La nueva Catalunya debe buscar su futuro sin condicionantes arcaicos y, quizás, pensar en otras organizaciones que otro día comentaré...
Dicho esto, la posición geoestratégica de Catalunya hace inviable que estuviera fuera de la UE.
Vayamos por partes:
En junio, la gigantesca compañía china de propiedad pública, Cosco, asumió el control del Muelle 2 del puerto ateniense de El Pireo en virtud de un acuerdo de 3.300 millones de euros para arrendar esta parte del puerto durante 35 años, invertir 564 millones de euros en modernizar las instalaciones portuarias, construir un nuevo Muelle 3 y casi triplicar el volumen de carga que puede manejar. El puerto de contenedores, adyacente al muelle para barcos de pasajeros por el que acceden los turistas a las islas griegas, actualmente puede cargar y descargar 1,8 millones de contenedores al año, es decir, unos 5.000 al día.
Objetivo: construir un puerto mayor que el de Rotterdam...
En el mismo momento en que numerosos inversores están huyendo de este país europeo con problemas económicos, China ve una oportunidad para ganar vías de entrada a Europa cerrando acuerdos clave a precios atractivos y ganando acceso a sus valiosos mercados. Los chinos prevén crear una red de puertos, centros logísticos y transporte ferroviario para distribuir sus productos por toda Europa – básicamente, una Ruta de la Seda moderna – para acelerar el comercio entre Oriente y Occidente y crear un punto de partida valioso para sus negocios en el Viejo Continente. Se proponen convertir este muelle para contenedores en un rival de Rotterdam, el mayor puerto de Europa.
Los chinos quieren una puerta de entrada a Europa, no son como los personajes de Wall Street, que mueven inversiones financieras sobre el papel. Los chinos tratan con cosas reales. Y ayudarán a la economía real de Grecia. No es la primera vez que China ha identificado una oportunidad allá donde otros ven adversidad. Con su boom económico y su fuerte divisa, los chinos han realizado una serie de inversiones polémicas en infraestructuras y minas de África que, según las voces críticas, les permitirán obtener valiosas materias primas de una forma que en poco beneficiará a las economías del continente negro.
Por otra parte, Rusia tiene un contrato con Ucrania para poder tener la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol. Por lo tanto, cruzando por el estrecho del Bósforo contacta con el Mediterráneo...
También merece destacar que en diciembre de 2011, la empresa estatal eléctrica china, Three Gorges, que explota la mayor presa del mundo, invirtió 2.693 millones de euros en la compra del 21,3% de las acciones de Energías de Portugal (EDP), convirtiéndose en la primera accionista del grupo.
Todos estos ejemplos ponen muy nerviosa a la UE. Lógico, los submarinos atómicos rusos, con cabezas nucleares, pueden nevegar por el Mediterráneo por "culpa" que Ucrania no pertenece a la comunidad económica europea.
Las multinacionales europeas están que trinan porque una empresa eléctrica de un país miembro está en manos de los chinos. Se empieza por la luz, luego viene el petróleo, luego la telefonía, luego...
Y con el puerto de El Piero pasa algo parecido, compite con otros puertos que ya les gustaría ese pastel chino. Por cierto uno de esos puertos de la estratégia china es el de Barcelona.
Los americanos no quieren más problemas con la vieja Europa, por eso, en la web del Departamento de Estado pusieron la bandera catalana junto con otros estados de la UE. Y la bandera sigue estando... |
BIEN, pongamos que España se sale con la suya y la Catalunya soberana es expulsada de la UE. Evidentemente los catalanes se verán despreciados y necesitarán cariño... Incluso, será lógico que la misma población esté resentida con todo lo que suene a europeo. Las empresas chinas desembarcarán a docenas.
Por otra parte, Catalunya estará enclavada entre dos países que la historia dice que han sido beligerantes con ella. Tanto franceses como españoles han atacado e invadido el territorio catalán y los primeros hasta tienen la bomba atómica...
Ninguna ley internacional prohibe que, en posición de equilibrio, Catalunya pudiera tener submarinos nucleares rusos en el puerto de Tarragona.
Ninguna ley internacional prohibe que un estado soberano pueda tener barcos de guerra chinos repostando en el puerto de Tarragona.
Es más, de la misma manera que los Estados Unidos tiene convenios con muchos países del mundo para su protección, Catalunya podrá firmar con el que quiera para el mismo cometido.
No quiero pensar la cara de los franceses sabiendo que a 200 km de su frontera hay submarinos nucleares rusos o barcos de guerra chinos o una base militar...
Claro, la nueva Catalunya habrá nacido fuera de la OTAN y de la UE. Pues, ya les digo yo que, en el preámbulo de la independecia, la propia Europa se encargará que esté escrito que el estado catalán permanezca unida y bien unida a los europeos y sus intereses.
LO QUE DICE ESPAÑA NO LO ESCUCHA NADIE, SU PESO EN EL CONCIERTO MUNDIAL ES NULO.
DECIR QUE CATALUNYA ESTARÁ FUERA DE LA UE ES DE ANALFABETOS CARGADOS DE ODIO.
CREÉRSELO TAMBIÉN ES DE ANALFABETOS...
A ESPAÑA LE VENDRÁN LOS U.S.A. Y LOS DE LA C.E.E. Y LE DIRÁN QUE... CALLADITOS , QUE NO LA LÍEN MÁS Y QUE SE DEDIQUEN A LO SUYO, O SEA, A LA CORRUPCIÓN...
Si alguien se piensa que, la seguridad del Mediterráneo, estará en juego por los caprichos de España, va listo.
Interesante leer los comentarios de este post.