sábado, diciembre 10, 2016

Los españoles son los que menos usan el AVE en Europa y España sigue construyendo...


La tasa de utilización de la red del tren de alta velocidad (AVE) en España es cinco veces menor que en Francia y se encuentra entre las más bajas de los países de la Unión Europea que la tienen, según un informe de la Comisión Europea.

La tasa de utilización de la red de alta velocidad en España es la tercera más baja de hecho entre los países de la Unión Europea que la tienen, sólo por detrás de Países Bajos y Bélgica, según el informe publicado el pasado jueves por el Ejecutivo comunitario que mide la utilización en términos de millones de pasajeros por kilómetro por línea kilométrica al año.

La tasa de uso en España apenas se sitúa en los 5,1 millones, solo por detrás de los 2 millones en Países Bajos y los 4,4 de Bélgica. En cambio, la red de alta velocidad más utilizada es la de Reino Unido (38,6) por delante de Francia (24,9) y la de Alemania (18).

"El uso de las redes de alta velocidad extensas en España es cinco veces menor que en Francia y casi cuatro veces menor que en Alemania", alerta el informe, que recuerda la "inversión significativa" que requiere la alta velocidad ferroviaria. "Alcanzar una tasa de utilización elevada es más desafiante para las redes grandes. En este sentido, la red de alta velocidad francesa claramente supera al resto", señala el informe del Ejecutivo comunitario.

La única línea de alta velocidad en Europa que genera beneficios es la de París-Lyon, mientras que todas las demás en Europa dependen de subvenciones públicas, según un reciente estudio de la Fundación Feder, que cita el Ejecutivo comunitario, que identifica por su parte a la línea entre Londres y el Canal de la Mancha como la línea de alta velocidad con "la mejor tasa de utilización" de todas.

España tiene la segunda mayor red de alta velocidad operativa a nivel mundial, con 2.871 kilómetros y 1.200 kilómetros en construcción, sólo por detrás de China, según el informe del Ejecutivo comunitario publicado este jueves. Además de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Austria tienen redes ferroviarias de alta velocidad y desde 2015, también Polonia.

La red ferroviaria de alta velocidad en Europa, que ha crecido en los últimos seis años en 1.400 kilómetros, un 31% y alcanzó los 110.000 millones de pasajeros por kilómetro, representaba no obstante el 3,4% de la red total en 2014, frente al 16% en el caso de España, muy por delante de Francia, donde su red de alta velocidad apenas representa el 7% de su red total. En Bélgica (6%), Italia (5%), Países Bajos (4%), Alemania (3%) y Reino Unido (1%) es todavía inferior.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

AVEs a medida. AVEs en España. Y los catalanes pagan.

La fraternidad de España, RENFE, y fomento. Todo planificado en contra desde el tren Mongat-Mataró.
Comparen trayectos con el mismo kilometraje, y oficialmente con la misma ocupación anual.

Precios de este domingo 11.12.2016 y del martes 13.12.2016

- Madrid - Málaga de 79 a 135 €. y 79 a 79 € (12 trenes)
- Madrid - Barcelona de 89 a 179 €. y 74 a 212 € (29 trenes)

Pueden usar este rápido comparador:
http://www.goeuro.es/travel-search2/results/419910117/train?locale=es

http://www.goeuro.es/travel-search2/results/419910411/train?locale=es

La trampa de la Ocupación: Barcelona tiene la misma ocupación en % total pero con el 220% de convoyes. (29 vs 12 al día) Por tanto tiene el doble de pasajeros. Por tanto, se amortiza mejor y los precios DEBERIAN ser más bajos, si fuésemos Europa, América, Asia o Oceanía.

Ya sé. Dirán que es una política liberal de precios. La libre competencia de un típico monopolio español. Hay muchos cobrando, desde hace generaciones.
Ya. La línea a Málaga está subvencionada. La línea a Barcelona paga, soporta la red AVE de tod el estado, es lo lógico en España

NiquitoNipongo

Anónimo dijo...

Y porque no hablas de los kilometros que hay en AVE entra Madrid - Barcelona 659 km. y MAdrid - Málaga 513 km. Creo que eso influye en el precio, no?.
Tu no pones, pero sí quitas.

Anónimo dijo...

Cogiendo los datos del precio del billete que tu mismo das y las distancias kilométricas entre las ciudades los precios por kilómetro son

Madrid Málaga 0.153 - 0.263
Madrid Barcelona 0.135 - 0.271

lo que hace una media de:
M - M 0.208
M - B 0.203 euros el kilómetro

Vamos que resulta que la línea subvencionada es la de Madrid Barcelona.
Y el precio de 212 euros para el martes, míralo bien, te están engañando. En la página de Renfe ese precio no existe.

Una vez más con noticias intencionadas.