sábado, octubre 08, 2022

Cuando todo parecía tranquilo y aburrido...

Es evidente que la salida de Junts del Govern es una muy buena noticia para la libertad de Catalunya. La Generalitat estaba inmersa en un "día de la marmota" en el que le daba igual que cada año se repitiera la historia del espolio continuado y de la falta de inversión reiterada. Es que ni se quejaban...

Era como si pincharas a un político catalán y no saliera sangre. Anestesiados por la represión y el miedo a los embargos, pero también acomodados por sus grandes sueldos...

Pero en pocos días hemos visto como el pueblo volvía a salir a la calle y, como si fuera un efecto dominó, toda ha empezado a agitarse.

Que en El País publiquen hoy 4 artículos (como mínimo) atacando Junts es la mejor prueba de que vuelven a estar intranquilos. El proces se ha reactivado, y ya no se trata de organizar un referéndum, sino de implementar la República; tener cojones de hacerlo.

Y todo esto bien porque ERC –otrora radicalmente independentista– se ha convertido en pragmática (perdón, más que pragmática, sumisa). Pues a partir de hoy mismo se encuentra sola y tendrá dos oposiciones: la españolista y la independentista. Difícil de sobrevivir a ello salvo que se tenga mucha jeta, algo que no dudo.

La cuestión es si la Esquerra aguantará los dos años y medio que quedan para los comicios. Si ese "alargue" será proporcional al desgaste. Y si tendrán la tentación de hacer coincidir las elecciones catalanas con las municipales o con las generales... En todo caso es algo que decidirá el déspota Aragonès...

Y digo déspota porque creo que no valoró bien el echar del gobierno a Puigneró y menos aun cuando de manera recalcitrante no lo restituyó.

Sí, de acuerdo, ahora ERC nadará en abundancia, jamás había tenido tantos altos cargos cobrando y aportando para el partido; algo que también se le volverá en contra. En época de brutal crisis serán ellos, y solo ellos, los que ganarán esos sueldos de 90.000 euros al año. Sin descuidar la mala gestión económica del gobierno de Aragonès.

El peor presidente de los 132 que ha tenido Catalunya...

Tampoco olvidemos que después de la ruptura hay la posibilidad de que una nueva formación auspiciada por la ANC aparezca como alternativa en las próximas elecciones, buscando esos 700.000 independentistas que se abstuvieron.

En fin, todo está mucho más movidito, es lo que necesitaba un independentismo aburrido y sin trempera. Y como ejemplo este blog, tengo que reconocer que es un chute que Junts salga del Govern, por fin podré hacer posts exponiendo si la economía catalana va a peor (algo que ocurrirá irremediablemente). A partir de ahora los culpables serán el gobierno de Madrid y el de ERC.

Y todo esto ha ocurrido con la inestimable ayuda del Gobierno de España que, con su tomadura de pelo de la mesa de diálogo y su continuada represión y falta de inversión no ha hibernado el anhelo independentista de los ciudadanos. Una vez más España no sabe ganar...

Pues eso, todos volvemos a estar en la casilla de salida.

2 comentarios :

ART dijo...

Hace ocho años, cuando se hicieron las elecciones de Junts pel Sí, acabé con un cabreo impresionante. Esa noche estuve en un hotel de Barcelona, esperando el resultado de las elecciones, y aunque al final muchos estaban contentos por el resultado, y se brindó con cava, yo sabía que había sido un resultado pésimo por la falta de dos diputados. Creo que tardé dos días o tres en escribir algo en el blog, y cuando lo hice fue para decir que ERc lo jodería todo, porque ya vi el futuro. El que cabreo fue múltiple, porque Junts pel Sí no consiguió la mayoría absoluta sin depender de los troll de la CUP, que lo jodería todo instantáneamente, pero sobre todo porque sabía el futuro lo jodería ERc. Yo no puedo entender como un independentista, que considera que la independencia es el objetivo número para Cataluña, vote a partidos que se ve que lo iban a joder todo. Con los de la CUP estaba claro que no ibas a llegar a ningún sitio, porque su único objetivo no es conseguir la independencia, ni nada, más que joder la marrana todo lo que puedan. Son un grano en el culo anti-todo profesionales. Pero el problema más grave era ERc, porque no se veía nada claro lo que quería ERc, y por eso puede engañar a los independentistas, y joderlo todo de verdad. Porque un año antes de esas elecciones, vi cuál era el objetivo de ERc. Y era el peor objetivo que podía tener un partido que parecía que era independentista, porque el objetivo era impedir la independencia de Cataluña. He explicado muchas veces, que sin la independencia ERc no sería más que un partido de 10 diputados, o menos, porque esos diez diputados que tenía hace años, si los tenía era precisamente porque le votaban los independentistas. Porque sin querer conseguir la independencia, ERc no sería más que un partido más de izquierdas como los comunes, o como los del PSC, y entonces tendría menos incluso que esos 10 diputados. Y una vez conseguida la independencia, ya no sería algo diferente, de esos otros partidos de los comunes o el PSC, y volvería otra vez a tener sus 10 diputados como mucho. Así que vi que el objetivo de Junqueras, es querer hacer creer que quieren conseguir la independencia, pero no conseguirla nunca. Entrar en una rueda de hámster, y dar vueltas y vueltas y vueltas, mientras va consiguiendo diputados, alcaldes,
y votos, sea de quien sea. Pero que en el momento de que sea posible conseguir la independencia, tiene que poner un palo en las ruedas para que no se pueda llegar a ella. ERc puede hacer lo que no puede hacer ningún partido unionista, qué es frenar la independencia de Cataluña desde dentro del proceso. ERc es el partido más peligroso del mundo para nosotros, porque utilizará los votos de los independentistas, no para conseguir la independencia, sino para poder impedirla eternamente.

Anónimo dijo...

Que buen comentario, estoy cada vez mas convencido de lo que dices.
Pues hay un monton de gente que no lo ve o no lo quiere ver, i asi nos va.Esto respecto a Erc.
Respecto a la cup, es un grano en el culo, solo para joder la marrana, son anarquistas, en contra de todo.
Muy mal futuro veo le veo a Cat.
Josep