sábado, julio 16, 2016

Catalunya consolida su posición como líder europeo en la economía del ‘big data’.

Mientras en la aldea española siguen existiendo cosos donde se tortura a los toros hasta la muerte (aunque de vez en cuando vemos como a algún matador le crujen las entrañas) en Catalunya se dispara las empresas big data.


El crecimiento del big data se vive con una especial intensidad en Catalunya. Según los datos de Data Landscape -iniciativa de la Comisión Europea que evalúa todos los agentes implicados en la economía relacionada con el mundo de los datos-, Catalunya es ya una de las regiones europeas con mayor densidad de empresas y entidades dedicadas al big data y aglutina 57 iniciativas en este sector, 50 de ellas en Barcelona, cifra superior a Londres (48), Bruselas (55) o Madrid (42), por ejemplo.

En este sentido, cabe destacar la reciente apuesta de multinacionales como Nestlé o Zurich para construir sus centros de innovación en big data en Barcelona. Catalunya también cuenta con la presencia de multinacionales como IBM, HP y T-Systems que se han comprometido a hacer inversiones que llegan a los 118 millones de euros para construir diversos centros de computación de datos y tecnología de la nube en el Barcelona Datacenter Cluster, en el Parque del Alba de Cerdanyola.

Otro polo donde se concentran empresas e iniciativas que explotan la economía del big data es el distrito 22@, donde se aglutinan compañías como Indra, Imagina (Mediapro), Mobile World Capital y la propia Big Data CoE (impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona), además de diversas aceleradoras y otros negocios del mundo de las TIC. La actividad de estas compañías engloba todos los ámbitos tecnológicos asociados a la generación, almacenamiento, gestión, análisis y visualización de datos.

fuente:
http://datalandscape.eu/

¿Alguien ve el nombre de Spain por algún sitio...?


49 comentarios :

Pepe leches dijo...

Curiosa interpretación sobre la Espalda atrasada y casposa... Veamos:

España incluyendo Cataluña: líder en Big data a nivel europeo.

España sin Cataluña, segundo puesto a nivel europeo, muy por encima de países como Francia o Alemania.

Segovia, provincia natal del torero de marras, tiene más presencia de Big Data que Lérida y Gerona juntas con 9 veces menos población que éstas...

No sé yo si la primera parte de la entrada, Jordi, no será mejor que la reescribas.

Pepe leches dijo...

Fallo mío... Tercer puesto. Reino Unido gana por poco. Bélgica no tiene 55 empresas, pues muchas están en Holanda.

Aún así, lo que cuenta supongo que no es el número de empresas sino su volumen de negocio. No lo he mirado detenidamente pero me da a mí que las catalanas y las del resto de España no van a estar a la cabeza en eso

Jordi Català dijo...

Pepe Leches, de verdad que... al final tendrá razón ART.

El mapa cuando está pequeño (comprimido), comprime la cantidad. A medida que lo haces grande va repartiendo el número. Incluso, en pequeño, suma lo de diferentes estados...

Siempre digo que para comentar en este blog pido un poco de capacidad intelectual, no me fijo tanto en las faltas porque muchos escriben rápido o en móviles. Pero pido un poco de inteligencia. Normalmente tu comentario, si lo hubiera escrito un anónimo, no lo hubiera publicado ni respondido porque mi tiempo es oro...

Si no te ves capaz de llegar a nuestro nivel no vuelvas por aquí...

Pepe leches dijo...

Y si tu tiempo es oro, no te cuento el mio... Platino como poco

T'HO JURO NEWS dijo...

Mare de Déu...
I diu que té un blog, el paio.
Hi déu ésser de joguina, donat que hi dedica mitja vida a fer el bocamoll en aquest.

Pepe leches dijo...

Sí, amigo. Un blog que no necesita insultar a nadie para ser leído. Y en el que se suele ser muy puntilloso y preciso con la información que se transmite, y no se cae el mundo cuando se comete un error y toca reconocerlo.

Jo dijo...

No tiene olfato comercial. Si en vez de decir que tiene un blog, hubiera puesto la dirección del blog, habría ganado unas visitas más. Y seguro que también más comentarios en sus artículos.


Anónimo dijo...

Y hasta el infinito y más allá...

Jordi Català dijo...

Pep, vinga... ensenyanos lo blog...

Pepe leches dijo...

Cuando me expliques el error en mi apreciación, como te he pedido antes y no publicaste, y, puesto que mi blog me muestra y expone en público, hagas lo propio y muestres tu identidad, no tendré problema en hacerlo.

Un saludo.

Jordi Català dijo...

Anónimo, mejor aspirar al infinito y más allá que generar políticas económicas ruinosas para beneficiar a los jubilados votantes de Castilla...

Y como Catalunya no vaya con mentalidad de hasta el infinito y más allá no se comerá una mierda igual que España.
Realmente si España desapareciera en el concierto internacional, no caerían ni las bolsas al día siguiente...

Jordi Català dijo...

Joder Pepe...
¿Tú recibes amenazas de muerte?
Pues yo sí.

Es una tontería que hagas este juego porque la cuenta de blogger es de Jordi Català, podría inventarme una identidad para saber la tuya.
Tú sabrás, si el blog es interesante pasaremos a comentar...

Lo de Segovia, como decía Cruyff: "un paloma no hace verano"...

Pepe leches dijo...

Era un farol... Evidentemente no te pediría en serio que te pusieras en peligro con tanto gilipollas suelto por la Red. Pero comprenderás que no me exponga aquí tampoco...
Lo único que pido es que no me trates como un pardillo. Y que, cuando te equivoques en algo, aunque sea dar la razón a un Australopithecus Mesetarius, lo reconozcas. En un blog, eso es buena praxis

Pepe leches dijo...

Jordi, estás liando una con los comentarios... He visto desaparecer los de David que eran muy clarificadores sobre este tema

T'HO JURO NEWS dijo...

I, ¿per quin motiu n'hauríem de creure't?.
Jo, més aviat diria que "no necesita insultar", però ho fa de vegades, (quan resulta imprescindible, només), "suele ser muy puntilloso y preciso", llevat de quan no ho es, i "no se cae el mundo cuando se comete un error y toca reconocerlo" , tot i que; en raríssimes ocasions, no m'adono dels meus equívocs, y per tant no els puc reconèixer.
I tot plegat, per el teu amor al proïsme, al qué no vols desproveir de la benedicció del teu pensament quasi perfecte i unívoc, i que tant necessita.

Jordi Català dijo...

Estaban google+... Por cierto Pepe, no te llamarás David...

Anónimo dijo...

siempre dominaste la censura.

Jordi Català dijo...

No cariño, se eliminan solos si quito la opción google+. Lo que pasa es que si pongo està opción solo podríais poner comentarios los que tenéis cuenta Google... Si no te importa copio tus comentarios.

Anónimo dijo...

Jejeje, lo que quieras cielo.

Anónimo dijo...

David
He caído. En la playa me aburro. Efectivamente, en BCN hay un gran número de startups haciendo proyectos interesantísimos. Para elogiarlo, no hay que desprestigiar lo que se hace en otros lados. El otro día el cto de Amazon Web Services nombraba a commerce 360 como el proyecto de big data más destacable del país. Forbes elegía a BEEVA como la mejor empresa de big data de España. En el reinvent de las Vegas BEEVA presentará varios prototipos ya que a la cúpula de AWS le han fascinado. Todos esos ejemplos se desarrollan en el mismo edificio de el español, en Madrid. Como hay grandes multinacionales se concentran grandes consultoras que se centran más en la cantidad que en la calidad. Es ahí donde BCN tiene ventaja ya que no se necesita productificar YA y se valora mucho el talento y la innovación. De todos modos, que sean en BCN no significa que se desarrollen allí. Por lo menos 3 de eso 52 los hacemos en Madrid, y uno de Mallorca, ...

Anónimo dijo...

David
En cuanto a las amenazas hay gilipollas en todos lados. Igual que hay imbéciles que celebran la muerte de un torero o hijos de puta que se alegran de la muerte de compatriotas catalanes en un avión. Pero además de por los muchos gilipollas que hay, no das tu nombre porque sabes que no puedes estar orgulloso de muchos de tus post y comentarios que son una basura. Otros post como este, son sesgados pero muy interesantes

Anónimo dijo...

David
Y por último, revisando la web, muchos de los proyectos más grandes de big data de Madrid no salen en esa web. Me atrevo a decir que los más importantes. 

Anónimo dijo...

Es como un estigma en el subsconciente colectivo mesetario y en aquellos que han sido domesticados en el imaginario castellano, que se sienta pena por los demás, se den consejos cuando ni se necesitan ni se piden, o que se manifieste predisposición a perdonar vidas. Algo muy castizo!!

Aunque el comentario no iba dirijido a mi, me permitiré hacer lo mismo que haces tu para con el trabajo ajeno. Tu valoración acerca de los posts, los cuales no pueden ser refutados por una mente sana y despierta (ya que siempre se acompañan con documentación veraz y actual), no deja de ser subjetiva y sujeta a la impresión de alguien que aunque vea los orbes rotar alrededor del sol, seguirá admitiendo no ver nada si es eso lo que le han imbuido en su imaginario; es decir, tu prisma personal. Creo que para puntuar como basura el trabajo de Jordi Català, sería bueno que hicieras algun Blog donde refutar sus postulados. Pero no obstante giran!!

Imbeciles e hijos de puta, como bien has dicho los hay en todas partes, tanto como desacertado en cuanto a que somos compatriotas. Pocos son y seran los que se rompan la cara por tu pais. En breve veras cuantos saldran a la calle a defender las declaraciones solemnes de nuestro parlamento. Ahí se verá el compatriotismo; no así en Madrid, en donde en cuestión de meses os vais a dar de ostias contra la policia política cuando os monten un corralito a la Argentina; es decir, vales por billetes y ahorros por deuda. Como ya le pedí a Pepe Leches, por favor, no nos metais en vuestras pocilgas!!

Como decía Leonardo Da Vinci: Quien no goza de los placeres de la vida, no se los merece!!

No me parece que haya mayor gozo que el respeto y amor hacia cualquier forma de vida, pero sinceramente, aquel que desprecia la ajena a favor de un buen fajo de billetes y justifica sus acciones proxenetas al amparo de escusas peregrinas y tradiciones feudales, no merece el derecho a la misma. Simplemente es un mercenario de la tradición perdurada por aquellos que encuentran el lucro en el sufrimiento ajeno.

Por cierto, un tanto hipócrita que simplemente mostrando el nombre David, reclames que otros muestren el suyo completo, no? Seguro que te llamas David? Podemos ver tus blogs, por favor?

Anónimo dijo...

Debe ser que hay 2 tipos de Webs. Una donde publican los proyectos "nindungui" y otra para los Big Data de Madrid.

Cuando la encuentres, por favor, indicanoslo en tu blog para poder hacer las delicias.

Anónimo dijo...

Que pereza. Aprende a sintetizar. Del primer párrafo diré que en la crítica hay un elogio, y es que en origen escribía posts muy interesantes. Ahora se ha apuntado a la telebasura y es más un sálvame que otra cosa... Y él lo sabe. El resto no lo he leído porque te das mucho autobombo para no decir nada.

Anónimo dijo...

Hay proyectos que quieren publicitarse porque necesitan financiación y otros que no. Símplemete, no aparece commerce360 que es uno de los mayores proyectos big data de este país.

Jordi Català dijo...

Supongo que por eso he subido la audiencia...

Jordi Català dijo...

David, pregunta técnica, commerce360 solo te da información de la gente que utiliza tarjetas BBVA, supongo...

Jordi Català dijo...

Ok vale he encontrado información aquí:
https://www.commerce360.es/preguntas-frecuentes/

Era interesante hasta que he visto que actualizan estadísticas 1 vez al mes...
Eso lo convierte en un gran truño...

Anónimo dijo...

No puedo darte detalles más allá de los públicos. Pero créeme que no es un gran truño, y ese es el más básico de los proyectos de bbvadata pero el volumen es enorme. Todos los tpv y tarjetas de bbva en todo el país. Eso no es sólo usuarios bbva, es una muestra enorme.

Anónimo dijo...

Si la telebasura funciona!! No por ello es buena! Felicidades!

Anónimo dijo...

No és en el primer párrafo, sinó en el segundo, David; y sí, hay elogio en la crítica. Repito, te insto a que refutes con pruebas cuanto Jordi muestre en su blog.

Debes leer para poder criticar, antes de justificar que el qué no leas sea por evitar el autobombo ajeno y .... por darte pereza?

Supongo que al llegar al tercer párrafo, es donde te has cansado. Es decir, en el punto donde te invito a meterte por el c... tu compatriotismo. Los catalanes no necesitamos las condolencias españolas; suelen estar envenenadas o acompañadas de deuda y compromiso.

No puedo abreviar con gente de pensamiento simple; si fuese tan breve como FLA en mis comentarios, la gente como tu se bloquearía en el razonamiento; ademan, para eso he aprendido la lengua más "rica" del mundo.

Lástima, lo tuyo es una pérdida de tiempo!!

Anónimo dijo...

He consultado la web de commerce360.

A esta mierda lo llaman proyecto?
(Tomado textualmente)"Commerce360 es una herramienta web que utiliza datos estadísticos de pagos con tarjeta para elaborar informes que ayuden a mejorar los resultados de las empresas del sector retail (es decir, venta directa al público). A través de la aplicación puedes consultar diversos indicadores que describen la actividad económica de tu negocio, su entorno geográfico y su sector. Estos indicadores, basados en datos objetivos, pueden ayudarte a tomar decisiones de marketing y gestión."

Innovación tecnológica pura y dura, vamos. Creia que sería algo centrado en Energía Limpia o Clean Energy, Nanotecnologia, Educación en la Nube, Implantes biónicos, Desalinización del Agua, Sistemas inteligentes aplicados las telecomunicaciones, Quantum Computing, ...... algo útil. Pero a lo más que se llega es a la compilación de datos relacionados con flujos de pagos para identificar preferencias de compras en el mercado. Esto es a lo más que llega la innovación meseteña?

Que se puede esperar de la Bancaria Cívica (como BBVA, B.Santander, ...). Prefiero los proyectos de la Banca Ética (Triodos, p.e.). Sospecho que trabajas para BBVA, cierto David?

Jordi Català dijo...

Lo que me choca es que actualicen una vez al mes cuando esto debería ser al segundo... Repito, esta herramienta es de tercera, para gilipollas que no saben que hay un mundo que se mueve a otra velocidad. En todo caso, quizás tarden en actualizar para manipular...

Anónimo dijo...

Al segundo una muestra tam grande? Qué ventajas aporta en un modelo estadístico? Ninguno. El tiempo real con kinesis, kafka y emr no supone ningún reto tecnológico. El tener 7*24 tanta instancia encendida para realizar los complejos cálculos es un coste que no compensa ya que las variaciones que se dan (salvo meteorito, atentado o ataque nuclear) minuto a minuto cuando estás analizando una muestra tan grande son imperceptibles. Big data y tiempo real son cosas distintas y que tú las mezcles hablan de tus nulos conocimientos.

Anónimo dijo...

Sí, una empresa que gasta más de 2000 millones de pavos en tecnología al año y con más de 15000 ingenieros. Típica empresilla Mesetaria.

Anónimo dijo...

Si quieres bigdata en tiempo real, hotelbeds (30% de las reservas de hoteles a nivel mundial) también está desarrollado por nosotros en la mesa de anexa a la mía (estoy rodeado de bigdata) y tampoco sale en la web. Es una empresa alemana con sede en Mallorca que delega en una madrileña. Globalización se llama.

http://www.computing.es/infraestructuras/noticias/1090031001801/danilo-poccia-bbva-y-hotelbeds-son-exponentes-de-la-transformacion-digital.1.html

Jordi Català dijo...

Ya, pero si estoy a día 10 de agosto, tengo un restaurante y quiero tener información de mis competidores en el barrio, es un truño que deba esperarme al 4 de septiembre para disponer de datos para cambiar mi estrategia...
Nulos conocimientos son los que me ofrece Google analytics diariamente...

15.000 ingenieros para eso... No me extraña que la productividad de Madrid sea la mitad que su PIB

Anónimo dijo...

Analytics y big data? Puff macho. No tienes ni puta idea. Y que tiene que ver aquí el mundo web? Madre....

Jordi Català dijo...

David, no te hagas el chulo, analytics también me da información sobre la edad de mis lectores, ubicación, palabras clave, buscadores... Y a eso se le llama big data. Repito, cada vez que te haces el chulo demuestras incompetencia...
Tengo la sensación que nunca has tenido un blog o web relevante para comprobar bien los datos de Google analytics... De pena...
Es más, dudo que commerce369 te désugerencias para mejorar salvo las que puedas deducir...

Anónimo dijo...

Commerce 360 no es para la web, es otra cosa. Mezclas la velocidad con el tocino. Analytics da eso y un excel también. Big data es el tratamiento masivo de datos. Analytics sería más una herramienta de BI y salvo que tu web sea como amazon, tratar un log de 1 mega poco tiene que ver con big data. Y soy certificado en analytics. Si mezclas big data con el analytics de un blog demuestras, de nuevo, que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Anónimo dijo...

Cuando habláis de tanques, armamento, buques de la armada, yo leo y no opino porque es un tema que no conozco. De este sí se, estoy rodeado de los mejores de este país y cuando leo gilipolleces me enciendo.

Anónimo dijo...

Google analytics? No es la misma fuente que facilita la previsión de ganancias del Diario Virtual de P.J.Ramirez? Ese Diario que perderá 3M€?

Jordi Català dijo...

Mira, corto el hilo, das importancia a esa herramienta commerce porque te interesa. Repito, es solo para clientes del BBVA y tengo dudas que sirva para algo salvo para ellos que lo sabrán todo de ti. Pero a la hora de elegir estadísticas y datos es evidente que el que tiene 1.000 millones de clientes-usuarios puede darte mejor información que el que tiene 6 millones de posibles clientes.
Ahora resulta que el commerce360 es lo mejor del planeta mundial...
A todo le llaman inteligencia de negocios hoy en día...
A los presuntos clientes de commerce les diría que se gastarán 20 euros en publicidad en facebook que seguro que les sale más rentable para su negocio...

Cuántas gilipolleces tengo que leer...

Anónimo dijo...

David no tens ni puta idea, el commece360 no serveix per a la venda online. Oh! no passa res, estic a les cavernes i me n'alegro.

Parlar malament de google analytics em confirma que no demanaria que em asesoressis ni per comprar una tassa de water.
Cal estar grillat per escriure amb el teu nom que el commerce360 és millor que el google analytics que t'informa en temps real amb 100.000 algoritme més. Para ja de dir estupideses.
Riuran de tu d'aquí a Lima ...
I demana al commerce aquest del collons que et tradueixi aquest comentari.

Anónimo dijo...

Madre mía. Ok, commerce apesta y no es big data. Sabes más que el cto de amazon. Analytics mola más para, por ejemplo, buscar la zona donde comprar un local para abrir un nuevo negocio. Ah no, que para eso necesitas una web y no tiene NADA que ver. Es como si me hablas de un crm y me nombras el office. Dices cosas sin sentido y las acabas con un me enfado y no respiro. Deduzco que cualquier persona versada en cualquiera de los temas de los que hablas en este blog puede desmontar tus argumentos con las misma facilidad.

Anónimo dijo...

Hola. Creo entender que dices las mismas cosas sin sentido que papa Jordi. Cuando sepáis de lo que habláis escribís otro blog y hablamos de lo mismo no de cosas distintas.

Jordi Català dijo...

Repito que doy por zanjado el tema.
El commerce360 (360, o sea, vuelve al mismo sitio) es la mejor app del mundo mundial para los comercios, hecha en España por 15.000 ingenieros que dice David que tiene el BBVA en plantilla.

Anónimo dijo...

Jjjj. Llorica