jueves, marzo 03, 2016

Baja el paro en Catalunya. Sube en España, en Madrid y mucho más en la "España sin Catalunya".

Es la tendencia de los últimos tiempos; la economía catalana va para arriba y la española hacia abajo. Es tal la dependencia que los datos catalanes maquillan los de España. Por eso es importante empezar a establecer cuentas separadas de Catalunya, España y España sin Catalunya.

Por cierto, en la "gran Madrid", donde se colocan las sedes fiscales de todas las empresas del mundo mundial, subió el paro en algo más de 2.000 personas...
Catalunya: -7.843 parados
España: +2.231 parados 
España sin Catalunya: +10.074

En 2015 fue el tercer año consecutivo en el que Catalunya reducía el número de parados, y el 2016 arrancó con un repunte de 2.412 personas, el menor desde 2004. Esta tendencia se ha mantenido durante el segundo mes de 2016.
Además, otro dato positivo para Catalunya es que la provincia de Barcelona fue una de las que más rebajó las personas paradas en todo el Estado, con 6.104 parados menos. De hecho, el paro se redujo en todas las provincias del territorio catalán, con el descenso más bajo registrado en Lleida, donde hay 26.417 parados. Por sectores, tanto servicios como industria y construcción perdieron desocupados, mientras agricultura sumó 522.

El peor febrero para España desde 2013

Por el contrario, en el conjunto del Estado el paro registrado se situó en 4.152.986 personas, 2.231 personas más respecto al mes anterior, su peor registro desde 2013 y un 0,05% más que en enero. Así pues, es el segundo mes seguido que aumenta el paro en el conjunto del Estado y contrasta con los recortes que había conseguido los meses de febrero de 2014 y 2015, cuando había llegado a caer hasta 13.538 personas. De hecho, el secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido "el enfriamiento de la mejora del mercado laboral" y la ha atribuido en buena medida a la inestabilidad política y la desaceleración de la economía internacional ".
O sea, España está peor que 2014 y 2015...

Catalunya es la comunidad donde más personas se registraron

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Catalunya fue la comunidad española donde más aumentó, con 22.134 personas más afiliadas, seguida de las Islas Baleares (12.032). En el conjunto del Estado, el incremento fue de 63.355 afiliados (+ 0,37%) respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 17.167.712 cotizantes. Por sectores, donde más creció la afiliación fue a la hostelería, la construcción, la educación y la industria manufacturera.
O sea, el 35% de las nuevas afiliaciones fueron en Catalunya...

Es lo que toca ahora, maquillar los datos de España...
Por cierto, Madrid da miedo...

5 comentarios :

ART dijo...

Cataluña lidera la solicitud de patentes en el Estado a mucha distancia de Madrid
Laboratorios del Dr. Esteve es la empresa catalana que más patenta, seguida de la UAB y Almirall

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/03/catalunya_lidera_la_sol_licitud_de_patents_a_l_estat_a_molta_distancia_de_madrid_160080.php

ART dijo...

El Barça de una Catalunya independiente podría jugar una liga europea

La liga española pasaría a ser secundaria, así que sería menos relevante si los azulgranas forman parte

http://www.directe.cat/noticia/482378/el-barca-d-una-catalunya-independent-podria-jugar-una-lliga-europea

Mr.DUI dijo...

En los medios de Madriz, con la excusa de la pantomima del Sanchez con el Rivera, ni palabra de los datos del paro no sea que a alguien le dé por comparar.

ART dijo...

Lo dijeron hace dos días pero de tapadillo.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

La gráfica de Idescat muestra como la reducción del paro se acelera en Catalunya, mientras que España se mantiene estable. Por lo tanto en la España sin Catalunya cada vez tiene menos capacidad para reducir el paro en términos interanuales. Lo que a su vez hace que las altas tasas de paro en restoespaña vayan para largo.

http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0607