jueves, enero 12, 2017

España reparte el IVA que pagan los turistas en Catalunya entre todas las comunidades aunque no tengan turismo.

Esta semana se publicaba esta tabla:

En los primeros 11 meses del año los turistas habían gastado en Catalunya algo más de 16.000 millones de euros. Y cierto es que la mayoría del gasto que hace esa gente es de IVA reducido al 10% (aunque también compren cosas al 21%).
Aunque todo es mucho más complejo porque esos turistas gastan electricidad que el hotel paga al 21%...
Por lo tanto, es posible que esos 16.000 millones representen, como mínimo, unos 2.000 millones de euros en IVA, un impuesto que lo recauda España.

El estado español se queda de esos 2.000 millones la mitad, sin dar explicaciones, y que son para los ministerios de Madrid, inversiones ruinosas y demás juergas...

Y la otros 1.000 millones va a un fondo común que, a través de ciertos cálculos, se reparte entre todas las comunidades.
Lo normal es que si fuera ese 50% -que tanto dicen- a Catalunya le tocaran 1.000 millones, pero no es así. España le da menos.

Catalunya recaudó en IVA en el 2015 unos 14.700 millones de euros.
Si fuese la mitad serían 7.350 millones de euros
El gobierno español siempre envía esa cantidad con dos años de retraso. O sea, en el 2017 Catalunya puede hacer los presupuestos con el dinero recaudado en 2015...


Pero en los presupuestos de la Generalitat del 2017 no aparece esa cantidad sino 6.119 millones de euros.
Eso hace una diferencia de unos 1.250 millones de euros que Catalunya no percibe por su IVA generado.
Que, literalmente, nos roban.



¿Por qué pasa eso? 
Pues, básicamente, porque Catalunya recauda el 24,5% del total español pero solo recibe el 19,35 de la parte autónómica...

En números redondos quiere decir que de cada 21 euros del IVA (pongo como ejemplo el normal) facturados en Catalunya finalmente solo recibe 8,81 euros (en vez de 10,5 euros si fuese esa mitad que tanto pregonan).
Que es lo mismo que el 41,5% en vez del 50%.

Cuando vean que han pagado una factura con 100 euros de IVA en un taller de Catalunya tienen que pensar 50 se los queda España, 41,5 Catalunya y 8,5 otras comunidades.
Lógicamente eso quiere decir que hay comunidades que reciben algo más del 50% del IVA recaudado en su territorio.
Eso ocurre porque, la mitad comunitaria del IVA, España lo reparte perjudicando a Catalunya (¡cómo no!).

¿Y quién decide esos porcentajes?: 
Dado que el IVA es un impuesto que tiene por objeto gravar el consumo -el interior o el realizado en un territorio por residentes y no residentes en el mismo-, los índices elaborados por el INE aproximan las cuotas de consumo relativo que sobre el total existen en cada Comunidad. 
¿Y cuál es su metodología?: 
Para su obtención, el INE emplea una metodología compleja enmarcada en las cuentas de la Contabilidad Nacional. Se tienen en cuenta indicadores como:
 el “Gasto en consumo final de los hogares”,
los “Consumos intermedios y la Formación Bruta de Capital Fijo de las instituciones sin fines de lucro” o
la “Formación Bruta de Capital en viviendas de nueva construcción”.

Estos indicadores son calculados y se nutren, a su vez, de una determinada cantidad de fuentes estadísticas tales como la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Ocupación Hotelera o el Número de viviendas terminadas aportado por el Ministerio, entre otras muchas.

Es decir, el turismo, algo tan importante para generar IVA y su posterior reparto, es una pequeña parte de una metodología que parece enloquecida.
Entiendo que, como siempre, deba haber una solidaridad, pero no precisamente con el IVA del turismo ya que beneficia y perjudica por igual a una población o territorio. Las poblaciones turísticas reciben del estado por el número de habitantes empadronados, pero esos pueblos o ciudades en verano deben contratar más policía, crear más centros de asistencia... Por poner un ejemplo que me ha recordado un lector, Salou no recibe ni un céntimo por el turismo que tiene. El estado español considera que con los impuestos municipales que le comporta el turismo puede pagar los gastos extras de esas 50.000 personas que están como mínimo de residentes dos semanas en Salou cada año. 


Y usted, sabio lector, pensará que al menos ese expolio fiscal debería contar en las balanzas fiscales de FEDEA-FAES.
Pues tampoco.

A eso se le conoce como La trampa de los impuestos que pagan los turistas.

Es decir, las cuentas de las Balanzas Fiscales no incluyen los impuestos pagados por los turistas -básicamente IVA e impuestos especiales- como ingresos provenientes de las comunidades autónomas. Esto afecta especialmente a Catalunya, al País Valencià y a Les Illes (¡qué casualidad...!).

Por lo que, los impuestos que pagan los turistas en Barcelona no se asignan como ingreso proveniente de Catalunya, sino que lo distribuyen equitativamente en todo el territorio. ¿Por qué razón? Estos impuestos no los pagan los residentes. Pero eso lo daríamos por bueno si ese ajuste también se aplicara en los gastos. Por ejemplo: de la inversión que puede hacer el Estado en el aeropuerto del Prat, una parte también beneficia a los turistas, y esto no lo descuentan de los gastos que recibe Catalunya.

O sea, según las Balanzas Fiscales que se inventaron unos tipos (que son únicas en le mundo y parecen sacadas de un día de borrachera) los catalanes nos beneficiamos del 25% de las obras que se hacen en Madrid pero no nos beneficiamos de los turistas que tiene de más Catalunya que Madrid...
¿Es de locos, verdad?

¿Y qué pasará con la Catalunya independiente?
Pues muy fácil, todo el IVA nuestro y el que pagan los turistas en sus visitas en Catalunya será nuestro y repercutirá en nuestros presupuestos, en nuestra sanidad, en nuestras pensiones...

Desgraciadamente, actualmente ya lo han visto, recaudamos 14.700 y nos envían poco más de 6.000...
¿Dónde están los más de casi 8.500 millones que faltan?
Pregúntenselo al Borell, que va de listo...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Roberto Centeno asesora a Trump acerca de España

¿El catedrático?: No lo encuentro en la Universidad de Madrid, Caminos, UPM, en ningún cuadro, tabla o actividad reciente. Me constan 4 libros del tema de Petroleo y economía (En Google no aparece en enlaces o cuadros desde hace años ...). Me pasa como con la tesis del eminente profesor Xavier Domenech ... (tampoco me sale su tesis...)

Tiene que haber más. Pues sí. Esto es España. Siempre hay más.

Roberto Centeno, es el consuegro de Juan Roig y padre del empresario que está comprando a los fabricantes de marca blanca de Mercadona ...

Fuente:
http://hacendado-mercadona.blogspot.com.es/


Roberto Centeno no ama mucho los catalanes, ni sabe sumar sin poner su sesgo, pero hay que reconocerle que puede tener una mirada lúcida y apocalíptica:

" Garantizada la barra libre del BCE durante todo 2017, Mariano presentará de nuevo unos presupuestos de ciencia ficción, más deuda, más impuestos y cero recortes de despilfarro público, con cero mejora de la desastrosa gestión de la Sanidad y de la Educación. Las pensiones entrarán en quiebra, algo que paliarán momentáneamente con más expolio fiscal y más deuda. 2017 será para España el año de transición a la suspensión de pagos. Intereses al alza, fin de la expansión monetaria, frenazo al crecimiento, déficit creciente de las pensiones, y una burbuja de deuda imposible de devolver serán los hitos que pondrán abrupto final a este imperio del despilfarro, la corrupción y la mentira."

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-12-12/espana-2017-expolio-fiscal-cesion_1302038/

NiquitoNipongo

NAUER dijo...


Borrell, Borrell, mmmmmm.

Este nombre me suena.

Sera este ?

http://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-Josep-Borrell-Abengoa_0_580592912.html

O este ?

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/14/actualidad/1479150047_228098.html

Porque el mismo no puede ser. Entre otras cosas es Doctor en Ciencias Economicas, tambien ha ocupado cargos politicos. Secretario del Ministerio de Hacienda 8 años y Ministro del Reino 4 años. Presidente del Parlamento Europeo 4 años. Asi que un señor con esta formacion y desarrollo profesional, no puede ayudar a caer su empresa y menos que te dejes estafar.

O puede que sea este ?

http://www.elnacional.cat/es/politica/josep-borrell-sociedad-civil-catalana_106665_102.html

Osti, estoy hecho un lio.

Cual sera ?


Anónimo dijo...

El turismo es de todos. Los ingresos del turismo son 'Indivisibles'. España un país de trileros

Aduciendo problemas de precisión alimentan las hojas de cálculo con datos viciados; divido y reparto como quiero.
En ciencia es esa parte tediosa del 'Material and Methods', que determina la calidad del trabajo y de los resultados. La calidad viene determinada en que el 'experimento', o análisis, sea reproducible en otro país o grupo con datos análogos.

Otro que hace igual: Ezequiel Uriel. Los ingresos del turismo son 'Indivisibles'

"Los ingresos patrimoniales de la APC y los ingresos por impuestos cuya carga recae sobre no residentes –por ejemplo, el IVA pagado por los turistas– los he considerado como ingresos indivisibles. De forma análoga a los gastos indivisibles , la territorialización de los ingresos indivisibles se ha realizado utilizando el indicador genérico de población como variable de imputación."

Una aproximación a las balanzas fiscales de las comunidades autónomas
Ezequiel Uriel. profesor en la Universidad de Valencia e IVIE.
Revista de Libros nº 87 · marzo 2004
http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=3290&t=articulos


Pero, ¿Qué es indivisible para este mismo autor, dos años más tarde?
"Los gastos en actividades de carácter general, tales como los servicios generales de la Administración Pública, asuntos de defensa, de orden público y seguridad, se caracterizan por ser bienes indivisibles. "

Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas.
Ezequiel Uriel. Investigaciones Regionales. 2006, 8 – Páginas 31 a 53


Ahora pongamos al IMSERSO y saquemos a los turistas extranjeros ...

"En el caso de transferencias de servicios sociales (viajes de tercera edad, por ejemplo) la asignación debería realizarse en función del territorio receptor del turista, de la ubicación de la empresa de transporte responsable del viaje y de la agencia de viajes que hubiera intermediado en el proyecto."

Y ahí tendremos el efecto sede de las cadenas hoteleras, de las agencias de viajes, y de las empresas de transporte ...

Fuente:
INFORME SOBRE METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS BALANZAS FISCALES
COMISIÓN DE EXPERTOS SOBRE METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS
Presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado el 27 de septiembre de 2006
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS, SEPTIEMBRE 2006


Me partiría si no me pareciese otra estafa ruin a mis conciudadanos. A los que pagamos un peaje cada día laborable.

Resultado. De forma aparentemente sólida y 'sientífica', pero desconectada de la realidad y economía, los ingresos fiscales del turismo (por indivisibles) se reparten per cápita en toda España, y los gastos a los vecinos del municipio que recibe directamente el turismo.

NiquitoNipongo

ps. Catalunya contribuye en €€ totales, y particularmente en €€ reales, mucho más que el 22%.
Los impuestos y cotizaciones de los funcionarios Españoles son dinero del Monopoly; y Catalunya tiene muchos menos % ...

Anónimo dijo...

El iva de las multinacionales que trabajan en cataluña y venden a toda españa también le pasa lo mismo ?

Jordi Català dijo...

Exactamente igual, porque si no fuera así, Madrid se quedaría con el 50% de todo el iva español ya que todas las sedes están allí.
Realmente, el reparto del iva, es de las cosas que el gobierno español hace medianamente bien.