viernes, marzo 25, 2016

España debe -Y NO PAGA- 180 millones a Catalunya por las tasas judiciales.

Suma y sigue...
Es de locos, ¿no hay nada en que el gobierno español no robe a los catalanes...?
El día que Catalunya pueda recaudar el 100% de todos sus impuestos y tasas podrá hacer unos presupuestos el doble de elevados que el actual.
Poca broma, más del doble.
El doble en cultura...
El doble en educación...
El doble en inversiones...
El doble en sanidad...
El doble en fuerzas de seguridad...
Aumentar las pensiones...


El consejero de Justicia Carles Mundó reclama al Gobierno español que pague a la Generalitat los 180 millones de euros que los últimos tres años ha recaudado en Catalunya a través de las tasas judiciales. Según Mundó, el estado ha obtenido unos 60 millones de euros anuales desde 2013, pero se ha quedado el importe y no la ha abonado a la Generalitat, que es quien tiene transferidas las competencias en materia de administración de justicia y se hace cargo de los gastos de funcionamiento ordinario, las instalaciones, los recursos materiales y los salarios de todos los funcionarios excepto jueces y secretarios.

En una entrevista a la ACN, Mundó lamenta la situación y considera injusto que quien recauda la tasa no presta el servicio y tampoco lo abona a quien presta el servicio. Lo compara a que el Ministerio de Fomento español recaudara la tasa de basura y no abonara el importe a los ayuntamientos, que son en realidad los que prestan el servicio.

Las tasas españolas se implantaron al final del 2012 y desde entonces el gobierno español ha recaudado cerca de 1.000 millones de euros en todo el estado, 180 de ellos en Catalunya. El estado presta el servicio directamente en algunas autonomías, pero Catalunya y algunas más tienen transferidas una buena parte de las competencias en materia de administración de justicia. Sin embargo, el Gobierno no ha transferido el dinero recaudado en Catalunya a la Generalitat.

Eso quiere decir que, igual que pasa con los puertos y aeropuertos, con el dienro de los catalanes se paga el déficit y el servicio de otras comunidades... 
Qué perversión... Los catalanes pagamos la justicia de otras comunidades...
Y nos laman nazis...


La Conselleria de Justicia implantó unas tasas judiciales propias en la primavera de 2012 que el gobierno español impugnó en el Tribunal Constitucional (TC), pero que este avaló en 2014 cuando consideró que no eran coincidentes. Sin embargo, la recaudación era mucho menor que las tasas estatales porque inicialmente se preveían 20 millones anuales, pero estuvieron un tiempo suspendidas por el recurso al TC y luego se eliminaron para los particulares y las pequeñas y medianas empresas. En 2015 la recaudación fue de unos 10 millones. El presupuesto de la Conselleria de Justicia no llega a los 1.000 millones de euros, por lo que los 60 millones anuales procedentes de las tasas estatales serían una importante aportación extra.

Por eso Mundó hizo la reclamación durante la última conferencia de consejeros de Justicia con el ministro, Rafael Catalá, pero aún no ha habido respuesta.

Este dinero extra deberían servir, según el consejero, para financiar mejor uno de los principales desafíos que tiene actualmente la administración de justicia en todo el estado, la digitalización, reto que la Generalitat quiere culminar con éxito en 2019. Se trata, según Mundó, del proceso de digitalización más importante que lleva a cabo la Generalitat y probablemente el más importante que actualmente se hace en Europa porque, por ejemplo, en 2015 se generaron en Catalunya 1,3 millones de expedientes judiciales.

En fin...
TENIM PRESSA!!!!!

3 comentarios :

NAUER dijo...


Venga bichos, decid algo, leches.

Buenoooo, ya lo digo yo :

ESPAÑA ENS ROBA

Anónimo dijo...

¿Cómo va la fanatiCATda? ¿necesitamos considerar unas tasas finalistas, repartida según criterios poblacionales, una vez que hemos agotado nuestro presupuesto no finalista?
Fdo:FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

¿Me pregunto, Fla, si crees que el IVA de las autopistas debería ser repartido según uso poblacional...?