viernes, julio 21, 2017

La nueva financiación será PEOR para Catalunya: perderá 3 puntos de IVA y no contará el del turismo.

Ya lo dije otras veces, si se cambia el sistema de financiación, para Catalunya será peor. Dicho y hecho...
Nos quitarán 3 puntos de IVA y, atención, no se tendrá en cuenta lo que recauda ese impuesto en Catalunya solo en turismo...
Por lo tanto, solo en IVA, el expolio será de algo más de 10.000 millones de euros...


Medio año de reuniones y, al final, ningún cambio sustancial. La propuesta que el comité de expertos presentará la próxima semana sobre la reforma de la financiación autonómica no prevé grandes cambios respecto al actual marco, y mejora poco (o nada) las condiciones de aquellas comunidades que se habían quejado más. Así lo explican varias fuentes conocedoras de las reuniones que se han producido. Si las recomendaciones que recoge el informe se llevan a la práctica sin cambios, no se condonará la deuda que las autonomías han contraído con el Estado, no se tendrá en cuenta el coste de la vida de cada comunidad para repartir el dinero y, sobre todo, tampoco se distribuirán estrictamente en función de lo que aporta cada autonomía. Se mantiene, pues, el statu quo.

Ordinalidad, pero no a la práctica.
¿Qué recoge finalmente el informe? Una de las reclamaciones históricas de Catalunya es que el sistema de financiación se rija por el principio de ordinalidad, es decir, que las comunidades reciban según el mismo orden que aportan y no pase como ahora, que Catalunya es la tercera que más aporta, pero la décima que más recibe. El informe hace un intento de incluir la ordinalidad, pero acaba matizándolo. Según explican las mismas fuentes, la propuesta de modelo pasa por nivelar los recursos de todas las comunidades y dar más dinero a las que tienen más capacidad tributaria. Así, serían las comunidades más ricas las que más recibirían. Pero la propuesta incluye una cláusula de statu quo que prevé compensar las comunidades que de entrada perderían recursos respecto a la actual situación. Así pues, no habría cambios sustanciales.



Otra manera de neutralizar la ordinalidad es la propuesta que el comité de expertos prevé respecto al IVA. Se dejaría de repartir en función de la capacidad recaudatoria de cada comunidad y a partir de ahora se haría en función de la población ajustada. Esto significa que se contabilizará a partir de la población residente y, por tanto, las comunidades con más turismo no recibirán dinero en función de lo que realmente han recaudado. Este cambio es uno de los que han subsanado las Islas Baleares, que han recogido una propuesta alternativa con decenas de mejoras al documento de los expertos.

Eso quiere decir que Catalunya, que representa el 25% del turismo no percibirá nada por eso. Todo los males del turismo deberán ser sufragados por la Generalitat, no recibirá ninguna compensación por ello.
Además, si Catalunya recibía hasta ahora el 19% del IVA que reparte el gobierno (una cantidad proporcional al PIB pero no a la recaudación del impuesto en Catalunya que es del 24,5%), a partir de ahora recibirá el 16%.

Vuelvo a repetir, ese 16% es de la mitad que reparte el gobierno español, ya que la otra mitad se la queda entera para ella, por lo tanto, Catalunya representará que solo puede contar con el 8% del total cuando recauda el 24,5%. Eso representa una tercera parte...
A grosso modo quiere decir que de los 16.000 millones que recauda Catalunya solo se quedarán en territorio catalán poco más de 5.000 millones...
Iceta, Colau, Arrimadas y compañía, felices supongo...


Además, se prevé crear un IVA colegiado, que permitiría que las comunidades subieran este impuesto pero solo si se ponen de acuerdo por unanimidad, algo difícil porque algunas ya han avanzado que no quieren hacerlo. Además, también prevé fijar un mínimo y un máximo en el impuesto de sucesiones

El documento tampoco aborda que se repartan el dinero teniendo en cuenta el nivel de vida de cada comunidad, simplemente lo menciona como algo a tener en cuenta más adelante.

Reestructuración de la deuda
Otro de los temas más controvertidos es la posibilidad de condonar la deuda que las comunidades han contraído con el Estado a través de mecanismos como el fondo de liquidez autonómico (FLA). En este caso, el comité no prevé la posibilidad de establecer una quita, sino que se deja la puerta abierta a mejorar las condiciones a través de una reducción o de una reestructuración de la deuda.

Finalmente, ahora que había sobre la mesa la discusión del papel de las comunidades forales, el documento dejará claro el malestar del resto de comunidades con la negociación paralela para actualizar la cuota vasca. Una última muestra que cada uno ha optado por barrer para casa antes de que ofrecer cambios.


13 comentarios :

Anónimo dijo...

Si hay quita en Catalunya, todas las comunidades empezarán a pedir un cacho del pastel y desde el Gobierno Central no quieren que pase eso. Dudo muchísimo que con Rajoy tengamos una quita próxima en Catalunya

ART dijo...

Si la quita va a ser garantizada. Dentro de tres meses el FLA se lo va apagar su puta M.

Francesc dijo...

Quita?, pagamos más impuestos que nadie, se los llevan todos, y encima nos mantienen infrafinanciados a propósito y para que cubramos gastos nos prestam nuestro propio dinero. Adiós muy buenas que no les vamos a devolver ni cinco porque nos hauan prestado nuestro dinero.

ᵒʳᶜᵒ dijo...

El secretario general del PP al Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este jueves que "gracias a la solidaridad de los españoles" se pueden pagar las pensiones de Catalunya.
http://www.elnacional.cat/ca/politica/pp-pensions-catalanes-solidaritat-espanyols_176352_102.html

Estamos haciendo el canelo cada día que pasa y no se hace una DUI.

Jordi Català dijo...

Primero fue por la solidaridad de la hucha que llenó Catalunya y después por la solidaridad de los mercados.

Dr. Benway dijo...

Quan vaig sentir a Mendez DE Vigo Montojo (un hidalgo esPPaÑol ha de posar sempre el DE entre cognoms, oi?) més que al portaveu del gobienno o al ministro de cultura, em feia la impressió d'escoltar un vulgar proxeneta.Per una altra banda, els "virtuosos" del Tribunal de Cuentas, també semblaven el mateix, vulgars proxenetes que, a sobre d'exigir tota la recaptació a la seva esclava, li regategen fins a l'últim cèntim.

Si és cert que tots els pobles tenen el govern que es mereixen els esPPaÑols només es mereixen ser governats per "chuloputas", però el problema és que si no ens esforcem i desaprofitem aquesta oportunitat nosaltres també ens ho mereixerem. Perquè ens tractaran com a la puta respondona però que a l'hora de la veritat se caga a les calces. Per sort nosaltres podem triar; ells no.

Minoria Sorollosa dijo...

¿Pero qué quita? A nosotros nos roban 16.000 M al año, hasta el punto de que luego necesitamos 4.000 M y nos los dejan los mismos que nos han robado, pero cobrándonos intereses y encima tenemos que chuparles la po.. en agradecimiento. Eso es el FLA, no nos engañemos más. No pagarles ese dinero prestado no sería una quita (o condonación de deuda, para ser exactos): sería lógico. En unos meses, cuando ya no nos puedan robar ni un duro, verás como ellos sí que pedirán quitas (de las de verdad) a todo el mundo.

NiquitoNipongo dijo...

El BOE. Siempre el BOE. El BOE es su Milagro

Es el método del reparto injusto.
Es el motivo de que los hidalgos no productivos emigraran a Madrid. Busquen el mapa de hidalgos en España.
Es la causa del empobrecimiento de España, de su falta de libertades y de la perdida de creatividad y riqueza.
El BOE regula la codicia. Evita que se maten entre ellos. La transparencia es su enemiga, impide la falta de equidad. La prevaricación, el expolio, y el enriquecimiento ilícito de 'particulares' (si, todos tienen sociedades pantalla)


Hay que comprenderlos ¿Hay algo más grande que ser un Méndez de Vigo?

Ser un 'Méndez de Vigo y Méndez de Vigo', claro.

Un ¡doble Méndez de Vigo!

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/256/A06177-06177.pdf

En el siglo XXI te perdonarán ser del círculo familiar del genocida, si tu familia sale frecuentemente en el BOE.

Xavi dijo...

Els que no volen la independència de Catalunya o directament no volen que els catalans puguem decidir, acostumen a dir que els independentistes no expliquem com serà una Catalunya independent i es que es difícil saber-ho. Però el que si sabem i haurien de saber els no independentistes es el futur negre que ens espera dins d'Espanya.

I a mes cal recordar que tot i que votar també es vota en dictadures, la diferencia es que la democràcia no impedeix votar com està passant a Espanya.

Manolo dijo...

De eso nada la comunidad autónoma que menos recibió dinero.en la época de Zapatero fue Murcia. Tenemos más habitantes que Aragón Extremadura, Cantabria, Asturias La Rioja, y unos pocos menos en proporción a La Mancha. Somos la séptima provincia de España millón y medio. Así que los que deberíamos pedir la independencia como ya lo hicimos en la primera República Murcia para los murcianos

ART dijo...

¿Pues a que esperáis?

Xavier dijo...

Si que hay quita, nos quitan un3% más, además del iva turístico.

Marga dijo...

Pues venga, que para mañana es tarde