jueves, marzo 17, 2016

Un informe del congreso de EEUU legitima la DUI en Catalunya con el precedente de Kosovo.

Podrán decir lo que quieran sobre los americanos pero de democracia saben mucho más que la vieja Europa...

NO BUSQUEN ESTA NOTICIA EN LA PRENSA DE MADRID





La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatió ayer tres informes sobre la autodeterminación en el mundo, en una sesión convocada bajo el título 'La política de Estados Unidos hacia los movimientos de autodeterminación nacional'. Intervinieron tres ponentes: Paul R. Williams, Jason Soren e Ivan Vejvoda. La sesión fue presidida por el presidente del Comité de Asuntos Europeos del congreso, el republicano de California Dana Rohrabacher, que el pasado mes de septiembre ya invitó a una delegación oficial del gobierno catalán a explicar el proceso de independencia.

Del caso catalán habló especialmente Paul R. Williams, que se mostró especialmente incisivo en la cuestión de Catalunya y criticó abiertamente la posición de la Unión Europea. Williams es profesor de la American University y fundador de Public International Law & Policy Group. Ha asesorado al gobierno de Estados Unidos sobre la creación de nuevos estados, como los surgidos de la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia, y también gobiernos de varios continentes, entre los que Kosovo, Montenegro y Sudán del Sur, tanto en procesos de paz como en la redacción de la primeras constituciones.


En la comparecencia en el congreso, Williams aseguró que si Catalunya proclamaba la independencia buscaría 'el reconocimiento internacional de acuerdo con la voluntad de su pueblo y no de acuerdo con las disposiciones de la constitución española'. Invocó a continuación la sentencia de la Corte Internacional sobre Kosovo y recordó que no había ningún precepto de la ley internacional que pudiera prohibir una declaración unilateral de independencia.

En este punto, criticó la falta de una aproximación coherente y cohesiva 'de la Unión Europea hacia los movimientos de autodeterminación. Carencia que, según él, llevará a una situación difícil en el caso catalán, porque, tal como se ha comportado hasta ahora la Unión, si acepta reconocer Catalunya repercutirá en el interior de varios estados, pero si no lo acepta 'se creará un conflicto latente en Europa que apartará capital político y recursos económicos de una España debilitada'.

Según Williams, la independencia de Catalunya, si no fuera reconocida por la Unión Europea 'crearía, sin embargo, un estado que tendría el euro por moneda, con siete millones de catalanes que mantendrían la nacionalidad europea, aunque fuera fuera de la Unión' . Sin embargo, el profesor Williams avisa de que no reconocer Catalunya sería extremadamente difícil de justificar 'por parte de los estados que forman la actual Unión Europea, muchos de los cuales no eran independientes hace veinte y cinco años.


Aquí los PDF


La intervención de Williams, más allá del caso catalán, se centró en la propuesta de un modelo de gestión por parte de Estados Unidos de los casos de autodeterminación. Según él, los Estados Unidos deberían abandonar la 'política que sólo enfatiza la estabilidad y el status quo de las actuales fronteras' en favor de una política más abierta a la autodeterminación, pero a la vez regulada, que llamó 'de soberanía ganada'. Esto significa que los procesos de independencia deberían someterse a unas regulaciones y unos pactos para evitar tensión y violencia entre los estados.

La intervención de Jason Soren, en una aproximación más teórica, concluyó que una vez un estado se declare independiente los Estados Unidos no tienen más remedio que definirse, y propuso hacerlo 'sin tener en cuenta sólo los intereses del estado del que se ha separado el nuevo estado, sino también los de este nuevo estado y los efectos de la secesión en la política regional'.

Soren puso de relieve que cuanto más abierta es la actitud del gobierno central menos peligro hay de violencia y tensión. Y contrapuso ejemplos como el danés (que autoriza explícitamente el derecho de independencia de Groenlandia y las islas Feroe) con el español.

En cuanto a la tercera intervención, de Ivan Veijvoda, se centró en los mecanismos para asegurar el acuerdo entre las partes y puso un énfasis especial en los referendos de Quebec y Escocia.

17 comentarios :

ART dijo...

Rajoy, contra el palco del Real Madrid
"Un aeropuerto sin aviones es un cemento de la Transición, la connivencia entre el poder político y el económico para sostener un sistema corrupto"

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/03/rajoy_contra_la_llotja_del_reial_madrid_160876.php

[AUDIO] Rajoy promete aeropuertos con aviones
Fue ayer, en la 'Convención sobre el Pacto por el Crecimiento y el empleo'

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/03/_audio_rajoy_segueix_en_ratxa_deixa_anar_una_frase_obvia_i_la_xarxa_160899.php

España se va a la mierda. Bueno, ya se ha ido. Ahora resulta que las carreteras, las vías de tren, y los aeropuertos, se hacían sin saber si iban a ser rentables. Claro, como el tren va a pasar por el pueblo del ministro/a, ya es suficiente. Y de paso le ponemos una estación.

¿Que hacemos con esas infraestructuras que necesitan los catalanes, y que si van a ser rentables?. Que se jodan que son catalanes, y encima no votan el PP ni el PSOE.

ART dijo...

La rama de los Ferrer, la última barrera para que Freixenet siga siendo catalán

Los Ferrer-Hevia ya han unido fuerzas con los Bonet para vender sus paquetes. Juntos suman el 58% del capital y eso les permite ofrecer a los inversores un paquete de control

http://goo.gl/EdlzeR


Ser unionista es una cagada pero bien cagada. Eso de lo de Freixenet le va a joder a los madrileños. Primero porque van a perder una empresa unionista (Los nuevos compradores no van a ser tan retrasados como Bonet, y se van a callar la voca), y por otra porque van a aparecer unos centenares de millones de euros que se contarán como inversiones en Cataluña.

El retrasado de Bonet se carga la compañía, y ahora quiere venderla porque sabe que la ha cagado. España no paga traidores.

ART dijo...

El Puerto de Barcelona revalida el título de mejor puerto de operaciones turnaround en la feria Seatrade Cruise Global

http://spanishports.es/2016/03/17/el-puerto-de-barcelona-revalida-el-titulo-de-mejor-puerto-de-operaciones-turnaround-en-la-feria-seatrade-cruise-global/

ART dijo...

La diplomacia se vuelve a interesar por Catalunya

http://www.elnacional.cat/es/politica/diplomacia-catalunya-oposicio-parlament_100556_102.html

David dijo...

Aprende a escribir antes de aleccionar...

Anónimo dijo...

Sant Andreu

La Unión Europea se está conteniendo por no hacerle un feo al estado español. Almenos hasta que se les agote la paciencia.
Os recuerdo el informe que encargó el gobierno alemán sobre como encajar la independencia de Catalunya y cuyo resultado es el de "Chipre a la inversa". És decir, los ciudadanos catalanes y sus empresas mantienen su condición de pertenencia a la Unión Europea, mientras que el suelo que pisan no.

ART dijo...

Lo intento, pero aveces se me escapan los fallos antes de corregir si voy demasiado rápido, o el corrector me la juega corrigiendo lo que no debe, pero lo que importa no es como se dice, si no lo que se dice. A mi las formas me importan poco. Y para ser uno que dice que tiene empresas, parece que no sabes nada de economía básica, y no sabe que España está en quiebra técnica. Y entonces aunque no tengas fallos de ortografía dices unas gilipolleces que asustan.

ART dijo...

Por cierto David, ¿nos sabrás tú que aporta Madrid a Cataluña?. Es que los madrileños se creen que son muy listos, pero parece que no saben si Madrid vale para algo aparte de robar.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

El crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre de 2015 supera en 4 décimas al del conjunto del Estado.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0008

En el conjunto del año 2015 la diferencia es de 2 décimas. Siendo el tercer año consecutivo en que el resultado es más favorable en Catalunya.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=5127

Los aires de independencia que se respiran en Catalunya sientan bien a su economía. Por mucho que digan, mientan y les irrite a la prensa mesetaria.

Minoria Sorollosa dijo...

España está cada vez más aislada en el contexto internacional, humillada, ninguneada e ignorada. A cada día que pasa se hace mâs evidente. Su actitud totalitaria y antidialogane, así como sus presiones a otros países y sus malas artes le están pasando factura. Han perdido la guerra en el concierto internacional. Y además, a una velocidad que casi hasta sorprende. La verdad es que los catalanes depwndemos solo se nosotros mismos para conseguir nuestra libertad.

Anónimo dijo...

És ben curiós. Precisament als EEUU van mutilar recentment les pretensions secessionistes de l'estat de Texas en un plis. No busqueu aquesta notícia a la premsa catalana. Molt curiós. Potser hauria d'anar el molt honorable a explicar-los això del dret a decidir. Ah, i aquest que parla de que a Madrid només saben robar... no deu tenir ni idea de quin és el seu dèficit fiscal. N'hi ha que es pensen que només els catalans paguem impostos, el que s'ha de llegir!!

Minoria Sorollosa dijo...

Anonimo... efectivament... el que s'ha de llegir. I el que et falta per llwgir abans ni entenguis res. Però has anat a parar a bon lloc per això... consulta l'històric I aprendràs, per exemple, que el dèficit fiscal català (I en genwral, el dels Països Catalans) és molt superior al de Madrid quan utilitzes ek mètode de càlcul correcte. I que Madrid no crea riquesa, depreda la de la resta. Llavors podràs parlar. Mentre tant, ek millor que pots fer és just el que has dit. Llegir. Llegir tot el que et falta per llegir. Ànim, que tena feina.

Josep dijo...

Anònim (àlies capsigrany).

Quan un és ximple, no hi ha res a fer.

El tema de Texas per si no t'ho vas mirar mai, era una petició de 25.000 persones (Texas té 24.326.974 habitants).

O sigui, la petició representa un 0,1% de la població.

Que va contestar Obama: No! Fins aquí tot normal.

ART dijo...

Anónimo, el déficit de Madrid es negativo en realidad. Piensa que un pueblo de mierda que solo ha crecido de tener una corte, y luego una capital, pues piensa que todo lo que hay en Madrid, ha salido de los impuestos de todos los españoles, y particularmente de los catalanes. Si no te lo crees, pregúntale a los madrileños si aportan algo a Cataluña, y resulta que no. Nada. Solo valen para robar todos los recursos de toda España.

A PARTIR D'ARA dijo...

Lo que mejor te define son tus silencios.

A D'ARA. dijo...

T'ha demanat en David qu'expliquis aquestas bestieses, oi?.
Per cert, puc ben asegurar-te que recorrer a en Pujol per cualsevol motiu, com si fos un comodí, no fa cap efecte per que no està condemnat per res.

ART dijo...

No es mio, pero lo pongo. Es como un resumen de lo que puso Jordi.

Da la casualidad de que el Comité de Exteriores del Congreso de los Estados Unidos ha presentado un documento sobre la independencia de Catalunya... Documento y noticia, evidentemente vetada por los medios de comunicación españoles.. No vaya a ser de que alguien abra los ojos..

Aquí lo tenéis: http://docs.house.gov/meetings/FA/FA14/20160315/104672/HHRG-114-FA14-Wstate-WilliamsP-20160315.pdf

Este informe se apoya en varios puntos:

1-. Se trata de un claro caso de autodeterminación.

2-. El Tribunal Internacional de La Haya valida que Catalunya pueda ser independiente y la Constitución española no tiene valor alguno en la decisión de los catalanes.

3-. Los catalanes al crear un nuevo estado seguirían manteniendo la ciudadanía europea.

4-. En caso de no acuerdo, es decir, no entrada de Catalunya en la UE, España y la UE tendrían un grave problema económico.

5-. Los estados de la UE tienen la obligación moral de reconocer a una Catalunya independiente ya que, en los últimos 20 años han reconocido a más de 36 nuevos países. No reconocer a Catalunya sería tachado de antidemocrático por sus gentes y por la comunidad internacional.

Además de estos 5 puntos, es importante resaltar que Paul Williams, en su intervención, habló de España como un país muy frágil económicamente ( al límite de su endeudamiento y con un déficit fiscal a recortar).

Nos lo tienen que decir desde Estados Unidos.... Cuando hace dos años que he estado hablando de los mismos puntos y en el mismo sentido....

Se le ha acabado a España la acción internacional en contra de la independencia.