martes, marzo 29, 2016

El error al pensar que si España boicoteara a Catalunya los catalanes no haríamos lo mismo...

Es curioso que los supuestos economistas que calculan los efectos de la secesión de Catalunya lo basan todo en boicot y traslado de empresas de Catalunya a España...
No voy a negar este aspecto de la misma manera que, dependiendo del tipo de IVA catalán y precio de la energía, podríamos ver algún regreso...

Luego, otro factor que barajan es el que Catalunya estuviera fuera de la UE...
Reconozco que este escenario ya me gustaría pero no nos dejarán... La propia Unión Europea nos obligará a estar de una manera u otra dentro. Y a pagar una parte de la deuda española que desgraciadamente será más alta de lo que queramos. 
Es que, si no hubiera pacto, los catalanes no deberíamos pagar las pensiones españolas. Por lo tanto, habrá negociación y reparto de activos y pasivos. En un principio la propia UE estipulara una cantidad que se modificará con los años a medida que se vayan esclareciendo los precios del primer tanque hasta el último cuadro de El Prado...

Okey, dentro o fuera, hay algo en lo que los políticos no pueden hacer nada, que es la libertad de comprar productos.
Como no es una ciencia exacta los diferentes estudios son de lo más dispares:

Ya ven desde un -2% hasta un -23%...
Pongamos que el resultado fuera el de una media cercana al -8%, o sea, el expolio que sufre ahora Catalunya...
¿Vale la pena todo esto para quedarse igual?
Evidentemente que porque no tendremos un estado en contra ni se meterán con el idioma...
Pero algo mucho más importante: podremos hacer inversiones en aspectos que puedan hacer crecer nuestra economía. Los datos de la tabla son a partir de una Catalunya jodida y expoliada por España.
Son los especulaciones sobre una economía que no puede crecer por falta de inversiones.
Una economía sujeta también a los intereses de Madrid con lo que respecta a puertos y aeropuertos...
Una economía que no puede poner libremente tasas o viñetas...

Por lo tanto, aunque bajara en un -8% el PIB catalán, tendríamos todos lo mecanismos para superar esa caída a corto plazo.

Bien, pero tal como explica el título de este post, a los madrileños les encanta hablar de boicots.
Catalunya exporta a España y también mucho a la UE, una UE que le importa para poder exportar a España por cierto...
Menos exportación a España también representaría menos importación...

En el año 2014 Catalunya vendió a España productos por valor de 38.376 millones de euros.
Pero los catalanes también somos buenos clientes y compramos productos españoles en una cantidad de 23.412 millones...
Diferencia: unos 15.000 millones de euros a favor de Catalunya.
Es muy, muy difícil calcular el posible impacto del boicot (ni los mimos economistas se ponen de acuerdo).
Más que nada porque lo que suministra España quizás Catalunya no podría ofrecer a su población con productos autóctonos y debería comprarlos fuera. O simplemente acostumbrarse con lo propio: todos a comer peras en vez de naranjas y más tomate y alcachofas...
Aunque -copio y pego- Catalunya es tierra de berenjenas, acelgas, maíz, brotes y mazorcas, cebollinos, calabacines, alcachofas, cebollas, pepinos, coles, coliflores, lechugas, escarolas, espárragos, espinacas, habas verdes, frijoles, fresas y fresones, melones, judías, judías verdes, nabos, zanahorias, pimientos, guisantes, sandías, 'salsafins', tomates, patatas, garbanzos, arroz, cítricos, peras, manzanas, melocotones, cerezas, higos, almendras, avellanas, castañas, vinos y  all i oli (junto y por separado...).


Y una fuerte ganadería:

Y una industria agroalimentaria que supone el 25% del mercado estatal.

Bien, no quiero enrollarme sobre qué cosas nos faltarían a nosotros y cuáles a los españoles. La cuestión es que si España hiciera un 100% de boicot a Catalunya debería ser respondido con otro100% de los catalanes hacia España. Algo que nunca cuentan en Madrid.
Por lo tanto la tabla de boicot se situaría:
100% de boicot = -7'5% de reducción del PIB catalán
90% = -6'75% PIB
80% = -6% PIB
70% = -5,25% PIB
60% = -4,5% PIB
50% = -3,75% PIB

Me quedo en el 50% porque veo a España bastante capaz de hacer un boicot del 50%...
Y recuerdo que son cálculos de una Catalunya con la economía empobrecida por el expolio, falta de inversiones e imposibilidad de desarrollar competencia.

En todo caso, el peor escenario no llega al expolio actual.

Cuidado, puede haber alguien que me diga que los catalanes somos unos gilipollas (bastante) y seguiremos comprando productos españoles aunque ellos hagan campaña en contra de los nuestros. Pues entonces nos mereceremos el sufrimiento que conllevará eso...

Pero es evidente que hay tantos aspectos en la economía de un país que hacer cálculos, incluso aproximados, es prácticamente imposible.

En fin, ya se verá, aunque está claro que la independencia obligará a Catalunya a espabilarse (algo que no puede hacer ahora ni queriendo) y hacer las inversiones según retorno.
Sea como fuese, siempre saldremos ganando. Incluso a muchos no nos importaría estar peor si con ello nos quitamos de encima casas reales, mesetas e indeseables.
Solo por ver qué pasaría en España vale la pena...
Aunque es evidente que nuestro motivo es para asegurar la supervivencia de nuestra cultura y lengua. Para construir un estado más moderno, igualitario y próspero.

6 comentarios :

David dijo...

Si es que Cataluña es la mayor súper potencia en todo. Como mola!!

Josep dijo...

Hace años PASCUAL amenazó a los ramaderos de Osona que no les compraría leche. Aquí que no "estem per osties" nos solidarizamoscon nuestros agricultores. Se distribuyó una lista de los productos de esta empresa a cuales hacer boicot.

Al cabo de un mes, PASCUAL se retractó de no comprar leche, si no que además montó una fabrica! Cada vez que paso delante de esa Fabrica en Gurb se sale una sonrisa de oreja a oreja. Una parte de esa fabrica está gracias a mi! Gente de Osona tienen trabajo y los ramaderos pueden vender su leche!

Así que sobre vuestros boicots "ens hi pixem a sobre". Solo recordar que Freixenet lo esta pasando mal, no por culpa de los castellanos (veuen pixats de vaca), sino por los catalanes.

Anónimo dijo...

En realitat, Josep, PASCUAL, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, NESTLE i PULEVA, es varen posar d'acord per enfonsar els lleters catalans, comprant la llet aquí per sota del preu de venda fora de Catalunya.

La resposta va ser tancar les subvencions dels ajuts de la Generalitat i d'altre banda un boicot envers la llet de fora del país. Els de PASCUAL varen plorar molt, però en Carod Rovira els va engegar a prendre pel "sac".

Des d'aleshores no compro la me.... que ens venen des de les castelles. De fet tant KAIKU com PULEVA fiquen productes químics derivats del petroli (E-xxx) als seus productes lleters. Concretament PULEVA en la seva llet amb gust d'anous fica Trifosfat Pentasòdic, UN DESCALCIFICANT d'osos.

Ja veus la porqueria que ens venen aquests!!

A ma mare no li deixo que prengui aquests productes, des de fa anys.

ART dijo...

Si David, es lo que hay que hacer si quieres sobrevivir teniendo el gobierno español robando el 50% de sus impuestos. O tienes que ser muy bueno, fabricando y vendiendo mucho, o ya estaríamos ya como Andalucía. Nosotros no somos como Madrid, que viven de expoliar toda España.

David dijo...

Ay perdón. Cataluña es una súper potencia mundial y Madrid un estercolero!! Mejor?

Anónimo dijo...

Sant Andreu

De momento el boicot no se ha hecho notar, según datos de intereg.
En caso de orquestrarse un campaña seria de boicot no creo que afecte a todos los productos por igual. Los bienes de consumo son los más susceptibles, y suponen el 40% de las exportaciones. Los bienes intermedios es prácticamente imposible de boicotear.
Dudo que las empresas realicen boicot por los costes que les ocasionaría y el faenón de homologar proveedores para pasar las certificaciones de calidad.
Solo es posible el boicot en productos identificados claramente como catalanes que lleguen al consumidor final.
Desconozco los datos concretos, pero creo que España tiene un saldo turístico positivo con Catalunya. En caso de boicot España tiene más a perder en este sector.
Por cierto Jordi, recuperar los impuestos que nos roba España y que suponen el 8% sobre el PIB catalán debería representar algo más de un 8% de crecimiento del PIB. Algo parecido a lo que le sucede a la sanguijuela madrileña cuando los funcionarios que les estamos pagando comen, consumen y cagan en Madrid.