jueves, septiembre 30, 2021

España castiga a los catalanes: Catalunya solo recibe 202 millones de los 1.887 millones presupuestados (10,7%).

Como siempre la lluvia de millones es una mentira que solo cree ERC...

Mucho tendrán que ponerse las pilas en el segundo semestre para cumplir...

Datos hasta 30 de junio:


Catalunya es la comunidad más castigada:


Incluso las regiones que prácticamente no aportan nada a las arcas del Estado (País Vasco y Navarra) son tratadas mejor que Catalunya.


fuente: https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadPublica/CPE/EjecucionPresupuestaria/Paginas/isdistribucioninversion.aspx

El alto precio de la luz hace caer el comercio minorista (sobre todo la gente gasta menos en alimentación).

Si antes la peña, que no tiene aire acondicionado, pagaba de luz en agosto unos 60 euros ahora ha visto que le toca apoquinar 140... Evidente esos 80 euros de más tienen que salir de algún sitio...

Pues a comer menos...



Lógicamente eso hace perder puestos de trabajo...

miércoles, septiembre 29, 2021

España castiga a Catalunya. El dinero de El Prat no irá a los otros aeropuertos catalanes, será repartido con los de España.

Los aeropuertos catalanes representan el 50% de los beneficios de AENA, pero la empresa madrileña ha decidido que los 120 millones que iban para El Prat sea repartido por la red de AENA. Es decir, ni caso de la propuesta catalana de fortalecer los otros aeropuertos de Catalunya.

Por lo tanto, solo el 14% de la inversión irá a parar a Catalunya (Madrid el 25%)

Un expolio más...

Para eso los catalanes pagamos 43.000 millones de euros en impuestos a España...

FOTEM EL CAMP!

No hay barcos "Piolín" para los canarios que se han quedado sin hogar.

Nadie olvida esos barcos que eran auténticos nidos de tráfico de farlo...

Entonces, el gobierno de ese país inventado llamado España, se gastó 26,5 millones para alquilar unos barcos que sirvieron para apalear a gente de paz que quería votar, sobre todo se ensañaron con mujeres y ancianos.


En fin, para pegar a catalanes sí que hay dinero...

La comunidad de Madrid al borde de la suspensión de pagos: no puede liquidar los 1.250 millones que debe a los hospitales de Quirón por su gestión público-privada.

Madrid no tiene impuestos propios y para sobrevivir a ello simplemente no paga sus deudas...

Ya ven qué fácil...


La Comunidad inventada de Madrid debe a los cuatro hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirónsalud un total de 1.248,7 millones de euros, según consta en el informe anual del ejercicio 2020 Fresenius, propietario desde 2017 de la red de centros sanitarios Quirón en España. 

En el apartado de “provisiones por pérdidas crediticias esperadas”, en el que se incluyen aquellas partidas cuyo cobro acumula retrasos o se considera en riesgo, Fresenius incluye un total de 6.937 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2021. De esa cantidad, el 18% —1.248,7 millones— corresponde a “las autoridades sanitarias de la región de Madrid, España”,

Hay que recordar que esa comunidad del vicio y la corrupción es la que ha llevado más lejos la privatización de la sanidad pública. Esperanza Aguirre llegó a inaugurar nueve hospitales durante su mandato. Pero ni su construcción estuvo a cargo de la Comunidad ni su gestión (total o parcial) lo está. Ni siquiera es propietaria de esos centros. El acuerdo, a 30 años, otorgó la titularidad a distintas empresas (entre constructoras, inmobiliarias o empresas sanitarias con bancos como accionistas) y un canon anual por la atención a la población. Siete de ellos ensayaban un modelo mixto en el que el personal era público, pero edificio y equipamientos quedaban en manos del sector privado...

Ella se hacia la foto de la inauguración, privatizaba su servicio y luego su comunidad no paga la gestión. Una muestra de que todo es mentira en la Meseta de matorrales.

Ya les está bien a esa gente de Quirón que trasladó alguna (no todas) de sus sedes a Madrid...

Madrid no paga traidores...

martes, septiembre 28, 2021

Las capitales catalanas tiene el IBI más alto de España...

El expolio no siempre viene de Madrid... 




fuente: https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/noticias/reducir-el-ibi

Essity instala su nuevo Centro de Excelencia en Barcelona.

Essity ha establecido su nuevo Centro de Excelencia (CoE) para la cadena de suministro y operaciones logísticas globales a Barcelona. La compañía, especializada en productos de higiene y salud, se marca como objetivo "implementar un nuevo modelo operativo para el la planificación de suministros" para gestionar las previsiones de demanda por parte de los clientes y "optimizar el rendimiento" logístico de la empresa. 

Con esta iniciativa, Essity continúa con la transformación digital de su modelo de negocio gracias a una "apuesta por la tecnología más avance y la captación de talento especializado". Según ha anunciado la empresa, el equipo del Centro de Excelencia está formado por 60 personas – 50 de ellas nuevas contrataciones – a pesar de que prevé generar hasta 180 puestos de trabajo hasta el año 2024. Essity cuenta con más de 200 almacenes en todo el mundo, con más de 3.000 cargas completas enviadas cada día. El nuevo centro barcelonés permitirá a la empresa centralizar su gestión y consolidar la información de todas las plantas y proveedores. 



El 32% de las filiales de empresas extranjeras están en Catalunya.


Podrán observar que Madrid se beneficia por el efecto capital.

Imaginen si Catalunya fuera un país independiente...

fuente: INE

lunes, septiembre 27, 2021

El catalán Àlex Palou campeón de la IndyCar.

Àlex Palou un  joven catalán nacido en Barcelona.

Palamarés:


El precio energético hace encarecer los precios industriales: ergo quita competitividad...

El precio desorbitado de la luz tiene sus consecuencias. Mañana mismo veremos una: el gobierno de tuercebotas español subirá el sueldo mínimo 15 euros para que el populacho pueda dárselos a las eléctricas...

El próximo lo veremos muy pronto en las exportaciones ya que los costes energéticos de otros países son inferiores. De momento, los precios industriales han subido una barbaridad debido al incremento del petróleo, gas y electricidad. Eso se traduce en peor competitividad...

Un 18% de crecimiento interanual.


En Catalunya no suben tanto debido a su eficiencia energética.


En fin, situación más ventajosa para una industria catalana que incluso ya no paga peajes...

fuente:https://www.ine.es/daco/daco42/daco423/ipri0821.pdf

domingo, septiembre 26, 2021

sábado, septiembre 25, 2021

El gobierno español compra para el ejército 3 aviones a Iberia por 810 millones de euros.

Le compran aviones a una empresa con sede en Madrid y luego dan trabajo a otra que también tiene una planta en esa comunidad...

Eso sí, paga Catalunya.

Pero lo bestia es que se los paga más caros que nuevos; unos 100 millones más según esta lista de precios...

En el Consejo de Ministros del martes apareció la noticia de que el gobierno “ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo para la adquisición de tres aeronaves Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810.000.000,00 euros”.

Los tres A330 serán comprados a Iberia, que tiene actualmente una flota de 12 A330-200, si bien tenía previsto reducir su flota debido a la disminución de operaciones a causa de la pandemia. Los aviones serán adaptados a la variante MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid). 

El A330 MRTT puede ser equipado para reabastecimiento en vuelo con el sistema de sonda y con el de pértiga.


Puigdemont le paró una trampa a España...

Viendo lo ocurrido estos dos últimos días, tengo la sensación de que fue una estrategia de Puigdemont.

Los medios españoles se vanagloriaban ayer por la mañana de que había sido una operación ingeniosa de la justicia y policía española. Pues no, la realidad es que, tal como dicen en catalán, van caure de quatre grapes...

El presidente legítimo de la República de Catalunya sabía que era muy probable que lo detuvieran en su viaje al antiguo territorio catalán de L'Alguer, pero se la jugó para dejar al descubierto las mentiras del Gobierno de España y de su Tribunal Supremo.

Es bien seguro que en tertulias judiciales europeas se comente las triquiñuelas que pretendieron hacer unos jueces caducos en todos los sentidos.

La imagen de la justicia española quedó muy mal tocada (más de lo que estaba). Sin olvidar el ridículo internacional...

Hay que reconocer que Puigdemont fue valiente al ponerse dentro de la boca del lobo, aunque, una vez mas, ha salido airoso y certifica las carencias de la justicia ñorda que cuando no se equivocan con la traducción lo hacen con el procedimiento... 

Tuercebotas a 110.000 euros al año...



Un futuro con líneas de tren nocturno hacen innecesario la ampliación de El Prat.

Malos tiempos para AENA...

El proyecto, llamado Netzvision 2030+, tiene como objetivo reducir la frecuencia de los aviones y los coches, apostando por viajes en tren, de forma disminuya la contaminación y aumente la comodidad.

La idea es que para 2030 queden unidas hasta 200 ciudades europeas mediante 40 líneas. Entre ellas se encuentran cinco españolas: Barcelona, Madrid, San Sebastian, Málaga y Valencia (esta última a la espera que su conexión mediterránea de alta velocidad termine alguna vez...). 

En los años posteriores, está previsto que esta red se amplíe para conectar hasta 500 grandes ciudades, centros medianos y regiones de vacaciones en Europa.

Para establecer esta red transeuropea de trenes nocturnos de alta velocidad se crearía un plan cimentado en cinco puntos: 

 -Ampliar la infraestructura de forma adecuada. 

 -Adquirir trenes “cómodos y rápidos”. 

 -Crear una plataforma de reservas amigable para el cliente con seguridad de conexión. 

 -Reducir los precios de las vías del tren. 

 -Establecer condiciones de competencia justas entre ferrocarril y avión. 

 

Barcelona y Catalunya serían grandes beneficiadas.

Por cierto, en Valencia ahora se dan cuenta de lo perjudicial que es la falta de inversión española que hace que aparezca con puntitos en el mapa...



viernes, septiembre 24, 2021

La apertura catalana de Puigdemont.

España no para de hacer el ridículo. Me recuerda esas partidas de ajedrez de 5 minutos en que el rival malo cree que puede aguantar ese corto término de tiempo.

Evidentemente, ante la buena pericia del buen jugador, le toca hacer movimientos rápidos creyendo que el contrincante agotará antes el cronómetro..., pero lo que realmente consigue es ponerse en situación de desventaja en humillantes jugadas como –por ejemplo– la del doble jaque dama o rey mediante caballo...

Luego, cuando cree que aún puede ganar la partida por tiempo, hace jaques al rey con lo que tiene a mano, aunque solo consigue arañar un par de segundos...

Finalmente pierde la partida con la sensación de que su adversario ha hecho lo que ha querido con él...

Puigdemont y sus abogados han practicado la apertura catalana con un bello gambito incluido. No han ido a especular, simplemente han jugado impidiendo el cambio de fichas, sabiendo que al rival le interesa que rápidamente solo queden en el tablero peones y torres...

Y así ha sido como han logrado que el enemigo agotara antes los 5 minutos...

De acuerdo, no se ha ganado por jaque, no obstante Puigdemont se ha llevado unos cuantos puntos ELO...

En fin...





Lo de Puigdemont tiene mala pinta...

En estos momentos creo que nadie adivinará qué puede ocurrir con Puigdemont. Todos sabemos que la detención es ilegal, pero intuimos que es muy fácil meter a Puigdemont dentro de un coche o avión y enviarlo para España...

Todo esto tiene mala pinta por varios motivos. El principal es que el legítimo President de la República de Catalunya puede ser humillado y encarcelado. 

¿Y la respuesta del pueblo? Aquí es donde tengo mis dudas:

-El pueblo sale a a la calle una semana, queman algunos contenedores y luego todos para casa tal como ocurrió con las manifestaciones por los otros presos políticos.

-El pueblo sale a la calle y la lía gorda teniendo que venir nuevos "piolines".

¿Y la respuesta política?

Por desgracia es malo para los intereses catalanes que tengamos un Govern de Vichy, aun así se abren diferentes opciones:

-ERC rompe al fin con el gobierno español.

-Los grupos parlamentarios catalanes abandonan el Congreso.

-También puede pasar una crisis en el Govern ante la falta de respuesta de ERC.

Es evidente, si Puigdemont es enviado para España, que hay que convocar nuevas elecciones en Catalunya.

En todo caso, esto llega en un momento en que el ciudadano catalán parecía rendido y anestesiado. Ya no habían lazos amarillos, ni CDR, ni tsunamis... 

Ahora es muy posible que todo se vuelva a activar. Para un millón de personas Puigdemont es intocable y el ambiente de venganza, burla y vejación al que será sometido el President puede caldear mucho el ambiente.

Cuidado, no creo que la extradición nos llevara a la independencia, posiblemente esta sea de todas las probabilidades la más alejada, aunque no imposible.

En fin, en mal momento llega el asunto de Puigdemont. En la mayor crisis económica de España podría haber un levantamiento de la población catalana. Aunque el insensato Pedro Sánchez necesita la medalla de la detención Puigdemont para ganar las próximas elecciones.

Tengo que reconocer que, aunque me duela, la detención de Puigdemont viene en el mejor momento para activar el independentismo y hacer saltar por los aires lo gobiernos de España y Catalunya.

Repito, no nos hagamos muchas ilusiones, pero a veces la historia cambia por un pequeño detalle. Puigdemont puede ser una variación en esa iteración eterna que sufrimos los catalanes.

Veremos... 


jueves, septiembre 23, 2021

La deuda de Evergrande es la misma que la que ha generado España en año y medio...

Todo el mundo se asombra porque una empresa como Evergrande tenga una deuda acumulada de 300.000 millones de dólares (256.208 millones de euros).

Pues es la misma cantidad de deuda que ha generado España en un año y medio...



España ha pasado de los 1,188 Billones del 2019 a los 1,425 Billones de junio del 2021. Es decir 236.800 millones de euros...

Prácticamente lo mismo...

Mucha casa a 1.000 euros la semana en airbnb se ha llevado la lava...

Canarias es una región subsidiada, es decir, tiene superávit fiscal porque cada año les llega un maná adicional de 5.000 millones de euros que mayoritariamente provienen del expolio que sufren Els Països Catalans.

Incluso tiene el privilegio que su financiación no viene del sistema común, es decir, juegan a otra liga como el País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla.

Tienen su propio IVA denominado IGIC (entre el 0 y el 7%) cuya recaudación se lo quedan íntegramente. Unos 1.500 millones al año que no van a la caja única que se suma a los 3.500 millones de su balanza fiscal positiva.

Sin olvidar sus impuestos de paraíso fiscal.

La 8.ª comunidad en población es la 4.ª en número de prestaciones (primera per cápita). 

Dicen que son "pobres" pero yo estos días solamente he visto casas de multimillonarios engullidas por la lava...

Tal como decía mucha gente en twitter estamos hablando de segundas residencia y de casas que se alquilan a precios desorbitados...

Mucha gente vive sin meter palo al agua. 

El famoso Todoque pertenece al municipio de Los Llanos de Aridane, municipio con un 26% de paro.

Es evidente que pagarán justos por pecadores y que cada uno puede hacer lo quiera con su vivienda (solo faltaría), pero en las imágenes de televisión no he visto una tierra necesitada como nos venden. Más bien al contrario, todo eso parecía un paraíso de orden, limpieza y buena arquitectura.

Muchos impuestos pagamos los catalanes para que esa gente vivan como reyes, es más, los impuestos propios tampoco lucen como allí...

miércoles, septiembre 22, 2021

En Islandia consiguieron desviar la lava sin tener como España un presupuesto de 15.000 millones para el Ejército...

Primero de todo hay que advertir que intentar impedir el avance de la lava (o desviarla) es tarea muy difícil y que se presta a que te comparen con esa gente que no cree que la humanidad llegó a la Luna...

Pero cierto es que se ha intentado con mayor o menor éxito. 

Si buscas datos por internet aparecen cosas de lo más variopintas.

El ejemplo más famoso ocurrió en 1973, cuando el volcán Eldfell erupcionó en Heimaey, una pequeña isla ubicada en Islandia. En esa ocasión, se usaron enormes bombas para rociar agua de mar sobre la lava que avanzaba, pero este esfuerzo no detuvo su curso sino que redirigió el flujo y evitó que llegara al puerto que era el principal motor económico de la zona (aquí un interesante documento sobre ello).


En otros casos, se utilizaron bombas explosivas con el objetivo de desviar el curso de la lava. Así ocurrió en 1935, cuando una erupción del volcán Mauna Loa disparó lava hacia la ciudad de Hilo, en la Isla Grande de Hawai. El famoso líder del ejército estadounidense George S. Patton, quien entonces era teniente coronel, supervisó una operación de las fuerzas armadas en la que aviones militares arrojaron bombas cerca del respiradero de donde provenía la lava.

En el Etna también se construyeron barreras, se cavaron trincheras para atrapen la lava, incluso se instalaron bloques de hormigón.



En todo caso a veces se prueba para demostrar al pueblo que al menos se ha intentado...

Ada Colau, igual que Franco o que Brézhnev o que Mao Tse-Tung convierte la Plaza Sant Jaume en una Plaza de Oriente, Plaza Roja o Plaza de Tiananmén...

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido blindar la plaza de Sant Jaume el próximo jueves desde las 17 hasta las 23 horas con motivo del pregón de las fiestas de la Mercè. Solo podrá acceder el público que tenga una reserva previa y el aforo será limitado, es decir, solo irán los suyos que al aplaudirán como Franco en la Plaza de Oriente.

Colau se suma a toda esa lista de dictadores que controlaban el público en sus discurso al pueblo.

Hay que recordar que en los últimos pregones que se han hecho en la ciudad, en las fiestas mayores de Gracia y Sants, Colau fue abucheada. 

dictadura




martes, septiembre 21, 2021

España a la cola de Europa en trabajo vacante.


Según el INE, España solo  tiene 119.212 empleos vacantes (23,4% en Catalunya). Muy pocos en un país con casi 3,5 millones de parados...


Por poner un ejemplo, la República Checa (líder Europa en vacantes) necesita, según esta web y mientras escribo el post, 340.000 empleos...

Habrá que aprender checo...

lunes, septiembre 20, 2021

En el mes de julio las exportaciones de Catalunya triplicaron las de Madrid...

El Ministerio acaba de publicar los datos de exportación de julio y Catalunya bate un nuevo récord...


Destaca el brutal aumento de Tarragona que casi exporta lo mismo que Bizkaia...

fuente: https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Informes_Estadisticas/Paginas/Historico-boletines-me.aspx

El saldo de la inversión extranjera en Madrid en el 2020 fue 4 veces inferior de lo que dicen los medios.

En el 2020 los medios de Madrid se vanagloriaban que su comunidad inventada tuvo una inversión extranjera por valor de 17.910 millones de euros gracias a su efecto sede.

De acuerdo, pero nadie publicó que la desinversión fue de 7.281 millones de euros...

Eso nos da un saldo positivo de 10.629 millones de euros.

Pero luego deberíamos restar la "inversión" ETVE para no pagar impuestos (buena explicación aquí).

En el 2020 Madrid recibió por esa trampa fiscal 6.775 millones de euros.


Que restado al saldo positivo de antes nos da 3.854 millones de euros (4,6 veces menos...).

Ya ven como 17.910 millones se convierten en 3.854 millones...

Todo de Madrid es una mentira...


fuentes: https://comercio.gob.es/InversionesExteriores/Publicaciones/Paginas/Historico-flujos-inversion-directa.aspx

http://datainvex.comercio.es/principal_invex.aspx

La comunidad de Madrid sufrió una DESINVERSIÓN extranjera en el 2020 por valor de 7.281 millones de euros (el 66% del total estatal).

 Mucho más del doble que en el 2019...


Especialmente creció la desinversión par parte de Latinoamérica:


fuente: https://comercio.gob.es/InversionesExteriores/Publicaciones/Paginas/Historico-flujos-inversion-directa.aspx


ERTE en Iberia y los grandes aeropuertos de AENA tienen menos pasajeros que en el 2020...

Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Será de entre el 30% y el 35% de la plantilla, de unos 15.000 empleados, por lo que afectará a alrededor de 5.000 trabajadores... 

Por otro lado, AENA, que en el primer semestre perdió 346 millones de euros, ve como el número de pasajeros de sus aeropuertos españoles sigue cayendo en picado...
De enero a agosto solo ha aumentado un 1,4% sobre el mismo periodo del 2020 y un -67,8% sobre 2019.

Malos tiempos para las compañías bandera del sector aéreo español...



Fíjense en el rectángulo de arriba (acumulado 2021) que los dos principales aeropuertos siguen teniendo crecimientos negativos sobre 2020, no así otros destinos...
Quizás sea la antesala de una nueva configuración de vuelos en un futuro. Habrá movimientos en los destinos y otros aeropuertos extranjeros querrán hacer de hub para ir a destinos veraniegos españoles...

No les extrañe que AENA quiera fortalecer las conexiones intercontinentales; las está perdiendo...

sábado, septiembre 18, 2021

Las grandes marcas de coches se diseñan en Barcelona.

Esta es una de esas noticias que la prensa española siempre esconde.

Además de marcas autóctonas como el Hispano Suiza o Tramontana Catalunya cuenta con diferentes centros de diseño de marcas de coches.

Una de ellos es Renault:

https://denysvonarend.com/portfolio-items/renault-centro-diseno/

También está Volvo que ya lleva 20 años en la ciudad condal:

https://tibermotormadrid.es/tibernoticias/el-equipo-de-tibermotor-sur-en-el-centro-de-diseno-volvo-de-barcelona/

Aunque el pionero fue Volkswaguen (desde 1995) en su centro de Sitges que realiza estudios para las cuatro marcas del consorcio (VW, AUDI, Seat y Skoda).

Sin olvidar a Geely, JMC, Italdesign (especializado en interiores) y Rücker Lypsa (consultora de Diseño que forma parte de la compañía de ingeniería EDAG desde 2013.

El centro de Geely también propone ideas para Lynk & Co, London Taxi, LEVC, Palestar, Lotus y Proton.

Realmente podemos afirmar que Catalunya es una potencia mundial de diseño automovilístico.


viernes, septiembre 17, 2021

El sector químico de Catalunya representa el 43% del total español...

Hay sectores que con la independencia de Catalunya el estado español vería mermar de manera considerable...
Catalunya con el 43% del total arrasa en el sector químico español.
La segunda comunidad es Madrid con el 13,5% del total. Es decir, Catalunya la más que triplica...


La industria química se centra en la extracción y el procesamiento de materias primas, ya sean naturales o sintéticas; así como en su transformación en sustancias con nuevas características. China es el principal productor con el 40,5%. La Unión Europea ocupa el segundo lugar mundial del sector con el 14,8% seguida de cerca por los Estados Unidos con el 13,8%, tal y como destaca el informe 

En la Unión Europea, el químico es el cuarto sector más importante (representa el 7,6% de la facturación de producción), con Alemania y Francia como principales protagonistas. Detrás se sitúan Italia, Países Bajos y España. 

En cuanto a Catalunya, el químico es un sector potente, desarrollado e internacional. Hasta 1.053 empresas conforman un sector que genera más de 37.800 puestos de trabajo (datos 2019) y 18.543 millones de euros de facturación (datos 2019). Una cifra, la de la facturación, especialmente relevante si se tiene en cuenta que es el tercer sector manufacturero de Catalunya y representa el 43% de la facturación total del sector en España con tan solo el 30,3% de las empresas

Asimismo, el sector químico catalán es atractivo para la inversión extranjera, que ha desarrollado 28 proyectos entre 2016 y 2020 por un valor de 734 millones de euros, que han generado 1.136 puestos de trabajo. De hecho, Catalunya es la tercera región de Europa occidental en número de proyectos. La internacionalización del sector queda reflejada por el hecho de que representa el 16,9% de las exportaciones catalanas siendo el primer sector exportador de Cataluña. 

Los productos químicos básicos es el grupo más exportado de la última década (54,5%). En cuanto a las empresas exportadoras regulares, Catalunya es la región con el mayor número en este ámbito y tienen en Francia el principal socio comercial. En cuanto a las importaciones, éstas provienen mayoritariamente de Alemania. Las oportunidades de inversión del sector químico catalán pasan por ámbitos como la química tradicional, los centros de I + D, la economía circular, los plásticos biodegradables, la impresión 3D o la logística. Además, en el campo internacional, se presentan oportunidades en Francia, Bélgica y Polonia; en América en países como Colombia, Brasil o México; en África Occidental; o en Asia en países como China, la India, Turquía y Bangladesh. Consulta todos los datos y oportunidades en el informe.