miércoles, enero 31, 2024

Datos hoteleros 2023: Barcelona y Catalunya superan a Madrid.

 


Suma de pernosctaciones de residentes y no residentes:

Barcelona: 21.707.960 

Madrid: 20.007.971

Y eso que Barcelona tiene la mitad de población que Madrid, no es capital de Estado y tiene capado el hub aeroportuario.

Por comunidades autónomas y nacionalidades.


Catalunya vence en turistas hoteleros, no así en pernoctaciones que ganan las campeonas en noches de hotel (Canarias y Les Illes).

Catalunya multiplica por 2,3 a la comunidad inventada de Madrid en pernoctaciones y casi la dobla en turistas hoteleros. 

La realidad es tozuda.

martes, enero 30, 2024

Arranca en Barcelona el ISE, con categoría MOBILE.

Mientras la decadente Madrid tiene que inventar eventos para llenar de contenido IFEMA, la Fira de Barcelona vive en la nube del éxito mundial.

Arranca hoy en la capital de Catalunya una nueva edición del congreso audiovisual más grande del mundo, que vuelve a convertir a Barcelona en el centro mundial del audiovisual con 90.000 usuarios registrados y la expectativa de celebrar la edición más grande en los 20 años de historia del Integrated Systems Europe (ISE).

Y con la cifra descomunal de 1.340 expositores.

Barcelona tiene todos los recursos necesarios para ser el paraíso de los congresistas: expectativas de superar en un 15% los 385 millones de euros de impacto económico de la última edición, un 30% más de espacio expositivo, la bienvenida masiva de profesionales asiáticos después de las restricciones de la covid-19 y el aumento en un 10% de empresas catalanas en el salón.



Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

lunes, enero 29, 2024

Barcelona, el paraíso de los congresistas.

Barcelona se ha consolidado como uno de los principales hubs mundiales de congresos, ferias y eventos. Así lo demuestra la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) en su ranking titulado 2022 ICCA Business Analytics, Country & City Rankings, que incluye más de 300 ciudades en las que en 2022 se celebraron un total de 9.093 congresos. 



Con 133, Barcelona es la cuarta ciudad del mundo en número de convenciones, detrás de Viena (162), Lisboa (144) y París (134), en un ranking mundial muy europeo.

De las 528 convenciones celebradas en el estado español, 133 tuvieron lugar en Barcelona. En otras palabras, una de cada cuatro de las convenciones celebradas en 2022 se llevó a cabo en la capital catalana. Entre las más exitosas se encuentran el Mobile World Congress (MWC), el Integrated System Europe (ISE), la feria Alimentaria, The District Show o el Smart City Expo World Congress, que año tras año apuestan por establecerse en los 400.000 metros cuadrados de superficie expositiva que dispone la Fira de Barcelona entre los dos recintos de Montjuïc y Gran Via. 

La Fira de Barcelona acoge cada año alrededor de 2,5 millones de visitantes procedentes de más de 200 países y territorios de todo el mundo y que, según datos del mismo organismo, genera un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su entorno de más de 4.700 millones de euros. En esta línea, la ICCA propone el ranking de ciudades donde más congresistas acuden y que, precisamente, lidera la capital catalana: Barcelona, con 135.000 congresistas, fue la ciudad que más acogió en 2022. Las siguientes posiciones quedan para Viena (105.000 congresistas), París (101.000), Lisboa (88.000) y Milán (78.000) y Madrid, en una patética sexta posición

En cuanto a los eventos celebrados anualmente más importantes en el mundo, además de los mencionados anteriormente, destacan el World Economic Forum (Davos), el Web Summit (Lisboa), el International Astronautical Congress (Milán), el International Consumer Goods Show (Fráncfort) o el Consumer Electronics Show (Las Vegas). Ninguno en la decadente Madrid que incluso ha perdido una posición respecto al 2019...



domingo, enero 28, 2024

Catalunya fue la campeona en creación de empleo en el 2023.

Catalunya creó en 2023 más empleo que cualquier otra comunidad autónoma al alcanzar los 197.600 puestos creados, más de una cuarta parte de los 783.000 puestos creados en toda España. Es un 5,62% más de los que tenía al cerrar 2022.

Las cifras de empleo son las mejores en términos totales de todo el estado español y también en porcentajes, puesto que sumó un 5,62% al total de empleados. 

Madrid, con un 5,03% y 160.500 empleos nuevos ocupa la segunda posición en creación de empleo. Entre las dos comunidades suman 358.100 empleos generados, casi la mitad del total español. Andalucía creó 130.800 empleos, un 4% más que el año pasado y el País Vasco creó 47.700 nuevos empleos, un 5,02% más. La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla fueron las únicas comunidades y ciudades autónomas que perdieron empleo en 2023. 





sábado, enero 27, 2024

El impacto económico de la Copa América de vela es como 6 grandes premios de Formula 1

La Formula 1 tiene un impacto de 200 millones en Catalunya, la Copa América será de 1.200 millones. Es la diferencia entre una prueba de 2 días (una semana contando las preparaciones, si quieren) y otra de 2 meses.

Sí, la Copa America es el evento deportivo más largo del planeta.

Dias en que los mayores yates del mundo estarán atracados en la capital de Catalunya. Los hoteles llenos y los restaurante haciendo parrandas de centenares de euros por comensal...

Qué largos se harán esos días para ñordos.

La organización de la Copa América de vela que arranca dentro ha hecho públicas las fechas de la competición que se celebra en Barcelona este 2024. America's Cup Events (ACE) ha revelado que las regatas comenzarán el 22 de agosto y acabarán el 21 de octubre.


La primera cita, la primera vez que se volverá a ver a los seis equipos compitiendo unos contra otros, será en la tercera y última regata preliminar de la Copa América. Tras la victoria americana en Vilanova i la Geltrú en septiembre del año pasado y la de los kiwis en Jeddah (Arabia Saudí) en diciembre, las seis escuadras estrenarán sus flamantes AC75 en la costa de Barcelona el 22 de agosto y, durante cuatro días hasta el día 25, se medirán las fuerzas.




Tras esos cuatro días de la tercera regata preliminar, llegará la hora de la verdad. Serán las denominadas Louis Vuitton Cup Round Robins, una suerte de 'liga', en la que se hace un doble enfrentamiento de todos contra todos. Comenzará el 29 de agosto y se alargará hasta el 8 de septiembre y son 10 enfrentamientos para cada equipo.

Según el protocolo de ACE, los resultados durante la etapa 'round robin' entre un desafiante y el defensor kiwi no contarán para la clasificación de las semifinales. Esto significa que los cuatro mejores desafiantes avanzarán a la etapa de semifinales de la Copa Louis Vuitton, mientras que el último equipo desafiante será eliminado.

El mejor clasificado en los 'round robin' seleccionará a su oponente en las semifinales, que se disputarán al mejor de nueve mangas (gana el primero que llegue a cinco victorias). Estas semifinales serán del 14 al 19 de septiembre.

Los ganadores de las semifinales competirán al mejor de 13 mangas (el vencedor será el primero que llegue a siete victorias) en la final de la Copa Louis Vuitton y ese equipo será el que se medirá en la final de la copa al Emirates Team New Zealand. Toda esta parte quedará resuelta entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.

Y, las últimas fechas ahora definidas por ACE, es la Louis Vuitton 37th America's Cup Match, del 12 de octubre al 21. Esta final será una serie al mejor de trece (gana el primero que llegue a siete victorias). Los días de reserva, que se utilizarían en el caso de suspensiones por problemas meteorológicos, por ejemplo, están programados del 22 al 27 de octubre si es necesario. La competición juvenil (entre 18 y 25 años) se disputará del 17 al 26 de septiembre, y la femenina lo hará del 5 al 13 de octubre, con lo que en ocasiones se producirán regatas de la competición de los seis equipos al mismo tiempo que las dos menores.


Es decir, podría haber, dependiendo de los resultados, 30 días de competición. 30 días de imágenes en directo desde Barcelona, Catalunya.

Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

viernes, enero 26, 2024

Catalunya y Barcelona siguen teniendo menos paro que Madrid...

Datos finales del 2023.

Provincia Barcelona: 8,44%

Provincia/Comunidad Madrid: 9,72%

Catalunya: 8,97%

Ciudad de Madrid: 7,54%

Ciudad de Barcelona 7,52%

Y eso que Madrid tiene 450.000 funcionarios y nos envía a todos los emigrantes.


Madrid es como Castilla y León...

Lleida es la segunda provincia con menos paro.

jueves, enero 25, 2024

Les indústries musicals a Catalunya.

De les indústries culturals, la de la música és una de les més importants en termes innovadors, tecnològics i econòmics. De fet, si únicament ens centrem en la indústria musical discogràfica, aquesta genera més de 26.000 milions de dòlars a escala mundial i ha viscut un creixement anual del 10% des del 2015. Es tracta d’una indústria, doncs, que ha evolucionat cap a nous models d’ingressos a través del streaming, que ja representa més del 65% del total d’ingressos de la música gravada. 

A Catalunya, la indústria de la música està formada per 379 empreses que generen una facturació de 854 milions d’euros i donen feina a més de 4.000 persones. Tot plegat són dades de l’informe Les indústries musicals a Catalunya, elaborat per ACCIÓ amb la col·laboració de Barcelona Music Lab. Una indústria empesa a casa nostra per la creació musical per part d’artistes reconeguts, centres de formació, tecnologia i l’organització de concerts i festivals. L’estudi, el primer que radiografia el sector, divideix la indústria en tres grans segments: la música en viu, la música gravada i la música per a l’àmbit corporatiu. A banda, però, el document també destaca tendències i oportunitats de negoci que presenta. És el cas de noves solucions per el creixement de cançons a les plataformes, noves línies de negoci o solucions per monitorar els interessos dels públics en esdeveniments. 

Més de la meitat d’empreses catalanes de la indústria musical es dediquen principalment a la música en viu i facturen el 82% del total. Es tracta del segment més rellevant on hi trobem empreses que donen solucions i suport per a la realització de concerts o festivals, promotores, sales de concerts i espais musicals o serveis de ticketing. De fet, l’informe subratlla que Catalunya i Barcelona s’han consolidat com una de les ubicacions privilegiades per a la celebració de festivals de música en viu de primer nivell com són el Primavera Sound, el Sònar o el Cruïlla, entre d’altres. Per la seva banda, la música gravada, formada per discogràfiques, empreses distribuidores o sales de gravació, entre d’altres, representa el 27% de les companyies i facturen el 10% del total. Per últim, les empreses que donen solucions musicals per a l’àmbit corporatiu representen el 9% del total. 

La indústria de la música a Catalunya no només són festivals o cançons en streaming sinó que la music tech comença a tenir un paper rellevant i estratègic. El document destaca que a casa nostra hi ha més de 50 empreses catalanes que treballen en tecnologia pròpia per a la música. És el cas de BMAT, que desenvolupa solucions basades en intel·ligència artificial per el monitoratge de la música; o SonoSuite, que ha creat una plataforma per a la distribució de continguts. A nivell de coneixement i recerca, l’estudi posa en valor la feina de centres i grups de recerca universitaris com un dels precursors per l’aparició de startups. És el cas del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra o de centres com Eurecat, el Centre de visió per Computació (CVC) o el Research Group on Media Technologies de la Salle, entre d’altres.






miércoles, enero 24, 2024

Madrid encargó la escopeta de 1.000 millones de dólares, pero el oso sigue en el bosque con su piel intacta...

Ayer vimos una celebración de paletos en Madrid.
¿Y qué es lo que celebraban?
Nada.

Sigamos... 
Esos chalados de la Meseta dicen que la prueba generará 10.000 puestos trabajo, los mismos que Montmeló organizando. además del mundial Formula 1, el de Moto GP  y el de RallyCross. Sin olvidar las competiciones de la International GT Open y la Euroformula Open.

Y luego hablan que la prueba generará 450 millones cuando el impacto en Barcelona es de 200 millones. Por algún motivo creen que la gente que irá a Madrid gastará más y eso que nadie utilizará ni taxis ni helicópteros...

Vayamos a lo que dice Forbes:



Aunque los circuitos urbanos son más rápidos y baratos de poner en marcha que las pistas permanentes, sus costos anuales de funcionamiento son mucho mayores. Esto se debe en gran medida al coste que supone transformar la vía pública en un circuito de carreras. Es necesario comprar o alquilar estructuras temporales, como tribunas, y mejorar las carreteras para cumplir con el estricto estándar de seguridad de la F1, conocido como homologación de Grado 1, establecido por su organismo rector, la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA).

Con un coste total de alrededor de 16 millones de dólares, la dotación de personal es el mayor gasto para los operadores de carreras callejeras; sólo el presupuesto para el equipo de marketing y organización asciende a unos 6,5 millones de dólares. A continuación se encuentra el alquiler de tribunas, que cuesta alrededor de 14 millones de dólares para estructuras con 80.000 asientos. Asegurar un circuito callejero de 3,2 millas con barreras de seguridad y cercas cuesta alrededor de $ 8 millones, que es también lo que cuesta alquilar los edificios de boxes. Los pagos de vehículos, oficinas y servicios públicos rondan los 6 millones de dólares, con otros 4,5 millones de dólares de costos diversos. Para colmo, hay un pago de alrededor de 1 millón de dólares por concepto de seguro.  

En total, el coste operativo anual de una carrera callejera de F1 ronda los 57,5 ​​millones de dólares. Luego viene la tarifa de hosting. Según los documentos presentados por Liberty, en 2015, el año más reciente del que hay datos disponibles, las tarifas de alojamiento pagadas por las 19 carreras que tuvieron lugar generaron un total de 599,1 millones de dólares. Ofrece una tarifa promedio de 31,5 millones de dólares por Gran Premio, pero tiene un inconveniente.
Los documentos presentados por Liberty revelan que los contratos de carrera “pueden permitir tarifas fijas a lo largo del plazo, pero lo más habitual es que incluyan tarifas variables anuales durante la vigencia del contrato, que normalmente se basan en el movimiento anual de un índice de precios al consumidor seleccionado o en porcentajes fijos de hasta al 5% anual”. La mayoría de los nuevos contratos de carreras de F1 tienen una duración total de diez años, por lo que al final del acuerdo la tarifa anual asciende a 48,9 millones de dólares, como se muestra en la siguiente tabla:


Esto significa que durante los diez años de duración de la carrera, las tarifas de organización ascienden a un total estimado de 396,2 millones de dólares y los costos de ejecución de la carrera ascienden a 575 millones de dólares. Esto eleva el gasto total a cerca de mil millones de dólares. (DATOS CALCULADOS EN PRECIOS DE 2017).

Ya ven...
Eso sí, dicen que detrás de todo el tinglado hay un corrupto norteamericano y un supuesto traficante mexicano. Son los que aportarán los 100 millones que se necesitan para cambiar un polígono en circuito urbano (con curva a lo "Indianápolis"...).


Habrá inversores que van a querer quedarse con el dinero de las taquillas...

Supongo que ustedes sabrán que no es lo mismo el impacto económico que los beneficios de un Gran Premio. Forbes lo calcula en 100 millones el coste. El dinero por la venta de entradas en Montmeló es de 15 millones de euros por 160.000 espectadores...

En fin, se perderá dinero (sí o sí) con la diferencia que en el Circuit se sufraga las pérdidas con aportación pública porque hay que seguir manteniendo un circuito en un territorio con gran industria automovilística. Lo de Madrid es un circuito urbano que se utilizará 2 días al año...

¿Por cierto, alguien ha visto firmar nada? Sin olvidar que la FIA debe homologar el circuito urbano...
No sé si ustedes también ven que no hay mucha euforia en Madrid... Es como si algo fallara...

POSIBLES ESCENARIOS
La FIA no da el permiso
Madrid no termina el contrato, tal como ocurrió con Valencia.
Pilotos se niegan a participar por peligrosidad.

Madrid finalmente solo organiza prueba una vez cada dos años al compartir el Gran Premio de España con Montmeló.

Catalunya renuncia prolongar el contrato debido al alto coste que hay que pagar a Liberty (entre 40 y 50 millones por año sería).

Montmeló consigue un Gran Premio con el nombre de Catalunya o Barcelona, habiendo dos grandes premios en el estado español.

Mi opinión:

Sigo pensando lo mismo. Catalunya debe ponerse las pilas en buscar más financiación privada y que haya un Gran Premio con el nombre de Catalunya o Barcelona.
Para nada quiero que el Gran Premio de España se organice en Catalunya más allá del 2026.
Es más, es muy posible que, si Catalunya no lo organiza, al final se pierda el Gran Premio de España cuando en Madrid se cansen...

AstraZeneca ubicará su nuevo hub europeo en la antigua sede de Telefónica en Barcelona.

AstraZeneca por fin ha encontrado las oficinas donde ubicará su nuevo hub europeo de investigación de nuevas terapias, que ha denominado AstraZeneca Global Hub de Barcelona. El edificio escogido es la antigua sede de Telefónica en Barcelona (actualmente en la Torre de Hielo).

Será un proyecto pionero en Europa, por el cual prevén invertir hasta 800 millones de euros en los próximos cinco años y contratar a 1.000 personas. La operación la han cerrado conjuntamente CBRE y JLL , que son las dos agencias inmobiliarias que llevaban la exclusiva del edificio Estel. El edificio, ubicado en la avenida Roma de Barcelona, tiene una superficie de 49.500 metros cuadrados de oficinas, de los cuales AstraZeneca ocupará 25.000 metros.

Las áreas del nuevo hub contarán con personal destinado al estudio de la seguridad de los medicamentos, asuntos normativos, informática, inteligencia artificial y bioestadística. 




martes, enero 23, 2024

Las ‘startups’ de Barcelona conforman el cuarto ecosistema emergente a nivel mundial

Barcelona lidera el avance del Estado hacia la economía del conocimiento, y se consolida como referente de innovación a nivel mundial. Son conclusiones que se extraen a partir de estudios y rankings publicados durante el año. Entre los datos destaca el estudio de Startup Genome The Global Startup Ecosystem Report 2023, que sitúa el conjunto de startups de la ciudad como cuarto ecosistema emergente del mundo. 

Los principales indicadores económicos generados durante 2023 también situaron Barcelona como la tercera ciudad europea preferida para establecer una startup, posición que ha logrado por sexto año consecutivo, por detrás de Londres y Berlín, según StartUp Heatmap Europe. Además, es la octava en el ranking World’s Best Cities entre las ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores a nivel global. 

La ciudad fue reconocida también en 2023 como la novena más atractiva para el talento digital, y la décima más atractiva para los expertos de este ámbito. No solo eso, sino que el informe del grupo Financial Times FDi Cities and Regions of the Future la situó como la primera ciudad europea con una mejor estrategia de captación de inversión extranjera. Además, la capital catalana fue galardonada en 2023 con el premio del Comité Europeo de las Regiones con la CE European Entrepreneurial Region Award, que valora aspectos como la emprendeduría y la resiliencia. 



Barcelona resaltó el año pasado también en producción científica, en la sexta posición a nivel europeo. Fue, además, el primer territorio exportador del Estado, en un contexto en el que el 60% de las exportaciones que se realizan desde Barcelona son de nivel tecnológico destacado. La ciudad también mantuvo su relevante rol en la organización de ferias y congresos internacionales, como la cuarta ciudad a nivel mundial más potente en este ámbito. Todo enmarcado en una Catalunya que concentra el 22,9% de las empresas innovadoras del conjunto del Estado, y en una Barcelona que encara 2024 con grandes citas, como la Copa América, y destacados proyectos en marcha, como la Ciutadella del Coneixement, que convertirá el parque urbano en un polo de conocimiento e investigación.


lunes, enero 22, 2024

Madrid es robar, robar, robar, robar...

Son la cangrena del planeta Tierra. 
Son una plaga a exterminar.

sábado, enero 20, 2024

En un año el sector publico estatal aumenta la plantilla en Madrid en 7.004 funcionarios y la disminuye en Catalunya (-1.993).

Así suben el PIB a la comunidad inventada de Madrid, con más vagos y maleantes a 4.000 euros al mes...

Último boletín (julio 2023):
Julio 2022:

Los nuevos trabajadores estatales de Madrid no pertenecen a fuerzas de seguridad, son todos funcionarios de mesa (+7.966). Es más, 5.809 han ingresado directamente en los ministerios de Madrid...

Y toda esta casa de putas mayoritariamente la sufragamos los catalanes.

Madrid nos roba a manos llenas.

viernes, enero 19, 2024

Brutal descalabro de las exportaciones madrileñas.

 Digamos que las exportaciones en Madrid están en quiebra técnica.


Un estratosférico -43,2%; todo un record...

Por cierto, a falta de un mes, es muy probable que el estado español termine el año exportando menos que en el 2022. De momento sus número son de -0,7%. No así los de Catalunya con +8,4%.

Evidentemente se puede asegurar que la España sin Catalunya terminará sobre un -2%...



Celebremos estos datos.

Los ñordos están preocupados ante la lista cívica de la ANC en las elecciones de Catalunya.

Normal que se les haya encogido el prepucio, los ñordos estaban muy felices viendo que más de medio millón de independentistas estábamos huérfanos de partido y que, con nuestra abstención, perdíamos diputados y alcaldías.

Incluso al miserable Aragonès le preocupa ello y es por eso que ya huele a elecciones anticipadas...

Ya no habrá excusas para quedarse en casa habiendo, además de los tres procesistas (Junts, ERC y CUP), el partido de la ANC, el FNC y la Aliança Catalana de la mediática Orriols. Es decir, por fin, como si fuéramos un Estado, tendremos todas la posibilidades ideológicas (extrema izquierda, izquierda, centro-izquierda, liberales, ideología identitaria y ultraderecha).

La cuestión es que la ANC creará una lista cívica que permita ratificar y hacer efectiva la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Éste es el proyecto con el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pretende presentarse a las elecciones catalanas. El proyecto irá adelante si tiene el aval de los socios. Sin embargo, la dirección de la entidad está convencida que será posible porque creen que debe haber un cambio importante en el tablero político. "Las elecciones se convertirán en plebiscitarias, con una gran movilización del voto independentista, superando la tendencia abstencionista y abandonando el autonomismo", ha dicho la presidenta, Dolors Feliu, en una conferencia de prensa en la sede de la entidad. 

La ANC considera que por ahora todos los actores políticos juegan al autonomismo y ha desaparecido el discurso de confrontación. Por eso cree que es necesario ofrecer a la población una propuesta que levante la DUI y refleje la voluntad de hacer efectiva la independencia. "No se apoyará a ningún gobierno autonomista, aunque sea formado por independentistas", ha dicho Uriel Bertran, coordinador de estrategia y discurso de la ANC. La entidad cree que la propuesta no contribuirá a la fragmentación del voto independentista: “La fragmentación más peligrosa es la que existe ahora, sin la lista cívica. La política autonomista, que hace que el independentismo se quede en casa”, dice Betran. 

La lista cívica pretende impulsar un acuerdo político con las demás fuerzas políticas que implique ratificar la DUI y más objetivos, como: la retirada de la simbología española del territorio catalán; preparar, junto con la sociedad civil organizada, un plan de movilización sostenida en apoyo de la declaración de independencia; garantizar que la cadena de mando del cuerpo de los Mossos d'Esquadra sea leal al gobierno; y desarrollar una potente estrategia diplomática para tener reconocimiento internacional. También prevé que el Departamento de Exteriores haga un informe que recoja las vulneraciones de derechos fundamentales que ha perpetrado España para reprimir el movimiento de autodeterminación; que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) opere como ventana única para la tramitación y el pago de impuestos; y negociar el acceso a los mercados internacionales de financiación en la etapa de transición. 

En el ámbito de la estrategia política, el ANC tiene en cuenta tres opciones posibles. El primero, una mayoría independentista, en la que la lista cívica tenga un papel determinante. El segundo, un pacto entre partidos independentistas que no incluya la declaración de la DUI y, en ese caso, la lista cívica trataría de bloquearlo y, si fuera necesario, forzar una repetición electoral. Y el tercero: “Que algunos de los actores independentistas pacten con el PSC. 

La lista haría confrontación contundente y campaña de pedagogía en todo el territorio”, ha dicho Bertran. 
¿Cómo se va a crear la lista? ¿Quién formará parte? La lista cívica será una agrupación de electores, una candidatura que requiere una recogida de firmas de aval -un 1% del censo-, sin voluntad de permanencia política y solo será válida para las elecciones que se presente. Las firmas se recogerán durante la convocatoria electoral y se configurarán cuatro agrupaciones de electores -Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona. No se realizarán coaliciones con ningún partido. Los trámites para elegir a los candidatos empezarán en cuanto se sepan los resultados, en la asamblea ordinaria del 16 de marzo. Todos los ciudadanos de Catalunya podrán proponer en la página web que ya han impulsado cinco candidatos. Todos tendrán que cumplir varios criterios de elegibilidad: tendrán que ser independientes a las direcciones de los partidos políticos; tendrán que firmar el código ético y de compromiso con la DUI de la lista; no podrán formar parte de ellos cargos orgánicos de partidos ni con responsabilidad en ámbito público, salvo que hayan dejado el cargo cinco meses antes de la presentación de la candidatura; ni tampoco podrán formar parte los miembros del secretariado nacional de la ANC de los últimos dos mandatos. La ANC comprobará que todo el mundo cumple los requisitos, los ordenará por orden de recurrencia e impulsará a un grupo promotor, que hablará con ellos y se encargará de crear una lista. "La propuesta del grupo promotor tendrá dos validaciones, el secretariado nacional y la ciudadanía", ha dicho Bertran. 

La lista cívica saldrá adelante si recibe el apoyo de los socios, que entre el primero de marzo y el 14 podrán votar telemáticamente en una consulta. Deberán responder a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Asamblea impulse la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, para hacer efectiva la independencia?”. Si no prospera, la presidenta Dolors Feliu aseguró que habrá una gran renovación del secretariado nacional.

Veo caras de miedo otra vez en la subsidiada Madrid...




martes, enero 16, 2024

La Copa América posicionará todavía más a Barcelona y a Catalunya en el mundo.

Si de algo se va a hablar este año va a ser de la Copa América, la competición deportiva más antigua del mundo y una de las que tiene un mayor impacto económico y mediático, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol. Muchos serán los agentes económicos que participarán en su desarrollo a partir de agosto, con el ojo puesto en conseguir que el evento internacional deje un legado más allá de los meses de la regata e intentar que repita algún año más en la capital catalana. 

“La Copa América es una gran oportunidad para atraer inversiones y desarrollar segmentos del turismo que tenemos poco desarrollados como el náutico”, ha señalado el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos.

Castellanos ha estado acompañado por Lluís Salvadó, el presidente del Port de Barcelona, uno de los principales implicados en la organización de la regata, con los equipos participantes ya acomodados en sus instalaciones para prepararse para la competición. “Tenemos que aprobar la Copa América con una nota muy elevada”, ha continuado Salvadó. “Lo primero que tenemos que hacer es gestionarla bien. Este es un elemento diferencial respecto a otras ediciones de la competición; en Barcelona, se plantea desde una gestión económicamente muy racional y sostenible. Marca Barcelona es también marca Catalunya y gente que sabemos gestionar bien los recursos económicos y sobre todo los públicos”, ha subrayado el presidente del puerto. Con un impacto económico previsto de 1.200 millones de euros, Castellanos ha llamado a “no quedarse con esta cifra y hacer que sea la más alta posible”. “Para conseguirlo, tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos da este gran escaparate”, ha remarcado, sin olvidar el principal activo de la ciudad, “la facilidad que tienen las empresas para atraer el mejor talento mundial”.

Para ello, jugarán un papel importante todas las innovaciones tecnológicas que adoptan sus participantes, abriendo ventanas de colaboración con las empresas barcelonesas. “Es una competición no solo deportiva sino que tiene un componente tecnológico muy elevado y queremos vincular esta tecnología con nuestro ecosistema local”, ha sostenido Castellanos. “La Copa América no la ganará quien tenga los mejores deportistas sino quien tenga los mejores ingenieros en desarrollo tecnológico”, ha añadido Salvadó, recordando que los presupuestos de los participantes llegan a ser de 100 millones de euros para conseguir que sus barcos vuelen sobre el mar.  “Que no os sorprenda que en el Mobile World Congress (MWC) y el Integrated Systems Europe (ISE) le damos un espacio a la Copa América”, ha avanzado Castellanos sin entrar en muchos detalles. 




El secretario d’Empresa i Competitivitat ha indicado que se prevé abordar cuestiones como la precisión en las previsiones meteorológicas, factor clave en la victoria de los equipos. El presidente del puerto ha puesto en valor que la regata representa una posibilidad de posicionar a la capital catalana, además de como buena gestora, como ciudad innovadora y abierta al mundo, con su puerto como elemento central, lo que tiene que servir para afrontar las asignaturas de futuro en el sector marítimo. “Somos conscientes de que un puerto como el nuestro no puede competir con el puerto de Tánger, hoy el primero del Mediterráneo, ni en costes ni en volúmenes, pero sí que puede hacerlo aportando innovación, de servicio y gestión”, ha defendido. Como ejemplo, ha indicado el crecimiento que ha registrado la infraestructura en el sector de la movilidad después de que haya cerrado 2023 moviendo 800.000 coches eléctricos. “Estamos captando un tráfico que viene por el valor añadido que dan nuestras concesionarias”, ha recalcado. Según el presidente del Port, la Copa América encaja a la perfección con tres de los ejes que persigue la infraestructura logística: “la internacionalización, la innovación tecnológica y poner en valor la marca Barcelona”. “Tiene un retorno increíble que el Port de Barcelona sea visualizado como un puerto donde pasan cosas importantes. Por ejemplo, nuestro reto de futuro es estar en los green corridors, unas rutas desde el sudeste asiático hasta Estados Unidos que pasarán por los puertos más innovadores y capaces de suministrar combustibles no fósiles. En esto, estar o no, muchas veces, es la consecuencia de intangibles de marca”.

Castellanos ha explicado la apuesta del Govern de la Generalitat, a través de ACCIÓ, de apoyar a las empresas exportadoras y ha avanzado que en este último año las ventas en el exterior han superado los 100.000 millones de euros. En paralelo, ha indicado la necesidad de acompañar también a las empresas catalanas en el actual proceso de “multilocalización”, un concepto que ya no tiene que ver con las deslocalizaciones que se realizaron a inicios de siglo, sino con la necesidad de poder producir lo más cerca posible a grandes áreas de consumo como China y Estados Unidos. El secretario de Empresa también recordó que en siete años Catalunya ha duplicado el número de startups, que han pasado de 1.000 a 2.000 gracias al ecosistema innovador que se ha consolidado, a la calidad de vida que se ofrece al talento foráneo y al potente sistema universitario. Según Castellanos, la gran apuesta ahora es potenciar las startup deeptech, ya que son “las que aprovechan el gran capital de Catalunya: un sistema de investigación que es de los más competitivos de Europa”.

Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

lunes, enero 15, 2024

Catàleg de startups amb més projecció de Catalunya.

Les 50 empreses que conformen aquest Catàleg de Startups 2023 (document .PDF) són algunes de les companyies emergents amb més projecció de Catalunya. Totes elles destaquen pel seu caràcter diferencial i valor innovador, pel seu impacte social i per la implicació de l’equip emprenedor.

D’entre totes les startups del catàleg, se n’han seleccionat 26 dels àmbits de la salut, les TIC i les deep-tech i que presentaran el seu projecte en la Catalan Pitch Competition, una de les activitats incloses dins l’ACCIÓ Startup Forum, i que enguany arriba a la 28a edició.

Les startups que participaran en la Catalan Pitch Competition tenen perfils molt diversos, de manera que a més de donar oportunitats a projectes inicials, també es dona suport a aquells que ja han assolit una certa maduresa i als quals els cal un impuls per aconseguir el creixement esperat. 

Aquestes empreses es disputaran el premi a la Startup catalana de l’any i tindran l’objectiu d’aixecar el finançament necessari per llançar al mercat les seves propostes. Aquest gran aparador que és l'ACCIÓ Startup Forum, que se celebra en el marc del Tech Spirit Barcelona, dona a les startups una gran oportunitat per donar-se a conèixer i fer networking amb inversors.



Llistat de startups (en negreta les finalistes de la Catalan Pitch Competition)

Ciències de la vida i la salut

Aims Medical

Benesit Health

Dipneo

Miinta

My Medic Eye

noctuRNA Therapeutics

Point Pressure

Succipro

Vitala

Virmedex

Tecnologies de la informació i comunicació

3DThinks

Amonton

Beder

Bethey

Bike-On Technologies

Biyiud

Carpa Revolució

Equito APP

Eshodo VStudio

Estoko Logistics

Hanaley

Hodefy

Hynts Analytics

ID Tech & COM

Into Reality

Laudefy

Lawwwing

Localboss

Mastermind Tech

Minicodres

Mixo Machine

Noah Ecoliving

Numentech

Nuwe Tech

NCLUB

Profe Digital

Techno Textile Domains

Waiis Solution

Yumminn

'Deep Tech' – Altres tecnologies

Aerofybers Technologies

Bookline

Flexible Integrated Circuits

FLOC Ammonia Solutions

hello.app

improfit.ai

Live Fresh Biotech

Pack2Earth

Planet Biotech

PowerBim

Valenveras

sábado, enero 13, 2024

Llista del patrimoni espanyol a Catalunya i que no paga IBI.

L'ANC va publicar fa una anys tot el patrimoni que té EspaÑa a Catalunya i que haurà de ser negociat amb la independència. 
Cal recordar que, d'aquest mateix patrimoni, Catalunya correspondria un percentatge que va de l'11% al 21% segons la metodologia. 
De la mateixa manera que passa amb els béns a l'exterior d'acord amb la convenció de Viena; on destaquen les ambaixades del Marroc i Jordània valorades en 6.000.000 euros cadascuna. 


En tot cas, no crec que Catalunya s'hagi de quedar amb totes les propietats espanyoles, em conformaria que EspaÑa pagués l'IBI... 

Actualment no paguen: 
Caserna del Bruc (34.000 m2), Comandància de Marina (11.000 m2), Capitània General (9.000 m2) Govern Militar (19.000 m2), Cotxeres policies (18.000 m2)...
Els 150.000 m2 que sumen l'estació de França i Sants. Sobre aquest darrer aspecte, cal recordar que ADIF pot exigir als òrgans internacionals que les via siguin seves. I cobrar un lloguer per elles. Correcte, però haurà de pagar l'IBI per cada estació i per cada centímetre de rail per on passin les vies. I obligada a tenir un manteniment que ara no fa i si ho incompleix pagar unes multes que ara no paga... 

Ja veuen que quan es parla d'espoli mai no se sap el seu muntant total perquè hi ha tantíssimes coses que EspaÑa no paga a Catalunya. Només d'IBI estem parlant de dotzenes de milions d'euros. Per cert, Catalunya no ha signat cap concordat amb la Santa Seu, així que, l'endemà de la independència, totes les esglésies de Catalunya hauran de pagar l'IBI (incloses catedrals i sagrades famílies...). 

El dia que Catalunya pugui recaptar tot el que és seu hi haurà per a tot i per a tots...

Pagueu, rates ñordes!

viernes, enero 12, 2024

Puig entra en cosmética molecular con la compra de la marca Dr. Barbara Sturm.

Poco se habla que una de las primeras multinacionales del mundo de la cosmética es catalana.

Puig ha estrenado 2024 con una nueva adquisición que le permite avanzar en su plan de crecimiento en el negocio de la dermocosmética, una de las grandes apuestas de la compañía. El hólding familiar barcelonés ha anunciado la compra de una participación mayoritaria de la empresa alemana Dr. Barbara Sturm Molecular Cosmetics, una operación que le permite entrar en cosmética molecular y posicionarse en el segmento más alto del mercado y en los spas de lujo. La fundadora de la marca germana, la doctora Barbara Sturm, mantendrá una participación minoritaria y seguirá al frente del área de desarrollo de productos, además de actuar como embajadora de la firma. 

Según Puig, Dr. Barbara Sturm reforzará la posición competitiva del grupo en el segmento del cuidado de la piel, con una marca de lujo mundialmente reconocida y desarrollada a través de sus canales digitales y su red internacional de spas y boutiques.  Actualmente, la firma tiene siete establecimientos de este tipo en ciudades como Düsseldorf, Londres, Nueva York, Miami, Dallas y Los Ángeles y quiere extenderse también a Asia, con centros en Yakarta y Singapur. A lo largo de su trayetoria, la firma ha desarrollado más de 300 productos y más de 5.000 rutinas de cuidado de la piel. Comercializa tanto productos para el rostro, como para el cuerpo y el cabello, además de suplementos. 

Hace 20 años, Puig solo operaba en uno de los tres ámbitos que integran el mundo de la belleza, la perfumería, mientras que no tenía presencia en dermocosmética —donde se encuentra el grueso del negocio— y en maquillaje. Hoy esta situación es totalmente distinta, ya que en 2020 entró por la puerta grande en el mercado del maquillaje con la compra de la marca británica Charlotte Tilbury y en 2021 integró las marcas Uriage y Aptivita, que habían sido previamente adquiridas por el hólding Exea. A través de Exea, la familia posee también el 50% de otra marca de referencia en el sector de la cosmética de venta en farmacias, Isdin, que no está incluida en la facturación de Puig; el otro 50% pertenece a la farmacéutica Esteve.
Esta estrategia, junto a la compra de marcas de perfumería de nicho como Kama Ayurveda (India), Loto del Sur (Colombia) y Byredo, han permitido a Puig dar un fuerte salto de escala en el negocio global de la belleza. Así, hace dos décadas el grupo controlaba únicamente el 3% del negocio mundial de fragancias de distribución selectiva y se marcó el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10%, una meta que se consiguió en 2022, ejercicio en el que contabilizó los mejores resultados de su historia. Concretamente, la compañía propietaria de Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier alcanzó unas ventas récord de 3.620 millones de euros en 2022, un 40% más. Esta cifra supone haber duplicado la facturación en solo dos años (en 2020 ingresó 1.537 millones) y haber superado de largo un año antes de lo previsto su plan para alcanzar unos ingresos de 3.000 millones en 2023.



El imperio Puig:

Nina Ricci

Carolina Herrera

Paco Rabanne

Jean Paul Gaultier

Dr Barbara Sturm

Dries Van Noten 

Eric Buterbaugh

Prada

Valentino

Penhaligon’s

L’Artisan Parfumeur

Comme des Garçons

Christian Louboutin

También:

Agua Brava

Quorum

Azur

Heno de Pravia

...

Además hace los perfumes para Bennetton, Victorio & Lucchino, Antonio Banderas,  Shakira, Mango, Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada, Massimo Dutti...

Todo un imperio catalán.
Cada vez se les hace más difícil a los ñordos comprar colonia que no sea catalana 😂😂😂😂😂

miércoles, enero 10, 2024

Un estudi francès del 2013 qüestionava que es pogués expulsar de la UE Catalunya.

Amb el transcurs del temps, els arguments de l'executiu espanyol van anar desapareixent.  Al final senzillament van dir que no es podia fpermetre la independència i punt. Totes les altres qüestions de pertinença a organismes internacionals no s'han tornat a citar pel ridícul que causaven. 

Actualment cap ministre amb certa dignitat s'atreveix a dir això que Catalunya s'empobriria... Saben que la Catalunya lliure seria rica, fins i tot fora de la UE (sense pagar el deute espanyol).



En fi, aquí els deixo un article de politique étrangère ha fet molt rigorós sobre el tema:

martes, enero 09, 2024

Per fi, un estudi seriós sobre la permanència de la Catalunya independent dins de la UE.

Una de les coses que m'agraden de l'estudi -i que ningú no comenta- és sobre la permanència d'EspaÑa, perdó, de l'EspaÑa sense Catalunya dins de la UE. En el moment de la independència hi haurà un territori format per 5/6 parts del que era Espanya, amb un PIB baix, subsidiat per la UE, molta atur i amb un deute monstruós. I d'altra banda, un territori format per 1/6 part del que era EspaÑa, amb un PIB alt, aportador nat al pressupost de la UE i amb un deute dels més baixos d'Europa. 

És evident que la UE posarà deures tant a la permanència del que quedi d'EspaÑa com a Catalunya. Molt complicat per a EspaÑa mantenir el dèficit sense un 25% de la contribució econòmica catalana i, al principi, obligada a pagar les pensions fins i tot dels secessionistes... Tot i que l'informe indica que el més lògic serà que l'EspaÑa sense Catalunya serà la continuadora d'EspaÑa dins de la Unió (i de l'ONU) malgrat no comptar amb la mateixa geografia, població, PIB i altres dades macroeconòmiques... I posa com a exemple que el Regne Unit va ser l'estat continuador quan Irlanda es va independitzar. Però, en tot cas, és bo que es qüestioni, potser aquest dubte el proposi algun estat membre que estigui fins als nassos dels ñordos, dels seus malbarataments i incompliments. 

És probable que, per caure béns als europeus, els catalans haurem de fer l'esforç de pagar una part del deute del malbaratament espanyol, cosa que no hauríem de pagar ni un cèntim per l'espoli fiscal que hem patit mentre ha crescut aquest deute. Moralment, i gairebé legalment, Catalunya ja l'ha sufragat amb escreix, fins i tot hi ha economistes que opinen que hauria de ser EspaÑa la que ens pagués a nosaltres... Però entenc que això serà difícil de vendre a una UE que, de moment, no voldrà deixar fer fallida EspaÑa.



L'informe també ens recorda allò que moltes vegades hem comentat en aquest bloc i que és de pura lògica; que Catalunya seguirà dins de la UE de manera transitòria encara que, al principi, no hi tindria participació política. 

En fi..., més avall els deixo el document que tothom hauria de llegir, és molt rigorós en el sentit que no dóna res per fet i està a anys llum d'aquelles escombraries que el Ministeri d'Exteriors va enviar als ambaixadors que semblava estar confeccionat per un ultra de barra de bar... 

https://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/iea/ieaR_01.pdf

lunes, enero 08, 2024

L'autonomia de Madrid serà la gran perjudicada amb la independència de Catalunya.

Amb la Catalunya independent, EspaÑa tindrà, al principi, 8.000.000 habitants menys i el PIB es veurà reduït en un 19%. Seguint aquest percentatge, el govern central haurà de prescindir de 40.000 treballadors dels “ministeris”. Lògic, no és el mateix tenir un estat amb una mica més de 48 milions d'habitants que tenir-lo d'uns 40 milions... 

L'IVA: La Catalunya lliure recaptarà el 100% de la seva iva, ja sigui com a membre de la UE o com a impost propi com a Suïssa. En tot cas, el govern espanyol perdrà el 25% de la recaptació. 

EMPRESES: No només, EspaÑa i Madrid, perdran l'iva. Les multinacionals de Madrid hauran de tributar a Catalunya. Movistar, Endesa, Indra, Repsol, Zara... pagaran els seus impostos a Catalunya i el 50% dels seus beneficis reinvertir-los al principat, tal com fan a qualsevol país del món. Els bancs i caixes a terres catalanes passaran pel tub de la supervisió del Banc de Catalunya. 

AEROPORT: La Catalunya sobirana tindrà poder de decisió sobre els seus aeroports, evidentment lluitarà feroçment per ser un hub amb Amèrica, Orient Mitjà i Àsia. Barajas perdrà milions de passatgers a favor de Catalunya. L'aeroport madrileny genera 200.000 llocs de treball i el 12% del PIB de l'autonomia. És possible que es reduirà un 3 o 4%. 

DIPUTATS: Catalunya aporta 48 diputats al Congrés i 23 senadors. És evident que el govern espanyol no els supliria. Les cambres espanyoles, en tenir una representació menor, també perdran llocs de treball. 

TELEVISIÓ, RÀDIO i PREMSA: Un país que perd la 6a part de la seva població també perd aquesta part de l'audiència. Per tant, també ho perd en publicitat. El mateix passa amb els diaris i les emissores, encara que aquestes no es veuran tan afectades ja que els catalans escolten les seus “ràdios”. 
On tenen la seu totes les televisions? A Madrid. Davant la pèrdua d'oients i publicitat, és possible que una cadena generalista i moltes TDT desapareguin. Molt probable una fusió d'Onda zero i Cope amb pèrdua de llocs de treball. I també és factible la unió d'ABC i La Razón. 

FUNCIONARIS ESPANYOLS TREBALLANT A CATALUNYA: Sí, ningú hi havia pensat, llevat d'aquest blocaire que té mala bava... 
Catalunya, amb molta diferència, és la nacionalitat o autonomia amb menor percentatge de funcionaris espanyols. Ja sigui per les transferències o per la manca d'inversió central, no arriben al 0,44% de la població (a diferència de Madrid que és el 3%). D'aquests 30.000 funcionaris del govern central (agència tributària, registradors, jutges, policia nacional, guàrdia civil...) s'ha calculat que un 25% marxarà l'endemà de la independència. Un altre 25% ho farà, al cap de poc temps, en comprovar que el català seria l'idioma oficial SI o SI i perquè no acceptaran la ciutadania catalana o, simplement, per buscar plaça al país d'origen. Per tant, EspaÑa haurà de recol·locar uns quants milers de treballadors o ficar-los a l'atur. Evidentment, molts, en ser funcionaris de l'executiu, pertanyen a la comunitat de Madrid... 

DIVERSOS: Són moltes les circumstàncies que afectaran Madrid, per exemple en esport. El 25% de les fitxes esportives són catalanes. Fins i tot la immigració, molta gent sense papers, els països tenen convenis amb el govern espanyol però no amb Catalunya. És evident que, si per pressió, alguns governs llatinoamericans no reconeguessin el nou estat català, hauran d'abandonar Catalunya... És més, com que són vinguts de fora, per la permissibilitat espanyola, és possible que no se'ls reconegui l'atur i per continuar cobrant aquest subsidi hauran de viure a EspaÑa. I no només funcionaris, és evident que els emigrants espanyols que tinguin feina no abandonaran Catalunya, però el que no en tingui es replegarà cap a la seva mare pàtria.

Futur negre a Madrid...