jueves, abril 07, 2016

Catalunya representa el 34% de las patentes registradas en España.

Las empresas, universidades y hospitales catalanes lideran el ranking de solicitudes de patentes en el Estado español. Igualmente, Catalunya supera en número de solicitudes a otros países europeos, como la República Checa, Noruega, Portugal, Eslovenia, Hungría o Grecia, entre otros, según los datos que la Oficina Europea de Patentes (EPO) presentó recientemente en Bruselas.

España sin Catalunya (40.000.000 habitantes): 1.012 patentes
Catalunya (7.500.000 habitantes): 515 patentes


En 2015, en Catalunya se realizaron 515 solicitudes de patentes, cifra que representó el 33,8% de las 1.525 registradas en el conjunto del Estado español, por delante de Madrid (24% y 360) y el País Vasco (13% y 199). El informe pone de manifiesto que sólo en la ciudad de Barcelona, se registraron 350 solicitudes. Entre los campos que reciben más solicitudes destacan los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.

En Catalunya, según la EPO, hay un tejido innovador, sobre todo en el sector farmacéutico, y prueba de ello es que entre los tres primeros solicitantes de patentes del país encontramos a Laboratorios Esteve, que lidera el ranking catalán, con 23 solicitudes en 2015, seguido de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Laboratorios Almirall. También destacan las farmacéuticas Galenicum, Lesvi, Interquim y Grífols, y entre las universidades y centros de investigación hallamos las universidades de Barcelona Politécnica de Catalunya (UPC) y Pompeu Fabra (UPF), y las fundaciones Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Por lo que respecta a la evolución, el número de solicitudes de patentes en Catalunya se incrementó un 5,7% el año pasado, respecto de las 487 registradas en 2014. Este crecimiento en el ámbito catalán multiplica por 19 la media de la UE, donde sólo ha avanzado un 0,3%.

No hay comentarios :