jueves, marzo 23, 2023

Cupra como marca bandera y SEAT como microcoche eléctrico.

Es una gran noticia que SEAT la marca de prestigio catalana, se convierta en eléctrico, dejando a CUPRA para el segmento prémium.

SEAT volvió a los beneficios con 68 millones de euros en 2022, dejando atrás las pérdidas por culpa del coronavirus español. Fue gracias al crecimiento exponencial que está teniendo una de sus marcas, CUPRA.

La facturación de la filial del grupo Volkswagen también superó la de 2021, con 10.513 millones de euros, la segunda cifra más alta que la compañía catalana ha registrado en sus más de 70 años de historia, solo por debajo del récord de 2019, cuando fueron 11.157 millones de euros. Todo ello, vendiendo casi 480.000 vehículos, una cantidad similar respecto a 2021 y por debajo de la de antes la pandemia, aprovechando los mayores márgenes de los coches CUPRA respecto a los de SEAT.

Con el apaciguamiento de la crisis de semiconductores por la guerra contra los nazis del Ucrania, este ejercicio ya ha empezado mejor que en 2022, con 71.500 coches entregados los dos primeros meses del año, un 27% más que en el mismo periodo de hace un año.

El tirón de CUPRA se espera que siga en 2023. Si el año pasado la marca prémium de SEAT representó casi el 40% de los ingresos, con 152.900 vehículos vendidos, se prevé que sea más del 50% este año, con la consolidación de su presencia en Europa. Todo esto, servirá para preparar el terreno de cara a 2024, cuando se lanzará la mayor ofensiva de productos, con el Tavascan y el Terramar. Un año más tarde vendrá el Urban Rebel, que se fabricará en Martorell. El objetivo es llegar a las 500.000 unidades vendidas al año en el medio plazo.

De momento, los modelos de coches eléctricos que se le han asignado a la planta de Martorell son el Urban Rebel (que se comercializará con la marca Cupra Raval) y, recientemente confirmado, el ID.2all de Volkswagen, ambos de pequeñas dimensiones. Se prevé que la fabricación empiece a partir de 2025, con una inversión de 3.000 millones para adaptar la infraestructura.

SEAT se especializará en la micromovilidad, división que ahora opera a través de la filial Seat Mo. De hecho, ya se colabora con la catalana Silence, especializada en la producción de motos eléctricas y coches eléctricos de pequeñas dimensiones. También queda por despejar la asignación de una segunda plataforma de vehículos eléctricos para Martorell, para fabricar modelos de mayores dimensiones que los previstos.

Marca Catalonia.



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