En el primer semestre del año España solo había recuperado el 80% de los turistas que tenía en el 2019, aunque en el mes de junio fue 85%.
¿Es algo coyuntural?
No
Primero de todo dejen que les explique lo que me contaba alguien que trabaja en la cadena hotelera ibis, me decía que este año los turistas estaban de mala leche, hartos del calor que hacía fuera del hotel.
El cambio climático machacará España, pero no solo eso, incluyan los ladrones, los altos precios, servicio pésimo, suciedad y que la Marca España no se ha recuperado de la imagen que dio la violencia policial del 2017.
La cuestión es que hay países que se aprovechan de la decadencia española
Albania y Armenia han adelantado a los países que tradicionalmente han servido como destino de vacaciones en época estival en lo que a recuperación del número de vuelos con respecto a antes del Covid se refiere. Los datos de Eurocontrol muestran que a ellas se suman otros dos países que, de igual forma, superan con creces las cifras que cosechaban en el verano de 2019: Grecia y Bosnia. Tal como publica El Economista para encontrar a España hay que llegar al puesto número 12 del ránking con una caída con respecto a la primera semana del 2019 del 6% (Madrid del -16%).
Albania un 50% más vuelos que en el 2019 y Armenia un +29%.
El caso de Albania es el más llamativo de todos. El aeropuerto de la capital del país de la Península Balcánica ha crecido exponencialmente desde el fin de las restricciones del Covid al ser el punto de partida perfecto para unas vacaciones por este país o para conocer los territorios vecinos que formaban parte de la desaparecida Yugoslavia.
En concreto, a día de hoy, en el aeropuerto de Tirana operan hasta 18 aerolíneas, entre las que se encuentran Swiss, Lufthansa, ITA (antigua Alitalia), British Airways, easyJet y Aegean. También es importante destacar la presencia de WizzAir, la low cost que trata de quitarle el pódium del bajo coste a Ryanair y que, desde su hub de Hungría y su gran expansión por Europa, sigue avanzando posiciones. Es por ello que se ha convertido en la aerolínea europea que más ha incrementado el número de vuelos sobre las cifras de 2019, un 19% más en los últimos siete días que en las mismas fechas del último año antes del Covid.
Playas desiertas y paradisíacas a solo unas horas de coche de montañas y valles de ensueño. Por el camino, ciudades históricas en las que perderse es todavía muy barato. La moneda oficial en Albania es el Lekë Albanés, que equivale a 0,0085 euros. Por ello, el salario neto medio del país se sitúa en 382 euros. Estas cifras atraen a viajeros de toda Europa occidental que, en busca de vacaciones baratas y tras la mejora de las conexiones aéreas del país balcánico, han decidido cambiar su destino con respecto a los veranos anteriores a la pandemia.
El Cáucaso es otro de los destinos claves para este verano que ha mejorado las conexiones aéreas que tenían en 2019, sumando un 33% más de operaciones en la última semana que en las mismas fechas de 2019. En el caso de Armenia, la historia corre por cada rincón del país y, al igual que ocurre con Albania, para un europeo occidental resulta llamativamente barato. La moneda oficial de Armenia es el Dram y su valor es de 0,0025 euros. El salario medio se sitúa cerca del albanés, en apenas 385 euros.
Georgia, por su parte, puede ofrecer desde el trekking en el Cáucaso a disfrutar de las zonas vinícolas (con 500 variedades de uva endémica) o los deportes de invierno. La moneda oficial es el Lari georgiano y su valor es de 0,35 euros. El salario medio es de 411 euros. Todo ello ha hecho que este país, con Tflis, su capital, a la cabeza, haya aumentado el número de operaciones de despegue o aterrizaje en un 6,3% con respecto a 2019.
|
No es una isla paradisiaca, es Georgia y su playa Batumi. |
Y Grecia es Grecia...
Yo me alegro porque odio el turismo masivo y, además, porque veremos hambruna en España.
fuente:https://www.eurocontrol.int/publication/eurocontrol-comprehensive-aviation-assessment