domingo, diciembre 11, 2016

THE NEW TORK TIMES denuncia la impunidad del franquismo y ningún periódico español lo menciona.

Cuando murió el asesino dictador hubo una amnistía por la cual se sacó de la cárcel a los prisioneros políticos y se perdonaba a sus torturadores... Como si fuera lo mismo...
Con esa premisas nació la fallida democracia y se redactó la corrompida constitución...

Y claro, son cosas que allende los mares no se entienden...



Lo bestia del caso es que la prensa española sigue con su oscurantismo, ningún periódico español se ha hecho eco del artículo de New York Times salvo las prensa digital de publico.es y eldiario.es...
Ni, el otrora progresista, El País...
El ciudadano español vive sumergido en una ignorancia informativa.
Aquí el artículo original:
http://www.nytimes.com/2016/12/08/opinion/the-ghosts-spain-tries-to-ignore.html?_r=2



La impunidad del franquismo en España traspasa fronteras. El periódico estadounidense New York Times ha dedicado un artículo en su edición del viernes pasado a recordar que en España, a día de hoy, sigue habiendo al menos 114.000 víctimas de los escuadrones de la muerte fascistas desaparecidas o no identificadas desde el período de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. 

El artículo titulado Los fantasmas que España intenta ignorar señala que "los muchos fantasmas de España" provenientes de su pasado franquista siguen aumentando, sobre todo, con descubrimientos como el del mes pasado en la localidad de Porreres (Mallorca), donde 50 cuerpos fueron exhumados con señales de haber recibido un disparo en la cabeza a corta distancia.

El artículo prosigue así recordando que en 2007, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la "Ley de Memoria Histórica" prestando apoyo gubernamental y financiación a la excavación y conmemoración, pero que con la llegada del Partido Popular y de Mariano Rajoy a la Moncloa estos fondos fueron liquidados, así como la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Según afirmó el presidente, España tenía que "mirar hacia el futuro, y no generar tensión ni división".

El diairo New York Times critica que a pesar de que el argumento del líder conservador pueda "sonar como un noble sentimiento es falso. España no es más capaz de escapar de su pasado que cualquier otro país, y la memoria histórica no es sólo un interés de la izquierda derrotada de España". 

El autor muestra su sorpresa ante el hecho de que a medida que una "nueva generación de fascistas" gana influencia con gobiernos de los Estados Unidos a Hungría, España no tiene equivalente al Amanecer Dorado de Grecia o al Frente Nacional de Francia. Hecho especialmente sorprendente, según Hancox, dados los desesperados y duraderos efectos de la crisis.

El periódico denuncia que en España, tras la llegada a la democracia, no hubo juicio ni equivalente a la desnazificación del servicio civil, del poder judicial o de las fuerzas de seguridad y que una ley de amnistía de 1977 impide cualquier proceso legal para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Así, reitera que el bloqueo institucional no ha pasado desapercibido fuera de España ya que en 2013, el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas exigió que España revocara la Ley de Amnistía y dejara de obstaculizar las investigaciones de los cientos de miles de víctimas desaparecidas. 

Hancox relata como Rajoy enfureció a los colectivos memorialistas cuando dijo en Salvados que no creía que hubiera algo que su gobierno pudiera hacer para ayudar. Ahora, como explica New York Times, a Rajoy no le quedan muchas opciones, con un gobierno minoritario y los principales partidos de oposición de centro-izquierda presionando en el Parlamento. El PSOE y Podemos planean obligar al gobierno a recuperar la financiación del proyecto de memoria histórica a nivel nacional en 2017.

4 comentarios :

Jordi P dijo...

El paso del tiempo y la biologia de las personas juegan a nuestro favor, es inevitable... http://www.ara.cat/economia/quins-partits-voten-jubilats_0_1703229709.html
Pero tengo prisa, no quiero esperar a que la parca cumpla con su trabajo. Quiero vivirlo. Quiero saltar por las calles. Quiero cantar y llorar de alegría celebrando la independencia.

Jordi Català dijo...

Es evidente que el partido que lo pasará peor será el PSC.

ART dijo...

Muere Isabel la Católica, se rompe la unión dinástica castellano-aragonesa

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/efemeride-muere-isabel-catolica-rompe-union-castellano-aragonesa_122883_102.html

Fernando el Católico renuncia a la unificación española

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/ferran-catolico-renuncia-a-unificacion-espanola_114957_102.html

Castilla renuncia a España y mira a Alemania

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/castilla-renuncia-a-espana-y-mira-a-alemania_125670_102.html

Anónimo dijo...

España no necesita un Amanecer Dorado, para eso está el PP.