miércoles, marzo 23, 2016

España necesita cada mes 25 millones de euros más que el anterior para pagar las pensiones.

Vean estas dos tablas:


La de abajo es la continuación horizontal de la de arriba.
Miles de euros.
España paga casi mil millones de más (cada mes) que hace 4 años...
Fruto de que los jubilados viven más y, además, al haber cotizado cantidades más altas, también cobran más...
Y esa suma se produce en una España envejecida en la que los jóvenes se largan y con un paro del 20%...

Esos datos sea acentúan más en comunidades con alta población envejecida como Galicia.

El caso gallego es paradigmático del problema al que se enfrenta el sistema público de prestaciones sociales. En la comunidad, el Estado ha tenido que hacer un desembolso récord este mes para pagar a jubilados, viudos, ciudadanos con alguna discapacidad... En marzo, ha dispuesto para la comunidad más de 571,8 millones de euros con los que afrontar las más de 753.000 prestaciones para 665.000 ciudadanos; conviene recordar que alguno de ellos puede cobrar más de una nómina a la vez (jubilación y viudedad, por ejemplo).

En el conjunto de España, el gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.427 millones de euros en marzo, un aumento de casi el 3 % respecto al mismo mes del año anterior.

Vean en la tabla de arriba que, esos 8.427 milllones ya supone unos 20 millones más que el mes pasado que, a su vez, fue 20 más que en diciembre...
O sea, España está en la dinámica que cada año le cuesta 250 millones más el pagar las pensiones. Lo que tardó en subir 10 años ahora lo hará en 4...

En Galicia, esa cifra de 571,8 millones supone un nuevo máximo histórico, algo que también está sucediendo en otras comunidades. Hace diez años, solo en Galicia, el mismo mes de marzo suponía 200 millones de euros menos. En contraste, el número de perceptores ha crecido de manera bastante moderada: 665.000 ahora frente a los 620.000 de inicios del 2006. Anualmente, apenas aumenta un 0,5% el número de gallegos con derecho a una prestación, mientras la nómina total engorda por encima del 2,5%. Cinco veces más. Suficiente para concluir que de seguir así -que seguirá así-, el sistema de pensiones será insostenible a corto-medio plazo. Y la actual hucha de las pensiones es un soporte solo para tres o cuatro años.

De toda la tipología de perceptores, la paga solo por jubilación en Galicia supone ya más de 400 millones al mes (ese listón simbólico se rebasó ya en enero). Crece a un ritmo del 3 % anual, mientras que el número de retirados del mercado laboral lo hace al 0,6%.

Este fenómeno se debe a que, por un lado, ha aumentado la esperanza de vida, por lo que la base de perceptores va creciendo. Por otro, aquellos jubilados que se incorporan nuevos al sistema lo hacen cobrando una pensión más elevada, porque su base de cotización ha sido mayor. Un ejemplo: un recién retirado, de entre 65 y 69 años en el 2006 cobraba de media en la comunidad gallega algo menos de 700 euros; en el 2016 ese mismo caso está por encima de los 1.000, según las estadísticas de la Seguridad Social. Y no compensa el ahorro por aquellos que fallecen, porque estaban cobrando menos.

A todo esto hay que recordar que las pagas extras salen íntegramente de la hucha...

El futuro a corto término pasa por eliminar esa paga doble cuando se termine la hucha. Quizás para compensar se subirán algo las pagas más bajas...
Y eso también ocurrirá con los jubilados de la Catalunya dentro de España...

¿Y ocurre eso en toda Europa?
Respuesta: En la pobre SÍ, en la rica NO:


Y como pueden ver no tienen ningún problema en diferenciar la subida por estados...

Votad unionismo, votad...

11 comentarios :

ART dijo...

En España nada es sostenible. Esto va a dar el pedo más gordo del planeta. Estará el Big Bang, y detrás de él, el Big Pedo español. Ni super novas, ni estrellas de neutrones colapsando, ni agujeros negros, si no el BIG PEDO español. Si la gente se cree que lo de ahora ha sido una crisis, que se esperen un poco y verán lo que es un Armagedón. El fin de los tiempos. El fin del mundo. Por lo menos para España. Cuando los españoles descubran lo que les va a pasar, por las autovías de Madrid vendrán columnas de gente con antorchas, a quemar Madrid hasta sus cimientos.

Anónimo dijo...

Madrid siempre ha sido tierra de acogida. Lo de las antorchas ridículas es cosa de indepes...

ART dijo...

Si, si, las antorchas de los independentistas son ridículas, pero las de los españoles cabreados no serán tan ridículas, si no que serán del tipo cóctel molotov. Vais a tener la falla más grande del mundo.

Mr.DUI dijo...

"Madrid tierra de acogida"... Me parto!!!

Anónimo dijo...

Disenso

Lo de Madrid es hospitalidad al modo Kabul: bienvenido siempre y cuando pienses como ellos quieren que pienses.

Pepe leches dijo...

Que va... Te confundes con Pujolandia. Mira, lee:

http://www.nodo50.org/derechosparatodos/AreaMigra13.htm

Busca Madrid en Google Maps. Si te salen las calles como "carrer", es que te funciona mal; probablemente es lo que te pasa con la geografía

Anónimo dijo...

Pues a mi en madrid siempre me han acogido bien.

ART dijo...

Mr.DUI, no se porque te ríes. Toda la chusma española va a Madrid, y la acogen sin problemas. ¿La mayoría de los detenidos del PP, gente de tarjetas black y compañía donde viven?. Hasta Rajoy vive en Madrid. Hasta Rivera vive ahora en Madrid. Madrid es una cueva de ladrones, y franquistas. Que te voy a contar, si tú lo sufres en directo. En vez de meterlos en la cárcel, o expulsarlos, le dan un ministerio como poco.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Sí, claro que sí, arrecogen los impuestos y el botí del saqueo.

Anónimo dijo...

Pobres y ahora tienen que aguantar a un Rufian

alberto dijo...

España se unde cada dia mas dentro de poco colapsara y desaparecer como pais es una bancarrota inminente ahora son el 21 por ciento de desempleados y Seguira subiendo asta que no se pueda sostener por la falta de Entrada de dinero al herario publico a españa le veo una caida inminente y en poco tiempo