viernes, diciembre 02, 2016

Diferencias entre Alemania y España a la hora de elegir los miembros del tribunal constitucional.

España:
Cuatro son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno de la Nación y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, un órgano independiente en su acción pero cuya composición es elegida por el poder político.

El Tribunal Constitucional tiene la sede en Madrid
Sede Congreso Diputados: Madrid
Sede Senado: Madrid
Sede Poder Judicial: Madrid

Alemania:
Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat (parlamento federal), siempre con mayoría de dos tercios. Este elevado quórum hace necesario acuerdos o compromisos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Generalmente, las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político.

El Tribunal Constitucional tiene la sede en Karlsruhe
Sede Bundestag: Berlin
Sede Bundesrat: Berlin
Tribunal Supremo: Leipzig

O sea, en España las comunidades autónomas eligen dos nombres cada una para que se voten en el Senado y salgan los 4 con más apoyos.
En cambio, en Alemania, la cámara federal (Bundesrat) -lo que aquí sería algo así como una cámara autonómica- elige la mitad de los miembros del constitucional, o sea, 8 (4 y 4).


El Bundesrat lo preside cada año un miembro de cada estado federal.
Las reuniones son exclusivamente entre ellos, no como en España que cuando les rota convocan una Conferencia de Presidentes (5 en toda la historia de la fallida democracia).
Es más, una ley que no es aprobada en el Bundesrat no puede tirar adelante.

En Alemania, incluso los presidentes de cada estado pueden formar parte del Bundesrat si así lo desean y, evidentemente, presidirlo.

Aquí les dejo un PDF muy instructivo sobre cómo funciona el Bundesrat. Leyéndolo es cuando uno se da cuenta de la mierda de democracia que tiene:
https://www.bundesrat.de/SharedDocs/downloads/DE/publikationen/Bundesrat-und-Bundesstaat-SP.pdf?__blob=publicationFile&v=1

Ya ven la diferencia entre un estado que cree en sus regiones y otro que no...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...