miércoles, octubre 07, 2015

En el 2016 el IVA será del 23%.

Gane quien gane las próximas elecciones el IVA deberá subirse al 23%. Quizás, con un poco de suerte, rebajen el impuesto en productos culturales... Pero el agua, la luz, el gas, el internet, el móvil... al 23%.

La excusa será que es la troika la que obliga...
Y en parte será cierto.

...la Comisión pedirá este martes a España que "aplique estrictamente" el presupuesto de 2015 y que "tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario" para "garantizar" que los presupuestos de 2016 "cumplen" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
La red es sabia...:

El Eurogrupo se ha dado cuenta que España no cumplirá con el déficit del 2015 y menos con el de 2016. El agujero de la Seguridad Social también preocupa a la UE, podría darse el caso que el déficit de la SS en el 2016 fuera de más de 20.000 millones de euros...

Por lo tanto hay que recaudar...

El problema de todo esto, aunque no lo crean..., es Catalunya. Será difícil vender a los unionistas que dentro de España el IVA sube... Y reafirmará el euroescepticismo rampante que hay en Cataluna a favor de la EFTA...

Y otro asunto, desde Madrid empieza a haber economistas que hablan de relacionar pensiones con ingresos. O sea, si en un ejercicio se recauda menos, al año siguiente se rebajan las pensiones en proporción, y si es al contrario se suben... Pero una vez más topan con Catalunya... Y sobre todo en un tema en el que los políticos de Madrid han mentido tanto: decían que Catalunya no podría pagar las pensiones. 
Y resulta que sería: dentro de España las pensiones bajan...

Es lo que hay, si sacas un tema debes estar muy seguro que no vuelva como un bumerang...

Lo cierto es que la realidad de la Europa del sur es lamentable, el lunes veíamos en el programa del Cuní una análisis sobre Portugal. Durante la crisis ha perdido el 5% de los habitantes y el 35% de la población es pensionista...
Por cierto, un país -rescatado como España- con el 23% de IVA...


Lo preocupante, brutalmente preocupante, es que España tiene la "suerte" que contaba con la hucha de las pensiones. No ha producido más déficit porque ha vaciado la reserva. Sino, en el 2015 habría que sumarle un 1% al déficit y en el 2016 posiblemente un 2%...

Y para el que no lo sepa, el incumplimiento reiterado conduce a la expulsión del euro (perdonen que sea pesado pero alguien desde Catalunya dirá: a los catalanes nos han echado del euro por formar parte de España...).
Es lógico que ustedes lo vean improbable, normal, porque saben que España recortará las pensiones y subirá el IVA...

Sería bueno recordar que el tratado de Maastrich establece que el déficit no puede sobrepasar el 3% y la deuda el 60% del PIB...


Los países pequeñitos son los más cumplidores...

EUROPA SE ROMPE.

2 comentarios :

kim dijo...

Es evidente que no va a ser suficiente con subidas de impuestos, mi opinión es que primero van a exprimir al máximo los recortes, privatizaciones y subidas de impuestos luego van a ir por los ahorros privados...así es, van a confiscar los ahorros privados que hay en los bancos y los planes de pensiones y no es broma de hecho ya se hizo en Chipre y es lo que el FMI tiene en mente. Por si alguien lo duda aquí dejo un documento del FMI en el apartado elementos para la reducción de deuda el ultimo punto "represión financiera":
https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2013/wp13266.pdf
http://www.miseshispano.org/2015/06/el-significado-de-la-represion-financiera/

ART dijo...

El problema es que ni subiendo el IVA al 50%, no van a solucionar nada. Primero, porque cuando te pasas en los impuestos, lo que consigues es que se escaquean más. Hace unos días leí un artículo sobre Torrevieja que decía que era la ciudad más pobre de España o algo así. Que claro que ya no era lo mismo cuando regalaban apartamentos en la tele, y que la crisis de ahora les afectó como a todos, pero en Torrevieja la gente vive de puta madre, porque todo lo hacen en negro. Incluso preguntando a una inmobiliaria dijeron que jamás se han dejado de vender pisos durante la crisis. Y que el casino tiene más de 900 socios. Así que la ciudad mas pobre de España es mentira cochina, y lo que es, es la ciudad que menos paga impuestos, porque todo se hace en negro. Si el gobierno español sube el IVA al 23%, lo que va a conseguir es que el 10% de ese IVA que ahora se paga va a ser del tipo 0, porque va a escaquear descaradamente, con lo que en vez de recaudar un 5% más va a recaudar un 5% menos. Es como lo que pasa con Cataluña, si te pasas, en vez de ganar 16.000 millones al año al final va a recaudar cero patatero. O cuando a los vascos, le quiten el cupo, en vez de recaudar un 1% del PIB, va a recaudar cero patatero. Y como cada año el gobierno español, va a estar más atrapado, subirá los impuestos les guste o no, con lo que provocará recaudar menos, y España se va a ir a la mierda.

No es el artículo que leí pero dice lo mismo en lo de hacerlo todo en negro.

Torrevieja y Elche ¿las ciudades más pobres de España?

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/11/radio_valencia/1436629665_998914.html

En Elche he estado y es una ciudad muy bonita, y muy cuidada. Que es de las ciudades mas pobres de España, es de risa. En el centro las cervezas eran igual de caras que en el centro en de Barcelona, con lo que la gente no es pobre seguro, seguro. Lo que pasa es que todo se hace en negro. España en 4 años se convertirá en una Grecia en todos los sentidos.

A nosotros nos clavan en impuestos y no nos dan nada porque somos "ricos", y otros reciben nuestro dinero por ser "pobres".