Hablando se entiende la gente. En el Reino Unido tienen a Cameron y en España tienen a Rajoy... |
LA NOTICIA QUE NO SE DIRÁ EN ESPAÑA:
Un informe del parlamento británico defiende que Escocia debería ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea el mismo día que se hiciera efectiva su independencia, lo cual contradice la tesis de que todos estos días el gobierno español ha defendido: un veto de Europa a Catalunya en caso de que ésta declare la independencia.
El texto, elaborado por el director general honorario de la Comisión Europea y asesor del European Policy Centre, Graham Avery, asegura que "por razones prácticas y políticas" no se puede pedir a los escoceses que "marchen de la UE y después tengan que volver a hacer la petición para ser miembros".
El informe destaca que los escoceses tienen "derechos como ciudadanos europeos" porque han adquirido los derechos durante los últimos cuarenta años y que las negociaciones sobre el rol del nuevo estado escocés dentro de la UE deberían hacer "durante el período entre el referéndum y la fecha planificada para la independencia".
También dice que la independencia de Escocia requeriría un cambio de los tratados europeos "pero sólo para dar a Escocia representación en las instituciones de la UE (el número de miembros en el Parlamento Europeo, los votos en el Consejo de Ministros, etc). Según el informe, publicado en la página web del parlamento de Westminster, este cambio de tratado debería hacerse "simultáneamente a la independencia".
EL INFORME (clica en "Read more" para verlo entero):
HC 643 The foreign policy implications of and for a separate Scotland
Graham Avery,
Senior Member of St. Antony’s College, Oxford University, Senior Adviser
at the European Policy Centre, Brussels, and Honorary Director-General
of the European Commission