europa tenían menos valor precisamente porque el sistema antiguo era malo.

Entiendo que si el Barça gana la Champions 2018 te parecerá poco meritorio ya que no llega como campeón de su liga ¿verdad?

Jordi Català dijo...

Curiosamente, con el sistema antiguo, este año que viene el Barça podria jugar porque pertenece a la liga del equipo ganador...

Anónimo dijo...

¿La UEFA y la FIFA eran corruptas cuando el Barça ganó la Champions y Messi el BdO o sólo lo es cuando ganan el Madrid y Cristiano?

Expulsionista forever dijo...

Acertaste con la UEFA y la FIFA. Estas organizaciones ya no dan un palo al agua y siempre premian a los peores equipos, como el Irreal Mandril.

Anónimo dijo...

Claro. Razonamiento Made in Depe

David dijo...

El Barça tendría 2 menos según esta nueva y elaborada conspiración. Qué de bilis!! El sport y el MD son hoy más objetivos que tú! Jajaja. Hala Madrid!

David dijo...

Échate un ojo a estos y diles que lo revisen que casi todos los datos están MAL!!

https://www.fcbarcelona.com/club/history/card/fc-barcelona-team-records

Jordi Català dijo...

No, todos los records están bien.
Si quieres hacer ironía pon puntos suspensivos al menos.