lunes, junio 05, 2017

Con la independencia de Catalunya ¿qué se hará con la deuda española en manos del Banco de España y del Central Europeo?

Hace unos días un enrabietado González Pons amenazó al representante de Estonia porque ese país será el próximo que va a presidir durante medio año la UE (julio a diciembre). Y lo amedrentó diciéndole que el CATEXIT sería peor que el BREXIT.

Y no le falta razón...

Primero porque el Reino Unido no dejará en la miseria a nadie y segundo porque los ingleses no pertenecen a la Eurozona...

320 millones de habitantes hay en la zona euro, de los cuales unos 7,5 millones son catalanes. Un irrisorio 2,2%. Pero nuestro.

Al Banco Central Europeo se le ocurrió salvar a los países del euro comprándoles deuda, todo un polvorín de más de 1,2 billones de euros:


El Banco Central Europeo con las aportaciones de sus Estados, ergo habitantes, tiene 1.254.212.000.000 en deuda soberana. Papelitos por los que algún día debería cobrar (aunque lo dudo...)

Cuando los políticos españoles sueltan eso de que "la Catalunya independiente será expulsada de la UE y del euro" siempre pienso que del organismo europeo podría darse el caso (ojalá), pero del euro lo veo muy complicado porque incluso depende de Catalunya el tener esa moneda o no.
Les recuerdo que Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino también utilizan el euro a pesar de que no son miembros de la Unión Europea, aunque con permiso de esta.
Y que Montenegro, Kosovo y San Martin lo hacen sin acuerdo formal.
Luego hay un montón de países con monedas ligadas al euro y con ± fluctuación...
Catalunya podría crear una moneda con paridad con el euro y que cohabitara con este.

Pero, en todo caso, si la UE y la Eurozona nos trata como un Estado y nos echan del euro, por favor devuelvan lo que es nuestro.

Desde el 2013, España ha colaborado con unos 1.000 millones al BCE, una parte de ese dinero ha salido de los impuestos de los catalanes.

Y usted se preguntará ¿cómo puede ser que un banco con una capitalización de unos 11.000 millones de euros ha comprado deuda por valor de 1.254.000 millones de euros si son 100 veces más...?
Pues porque le han dado a la manivela de la máquina de hacer dinero, porque se han inventado el dinero... Han convertido los del Monopoly en verdaderos...
Evidentemente esto ha hecho depreciar el euro y que el dinero haya perdido valor.
Seguro que mucho de ustedes creen que esa devaluación de la moneda no se ha notado...
En el mundo de la economía todo tiene un precio y la hostia ya llegará... Y quien tenga moneda propia sobrevivirá mejor...


Bien, todo esto para decirles que Catalunya, el pueblo catalán, será tenedor del 2,2% de la deuda soberana de los países de la eurozona, Unos 25.000 millones de euros.
Dicho clar i català, si nos echan del euro deberían darnos 25.000 millones de euros. Acostumbrados a darle al manubrio, no es mucha esa cantidad, pero para Catalunya es un pico muy importante.
Posibilidades de que nos los den, NINGUNA, pero puede servir para negociar otros asuntos económicos.

La Eurozona podrá decir que la "España sin Catalunya" es la sucesora de todos los bienes y derechos. Ok, pues que lo sea también de las deudas... Una perfecta jurisprudencia sería eso para los intereses de Catalunya.


Vale, una vez hablado de la deuda del BCE le toca el turno a la del Banco de España...
Todos los españoles y todos los catalanes somos tenedores del 18,7% de la deuda española. Ya ven, si a ese porcentaje le sumamos el 16,2% que tiene el BCE, resulta que el dinero público es propietario de casi el 35% de la deuda soberana del Reino de España...

Okey, si el Banco de España tiene unos papelitos con 200.000 millones de deuda española eso quiere decir que unos 35.000 millones nos corresponde a los ciudadanos de Catalunya.
Así de claro, los catalanes, igual que los españoles, somos propietarios -y beneficiarios- de la deuda pública de España.

Por lo que, si hay reparto de bienes y de deudas, hay que descontar esa cantidad del montante total.

El follón y las negociaciones serán tan complicadas, sobre todo si España nunca nos reconoce como Estado, que lo más normal será que España se quede con su deuda y que sea rescatada por la UE...
Seamos sinceros, el Banco Central Europeo se ha quedado con esa deuda para no cobrarla jamás. Al fin y al cabo solo tuvieron que darle a la máquina de hacer billetes y hundir la rentabilidad de los ahorros de los jubilados europeos.

Cuando hace unas semanas la Generalitat fue a EEUU, el verdadero motivo fue el buscar compradores de deuda catalana para pagar exclusivamente el dinero del FLA. El Govern ya hace tiempo que no nombra eso de "una parte de la deuda española"...

Catalunya ha tomado la decisión, para que el mundo vea que es solvente y que cumple, de pagar el FLA al estado español, aunque sea consecuencia del expolio de 16.000 millones de euros al año.


Supongo que no hay que recordarles que ese FLA también lo han prestado los catalanes, por lo tanto habría que descontar un porcentaje entre el 16 y el 20% a esa cantidad...
-Que alguien se lo comente al Junqueras-

Repito, la prioridad catalana será hacer frente, por este orden, a las deudas con los inversores internacionales, con la banca residente y, en tercer lugar, con el FLA.


Nadie nos tiene pillado por las gónadas, más bien al contrario...

20 comentarios :

Anónimo dijo...

La depreciación del euro relacionada con lo del artículo aún no ha llegado.
Cuando se aumenta la masa monetaria puede ser, resumiendo mucho y mal, con o sin contravalor.
El BCE, hasta la fecha, ha generado moneda vinculada a distintos instrumentos o títulos. Moneda fiduciaria respaldada con títulos fiduciarios y a la inversa, por decirlo de alguna manera.
La devaluación llegará en el 2021 o 2022, ahora no me acuerdo, que vencen unas cantidades de títulos gigantescas. Entonces esos papelitos se quedan sin contravalor y, más triste aún, sin amortización porque los políticos y ciudadanos se están acostumbrando a la barra libre y no se va a quitar esta adicción en unos pocos años.
Si no cambia drásticamente, los próximos años van a consistir en hacer más grande el problema, eventualmente aplastando lo que se encuentre a su paso en cada pequeño descontrol, y finamente explotará.

La inflación es el peor enemigo de los más pobres y/o con menos cultura financiera.
Es lo que tiene esta Europa cada vez más socialdemócrata. Aunque cuando se empiece a notar el daño saldrán los de siempre con que la culpa es del malvado capitalismo a pesar de que son dos posturas antagónicas (por no decir que esos mismos están pidiendo ahora a gritos no hacer caso al déficit y pidiendo más barra libre).

Yo hace tiempo que estoy protegido ante lo que pueda ocurrir. Todos deben hacer lo mismo, aunque los ahorros sean sólo mil eurillos.
Nadie sabe qué puede pasar, pero históricamente estos desequilibrios duran hasta que se desmorona el castillo de naipes. Quizá esta vez es distinto, ni idea.

Jordi Català dijo...

Muchas gracias por la información.

Unknown dijo...

Como te proteges? Me gustaria hacerlo tambien.

Anónimo dijo...

Yo tambien me he protegido , señor NR, me he puesto un condon por lo que pueda pasar.

Yo mientras tenga el blog spainincrisis.com a mano nada me precupa.

EL REY DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Esto se hunde!
http://www.elconfidencial.com/economia/2017-06-05/hacienda-fondo-gartmore-sicavs-devolucion-1000-millones-audiencia_1391593/

Anónimo dijo...

Manel,

Eso es muy personal. Cada uno debe elegir lo mejor para él. A unos les puede interesar simplemente conservar valor, a otros conservar valor con vistas a la jubilación, a otros intentar salir de pobre a través del riesgo, a otros... Sólo en el parámetro del riesgo hay muchas opciones, vas sumando factores y la mejor recomendación es invitar a que cada uno se pregunte qué quiere y busque información.
Está bien que escuches a otros y pidas consejo, pero la decisión final debes tomarla tú.
Es básico entender qué vas a hacer. Si algo no lo entiendes mejor lo descartas.

Tienes desde opciones milenarias como el oro hasta recién nacidas -y de ultra riesgo porque no se sabe cómo va a ir cada una- como las criptomonedas.
Por el medio incontables alternativas intermedias, distintas maneras de acceder (se puede "tener" un commodity mediante ETFs, por ejemplo), y distintos canales.
Aquí antaño muchos se hicieron propietarios de tocho. Se protegieron, algunos quizá de manera inconsciente, de la política monetaria franquista y luego de la de González. No me metería ni en broma en el tocho (aunque tengo uno por accidente...), ahora lo veo demasiado arriesgado, impuestos carísimos ligados a la compra/mantenimiento/venta, una mierda de ley de alquiler para inquilino/propietario y sobre todo siempre es molesto; sólo para que veas que de alternativas hay muchas y generalmente están inventadas.

Lo único que le recomendaría a alguien, más aún sin conocerlo, es que evite el banco para asesorarse. A excepción de especializados y serios tipo Mirabaud, lo que veo a mi alrededor es que recomiendan a sus clientes golosinas que no valen para nada como depósitos y tonterías parecidas. Rara vez te van a ofrecer algo distinto a menos que sepas qué buscas, lo pidas y si con quien hablas tiene interés te enseñe más.
A mí directamente no me gusta la banca tradicional y huyo, sólo mantengo lo justo para pagar las facturas. También ten en cuenta que la banca "normal" está muy ligada al poder político y depende de la chusma del BdE y BCE, ya sólo por principios a mí no me enganchan.

Anónimo dijo...

Añadir también que no soy ningún erudito en la materia. Por lo tanto sería irresponsable dar consejos concretos.
Estoy contento con lo que consigo para mí, pero nada más.

Jordi Català dijo...

La verdad, he puesto tu comentario para que vean lo grosero que eres.

Jordi Català dijo...

Ya lo avisé:
http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/las-multas-por-las-renovables-espana.html

Anónimo dijo...

Manel Forn, comprar Divisas suizas és una buena alternativa.

Comprar bienes inmuebles tambien.

Si tienes poca liquidez, compra oro o plata.



YAM70

Anónimo dijo...

Formas de prevenir los factores de riesgo, són el aislamiento y el alejamiento.

En tu caso, Rey de Aragón, tenerte aislado és la mejor prevención de cara a posibles contagios. No olvides hacerte un nudo, una vez dentro del preservativo.


YAM70

ART dijo...

El problema no es ser grosero, si no, ¿que ha dicho?. ¿Ha dicho algo coherente?.

Anónimo dijo...

Seguro que te has decantado por uno femenino...

Jordi P dijo...

No lo has entendido bien David. Para protegerte, el condón se lo debe poner el que está detrás. No el que recibe. No sea que te contagies de independentismo.

Jordi Català dijo...

¿Qué tiene que ver David en esta conversación...?

Jordi P dijo...

Las prisas... y mis disculpas, en esta ocasión, para David. Iba dirigido al Rey de Aragón.

NiquitoNipongo dijo...

El Sargento de Cocina ya está trabajando en nuestra Deuda. Más y mejor

Ya lo dije: ¿Pablo Morenés estará en Washington? ¿De embajador? Pues nos costará dinero: Compraremos caro en USA.
Acerté. Pablo ya trabaja contra el bienestar de los contribuyentes de España.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/04/actualidad/1496587476_818546.html

Dicen 60 aviones F-35 por 6000M€

Podemos calcular el coste y resultado según el patrón reciente
- El doble del presupuesto publicado: 12000M€
- Unos 50% de los aparatos presupuestados: 30

Lo gracioso es que los F-35 ya son obsoletos tras un ciclo de desarrollo largo y fallido. Demasiado grande para cancelarlo. Es una 'navaja suiza', que no es una mejor herramienta para trabajo serio.
Y la España de Morenés los comprará. A fin de su bien y nuestra mayor ruina.

http://amp.nationalreview.com/article/443612/f-35-donald-trump-should-cancel-failed-f-35-fighter-jet-program

Recuerden, no lo hacen por ideología, no es por ser de derechas. Son 'patriotas' que lo hacen en provecho propio, su familia y su clan, cargando el coste a la espalda de los contribuyentes​ de España. No fabrican, solo trafican con información privilegiada y cobran derechos, prebendas o comisiones. Desde hace al menos 2 siglos. El mundo cambió, ellos no.

Y todo queda protegido como secretos de Estado. No es la guerra civil. No es la dictadura de Franco, que duró años y años para permitir amparar la corrupción previa. Es el sistema de corrupción de estado, de la oligarquía que perdió las colonias, la de la economía extractiva, de la gestion penosa y corrupta, de los abusos.
A poco que se investiga, aflora. Ya dió origen en 1921 al silenciado 'Expediente Picasso' tras el desastre de Marruecos, silencio que exigió dos dictaduras. Son las mismas familias, con un nivel moral vergonzoso. Es su modelo de estado. Infecto. Irreparable. Digno de una causa general.
Pero lo han logrado, con represion sangrienta y una justicia teatral, de opereta, a su medida​: desde la Inquisición, al tribunal de orden publico, a la Audiencia Nacional: perseguir al disidente para que nada cambie. Tienen LA impunidad.

Pablo Morenés esta contribuyendo a hacer crecer más la deuda.

Normal, lo pusieron en Washington de comprador en lugar de investigarlo.
Carmen Chacón, Cospedal, Morenés, Trillo, Serra (Los 2) no son personas honradas, ni integras, ni honestas, y han contribuido a mantener impune la red de corrupción que nos endeuda vía gasto militar corrupto. Presuntamente con lucro personal, tras, gestión negligente, malversación y/o prevaricación a investigar. Deuda y más cosas.
Tejero sirvió para eso. Para volver atrás. Antes del Expediente Picasso.

Ps. Los Harrier ya no vuelan hace años, pero se modernizaron sus radares sabiendo que ya no volarían. Para salir del paso, se alquilaron un par de cazas a Francia para cumplir con el n° mínimo requerido por OTAN. ¡Doble gasto, mi sargento de cocina!

Pongamos una bandera enorme en la plaza Colón.
¡Mande firmes. Viva Honduras. Viva el F-35!

Anónimo dijo...

Yo no me refería al dador ni al receptor. Sinó a la célula haploide que constituye el gameto masculino.


YAM70

Anónimo dijo...

Tanto monta...
Ambos gosssan lo mismo con lo mismo.

Heinz dijo...

Més clar, l'aigua.
http://www.express.co.uk/news/world/770674/Euro-Foreign-Currency-Collapse-ECB-loans-debt-interest-Spain