jueves, diciembre 22, 2016

El AVE español ya ha enterrado 50.000 millones y no tiene ninguna línea rentable...

Si finalmente los catalanes tenemos lo que hay que tener y nos largamos de la España enloquecida, estoy convencido que con el tiempo nos lo agradecerán...
Para ellos será una ducha de realidad y por fin se darán cuenta que ciertas "inversiones" eran insostenibles e inimaginables hasta para un alemán o suizo...

Los aeropuertos, autovías, autopistas y AVE vacíos son propios de Dubai o Arabia Saudi. El mundo occidental y productivo no construye esas infraestructuras por ruinosas... 
Pero España a lo suyo, rescatando autopistas vacías y construyendo alta velocidad para jubilados mientras las mercaderías que entran en España por Algeciras, Valencia o por Catalunya tienen una única vía compartida con el servicio para pasajeros para llegar a Europa...

El despropósito es tan grande que -perdonen la expresión- parece diseñado por auténticos subnormales.

Lo terrible es que de momento la población está embebida en esa borrachera del "España sí puede"...
La población española es tan analfabeta que nadie se cuestiona esas obras, más bien al contrario, los foros están llenos de descerebrados que piden más AVE para sus pueblos...

La locura es tan grande que Madrid sigue construyendo el AVE a Lisboa aunque, de momento, solo llegará a la frontera con Portugal, ya que, el país luso ha dicho por activa y por pasiva que no construirá su parte.
Pero he dicho "de momento" porque el estado español acabará proponiendo a Portugal el construir su AVE a cambio de que las vías sean propiedad de ADIF y los trenes de RENFE...
O sea, España haciendo de inversor privado en otros países con el dinero de los contribuyentes...
Y confiando poder robarle alguna empresa a Portugal para que se instale en la "gran Madrid"...

Espero que lo primero que haga la Catalunya independiente es eliminar la alta velocidad dentro de sus territorio. Incluso prohibirlo.

Están locos

Artículo sacado de un digital:

El AVE ha enterrado en España más de 50.000 millones de euros y la intención es que al menos entierre otros 20.000 millones más. El coste actual para cada español y catalán es de 1.100 euros, o dicho de otra forma, a un matrimonio con dos hijos le ha supuesto un coste de cerca de 4.500 euros en impuestos. Las vías que se han construido, y las que siguen construyéndose, no recuperarán nunca la inversión que se ha llevado a cabo en ellas.

La megalomanía política en España ha alcanzado su zenit con el desarrollo de las vías de transporte. España se ha convertido en el tercer país del mundo por longitud de autovías. Muchas de ellas  han tenido que ser rescatadas. También tiene hasta 52 aeropuertos, de los que tan sólo ocho son rentables, frente por ejemplo a los 39 de Alemania con el doble de población. Algunos apenas han visto algún avión despegar de sus pistas. Y su mejor récord, España es el país con mayor número de kilómetros de AVE por millón de habitantes, 79 con las nuevas construcciones, (casi el doble que Francia que con 43 que es el segundo) y el que menos lo usa, según un estudio que publicó Fedea obra de Daniel Albalate y Germá Bel, profesores de la Universidad de Barcelona. Y la intención es seguir construyendo más.

Las Líneas de Alta Velocidad (LAV), ya que, AVE es la marca comercial que recibe los trenes y no la infraestructura en sí, se ha convertido en una ruina para España. El último estudio que ha presentado Fedea, dirigido por Gerard Llobet y Ofelia Betancor ha dictaminado que ninguna vía de las LAV es rentable. Ni siquiera la más transitada Madrid-Barcelona recuperará su inversión en 100 años.

Los datos aún son peores porque otras vías como Madrid-Levante o Madrid-Andalucía es improbable que puedan llegar a recuperar siquiera un 10% de su inversión. Aunque la que más cara sale es la línea Madrid-Norte que no cubre ni sus gastos operativos, es decir, saldría más barato cerrarla directamente.

El año pasado la exministra Ana Pastor aseguró que el AVE ha ganado 9 millones en 2014, es decir, que al ritmo actual se tardaría más de 5.000 años en recuperar lo invertido.

Otro político que defendió la política de construcción de LAV del gobierno fue Manuel Niño, secretario de Estado de Infraestructuras, que señaló que el AVE no buscaba rentabilidad económica sino social. Lo que se busca con las vías, según el secretario, es cohesionar el territorio español...

Pastor y Niño no han sido los únicos en defender el proyecto de las LAV. El gobierno de Mariano Rajoy dedicó en 2015 y 2016 casi la mitad del presupuesto del presupuesto de Fomento en seguir expandiendo las vías. 

No queda ahí la cosa, ya que, año tras año tanto ADIF como Renfe han sufrido pérdidas. Además, ambos tienen una deuda monstruosa que al acabar el año terminarán debiendo 18.670 millones y 5.000 millones respectivamente.

En la actualidad existe un número reducido de vías de alta velocidad que sean rentables en el mundo con la única excepción que se encontraba de una LAV rentable era el corredor principal japonés que transporta a 80 millones de pasajeros al año. Ni siquiera París-Lyon con 22 millones lo lograba con solvencia. La de Madrid-Barcelona no supera los 5 millones y es la más utilizada en España.

El problema no se queda ahí, sino que desde un punto de vista social las LAV también generan pérdidas. En concreto, Ginés de Rus presentó un estudio en 2012 que alertaba que la línea Madrid-Barcelona generaría unas pérdidas sociales de cerca de 5.000 millones de euros, aunque el secretario Niño quisiera hacer creer lo contrario. El mismo informe sostiene que no existe una justificación social porque no genera nueva actividad, ni mejora la distribución de la riqueza territorialmente y ni siquiera tiene un gran impacto en el turismo.

El gran problema de todo ello es que los 50.000 millones que se enterrarán en las LAV podrían utilizarse de otra manera. Por ejemplo, los recortes en educación y sanidad (llevadas a cabo por las CC.AA) rozo los 10.000 millones en 2012. El presupuesto para la universidad española es de cerca de 9.000 millones de los cuales unos 2.000 son a través de tasas. Es decir, la suma de las inversiones en LAV es equivalente al gasto universitario en cinco años. 

El problema a veces no es lo gastado, sino en que se podría haber gastado mejor sobre todo para buscar una rentabilidad social como se defiende.

Mejorar el sistema ferroviario era necesario, ya que, la última modernización en el sistema databa de la dictadura de Primo de Rivera. El tren más rápido entre Madrid y Barcelona era un Talgo Pendular que tardaba cerca de ocho horas y las vías estaban regidas por estándares del Siglo XIX.

Obviamente, la mejora no debería haberse llevado a cabo a cualquier precio como ha ocurrido. Explicaba Roger Senserrich, politologo que ha escrito mucho sobre ferrocarriles, en Politikon que en “un mundo ideal hubiera construido cuatro LAVs “puras” (Sevilla, Barcelona, Valencia, Valladolid-País Vasco), pasado toda la red a UIC y construido el resto de la red pensando en velocidades de 200 Km/h”.

La clave radica en que las LAV son vías de 300 Km/h y son más caras tanto en mantenimiento y construcción, que las normales cuya velocidad es de 200 Km/h. En los países más desarrollados de Europa se utilizan este tipo de vías y no, salvo excepciones, las LAV. Una fórmula que habría ahorrado bastante dinero a los contribuyentes españoles y más si se tiene en consideración las excesivas construcciones de autovías y aeropuertos.

31 comentarios :

Aurelio dijo...

Bon dia / Buenos dias.

....la historia se repite.
Entonces ya sabemos el final.


http://www.quo.es/ser-humano/las-quiebras-del-estado-espanol#

“La crisis del ferrocarril fue el golpe de muerte para la economía española”, explica Julia Campos. “Aunque los sucesivos reyes y gobiernos hicieron diversas reformas económicas, sus consecuencias colearon durante la primera mitad del siglo XX, lo que impidió que en España hubiera una revolución industrial como en la mayoría de los países europeos”.

Pero a España todavía le faltaba enfrentarse a una nueva, y hasta el momento última, suspensión de pagos. Tuvo lugar al final de la Guerra Civil, cuando Francisco Franco se negó a hacerse cargo de la deuda republicana. Fue la decimotercera vez que nuestro país no hacía frente a sus compromisos monetarios. ¿Habrá una decimocuarta?


Sres/as.
Está en nuestras manos cambiar toda esta locura e independizarnos de ella, como en otra epoca hicieron otros.

Ja queda poc....
Votem !

Anónimo dijo...

Respira, tranquilizate , vuelve a respirar.

Saldremos adelante remando todos juntos.

FDO: El Rey de Aragon.

ART dijo...

Que coño es eso de "cohesionar el territorio español". ¿Que todo el mundo pase por Madrid es cohesionar el territorio español?. Cohesionar España, es crear un anillo de trenes y autopistas, que pasa por toda la costa, que es donde están todos los puertos, y la mayoría de la población española, lo que pasa es que Madrid y sus castillas no estaría en ese anillo. En cambio, ese anillo si incluiría Portugal. Eso si que cohesiona la Península Ibérica. Todo el despilfarro se hace solo para beneficiar Madrid, contra el resto de España. Contra la mayoría de los españoles. Esos 50.000 millones solo beneficia a Madrid, y a nadie más. En realidad perjudica a todos los españoles menos los de Madrid. El puto AVE, no es más que un intento de que Madrid pueda robar todas las empresas de toda España, robar a los españoles para que sus constructores se forren, intentar robar los turistas, y darle más poder a Madrid sobre el resto de los territorios de España. Para Madrid cohesionar el territorio español es que toda España pase por el aro madrileño mientras se forran.

Lo he dicho montones de veces, que los trenes que había que hacer eran los de 200 Km/h, y el que tenga prisa que coja un avión, que hay aeropuertos para aburrir. El AVE está cargándose los aeropuertos haciendo una competencia desleal. Si esos aeropuertos no los gestionara Madrid, casi todos serian rentables, salvo los que son imposible que sean rentables, y deberían estar cerrados ya (o no se hubieran creado).

Si nos vamos, y jodemos los planes de los madrileños, en realidad beneficiamos a toda España. Mientras España exista, y Madrid sea la capital, el resto de los territorios españoles no levantarán cabeza. Y con una deuda brutal que les lastrará durante décadas.

ART dijo...

El Gobierno mantiene el imperialismo amenazando bloquear todo el Brexit por Gibraltar

Dastis va más allá de Margallo y plantea un chantaje para forzar la cosoberanía del peñasco

http://www.directe.cat/noticia/562882/el-govern-espanyol-mante-limperialisme-amenacant-bloquejar-tot-el-brexit-per-gibraltar

España haciendo amigos.

Minoria Sorollosa dijo...

Hablando de transporte... fijáos los "patriotas españoles" cómo han cambiado de tercio con respecto a convertir el Prat en Hub internacional en cuanto han olido que se les adelantaba la competencia:

http://www.vilaweb.cat/noticies/iberia-anuncia-ara-per-sorpresa-vols-barats-des-de-barcelona-cap-a-america-i-asia-des-de-barcelona/

Esa es su capacidad real de boicot... mucho blah, blah, blah, pero a la hora de la verdad, la pela es la pela, y no entiende de naciones ni fornteras. Y lo mismo pasará con las miles de amenazas que predican a los cuatro vientos: fronteras, aranceles, boicots, espacios siderales, bloqueos, etc., etc... se disolverán en la nada a una velocidad de vertigo. Porque, en el fondo, la pela es la pela, y los que más tienen a perder son ellos, y lo saben. Son como perritos falderos, mucho ladrar para dar miedo, pero detrás, nada... fachada y basta.

ART dijo...

"Saldremos adelante remando todos juntos", jajajaja. Rey de los pringados, ¿no te das cuenta que España no va a salir adelante DE NINGUNA MANERA?. España tiene los días contados. Con independencia, o sin independencia de Cataluña, España se va a la mierda ella sola. Pero lo divertido es que dices que saldremos adelante remando "todos" juntos. Tú dile a los vascos que remen con todos los demás, y si te dicen que si me lo dices. ¡Pringado!, NADIE va a querer remar en un barco que se hunde. El día que le digan a los vascos que tiene que remar como siempre ha remado un catalán, ese mismo día se declara la independencia del País Vasco, y los navarros el día después. Más de la mitad de los catalanes ya no quiere remar en el barco español, y cuando quiebre España en Cataluña no quiere remar NI DIOS. España es un espejismo dentro de un sueño, pero cuando la gente se despierte de golpe la gente verá que lo que es es una pesadilla, y entonces se acabó España. Hasta los tontos de los valencianos ya están despertando. Dame un año, o un año y medio, y verás cuanta gente despierta de golpe. Sin quiebra ni nada. Toca sus pensiones, y verás lo que pasa con los unionistas catalanes. España es un Titanic que ya ha chocado con un iceberg. Todavía flota, pero ya es un país muerto le hagas lo que le hagas.

Jordi Català dijo...

Será peor que eso, se instalarán en el mejor sitio de la T1, intentarán robar mercado a las otras aerolíneas provocando que se larguen y, una vez que lo hayan conseguido, Iberia abandonarán El Prat tal como lo hizo hace unos años...
Es una mala noticia que empresas españolas se instalen, inviertan o comercien desde Catalunya...

Anónimo dijo...

Estrategia de Iberia para evitar que Norway Airlines haga un hub en el aeropuerto de Barcelona. Seguro que Iberia tiene todo el respaldo del gobierno español para esta operación. Ya no es solo las subvenciones encubiertas que recibe la compañía española, es que tiene todos los favores de AENA: hangares gratis, preferencia en slots y mejor situación en terminales para ahorro de combustible y maniobras operativas.

Escandaloso caso de dumping fiscal y como siempre a joder el aeropuerto del Prat el máximo posible. Recordemos los casos de vuelos intercontinentales que vetó España si no se hacían desde Barajas. Las compañías interesadas tuvieron que ceder.

Demencial que continuemos en España.

U9

Minoria Sorollosa dijo...

Qué va, Jordi... ya no tienen tiempo. En menos de un año, recuperaremos la gestión íntegra de los aeropuertos, ofreceremos vuelos a todo el mundo en libre competencia entre las diferentes compañías, e Iberia tendrá que competir en igualdad de condiciones.

NAUER dijo...


https://www.youtube.com/watch?v=WpWG4i6aSU8

Anónimo dijo...

Mucha razón podrías tener pero la pierdes llamando analfabetos a los españoles, entre los que te encuentras. Otro post más que incumple las políticas de blogger.

Jordi Català dijo...

¿Cuáles políticas te refieres David?

Anacoreta dijo...

Jajaja. Genial, NAUER. Tota una lliçó de navegació a rem.
El millor de tot es quan els ballarins fan la ciavoga a contracorrent. Jajaja.

Anónimo dijo...

El reino de España se ha declarado en bancarrota , creo recordar, 12 veces. No pasa nada, aqui estamos. Yo ahora estoy comiendo Tarradellas, que bueno, dicen qeu es indepe, no pasa nada, yo no creo en los boicots.

No passsa nada pringaillo, como diria el Pirri, famoso macarra madrileño.

Aunque tu eres mas del torete no, del barrio de la mina.

Estos pijos universitarios indepes ni las ven venir.

PD: Cariño, no te precupes, que el cupo es lo mejor para tener la PNV en regla y que voten lo que tengan que votar. Si se les dice culo, ellos se cagan.

Anónimo dijo...

Hihi, en menos de un año el Reino Unido le soltará un revés a España con el reconocimiento de Catalunya como estado democrático. Las aspiraciones de España de controlar Gibraltar, pasan por evitar la perdida de Catalunya.

La metrópoli y su mentalidad arcaica, imperial y feudal, hará que lo pierdan todo. Si Catalunya se les escapa, Gibraltar nunca será compartida ni cedida. Será el fin del sueño iberico de rehacer la gran Iberia.


YAM70

Anónimo dijo...

Marchando esa travesia central plis, soliradidad interterritorial es sagrada.

Zaragoza gran plataforma logistica, lo necesitamos.

El trazado mediterraneo tendra que esperar, en cataluña hay mucha industria y el bacalao hay que repartirlo.

PD: ¿ a que jode cuando te dejan atras?

ART dijo...

Que tonto eres por dios. ¿Tú has visto un mapa de carreteras y de vías de tren de España y Francia?. ¿Que hay al otro lado de los Pirineos de Huesca?. ¡NADA pringado!. Aunque taladres los Pirineos, ¿A donde vas a ir tonto del haba?. Hacer el túnel de los Pirineos es solo otra forma de tirar el dinero, como los putos AVEs de los cojones, las autopistas de Madrid, y los aeropuertos sin aviones. Las vías de tren, y las autopistas principales pasan por las puntas de los Pirineos, no por el centro. No sirve para nada, más que ir otra vez a la punta de los Pirineos (A un lado o al otro). Han hecho un puto túnel, en Cataluña, y lo han tenido que rescatar porque no pasa el suficiente tráfico (entre otras cosas por culpa de no haber terminado el corredor Mediterráneo). Y eso que es un túnel de mierda que es muy pequeño comparado con el que quieres hacer. El tuyo sería una puta ruina para todo el país. Esa solidaridad interterritorial que vende Madrid solo vale para que se forren los constructores madrileños, y te arruines durante un siglo. Aragón está en un mal sitio, pero no lo va a arreglar un túnel, ni unas vías de tren. Aguantarse y a joderse.

No hay que repartir nada. Lo que tenéis que hacer es espabilar pedazo de chorizos, que solo queréis robar lo de los demás para quemar el dinero.

Cuando seamos independientes y paguéis vosotros vuestras infraestructuras, por mi como si hacéis 100 túneles atravesando los Pirineos, pero mientras estemos en España no quiero que mis impuestos se usen para tirar el dinero, y que se forre Florentino.

La gente no se da cuenta, que esos AVEs, y esas mierdas que hacen y que no son rentables, al final lo van a pagar todos los españoles, y eso va a llevar a España a la ruina. Y de España eso eres tú pringado. Eso os va a producir un retraso económico de décadas, porque o lo vais a tener que mantener sin ser rentable, o lo vas a tener que cerrar, con lo que vais a pagarlo durante décadas para nada. Ponerte un AVE, o un aeropuerto, o una autovía, o un túnel, es un caramelo envenenado. Cuando nos larguemos ya lo sabrás, porque lo vais a tener que mantener y pagar. Dinero que se podría haber usado para que los españoles no sean tan retrasados, y aprenden a generar dinero, en vez de tirarlo haciendo AVEs, y aeropuertos sin aviones. O túneles taladrando por los Pirineos.

Pregunta del millón, ¿Que ventaja tiene pasar los trenes desde Zaragoza taladrando los Pirineos y que corran por los Pirineos franceses hasta la costa francesa, comparado con mandarlos desde Zaragoza a la costa española pasando por España?. Ya te lo digo yo, TIRAR EL DINERO haciendo un túnel, y que las vías francesas tengan más tráfico, y ganen más dinero que las de ADIF.

Los españoles no son más tontos porque no entrenan lo suficiente, y por eso jamás levantarán cabeza.

Anónimo dijo...

Exacto Minoría y cuando eso ocurra el "Share" de esta aerolinea se verá seriamente afectado. Creo que la adquisición inglesa de esta ruina de empresa, les llevará a la venta de su accionariado en un futuro no muy lejano.

Cuando Iberia tenga que competir en igualdad de condiciones que el resto, veremos como esta se pone al mismo nivel que Air Algerie (con todos mis respetos).

"España aprenderá a ser austera y jugar limpio, o no será".


YAM70

Minoria Sorollosa dijo...

Pero ART, si los franceses no tienen necesidad alguna de llevar trenes desde el puñetero medio de los Pirineos a la costa... Ni la UE tiene interés alguno en financiar tal despropósito. Con lo ricamente que se pasa por las costa (Catalunya y país Vasco).

El corredor central ya ha sido postpuesto como mínimo, hasta 2050, y en su momento, se lo cargarán definitivamente, puesto que lo han postpuesto y no eliminado por la cansina insistencia de PP y PSOE (vamos, para que callen y dejen de dar la tabarra). Nadie apoya semejante barbaridad, ni ahora, ni en el futuro. P

En fin, es un debate acabado desde hace muuuuucho tiempo, pero los españoles necesitan agarrarse a algo, así que déjalos persistir en su error. Especialmente a aquellos que viven en yermos páramos donde solo crecen rastrojos, y que creen que los salvarán desde fuera con inversiones millonarias (pagadas por otros, claro) y no con su propio esfuerzo, trabajo e iniciativa. Déjalos soñar, hombre, al fin y al cabo ¿qué más tienen, aparte de sueños?

Anónimo dijo...

Espera, que está pensando...

Anónimo dijo...

Post que fomenten el odio.

Anónimo dijo...

Yo he respondido, pero debe haber algun error, que no se pueblica........

Anónimo dijo...

jejee como andan los maquinistas de la indapandansa , a todo tren , chuuu chuuu

(ja ja ja)

Jordi Català dijo...

Insultar no es fomentar el odio.., A ver si te enteras... En todo caso, blogger solo me ha retirado un post de lis 4500 que he hecho.

ART dijo...

Los españoles votan el PP. ¿Que quieres, que digamos que los españoles son muy listos?. Los gobiernos españoles construyen kilómetros y kilómetros de vías de tren ruinosas, y estaciones en pueblos de 26 habitantes, y los españoles encantados que les pongan un AVE en su provincia, mientras con él los madrileños arruinan España, los florentinos madrileños se forran, y Madrid roban las empresas de esa provincia. ¿Son listos los españoles?. El día que los españoles dejen de ser retrasados, queman Madrid hasta los cimientos. David, cómprate un extintor que va a ser la inversión de tu vida.

Anónimo dijo...

Y qué bien ha quedado España, perdiendo territorio tras territorio. Al rato sólo quedará Madrid y poco más.

Anónimo dijo...

Jajaja.
Pues no te digo nada de los trolls de guardia del CNI... chaka chaka chaka chuuuu
Jejeje. Los hacen pringar en plenas fiestas.
¡VIVA EL DIALOGO!

Jo dijo...

España ha rescatar deprisa y corriendo las radiales de Madrid y el túnel de los Pirineos porqué se le acaba el tiempo. Europa obligará a España a adoptar la legislación europea, que obliga a las empresas a ser responsables de sus actos.

http://www.aldia.cat/catalunya/territori/noticia-ce-exigeix-espanya-apliqui-llei-europea-impedeix-segon-castor-20161117171604.html

Jo dijo...

Creo que el corredor central es una maniobra de España para tener acceso directo a la UE, sin pasar por Cataluña ni el País Vasco. Si Cataluña y el País Vasco se independizan, estos dos estados controlaran el acceso por carretera y por tren de España con Europa.

Imaginaros la situación.

Minoria Sorollosa dijo...

Exacto jo... lo que pasa es que a la ue le importa un bledo porque los trenes ya pasan, y por el mejor sitio posible, por donde ya están construidas las infraestructuras de comunicación. Por Catalunya y el País Vasco. Y saben que seguirán pasando pase lo que pase en Catalunya. Si los únicos que ae preocupan son los españoles, que en su estrecha mentalidsd no pueden aceptar depender de catalanes y vascos para llegar a Europa. Pero no pueden hacer nada. Ni tienen pasta para taladrar los Pirineos, ni, aunque la tuvieran, como decíamos Art y yo, en Europa tienen necesidad alguna de modificar las vías férreas para ir hasta la salida de ese tunel, gastando tiempo y dinero, cuando ya pasan y seguirán pasando por las vías actuales tan ricamente a través de Catalunya y el País Vasco. O sea que ka situación que dices no es que la imaginemos... es que será así inevitablemente. Y no pasa nada. Excepto a los españoles, claro, que son así de limitaditos. Ya se acosrumbrarán. No les queda más remedio.

ART dijo...

Claro, y los de Madrid también. Por eso quieren fundirse ese dinero aunque no sea rentable, ni ahora, ni en el futuro. Es una inversión política, y militar, no económica.