jueves, octubre 12, 2023

¿Sabía que los conquistadores españoles hervían a los indígenas para hacer un "aceite de indio"?

Otra jugosa (y nunca mejor dicho) anécdota de las andanzas de los Conquistadores españoles en el Nuevo Mundo fue la llamada "unto indio"

En las abundantes escaramuzas que los soldados españoles libraban con los indígenas americanos, las frecuentes heridas sufridas en el fragor de la batalla solían cauterizarse con pólvora, cuando disponían de munición abundante, o con un hierro al rojo vivo, pero también se podía hacer con grasa animal. Cuando ésta escaseaba, se echaba a la hoguera el cadáver de algún indio muerto en combate y la grasa hirviendo que exudaba su cuerpo se vertía en las heridas. 

Fragmento de "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: Manuscrito "Guatemala"

Es preciso recordar que los sanitarios que acompañaban a las expediciones bélicas eran ante todo hombres de armas que también tenían conocimientos como barberos, sacamuelas y cirujanos, pero no poseían demasiados conocimientos médicos. 
Se conoce casos que, cuando algún conquistador recibía un profundo lanzazo, se les ocurría la idea de clavarle la lanza a un indio en el mismo punto del cuerpo y con la misma trayectoria. Después, lo abrían y comprobaban si la lanza había dañado órganos vitales...

La historia de cada país es la que es...

23 comentarios :

Ona dijo...

Tu lo has dicho. La historia es la que es:


El jefe militar del segundo viaje de Colón fue Pedro de Margarit, ampurdanés.,[2] y le acompañaban varios súbditos de la Corona de Aragón, que participaron activamente en la conquista de la isla Española. Entre ellos se encontraba el Padre Boyl, benedictino de Montserrat, que fue nombrado por el Papa primer Vicario apostólico de las tierras descubiertas. Tanto Margarit como Boyl volvieron a España debido a sus desavenencias con los Colón. En este viaje se bautizó a una de las islas descubiertas con el nombre de Montserrat

Mr.DUI dijo...

¿Esto lo ponen en sus libros de historia? ¿O sólo hay que revisar si están manipulados los de los estudiantes catalanes?

Anónimo dijo...

Opinaria, pero parece ser que cuando hablo de conquistadores , me desaparece el mensaje.

EL REY DE ARAGON.

Anónimo dijo...

JAJAJJAAAA! sois tan sectarios que dais risa. Supongo que los catalanes se negaban en redondo a estas prácticas...

Anónimo dijo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-nombrara-cardenal-arzobispo-barcelona-juan-jose-omella-6050998


El Papa nombrará cardenal al arzobispo de Barcelona Juan José Omella
La misa de celebración de San Pedro y Pablo del 29 de junio ya contará con los cinco nuevos prelados

Anónimo dijo...

A los catalanes se les prohibió ir a las américas.

ART dijo...

¿A nombre de Castilla, o de la Corona de Aragón?. Es que quieres hacer parecer que la Corona de Aragón tuvo algo que ver con América, y va a ser que no. Esos eran trabajadores contratados de Castilla, e importa un comino si eran Catalanes o de China. La mitad del ejercito español está compuesto de sudamericanos, pero son del ejercito español y no del de Colombia por ejemplo. No confundas a la gente "pulpo".

ART dijo...

A saber lo que dirías.

ART dijo...

Prohibidos como catalanes, o de la Corona de Aragón. Como castellanos si.

ART dijo...

Y desde 1714 también.

ART dijo...

Otro jefe más en la Secta Destructiva.

Expulsionista forever dijo...

No estás entendiendo nada, Pulpo a la Gallega. El artículo trata realmente de que los conquistadores castellanos SON CANÍBALES.
Y si me disculpas, voy a vomitar.

Anónimo dijo...

Seguro que si esos catalanes hubieran ido en nombre del Reino de Aragón no habrían robado todo lo a los indios, lo habrían pedido por favor; no habrían matado indios, se habrían ido de vinos con ellos; no habrían saqueado, arrasado y esclavizado a los indígenas, seguramente habrían organizado un referendum para saber si querían ser conquistados (pacíficamente, por supuesto, el seny ante todo) o preferían seguir a su bola...

Pero claro, como fueron en nombre del Reino de Castilla pues ya se soltaron a asesinar, saquear y esclavizar porque todo el mundo sabe que la conducta de una persona no depende de sí mismo y de su escala de valores, depende de si su patrón es de Toledo o de Terrassa.

Mare de Deu, que sarta de imbecilidades...

Jordi Català dijo...

Pues no lo sé... Más que nada porque Catalunya ya llevaba siglos con un constitución cuando los españoles fueron a expoliar y saquear América...

ART dijo...

Pues seguro que no. Los catalanes ya tenía un imperio en el Mediterráneo antes de que Castilla descubriera América y era un imperio "civilizado", y pese haber dado algunos palos, no se los dieron a indígenas que estaban en la edad de piedra, si no a los imperios que han sido los más potentes del mediterráneo, los árabes, los franceses, la antigua Roma y la antigua Grecia, el imperio Bizantino, y el imperio Otomano. A Cataluña solo le interesaba hacer negocios, y hacer comercio, no expoliar. Los territorios de la corona de Aragón eran confederados, no controlados por absolutistas. No se les robaba, y no eran colonias. Si los catalanes hicieron alguna cosa parecido a los que hacían los castellanos, lo hicieron en nombre de Castilla, o de España (Castilla ampliada), pero no en nombre de Cataluña o de la corona de Aragón. Los ingleses, los franceses y los catalanes siempre han sido mas civilizados que los castellanos como 100 veces. Y se sabe que es así, porque los ingleses y los franceses pueden mantener buenas relaciones con sus ex colonias HOY, e incluso la Reina de Inglaterra es el jefe de Estado de muchas de sus ex colonias. ¿Y Castilla?. ¿Sigue teniendo buen rollo con sus ex colonias?. Fíjate si Castilla es civilizada y de buen rollo, que nos vamos a largar de España para no tener que aguantarlos, y de dejen de robarnos como a sus colonias.

http://msur.es/wp-content/uploads/2012/12/aragon.jpg

Mira el mapa de nuestro imperio antes de que nos mezcláramos con los castellanos de mierda. Después de eso decadencia y degeneración. Estar juntos con Castilla nos costó la Cataluña del Norte. Y cuando ya fuimos españoles desde 1714 en menos de 50 años se perdieron Sicilia, el reino de Nápoles, Cerdeña, y Córcega. Castilla es degeneración, y decadencia. Y más degeneración y más decadencia.

Anónimo dijo...

Esa Constitución es la que movió a los almogávares a arrasar y pasar a cuchillo a media Grecia, imagino?

Anónimo dijo...

Expulsionista: Has leído la entrada de Jordi o te has quedado sólo con el título, tendencioso por cierto...?

ART dijo...

¿Por qué los almogávares arrasaron y pasaron a cuchillo a "media" Grecia (y sobre todo lo que no fue Grecia?. A lo mejor es porque quisieron robarnos, y asesinar a nuestros jefes militares, después de salvarles el culo, y salimos muy cabreados. A ver si resulta que no empezamos nosotros, y no fuimos los malos. Si a Japón le cayeron dos bombas nucleares no fue porque los de EEUU eran muy malos, si no porque los japoneses merecieron que les cayeran 10, y lo que pasa es que en ese momento EEUU solo tenían 2 disponibles. El imperio Bizantino se pasó dos pueblos con nosotros, y aún pudieron dar las gracias que solo perdieran Atenas y Neopatria (en realidad ya eran independientes desde hacía cuatro días pero eran de los suyos y nos pillaban de camino a casa), y se les arrasaron las ciudades por donde pasaron los almogávares. Ellos nos declararon la guerra, y nos traicionaron después de que fuéramos a salvarles el culo. Atenas y Neopatria fue lo que nos cobramos por nuestra cuenta, sobre lo que nos habían prometido. No empezamos nosotros, y no somos traidores como los castellanos. Y los Griegos nos invadieron primero hace más de 2000 años, así que no empezamos en ningún momento.

Ahora los castellanos están haciendo lo que nos hizo el imperio Bizantino. Se creen que "cortándole la cabeza" a los jefes (Mas, y compañía) los catalanes se van a rendir, y van a poder robarnos eternamente. Los castellanos son tan incultos que no saben leer, y no saben lo que significa "la venganza catalana". Que sigan así porque al final vamos a "arrasar España entera", y se van a quedar sin país.

Ahora estamos avisando que nos vamos, y de buen rollo, luego que no lloren como los griegos. España y los españoles tendrán lo que merezcan.

ART dijo...

Se me olvidaba decir que los catalanes tenemos paciencia para cumplir la venganza. Da igual si han sido poderosos y nos han invadido. Tardamos 1300 años en conquistar partes del imperio de Roma, y 1500 en conquistar una parte de Grecia. Tardamos 300 años en conquistar una parte de los árabes, y 300 en conquistar una parte de Francia. A Castilla le llegará su momento como a todos los demás.

Anónimo dijo...

1500, 2000 años? Los griegos os invadieron? Los romanos?
Dios Santo, ART, tus conocimientos de Historia los sacas de Mundodesconocido.es?

ART dijo...

¿Tú eres tonto? No se si contestarte o... No se si es que no has ido al colegio, o es que eres... ¿De verdad no sabes que los romanos invadieron la península Ibérica (incluida Cataluña) hace 2000 años?. ¿En serio?. ¿O que los Griegos también vinieron por aquí (Cataluña)?. ¿En serio?. ¿En que cueva vives, y has vivido toda tu vida?. Esta vez te ha superado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ampurias

https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarragona


PD.

Los cartagineses también pasaron por aquí (Cataluña), y también los invadimos en su momento 700 años después.

Anónimo dijo...

Madre del amor...
Es peor de lo que pensaba...

Anónimo dijo...

Lo de el unto de indio lo ponen en los los libros de historia franquistas ..